Mejor manera de monitorear voz

jeff_wdn
#1 por jeff_wdn el 10/10/2005
HOla , yo no tengo monitores todavia, y cuando arreglo la voz (compresor +eq+reverb etc. ) lo hago basandome o en los auriculares (hd 280) o en el estereo casero y esque cada vez que me baso en alguno de los dos el resultado al final es muy diferente a lo que yo pensaba .
En algunas ocasiones cuando termino y lo escucho en algun estereo se distiorciona en algunas partes (aun cuando la mezcla no llega a 0db, yo creo por que en el eq a veces pongo demasiado agudo) o en otras ocasiones lo que hago es arreglar la voz con el estereo a todo volumen para evitar distorciones o cosas que molesten , pero cuando termino de arreglar la voz y la comparo con otras canciones siento que quedo seca, me podrian dar un consejo para equilibriar ese asunto mientras ahorro para unos monitores.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
epsilide
#2 por epsilide el 10/10/2005
Las distrosiones creo que deverías oirlas por los cascos aunque no uses monitores. Igual si el equipo estereo no es de mucha calidad, te está saturando, aunque el material musical no lo haga.
Yo en principio usaría solo la referencia de los cascos, me parece mas fiable, y luego en "otro" estereo mas bueno iría viendo donde tengo que corregir.
Subir
jeff_wdn
#3 por jeff_wdn el 10/10/2005
Gracias por la respuesta, que te parece la tecnica de arreglar con todo el volumen puesto para evitar cosas raras a la hora de que alguien escuche la cancion a todo volumen o en un sonido muy bueno.. esta bien o no es muy productiva que digamos?.. Yo lo que pienso que las veces que hago eso y la voz me queda seca es porque pongo muy poco reverb y ecualizo muy poco , porque como tengo a todo volumen siento que cualquier cosa molesta.. Bueno espero saber si esa tecnica esta bien .. Si tuviera unos monitores buenos, como masterizan con el volumen a todo o komo?..
Gracias.
Subir
epsilide
#4 por epsilide el 11/10/2005
No, a todo volumen no. Si colocas el estereo a todo volumen te va a saturar, y aunque el material no tenga aun nivel de mastering, eso no lo puedes hacer porque tienes unas escuchas que están sufriendo y jamas te van a una respuesta real. Debes poner el volumen del equipo a un nivel moderado dependiendo de su potencia. Si te pasas los altavoces empiezan a flaquear, no recuperan bien en graves, los agudos se empastran y eso es el peor enemigo de un buena mezcla.
No se que equipo usas pero un buen nivel es poner el volumen a la mitad o un poquito mas, con esto te aseguras que los altavoces respondan con naturalidad a tu material grabado. No permitas distorsiones. Sólo cuando no distorsiona, estás teniendo una imagen mas cercana a lo real. Y ahoraya le puedes poner la reverb que quieras.

De todas formas me da la sensación de que lo de las distorsiones es un problema de la mezcla. Vigila las entradas a los plugins, es posible que saturen en el plugin y te entrege la mezcla a fader ya saturada. Baja el nivel de entrada de los equalizadores y sube un poco mas el fader.

Intenta ser discreto con la EQ (menos es, en muchas ocasiones, mas) no hagas curvas muy pronunciadas por sistema, salvo que sea premeditado y porque el sonido que tienes lo requiera o porque quieres algún efecto artísitico.

Es posible que tengas poco nivel de salida en la mezcla, ya que sería muy dificil subir tu equipo al maximo y que a veces no distorsione.

Si tu equipo no es de mucha calidad, mezcla con los cascos. Es muy probable que sean mas fiables en este caso.

Otra cosa... no añadas nada a la voz en la toma. Todos los pligins hazlos en la mezcla. Si no puedes controlar los picos, en todo caso, usa un limitador.
Subir
jeff_wdn
#5 por jeff_wdn el 11/10/2005
Oie gracias por la respuesta, ya voy poco a poco, sobre el limitador ando batallando un poco , fijate que paso algo muy curioso como yo grabo pura voz y las pistas ya estan hechas y aun cuando a las voces les ponga limitador estas a veces llegan a 0db en algunos pedasos y en otros no y pues lo que hago ahi es bajarle los picos aun cuando todos esten iguales, yo creo que es porque la pista de musica varia en decibelios.. Y si le pongo limitador a todo las voces y la pista ya hecha se olle medio mal raro .. Bueno yo creo que el limitador se debe de usar cuando tenga la mezcla de la musica vdd ? no cuando nomas tenga la pura musica ya mezclada.. Te dejo esta frecuencia de esta cancion y dime como la vez.. Batalle mucho e hice todo detenidamente A ver que opinas.. Y si quieres oir el mp3 me dices Oks.. ahi sta la foto.. Con un limitador quedaba mas bonita la frecuencia pero no se oia muy bien.. se olle mas fuerte pero algo siento que falla.. Gracias.
Subir
epsilide
#6 por epsilide el 12/10/2005
Estas pistas son de voz y música ¿no? Yo lo que veo es que te han pasado la música muy hinchada. ¿Hay picos que sobrepasan los 0 dbs? es que yo no lo puedo saber, por que no se si clipea o no. Me parece a mi que tienes señal de sobra y a lo mejor te satura porque sobrepasas la sensibilidad de la entrada de tu equipo. Es que pueden ser muchas cosas. Pásate el mp3 a ver si se puede esclarecer algo.
Subir
jeff_wdn
#7 por jeff_wdn el 12/10/2005
SI si es musica con voz , el mayor pico llega a 0db , pero en eso tuve mucho cuidado revise cada detalle , varia mucho como podras ver ya que no esta limitado , pero aunque llega a 0db no topa en lo rojo , no sature segun yo , ni tiene clips, y algunos picos que se ven derrepente de un solo lado es por cuestion de como panee las voces , pero pues a como me dieron la musica fue lo mejor que pude haber hecho te dejo mi mail o dame el tuyo para mandarte el mp3 bueno aqui esta mi correo....
jeff2k86@hotmail.com

Gracias.
Subir
jeff_wdn
#8 por jeff_wdn el 12/10/2005
me acabo de dar cuenta que tres picos si sobrepasaron =S pero fuera de ahi nomas, de todas maneras me gustaria pasarte el mp3.
Subir
epsilide
#9 por epsilide el 13/10/2005
pero vamos a ver... en cuanto te pasan las caniones terceras personas, puede haber distorsión y que no sea culpa de la adicción de una pista de voz.

Mis preguntas son las siguientes: ¿distorsiona la música sin la voz? ¿Tienes esos clips en la pista de la musica sola? si no es así, ¿has puesto en el mix la música a mas de 0 db?

Tienes que procurar que la mezcla de la música y la voz NUNCA sobrepase los 0 dbs. Luego ya veremos como conseguimos que suene como un disco comercial pero en principio creo que trabajas con niveles altísimos.

Por los picos que no oyes, no te preocupes, aunque te suene a poc nivel, que te suene bien.

Y luego ya masterizar...

Si tienes la música y suena bien (sin distorsiones) añade la voz y mezcla. Pero baja la música y la voz a un nivel de mezcla en el que los picos de la música y la voz no te clipeen. No puedes mezclar pensando en que además tenga el volumen de un disco comercial, eso se hace después.
Subir
jeff_wdn
#10 por jeff_wdn el 13/10/2005
En esa foto que te puse ya esta todo hecho como te dices, nomas se me fue en unos 3 picos pero lo demas no llega a 0db , eso nomas es cuestion de bajarle a ese pico y ya toda la cancion estara a menos de 0db , la pista sola si llega a 0db pero no distorciona y la baje a -3db las voces quedaron en diferentes volumenes algunas quedaron en 6db algunas en 7 en los coros a -5 , -6 ,7 .. se que se ve como si fuera mucho pero lo que pasa esque algunas voces quedaron con 3db y le tuve que bajar y algunas quedaron muy bajitas y le tuve que subir mucho .. a las que le puse limitador como el coro quedaron a -5, -6 -7...
pero me parece que mejor te paso el mp3.
1
Subir
epsilide
#11 por epsilide el 13/10/2005
Es que tu no te tienes que preocupar de ningún aspecto en cuanto a picos en la mezcla, solo tienes que mezclar a tu gusto la música y las voces a un nivel en que NUNCA, repito NUNCA en el vumetro de salida sobrepases los 0 dbs. (No se si tu software tiene un indicador que cuando ocurre se queda encendido todo el rato, en Cubase si que pasa...)
Una vez con la mezcla hecha, luego ya tienes que procesarla para que tenga nivel, pero no te preocupes de eso en la mezcla, solo preocúpate de que suene como tu quieres, aunque suene mas bajito. Ten en cuenta que si luego le metes a toda la mezcla un Maximizador como el L3 o el L2 de waves con unos ajustes discretos pero con un ataque muy rápido te va a segar todos los picos y te va a dar el nivel de salida que tú le digas (por ejemplo -0.2 db) y así no llegas NUNCA a 0 dbs, teniendo un una presion sonora casi como un disco comercial.

No se si me entiendes. También puedes poner el L2 en la salida final pero estarás mezclando un poco irrealmente pero sin picos.

Otra cosa... si tienes clip en la pista y suena el clip, aunque lo bajes sigues teniendo clip pero mas bajito, y en algunos reproductores se escucha mas el clip que en otros. Lo digo porque aunque bajes un clip sigue estando.

Mi correo es epsilide@hotmail.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo