MBOX 2 PRO en Windows 10 y 11 con tarjeta Firewire PCIe x1 Drivers UEFI

Consulta
samplero ladrón d tracks
#1 por samplero ladrón d tracks el 21/10/2022
MBOX 2 PRO EN WINDOWS 10 Y 11 CON TARJETA FIREWIRE PCIe x1 EN UEFI Y LEGACY
77d965a887a3672e9cc31deefbb15-4858968.jpg

Buenas, se que no somos muchos los usuarios que tenemos una MBOX 2 PRO, por lo que es más difícil encontrar soluciones a los problemas, al final he solucionado el problema de mi MBOX 2 PRO Firewire, funciona sin problema alguno, esto está testeado en Windows 10 y 11 con arranque UEFI con una tarjeta firewire PCIe x1 china que compré hace tiempo por cuatro duros.

5080a10d76b227eaaae1bb09b40df-4858968.jpg

El problema es que en arranque UEFI (GPT) de Windows 11/10 podía instalar los drivers oficiales de AVID 11.0.0 de su web , tanto el dispositivo mbox 2 pro como las entradas y salidas de este eran reconocidas en el administrador de dispositivos y en el panel de sonido de windows, pero el audio nunca llegaba a sonar en ningún momento.

Con arranque de Windows 10 en modo legacy (MBR) si conseguía que el sonido de la tarjeta sonase, pero se oían sonidos raros, como popping, el sonido hacía como chispitas de vez en cuando, por lo que este método lo soluciona.


Aquí se puede ver como una vez instalas los drivers la tarjeta queda firmada con los drivers de AVID oficiales, de hecho si la tarjeta firewire funciona perfectamente esta debería reconocer la mbox2 pro en el apartado "otros dispositivos" con un símbolo de exclamación, como diciendo que le faltan aún por instalar sus drivers de Avid, incluso deberías ver en el nombre del dispositivo "digidesingmbox".
ac8b868af8cd79f26ef307f28be75-4858968.png

Luego en entradas y salidas estas se muestran perfectamente, el driver que se instala es uno de Microsoft, de hecho pensé que ahí estaba el fallo pero no:
92ec05dc7420c96a282a71214c208-4858968.png
Las entradas y salidas solo se mostrarán una vez instalado el driver de avid de la mbox 2 pro.

¡ALERTA! LOS DRIVERS OFICIALES DE AVID PUEDEN ROMPER EL SYSTEMA
Antes de instalar nada también hay que tratar otro tema muy importante que se ha tratado con la mbox 2 normal en este hilo y que es cierto, también puede ocurrir con la mbox 2 pro, me ha ocurrido una vez durante los testeos intentando solucionar el problema principal del hilo.
https://www.hispasonic.com/foros/driver-oficial-mbox2-destroza-windows-10/549287

Durante la instalación de los drivers descargados de la web oficial de AVID, esto me ha ocurrido hoy a mi también, aunque afortunadamente he conseguido rescatar el sistema, pero al principio no arrancaba después de un pantallazo azul durante la instalación, me decía que windows no había podido ser reparado. Pues durante la instalación de los drivers, después de darle a siguiente y siguiente el asistente de instalación te pedirá que instales varias cosas en unas mini ventanas pidiéndote aceptar, una de ellas es el "InterLok driver", pues creemos y es muy probable que en ese momento ocurra el pantallazo azul y que el sistema se queda jodido.

¿Cómo lo solventamos?

La solución, usar la instalación de otra persona que ya haya instalado los drivers sin problemas en su sistema, es simplemente descargar los archivos de la carpeta de los drivers que se instalan en C:\Program Files (x86)/Digidesing con la diferencia de que esa carpeta ahora la podemos tener/colocar donde queramos, la podemos poner en la ruta donde se instala o en cualquier otra, recomiendo ponerla en una ruta que no la vayáis a borrar, como en documentos o crear una carpeta de drivers, lo mismo igual la podéis poner en C; de esta forma os saltáis el paso de la instalación con los drivers de la web y el posible cuelgue del sistema con pantallazo azul que os podría dejar con el sistema roto.

DESCARGA DRIVERS YA INSTALADOS PARA MBOX 2 PRO: https://www.mediafire.com/file/sgg8jz5e6w6rsz1/Digidesign.rar/file
Este es un backup de mis drivers, solo sirve para mbox 2 pro, no para otras mbox puesto que el resto de mbox 2 van por usb y la nuestra es firewire.
¡Estos drivers solo sirven para la mbox 2 pro, no para la normal!

Si queréis crear vuestro propio backup sin correr riesgos podéis crear una máquina virtual de windows, del 7 al 10 y ahí instalar los drivers, ir a buscarlos a la carpeta C:\Program Files (x86)/Digidesing , sacarlos del entorno virtual y llevarlos a vuestro sistema.

¿Qué hay que hacer ahora con esos archivos de los drivers? Pues nada, básicamente hay que descomprimir la carpeta y colocarla en un lugar que no la vayamos a borrar, luego vamos al administrador de dispositivos, buscamos nuestra tarjeta mbox 2 pro sin drivers en el apartado de "otros dispositivos" y le damos con el botón derecho del ratón, le damos a actualizar dispositivo, ahora le damos a "browse for drivers on my computer / buscar drivers en el ordenador", ahora le tenéis que dar a buscar los drivers en esta localización, donde pone "browse", tenéis que también tener marcada la palomita de "include subfolders / incluir subcarpetas", ahora tenéis que ir a la carpeta del archivo de los drivers que he puesto que lo tenéis que descomprimir y llevar la carpeta a un directorio donde no la vayáis a borrar nunca, pues buscáis ese directorio y le dais a OK, este proceso lo haremos luego otra vez con otro dispositivo.

945ee4f5c349988992f3618aacbee-4858968.png

Ahora con el directorio puesto directamente a los drivers solo queda darle a "next" y entonces se instalarán los drivers en la tarjeta, por lo que ahora ya nos aparecerán las entradas y salidas de la mbox 2 pro, tanto en el panel de control como en el panel de sonido.

Eso si, esto solo es para que no nos pete el sistema instalando los drivers de la tarjeta, aún no hemos solucionado el otro problema.


INSTALACIÓN DE LA TARJETA MBOX 2 PRO EN WINDOWS 10 Y 11 PASO POR PASO
1.Primero de todo tener un windows 10 o 11 en uefi o legacy(si tenéis petardeos en el audio al reproducir). Una vez instalado el mismo sistema Microsoft nos va a adjudicar unos drivers en la tarjeta Firewire PCIe x1 de forma automática, tanto en windows 11 como en 10 nos pondrá los mismos drivers que son la raíz del problema.

2.El segundo paso recomiendo es descargar e instalar los drivers ASIO, más que nada para ahorrar problemas, no tiene nada que ver pero yo lo dejo ahí por si luego queréis usar un daw o cualquier cosa https://www.asio4all.org/

3.El tercer paso es conectar la mbox 2 pro a la tarjeta PCIe x1, la tarjeta firewire debería detectarla en "otros dispositivos" con su nombre propio de digidesingmbox con un símbolo de exclamación, eso es debido a que aún le faltan sus drivers.

Aquí la luz de la mbox 2 pro parpadería en naranja.

4.En este paso tenemos que instalar los drivers de audio de la mbox 2 pro, recomendable usar unos ya instalados con el método mencionado anteriormente del administrador de dispositivos, aunque podéis bajarlos de la web oficial de AVID y ejecutar su instalación como un software más, eso si, con el riesgo de que os pete el sistema, al finalizar, si los habéis instalado de la web oficial, os pedirá que reiniciéis el ordenador, de la otra forma no os pedirá reiniciar nada.

Una vez instalados los drivers la luz de la mbox 2 pro debería quedarse en naranja fijo, sin parpadeo.

5.Yo aquí de todas forma recomiendo reiniciar el ordenador que no cuesta nada, luego encender el PC de nuevo. Como habréis podido comprobar en el panel de control de sonido os saldrán las entradas y salidas, si le hacéis un test se quedará el verde pillado del nivel de volumen del testeo, tendréis que forzar parar cerrar el test, está bugueado, no funciona el audio, aunque en un arranque de windows en legacy (MBR) os funcionará el audio pero con ruidos extraños en todas las entradas.

6.Aquí viene la magia, el problema principal de que no nos reproduzca el audio está en los drivers por defecto que nos mete microsoft en la tarjeta PCIe x1 firewire, microsoft nos instala por defecto unos drivers funcionales, pero no para dispositivos legacy, por lo que necesitamos los drivers firewire 1394 legacy.

Los podéis encontrar aquí en uno de estos dos links.
https://www.startech.com/en-us/faq/firewire-cards-windows-legacy-driver-swap
https://www.mediafire.com/file/pio8yjhy8ezj89j/1394_ohci_legacydriver.msi/file

El driver es un ejecutable .msi que se instalará en una carpeta en la ruta C:\Program Files (x86)\1394 OHCI Compliant Host Controller (Legacy)\x64_driver

Evitad el x86_driver, tenéis que ir a la ruta x64_driver

Una vez instalado el driver tenemos que ir al administrador de dispositivos de nuevo, buscar nuestra tarjeta firewire que está en el apartado "IEEE 1394 host controllers" desplegarla y click derecho en "1384 OHCI Compliant Host Controller", le damos a "actualizar driver", ahora le damos a "Browse my computer for drivers / buscar en mi ordenador drivers", ahora hacemos lo mismo que hicimos con los drivers de mbox para que esta no crashease, buscamos la ruta del driver legacy de la tarjeta firewire en la ruta C:\Program Files (x86)\1394 OHCI Compliant Host Controller (Legacy)\x64_driver , le damos "OK" y luego le damos a "next".

Ahora se instalará el driver correcto de la tarjeta firewire, el driver legacy, por lo que debería de verse así:
c6402d77552529b74a24031491784-4858968.jpg

7.En este paso lo más probable es que desaparezcan las entradas de la mbox 2 PRO del adminsitrador de dispositivos y la misma MBOX 2 PRO, lo más seguro es que veáis la tarjeta con la luz naranja parpadeando, pues ahora lo que tenéis que hacerla es desenchufar el cable firewire de la tarjeta y volver a ponerlo, entonces la luz se quedará fija.



8.En este momento deberíais de poder ir al panel de sonido y hacer el test viendo como el nivel verde sube y baja, ahora podéis ya seleccionar la salida que queráis para escuchar el sonido del sistema por la tarjeta, o usar los drivers ASIO en un daw.
086e3fea67f1a03be71d03f6143dd-4858968.jpg

Eso ha sido todo, espero que le sirva alguien de ayuda si se encuentra en la misma situación, estoy con windows 11 y 10 y funciona sin problemas en un windows arrancado desde UEFI, si tienes problemas en Legacy te recomiendo que instales los drivers firewire legacy.

saludos



DESCARGAS DE LOS DRIVERS:

-DRIVERS AVID 11.0.0 PARA MBOX 2 PRO EN WINDOWS 11 Y 10:

Web oficial de Avid: https://avid.secure.force.com/pkb/articles/en_US/Download/Mbox-2-Pro-Drivers?retURL=%2Fpkb%2Farticles%2Fdownload%2FMbox-2-Drivers&popup=true

Realmente no pone que sean para windows 11 y 10, no pone que son para 11 pero si lo son, comprobado por mi mismo.

No recomendable instalarlos de ahí si no queréis que os pete el sistema, pero podéis crear una máquina virtual de windows 7 en virtual box, por ejemplo, y hacer la instalación segura sin tener que usar los que yo he posteado.

Driver ya instalado para evitar pantallazo azul durante la instalación y quedarnos con el sistema muerto: https://www.mediafire.com/file/sgg8jz5e6w6rsz1/Digidesign.rar/file


-DRIVERS FIREWIRE 1394 LEGACY:
El driver firewire legacy 1394 es el que nos permitirá que la tarjeta funcione, tanto en uefi como en legacy (sin clipeo)
WEB: https://www.startech.com/en-us/faq/firewire-cards-windows-legacy-driver-swap
Backup del driver: https://www.mediafire.com/file/pio8yjhy8ezj89j/1394_ohci_legacydriver.msi/file


-DRIVERS ASIO
https://www.asio4all.org/
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
samplero ladrón d tracks
#2 por samplero ladrón d tracks el 21/10/2022
Por cierto, si vuestra tarjeta firewire PCIe x1 tiene lo del puerto para el voltaje, no recomiendo conectarlo, a mi me funciona sin problema, da la impresión que el puerto PCIe x1 de la placa alimenta a la tarjeta, aunque ni idea de hasta que punto lo hace, si con el phantom activado sería necesario darle más voltaje o eso es por si conectas varios dispositivos que necesitan mucha más alimentación ya que la tarjeta PCIe x1 tiene dos puertos firewire.

¿Alguien sabe por qué está ese puerto de alimentación y si es necesario para la mbox 2 PRO? Tengo otra tarjeta PCI Firewire antigua y no tiene puerto de alimentación.

0750b8b3a030ea03a35471dc220d0-4858977.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo