Mejorar rendimiento PT LE con Mac

nordic
#1 por nordic el 11/08/2007
hola a todos:

tengo una Digi 002 y un Mac Powerbook G4 a 1.3Ghz y 1,5 RAM.
el portátil está fenomenal, y funcionar con PT LE me basta para las cosas sencillas que hago.
el audio va en un disco externo firewire LaCie de 200 Gb.

el problema es que últimamente me quedo corto de canales: en cuanto uso unos cuantos plugins de Eq III, o varios compresores, y tengo abiertas más de 12 o 14 pistas con algunos buses en uso, se me bloquea PT con el mensaje de que no puede extraer el audio, a pesar de que tengo el playback engine optimizado al máximo. Igual me ocurre al hacer el bounce final. No hablemos ya de tener varios temas en una misma sesión, claro. Supongo que no tengo RAM bastante, y que el procesador se me queda corto para esos niveles, pero me gustaría que por favor alguien que tenga una configuración parecida me lo confirmara.

lo digo porque, aunque el portátil me sigue sirviendo estupendamente para grabar pistas en ensayo etc., estoy pensando en hacerme con un Mac al que pueda meterle mucha RAM (cosa para la que mi Powerbook actual tiene sus límites), y con el que pueda trabajar desahogado con unas 20 pistas, sin tener estas limitaciones con los plugins (también estoy evaluando añadirle una UAD, para poder usar más plugins).

si tengo la posibilidad de un G5 de segunda mano, aunque sea a 1.8Ghz, pero con más RAM... me bastaría?
o mejor ahorrar para un Mac Pro actual (que es una pasta, y a lo mejor es demasiado para lo que necesito)?

gracias !
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ManSon
#2 por ManSon el 12/08/2007
Leí tu mensaje cuando lo publicaste, pero esperé, a ver si alguien con más datos aportaba algo, como veo que no, te cuento lo que pienso al respecto.
Mira, yo tengo un G5 a 2,7 y 6,5 Gb de RAM, y claro va desahogado para lo que quiero, que es bastante más de lo que dices que quieres tú, el problema es un poco todo:
1º G4, no es lo mismo un G4 a 1,3 que un G5 a 1,3 (si lo hubiera) quiero decir que no le pidas mucho más
2º 1.5 Gb de RAM, hoy día para estas bestias de plugins, no creas que es tanto.
3º facilitaría las cosas que el disco externo, que tienes, usara otro puerto que no sea firewire 400, yo uso un 2º disco interno y 2 discos externo eSata, la Digi usa el mismo bus y lo tiene que compartir con tu disco.
4º que por mucho que digas que sólo lo quieres para 20 pistas y no muchos plugins, SIEMPRE, tengas la máquina que tengas, querrás un poco más.
Ah! y lo de UAD, ¿seguro que se puede en Pro Tools LE? a no ser que uses la LiquidMix, me parece que no, y teniendo esa máquina no merece la pena gastarse ese dinero en la Liquid, yo preferiría ahorrar un poco más y mejorar la máquina.
Esto por supuesto son mis opiniones.
Un saludo
Subir
nordic
#3 por nordic el 13/08/2007
muchas gracias por tu respuesta, ManSon.
me sirve de gran ayuda.

para empezar, efectivamente me suele salir también con frecuencia un cuadro de error que me dice que no hay suficiente ancho de banda firewire. lo que me has dicho me confirma que este es uno de los problemas. no sé si será posible usar un disco eSATA en mi Powerbook actual, supongo que no... con lo cual, ahí tengo un primer cuello de botella.

por otra parte, está claro que la memoria RAM es fundamental, y ahí si que no tengo mucha solución con el Powerbook actual.

sobre la UAD, lo que ocurre es que no he mirado a fondo cómo estará funcionando el adaptador vst/rtas de fxpansion. la liquid mix parece otra opción interesante, y por lo que he visto soporta RTAS directamente, voy a echarle un vistazo.

en fin, parece que habrá que ir pensando en un desktop: ya sea un G5 con mucha RAM, o un Mac Pro... #-o
Subir
nordic
#4 por nordic el 13/08/2007
pues he estado mirando sobre la liquid mix, y por lo que cuentan en esta revisión, también utiliza el wrapper de fxpansion, como la UAD (edito arriba por eso), la SSL Duende y parece que todas las demás unidades similares que dicen tener compatibilidad PT...
Subir
AAS
#5 por AAS el 14/08/2007
Si te lo aseguro porque yo uso Liquid Mix con Pro Tools, usa el wrapper, eso sí te viene incluido una versión especial con el Liquid Mix, osea que no hay que comprarlo por separado. Ten en cuenta que el LM es solo dinámica y EQ, la UAD a demás tiene efectos, pero la CPU ni se inmuta, yo lo he usado al 100%, osea 32 EQ y 32 compresores simultaneos a 48 Khz y el consumo de CPU no pasa del 10%.

Lo que hay que tener presente con este tipo de hardware DSP es que luego tienes que hacer compensaciones de retardo para que la mezcla no tenga latencia y no vaya todo fuera de tiempo....¡ ;)
Subir
ManSon
#6 por ManSon el 14/08/2007
Tenía entendido que con Pro Tools LE no había forma de aplicar Hadrware tipo DSP o similar, a no ser por la Liquid y la Duende, parece que estoy equivocado, es que al ver estas tarjetas UAD, con RTAS. . . ., la verdad, estoy un poco descolocado, ¿me podrías dar un poco de luz al respecto?
Gracias, un saludo.
Subir
AAS
#7 por AAS el 14/08/2007
a ver, el tema es el siguiente, las targetas DSP usan plugins, generalmente programados en VST, pues lo que haces es usar un wrapper para poderlos usar con PT, es decir los pasas de VST aRTAS como cualquier otro, con la salvedad de que en vez de ser la CPU quien lo ejecute, será la tarjeta DSP, osea Liquid Mix, UAD, SSL Duende o PowerdCore, tu wrappeas los plugins y listo....¡ ;)
Subir
nordic
#8 por nordic el 14/08/2007
eso es, la Liquid al parecer trae una versión especial del wrapper de fxpansion ya incorporada con su software, en principio supongo que eso debe ser una ventaja. en los otros casos (UAD, Duende), hay que comprar aparte el adaptador de fxpansion. gracias por comentar tu experiencia con la UAD y PT, es bueno saber que funciona sin problemas con el wrapper, sin chupar mucho proceso. me confirma lo dicho por ManSon, mejor invertir primero en tener más potencia de proceso y RAM, y luego vendrá pensar en UAD o similares.

AAS escribió:
Lo que hay que tener presente con este tipo de hardware DSP es que luego tienes que hacer compensaciones de retardo para que la mezcla no tenga latencia y no vaya todo fuera de tiempo....¡ ;)


¿y esto como lo solucionas, en tu caso?
¿supone un problema importante, o sólo una molestia?
Subir
AAS
#9 por AAS el 14/08/2007
Bueno, yo no he llegado a probar la UAD, uso Hardware para los efectos, por eso quería solo dinámica y EQ y compré el Liquid Mix.

La solución, es algo largo de explicar, ya que Pro Tools LE no tiene compesanción automatica de retardos de tiempo o delay o latencia, como lo quieras llamar. Todo lo expliqué en un hilo que abrí hace un mes o dos, se llama algo así como "como usar el Tiem Adjuster en Pro Tools", algo así era, buscalo y lo explico lo mejor posible, es un plugin que trae Pro Tools a partir de la versión 7 ó quizás la 7.3 para solucionar esto. En la web de focusrite en FQA también lo explican, un poco más breve y en inglés.

No es un problema, puedes hacerlo de forma manual, pero si es un coñacillo, pero bueno, compensa... nunca mejor dicho, el hacerlo y poder disfrutar de los DSP.

Si tu equipo está cortillo, lo mejor es que primero lo amplies y luego pases a los DSP, más que nada porque seguro que a parte de los plugins de cualquiera de estas aceleradoras DSP también usarás otros plugins que sí consumirán recursos....¡ ;)
Subir
nordic
#10 por nordic el 14/08/2007
voy a buscar ese hilo que comentas... y también a ver si hay algún otro en el que se haya comentado con detalle sobre la Liquid Mix, porque no tengo claro cuáles son los plugins que trae.

gracias !
:wink:
Subir
AAS
#11 por AAS el 14/08/2007
Liquid Mix trae un solo plugin, el plugin tiene EQ y dinámica, lo que pasa es que no es como las otras tarjetas, a parte de ser superficie de control con display para el manejo del plugin, trabaja por convolución, osea que tu le cargas el compresor, linitador o EQ que quieras usar, son convoluciones de equipos hardware de alto nivel, pero tu pones lo que quierAAs en el único plugin que trae....¡ ;)
Subir
ManSon
#12 por ManSon el 14/08/2007
AAS escribió:
a ver, el tema es el siguiente, las targetas DSP usan plugins, generalmente programados en VST, pues lo que haces es usar un wrapper para poderlos usar con PT, es decir los pasas de VST aRTAS como cualquier otro, con la salvedad de que en vez de ser la CPU quien lo ejecute, será la tarjeta DSP, osea Liquid Mix, UAD, SSL Duende o PowerdCore, tu wrappeas los plugins y listo....¡ ;)


OK, graciAAS, joder, como no se me ocurrió? si el caso es que tengo el adaptador de Fxpansion, que he utilizado para poder usar algunos pluginsVST, pero no me paré a pensar que también podía adaptar los que vienen en una DSP, gracias por la iluminación.
Un saludo
Subir
dajrt
#13 por dajrt el 06/01/2010
Saludos hispasonicos, perdonen que postee aqui porque veo que este post es del 2007, pero tengo un problema con la liquid mix y he buscado un poco en la red a ver si puedo encontrar la solución pero hasta ahora de lo que he leido ustedes son los mas cercanos.

El problema que tengo es que compré la liquid mix y tengo una IMAC con 4Gb Ram y Pro tools LE 8, el asunto es que instalé la liquid como me dicen en los instructivos pero en la parte de pro tools donde se ven los plugins RTAS no veo el liquid mix, sin embargo lo puedo ver en los plugins wrapped, pero según dicen el liquid mix puede verse como RTAS tambén y a mi solo me lo ve VST Wrapped, ahhh no se si sea un dato importante decir que tengo también el Cubase Studio 5 instalado en la misma IMAC, con tarjeta de sonido MBOX 2 pro.

Gracias por ayuda.
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 13/01/2010
dajrt escribió:
Saludos hispasonicos, perdonen que postee aqui porque veo que este post es del 2007, pero tengo un problema con la liquid mix y he buscado un poco en la red a ver si puedo encontrar la solución pero hasta ahora de lo que he leido ustedes son los mas cercanos.

El problema que tengo es que compré la liquid mix y tengo una IMAC con 4Gb Ram y Pro tools LE 8, el asunto es que instalé la liquid como me dicen en los instructivos pero en la parte de pro tools donde se ven los plugins RTAS no veo el liquid mix, sin embargo lo puedo ver en los plugins wrapped, pero según dicen el liquid mix puede verse como RTAS tambén y a mi solo me lo ve VST Wrapped, ahhh no se si sea un dato importante decir que tengo también el Cubase Studio 5 instalado en la misma IMAC, con tarjeta de sonido MBOX 2 pro.

Gracias por ayuda.

Estoy en tu misma situación, me uno al post.
Subir
dajrt
#15 por dajrt el 13/01/2010
Problema resuelto, el asunto es que la única manera de ver la Liquid Mix en PT es mediante Wrapped Plugins, no hay otra. De todas maneras si no tuvieran instalado el VST 2 RTAS adapter no hay problema porque el Liquid Mix instala un adaptador wrap para poder ver su propio plugin en el PT.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo