La mejor selección de música para los bebés, cuál sería?

NCAM
#1 por NCAM el 26/11/2008
Mi cuñada va a tener un bebé y le recomendaron escuchar música clásica para relajar al niño y aumentar su inteligencia, qué música me recomendarían para regalarle un cd con tal selección?, he sabido que piezas como el concierto num17 de mozart es una buena opción, no sé qué dicen ustedes... :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
neuralnoise
#2 por neuralnoise el 26/11/2008
creo que dilinger scape plan es una buena opcion jajajajajaja es broma no tengo ni idea de que se pone a los chikillos pero ami me ponian los beatles y cosas suabitas de mozart betoven etc...
Subir
pueblo
#3 por pueblo el 26/11/2008
Escuchar música no va a aumentar su inteligencia, al menos desde mi punto de vista.

Yo a mi sobrino de año y poco le pongo de todo, desde cosas mías, foo fighters, piano magic, nick cave, sonic youth....etc... y el chaval se mueve :mrgreen: , da como saltitos, mueve la cabeza!!

Creo que lo estoy llevando por el buen camino :cuernos: (algo así hace, sólo le faltan los cuernos :mrgreen: ).
Subir
NCAM
#4 por NCAM el 26/11/2008
pueblo escribió:
Escuchar música no va a aumentar su inteligencia, al menos desde mi punto de vista.


Es cierto, no aumentará la inteligencia :^o , pero me refiero más bien a su estimulación.
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 30/11/2008
Beatles!!!
Subir
zazueta
#6 por zazueta el 02/12/2008
Hola,

La selección será empezar con Mozart y Bach, la sonata para dos pianos en Re de Mozart es una en la que se han basado varios procesos de musicoterapia.

No es que le pongas música y listo, tendremos un Hawking; Como dice Dalcroze: El proceso de escuchar música es uno en el que todo el ser está implicito, no es solo su cerebro o solo su cuerpo. Además está comprobado que mientras se escucha música activamente, las funciones cerebrales interactuan, cosa que no sucede generalmente.

Lo que pasa al escuchar música es que ayudas al niño a crear un equilibrio en como se va estructurando su inteligencia. Y si eso lo complementas con actividades corporales, donde el niño pueda hacer representaciones concretas de lo que es la música tendrás un equilibrio mejor logrado.

En breve: Todo se trata de equilibrio, no de sobreestimular algo en decrimento de otro aspecto. Por eso la música que pienses para tu CD (yo diría varios) piensala equilibrada, bien construida y sin muchos contrastes extremos, recuerda que los bebes necesitan estabilidad para sentirse seguros. Yo pondría en un CD los Brandenburgo de Bach y algún concierto para Oboe. (Buena música mañanera) En otro disco buscaría los cuartetos y trios de Mozart y trabajos para piano (los que te gusten) sin excluir piano y orquesta para en el medio dia y algo de Schubert, mismo Beethoven para la tarde.

Claro que la lista no es exhaustiva, pero estoy seguro que te dará ideas de donde buscar.

OTRA COSA MUY IMPORTANTE, Si tu cuñada todavía no ha dado a luz, dile que ella escoja una pieza musical y que la toque varias veces para que su hij@ la vaya escuchando en el vientre, a partir del 6to mes, distinguen bien los sonidos. Y así como la voz de su madre lo reconfortará, también tendrá una pieza musical que le recordará a lo bien que lo pasó dentro del vientre de Mamá.


Un saludo y suerte con el/la sobrin@
Subir
pueblo
#7 por pueblo el 02/12/2008
¿Y cual es la razón para elegir únicamente música clásica de gente muerta?

No lo entiendo :| .
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 02/12/2008
Al parecer está sobradamente demostrado que la música estimula la inteligencia y la creatividiad del niño ya incluso desde el vientre materno. y en este sentido parece que Mozart es de los más "estimulantes" (pueblo, el que esté muerto es culpa suya... :mrgreen: ).

A mi hijo le poníamos Mozart (varias obras; me hice con un montón; por suerte este es un compositor prolífico como pocos) desde los primeros meses de gestación y también durante los primeros dos años de su vida. Yo no sé si es muy inteligente (para mí es el más inteligente, guapo y simpático del mundo, por supuesto 8) ) pero le encanta la música y ya en la guarderia nos recomendaron que potenciáramos en él esta faceta porque notaban una predisposición brutal para todo lo relacionado con la música. Ahora va a cumplir 6 años y va dos días a la semana al conservatorio. Y parece que le gusta (para el año que viene, que toca elegir instrumento, comenta que le gusta el saxo...). Y uno de mis dos gemelos de un año se pone a bailar hasta con la música del telediario; otro que ficharé para mi grupo, en cuanto llegue a la edad legal... :mrgreen:
Subir
zazueta
#9 por zazueta el 02/12/2008
Alguien escribió:

¿Y cual es la razón para elegir únicamente música clásica de gente muerta?

No lo entiendo :| .


Yo no usaría Ligeti, ni Boulez porque la irregularidad de metro y tipo de sonoridad no es ideal para buscar ese equilibrio del que hablo.

No es por ser tradicionalista, es sólo que este tipo de música es muy bueno para hacer buenas bases. Mientras la música mas se acerca a nuestra era es mas compleja.

Yo solo hablo de la música "académica", pero seguro que en la música popular e incluso el rock se podrían encontrar ejemplos dignos de ser escuchados, pero hay que tener cuidado de no usar cuaaalquier cosa.
Subir
Ginastera
#10 por Ginastera el 02/12/2008
pueblo escribió:
¿Y cual es la razón para elegir únicamente música clásica de gente muerta?

No lo entiendo :| .



Y yo te pregunto: ¿que tiene que ver que estén muertos? Tu pregunta podría haberse cerrado en "...música clásica" y no sonar tan despectiva.
La música es una sola y si es buena perdura en el tiempo.
Subir
pueblo
#11 por pueblo el 03/12/2008
Ginastera escribió:
pueblo escribió:
¿Y cual es la razón para elegir únicamente música clásica de gente muerta?

No lo entiendo :| .



Y yo te pregunto: ¿que tiene que ver que estén muertos? Tu pregunta podría haberse cerrado en "...música clásica" y no sonar tan despectiva.
La música es una sola y si es buena perdura en el tiempo.


Lo de muerto era una coña, hay gente muerta que no hacía música clásica.

Si a tí te suena despectiva y te ofende, pues vale, a mí no me lo parece. La música no es una sola, desde mi punto de vista y de el de mucha gente que escucho, y sí, toda perdura en el tiempo, la buena y la mala. Es lo que tiene la era digital :wink: .
Subir
zazueta
#12 por zazueta el 03/12/2008
Alguien escribió:

toda perdura en el tiempo, la buena y la mala. Es lo que tiene la era digital :wink: .


Perdura, pero no trasciende.
Subir
pueblo
#13 por pueblo el 03/12/2008
zazueta escribió:
Alguien escribió:

toda perdura en el tiempo, la buena y la mala. Es lo que tiene la era digital :wink: .


Perdura, pero no trasciende.


¿A que te refieres con trancender?

Si es vender, no necesariamente, si es salir en MTV, no necesariamente, si es ser conocido, no necesariamente.....etc..

Hay cosas que transcienden que son una patada en la boca, en el sentido malo :mrgreen: .
Subir
zazueta
#14 por zazueta el 03/12/2008
Hola Pueblo,

Te respondo con un mesaje privado porque me parece que ya nos fuimos de la pregunta original. Si alguien mas quiere abrimos otro hilo. Un saludo.
Subir
charles Baneado
#15 por charles el 03/12/2008
Lo de poner solo música clásica es un termino supersticioso lo cual no quita la tautología de que la música afecta el embarazo.

Técnicamente a ese proceso se llama Mùsicoterapia y no tiene ninguna relación en que sea un método para lograr que el feto tenga inclinaciones musicales o virtuosas, mas tiene que ver con estado de animo.

Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece "alegre" o nos parece "triste". Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas que afecten al ser humano.

En resumen, lo aconsejable es que la madre gestante debe escuchar la música que le agrada y haga sentir bien (que no solo puede estar en la música clasica), lo que se trata de lograr es un buen estado de animo lo cual ayuda mucho al proceso de gestación y beneficio del que vendrá.

La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantras tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación

Por tanto no necesariamente hay q forzar a escuchar solo música clásica para lograr eso, lo correcto es que escuche música agradable para el punto de vista de la madre gestante que dependera de sus gustos musicales, por esta razón cada paciente tiene un tratamiento único que no tiene nada q ver con el absolutismo de solo escuchar música de Mozart... etc., mas tiene que ver con la música q cause sensaciones para el paciente.

Por otra parte hay una teoría (no comprobada) de que ya se puede formar gustos musicales al feto por tanto ser influenciado con la música que escucha la madre, en este caso si desean comenzar a dar cultura musical pues se puede optar por escuchar música clásica en paralelo a la música que les agrada.

Finalmente dejo una pequeña lista de música q recomiendan los musicoterapeutas para algunos tratamientos mediante entonación de armónicos.


Insomnio:

-Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)
-Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy
-Canon en Re de Pachelbel

Hipertensión:

-Las cuatro estaciones de Vivaldi
-Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart

Depresión:

-Concierto para piano nº5 de Rachmaninov
-Música acuática de Haendel
-Concierto para violín de Beethoven
-Sinfonía nº8 de Dvorak

Ansiedad:

-Concierto de Aranjuez de Rodrigo
-Las cuatro estaciones de Vivaldi
-La sinfonía Linz, k425 de Mozart

Dolor de Cabeza:

-Sueño de Amor de Listz
-Serenata de Schubert
-Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

Dolor de estómago:

-Música para la Mesa de Telemann
-Concierto de Arpa de Haendel
-Concierto de oboe de Vivaldi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo