Me presento.

mustelator
#1 por mustelator el 13/03/2013
Hola a todos. Me llamo Toni, soy nuevo y estoy encantado de participar en este foro.

Me estoy aficionando al mundo del sonido profesional desde justo este año, grabando un grupo musical. Tengo una grabadora Tascam 488 MKII de la que ahora comentaré algo. Así que como veo que aquí tocáis varios temas referentes a la música (instrumentos musicales, instrumentos de grabación, amplificadores, etc.) he decidido participar en él. De momento creo que, aportar, poco aportaré ya que soy novatillo, pero lo poco que pueda hacer lo haré. Comienzo este año pero mis inicios se remontan desde hace muchos más con la alta fidelidad y codificación.

El problema que desató mi ingreso principalmente es que a mi Tascam, tras cambiarle la correa de arrastre por una nueva algo más pequeña que la anterior (era prácticamente un flan), continúa haciendo los famosos wow y flutter. Quizá en menor medida que con la correa vieja pero algo hace. Lo curioso es que si presiono un pelín el rodillo izquierdo (de donde sale la cinta) se nota el sonido más lento. ¿No debería tener un poco más de fuerza el tema del arrastre? He desmagnetizado el cabezal, cambiado la correa, limpiado a fondo el rodillo, echado 6en1 por engranajes... y estoy ya desperado. La verdad, frustra ver cómo tu grupo mira extrañado alos altavoces cuando la guitarra parece un arpa, y la trompeta se oye con una modulación que dice el músico "si yo he hecho esto sin quererlo me hago de oro, vamos". El flutter lo hace rapidillo, en cosa de 1 segundo la guitarra vibrará unas 8-10 veces o así. En cambio, otros instrumentos incluso voces, se oyen bastante bien.

Muchas gracias a todos y perdón por el tostón inicial.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mustelator
#2 por mustelator el 16/03/2013
Vaya, sí que he tenido éxito...
Subir
raat
#3 por raat el 16/03/2013
Hola y bienvenido, la verdad es que yo no te puedo ayudar sobre lo de la tascam, se me ocurre que la lleves a un técnico que te la arregle, te hubiera venido mejor hacer dos post, uno de presentación y otro sobre tu problema.

Saludos!
Subir
papitu
#4 por papitu el 16/03/2013
El primer error que has cometido es rociar los engranajes con 6 en 1.
Nunca debe de rociarse una mecanica con lubricantes, hay que hacerlo con grasa.

Lo de que fluctua la velocidad puede ser que la polea que se encarga de recoger la cinta, lleva un embrague. Este embrague consta de 2 discos de plastico y una felpa de tela en medio. Si este embrague se ha lubricado con aceite, ya no embraga bien.
Debes desmontar este embrague y, o limpiarlo y secarlo bien con alcohol, regular el muelle para que haga la fuerza correcta entre los dos discos, o cambiarlo.
Creo que ahora lo mas correcto usar la tecnologia digital.
Con editores de audio, como audition por ejemplo, sería suficiente para grabar tu grupo.
Saludos y bienvenido a Hispasonic.
Subir
papitu
#5 por papitu el 16/03/2013
Que sucede si el embrague hace demasiada fuerza y no embraga:
La polea que se encarga de ir recogiendo la cinta, no gira siempre a la misma velocidad (por eso lleva un embrague)
Cuando la cinta esta al principio, como el carrete de cinta esta vacio, gira mas rapido, y conforme se va llenando el carrete de cinta, aumenta el diametro con lo que cada vez gira mas lento.
Si el embrague hace demasiada fuerza, como se está frenando su velocidad a causa del diametro del carrete, tambien se frena el volante de capstain (rodillo) a traves de la segunda correa que va desde el volante hasta el embrague, al frenar el volante se frena la velocidad de la musica.

Que sucede si patina demasiado el embrague:
Que como no tiene la fuerza necesaria para ir recogiendo la cinta, puede enredarse la cinta en el rodillo.
Por eso, el emgrague tiene que tener la fuerza justa, ni tirar mucho, ni tirar poco, y eso es lo que cuesta conseguir.
Subir
mustelator
#6 por mustelator el 16/03/2013
Pues no tenía ni puñetera idea de que eso tuviera un embrague, la verdad... me has dejado sorprendidísimo. Pero lo curioso es que, cuando hago girar el sistema de arrastre sin cinta, va a una buena velocidad, o sea, que la cinta la recoge bastante bien. Y no le falta fuerza. La correa que cambié es totalmente nueva y obviamente, no he engrasado nada de esa zona.

Ese embrague, ¿dónde está? ¿dentro de los cabezales de arrastre de la cinta?

Muchas gracias por los aportes.
Subir
papitu
#7 por papitu el 16/03/2013
Si estando en play la cinta y frenas con un palillo la polea que recoge la cinta y se frena la velocidad de reproducción, es que va demasiado duro el embrague.
Para que esté en la fuerza justa, cuando se frena con un palillo no debes de notar ninguna variación en la velocidad de la cinta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
embrague platina.jpg
Subir
mustelator
#8 por mustelator el 17/03/2013
Eso, la polea, que no sabía cómo se llamaba. Oye, gracias por las ilustraciones y por la ayuda. Me sirven de mucho. No obstante, esa polea que comentas, la que recoge la cinta, tiene buena fuerza. No se pasa ni se frena con un palillo (bueno, si le meto un destornillador... ;)) Con la que se frenaba era con la polea izquierda, la que soltaba la cinta, y sólo con tocarla un pelín de nada ya notaba un cambio de velocidad y eso me preocupaba.

Ah, y si te fijas, hablo en pasado. Creo que he encontrado el problema que hacía que fallase. No tenía nada que ver con las poleas, ni gomas, ni desmagnetización. Nada. El cabezal aprisionaba demasiado la cinta y la bloqueaba. ¡Arregladooo! Así que ya tenemos una causa más para comprobar malas fluctiaciones, que no entre en exceso el cabezal de lectura/grabación.

¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo