¿Qué me ofrece Linux?

  • 1
Gaboni
#1 por Gaboni el 19/07/2006
Buenas a todos.

Quisiera pedir algunos consejos a quienes trabajan habitualmente con audio en linux.

Hace un par de años que no toco el tema, pero antes realizaba bastante a menudo proyectos de grabaciones, cosillas de postproducción de audio y demás. Utilizaba Nuendo junto con Reason y todo me funcionaba bastante bien, hasta que el número de pistas, plugins, grupos, etc era tal que me causaba problemas de latencia y de rendimiento en el ordenador.

Ahora, tengo en mente volver a realizar algunas grabaciones musicales, pero antes de volver a usar el nuendo o cubase me gustaría saber qué tal se trabaja con audio en Linux. Sobre todo me interesa el tema de la latencia y el rendimiento del PC.

¿Alguien podría orientarme un poco al respecto?

Un saludo :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
guitman
#2 por guitman el 19/07/2006
Hola ,ahí tienes un enlace que tal vez te pueda ayudar.

http://linux-sound.org/

Saludos.
Subir
Gaboni
#3 por Gaboni el 19/07/2006
Gracias guitman por la info. Probaré Agnula a ver qué tal me va.

Por lo que he visto por ahí, tienes bastante experiencia grabando en linux (me encantan esas canciones ;) ). Me gustaría que me comentaras un poco qué tal te funciona el sistema cuando, por ejemplo, grabas mientras se están reproduciendo bastantes pistas, si puedes poner sin problemas un par de efectos en cada pista, etc...

Ya se que este rendimiento depende en gran medida del propio hardware del PC, pero así por lo menos me hago una idea de qué me puedo encontrar.

Un saludo, y gracias por la contestación.
Subir
guitman
#4 por guitman el 19/07/2006
Gaboni escribió:
Gracias guitman por la info. Probaré Agnula a ver qué tal me va.

suerte con ello

Alguien escribió:
Por lo que he visto por ahí, tienes bastante experiencia grabando en linux (me encantan esas canciones ;) ).

Gracias :-)
Alguien escribió:
Me gustaría que me comentaras un poco qué tal te funciona el sistema cuando, por ejemplo, grabas mientras se están reproduciendo bastantes pistas, si puedes poner sin problemas un par de efectos en cada pista, etc...

Ya se que este rendimiento depende en gran medida del propio hardware del PC, pero así por lo menos me hago una idea de qué me puedo encontrar.

Un saludo, y gracias por la contestación.


Pues tu lo has dicho,el hardware aquí es muy importante.
ültimamente he tenido que hacer unos cambios en mi máquina,le metí las zarpas y me cargué la placa base que tenía al intentar ponerle una tarjeta de memoria más,desde luego los tornillos no es lo mio...
Esos temas están grabados en un ordenador con 1Gb de ram ,Pentium 4 a 2.6 ghz,placa base Gigabyte ipe8-1000 y una tarjeta de sonido Terratec dmx 6 fire.El comportamiento durante la grabación ha sido óptimo,pudiendo reproducir hasta,al menos 11 pistas de audio sin tener problemas,mientras grababa otra.
Usé muse e hydrogen como secuenciadores midi y ardour para el resto del audio.Para masterizar hay un programa llamado jamin .Con los efectos te encontrarás de todo,unos que van muy bien y otros que se comen la cpu.

En fín ,hay mucho material y por tanto mucho que probar y leer ,aunque la documentación también es abundante,sobre todo en llas diferentes listas de correos existentes.

Permíteme aconsejarte que empieces probando Musix
http://www.musix.org.ar/

esta distribución puede arrancar desde el cd sin necesidad de instalar nada en el disco duro,es una buena manera de comprobar si tu hardware está "fácilmente" soportado antes de hacer nada que "comprometa" tus datos y tu tiempo.Esta distribución ,además,está más actualizada que agnula/demudi,que actualmente se encuentra en "standby" .

Ah y algo fundamental sobre lo que hay que documentarse para entender como funcionan las cosas en audio-linux es jack.

http://jackaudio.org

Bueno ,poco a poco.

Espero que eso te sea útil.

Saludos.
Subir
Gaboni
#5 por Gaboni el 19/07/2006
Ok gracias, entonces comenzaré con musix.

He estado mirando algunas cosas de jack y creo que más o menos entiendo el concepto, aunque hasta que no esté cacharreando y metido en faena no lo entenderé del todo bien.

He estado mirando otros post que has escrito en el foro, y creo que tengo ya suficiente información para comenzar a probar cosas.

Ya comentaré algo aquí de los progresos que vaya haciendo...

Un saludo ;)
Subir
involucrado
#6 por involucrado el 20/07/2006
Hay material sobre jack en castellano?
Subir
Gaboni
#7 por Gaboni el 20/07/2006
Ayer me decidí a instalar musix en un viejo portátil que tengo (P3 800MHz 128RAM), no con la intención de utilizar ese equipo para grabar, claro, pero sí para echar un vistazo y ver cómo funcionaba Jack.

La instalación del Sistema Operativo es sencillísima, y me detectó todo el hardware sin problemas.

Al principio me costó un poco comprender cómo funcionaba Jack, pero lo cierto es que en cuanto vas aprendiendo a conectar los flujos, las posibilidades que se abren son increibles... ¡Es como tener un patch-panel dentro del PC! La verdad es que me quedé maravillado con Jack... ¡Me encanta este concepto del audio en Linux!

Estuve un rato jugando con ardour y con hydrogen y la verdad es que me dió la impresión de que ardour es un programa muy potente. Apenas grabé un par de pistas, pero me sirvió un poco para ver todo lo que se podía hacer... Además, la interface del programa es parecida a la de pro tools, por lo que es sencillo comenzar a hacer cosas enseguida.

Por cierto, no tuve ningún problema, aún a pesar de ser una máquina algo antigua, y con poca RAM. Este fin de semana probaré a grabar más pistas y a darle un poco más de caña, a ver qué tal se porta...

Creo que cada vez se acerca más el día en que pueda dejar mi CD de Windows como posavasos... Imagen no disponible
Subir
guitman
#8 por guitman el 20/07/2006
involucrado escribió:
Hay material sobre jack en castellano?


Aquí hay algo.
Hace algún tiempo vi algo por ahí con capturas de pantalla,pero no lo encuentro.

https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/JACK-0.100

A ver si eso vale.

Saludos.
Subir
guitman
#9 por guitman el 20/07/2006
Gaboni escribió:

Al principio me costó un poco comprender cómo funcionaba Jack, pero lo cierto es que en cuanto vas aprendiendo a conectar los flujos, las posibilidades que se abren son increibles... ¡Es como tener un patch-panel dentro del PC! La verdad es que me quedé maravillado con Jack... ¡Me encanta este concepto del audio en Linux!


Esa es realmente la "killer-app" de GNU/linux en el ámbito del audio.Aunque funciona igualmente en OSX y alguien los está portando a windows.

Gaboni escribió:

Por cierto, no tuve ningún problema, aún a pesar de ser una máquina algo antigua, y con poca RAM.

En realidad esa es una ventaja en linux.El soporte para hardware más moderno,en la mayoria de los casos,suele estar frenado por los propios fabricantes al negar información sobre especificaciones de sus componentes o no dar soporte de drivers para GNU/Linux ,algo que ralentiza la labor de los desarrolladores.
Por otro lado , como alguien dijo por aquí , el hecho de tener que "abrirse" limita mucho la posibilidad de mentir en cuanto a las prestaciones o especificaciones del hardware si se le presta esa información a los desarroladores de software libre.
Además ,esta característica,da la posibilidad de aprovechar al máximo el tiempo de utilización de un ordenador disponiendo a la vez de un sistema operativo moderno ,seguro y estable sin tener que reinvertir dinero cada vez que al propietario del sistema se le ocurra dejar de soportarlo y obligarte a actualizarte con el consiguiente gasto.

Gaboni escribió:


Creo que cada vez se acerca más el día en que pueda dejar mi CD de Windows como posavasos... Imagen no disponible


Jeje,ve poco a poco , no te vayas atragantar :wink:
Subir
Gaboni
#10 por Gaboni el 20/07/2006
guitman escribió:
Jeje,ve poco a poco , no te vayas atragantar :wink:


jeje espero que no... :lol:

Bueno, hace ya algún tiempo que uso linux, pero no me libraré de Windows, ya que tengo que utilizar habitualmente el Visual Studio...

Un saludo!
Subir
Ismael Valladolid Torres
#11 por Ismael Valladolid Torres el 24/07/2006
Gaboni escribió:

Ahora, tengo en mente volver a realizar algunas grabaciones musicales, pero antes de volver a usar el nuendo o cubase me gustaría saber qué tal se trabaja con audio en Linux. Sobre todo me interesa el tema de la latencia y el rendimiento del PC.


ALSA es el driver por defecto para audio en todas las distribuciones actuales. ALSA está pensado desde el principio para ofrecer la menor latencia posible. Esto resulta espectacular en tarjetas de sonido "cutres" como las que incorporan las placas base. En tarjetas de gama alta, simplemente la latencia es "tan buena" como la que puedes conseguir con drivers optimizados para Windows o Mac OS X.

En cuanto al rendimiento del PC, piensa que dado que el sistema operativo está abierto, existe la posibilidad de que algún "flecha" lo modifique para conseguir mejores características para el trabajo multimedia. En nuestro caso el "flecha" es Ingo Molnar y las instrucciones para compilar el mejor kernel posible están aquí:

Dapper:Vanilla Kernel With Realtime Preemption - The Ubuntu Studio Project
Subir
makokimusic
#12 por makokimusic el 25/07/2006
Hola, he estado leyendo y me parece interesante probar una distribucion de linux para audio, me decidi por musix y resulta que no detecta mi tarjeta de audio tascam us122 y tampoco consigo conexion a internet, mi ruter es inalambrico. Alguien sabe como solucionarlo?

Saludos
Subir
guitman
#13 por guitman el 25/07/2006
makokimusic escribió:
Hola, he estado leyendo y me parece interesante probar una distribucion de linux para audio, me decidi por musix y resulta que no detecta mi tarjeta de audio tascam us122 y tampoco consigo conexion a internet, mi ruter es inalambrico. Alguien sabe como solucionarlo?

Saludos


Para la tarjeta podrías probar a hacer en una consola ,como root lo siguiente:

[code] modprobe snd-usb-usx2y [/code]

A ver si eso te vale.Si no ,tal vez te podría valer esto:

[code] modprobe snd-usb-audio [/code]

De todas formas aquí:
http://www.alsa-project.org/alsa-doc/in ... cam#matrix
Tienes información más detallada,parece ser que está bien soportada.

Ahí tienes un tutorial aunque está en portugués :
http://www.tascam.com/Products/US-122.html


Y parece ser que hay bastante más por ahí:
http://www.google.es/search?hl=es&q=tas ... ogle&meta=


Para lo de la conexión a internet tal vez podrías probar como root a hacer esto:

[code] dhclient [/code]

A ver si eso te ayuda.

Saludos.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#14 por Ismael Valladolid Torres el 25/07/2006
makokimusic escribió:
tampoco consigo conexion a internet, mi ruter es inalambrico. Alguien sabe como solucionarlo?


Ejecuta como root:
[code]
ifconfig -a
[/code]
Y cópianos aquí la salida.
Subir
makokimusic
#15 por makokimusic el 25/07/2006
Hola, gracias por la informacion pero es un lio. Al final he ejecutado ubuntu y la red funciona pero no detecta la tarjeta de audio. Seguiremos intentando.

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo