Me esplica alguien lo de onda plana?

neph
#1 por neph el 21/04/2007
pues eso, mucho hablar de onda plana pero no acabo de comprender por que no cualquier altavoz sin filtros ni cortes da una onda plana , en teoria deberia de ser asi, no? es decir cualquier altavoz deberia de reproducir el sonido que manda la targeta sin mas, claro esta sin que ese altavoz tenga filtros ni na de na, digo yo
Subir
Metalchus
#2 por Metalchus el 21/04/2007
Son de !respuesta plana! no de onda plana. :fumeta:
Subir
texvo
#3 por texvo el 21/04/2007
hola:

ese sereia un altavoz ideal, pero la respuesta de un altavoz no es lineal, no reproduce igual en grabes, mediso, agudos..... depende de muchas cosas, tamaño, material de contruccion, calculo electronico de bobinas, imanes etc.

se trata entonces de hacer calculos, probar y ver como suena utilizando, varios altavoces, grbes, agudos, una caj que no colore mucho, electronicas diferentes y tal.


la distorsion de cualquier altavoz, incluso los mejores, no suele bajar del 10%.


salud.
Subir
Nenuko
#4 por Nenuko el 21/04/2007
buscate info o una defeinicion de "repuesta en frecuencia", es aplicable a muchos aparatos de sonido, no solo a monitores, asi matas varios pajaros de un tiro y lo entenderas mejor.

en resumen, cuando la resp en frec de un "equipo" es mas "plana" ( plano del todo es imposible), este es mas fiel, ya sea en escucha, en captación.. etc de ahi su importancia.
Subir
texvo
#5 por texvo el 21/04/2007
por que la respuesta plana???

pues imagiante un cirujano que es miope, seguramtne cortara por donde no debe.

pues lo mismo, si un monitor no es palno en su respuesta, o sea, es miope, hara que cortes por donde no debes, te sonara bien mientras escuches lo hecho en ese altavoz.. pero sonara mal en cualquier otro, la cadena de musica, el cohe, en la disco...

salud.
Subir
Metalchus
#6 por Metalchus el 21/04/2007
Te paso un poco de información: http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=10

Saludos :wink:
Subir
neph
#7 por neph el 21/04/2007
muchas gracias a todos.
llevo años usando ese tipo de monitores pero nunca me plantee esa duda
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 21/04/2007
neph la respuesta a tu pregnta es bastante complicada, ya que se adentra en el complicado mundo de la electroacústica, la cual ya de por si es bastante complicada.

Una parte de la electroacústica permite el transformar sistemas mecánicos y acústicos en sencillos circuitos electrónicos (por equivalencias) para poder analizar todos los sistemas bajo las leyes eléctricas, las cuales son bastante sencillas de comprender. Esto se hace porque las ecuaciones que rigen todos los sistemas son muy similares.

Sin entrar en demasiados detalles, imagina un altavoz sin pantalla acústica. Por un lado vamois a tener un sistema mecánico, el cual hace referencia a los elementos mecánicos propios del altavoz. Este sistema mecánico va a tener unas resistencias y unas reactancias. Luego tenemos el sistema eléctrico, el cual también tiene unas resistencias y unas reactancias. Por último tenemos el sistema acústico, en el cual entra en juego la impedancia del aire y cosas así. Todo ese sistema se puede transformar en un sencillo cuadripolo eléctrico equivalente, el cual se puede analizar sencillamente si se tiene un poco de conocimiento sobre las leyes eléctricas.

Cada sistema, al tener sus elementos resistivos y elementos reactivos (L y C) va a comportarse como filtros resonantes, los cuales hacen que la respuesta ya no sea lineal (en frecuencia).

Analizar esto en profundidad es bastante complicado, pero no deja de ser una materia bonita.

Si n otienes conocimientos para ello, no pierdas el tiempo en intentar comprenderlo en profundidad... solo quédate con lo que te he explicado arriba.

Si quieres investigar sobre el tema, pillate el libro "Electroacústica. Altavoces y Micrófonos" de Basilio Pueo y Miguel Romá.

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo