¿Cómo mejoro el sonido de percusiones potentes?

  • 1
smlhgfaz
#1 por smlhgfaz el 13/12/2019
Hola!

Llevo tiempo con un pequeño ( o grande) problema en mis mezclas. No soy capaz de sacar un sonido claro y definido a la vez que potente cuando compongo temas épicos. El problema lo suelo ver mucho más importante cuando incluyo percusiones potentes. Utilizo Damage como librería de percusión, aunque luego añado Taikos de 8dio y detalles de otras marcas como Heavyocity con algún efecto de Gravity.

Hablando con algún compi de estas cosas me ha comentado alguna solución pero hasta él me dijo que no era la forma de arreglar eso correcta. Me gustaría saber cómo hacéis vosotros para, sin perder potencia, ganar claridad en la mezcla en esos casos.

Os dejo un enlace a una composición de ese estilo que he hecho. Como veréis el sonido en la primera parte ( la tranquila) es mucho más claro que en la segunda. Me gustaría ganar claridad en la segunda. A ver si me podéis echar un cable.

Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jorge
#2 por Jorge el 13/12/2019
tienes que preguntar en otro hilo aquí se expone música. buscarlo en el icono de foros
Subir
smlhgfaz
#3 por smlhgfaz el 13/12/2019
#2 ah, ok, pensaba que estaba en el foro correcto porque era el foro de mezcla y mastering que es donde tengo el problema. Donde habría que llevarlo? Al taller orquestal?
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 13/12/2019
Hola. No lo veo mal ubicado en este foro.
Subir
8noise
#5 por 8noise el 14/12/2019
En primer lugar, la composición está muy bien, está muy logrado todo. Enhorabuena.

Te cuento mis impresiones con el problema que comentas por si te sirve de ayuda.

A partir del minuto 2, la percusión suena delante de la orquesta, que queda en un segundo plano. Tienes que volver a llevarla al fondo.
A partir del 2,30 es cuando más noto que todo se emborrona más, da la sensación de que hay demasiadas cosas ahí (en las frecuencias bajas), sin embargo no olvides que parte del problema viene de antes (estas intentando hacer más presente la orquesta, pero sigues en un segundo plano).

Mis consejos )que no se si habrá probado ya):

1.- Trabaja más desde el minuto 2. ahí comienza el problema. lleva la percusión al fondo (quita un poco de agudos, cambia algo el envío de reverbs, pues se nota que las percusiones son más secas que la orquesta y por eso suenan en primera línea). En definitiva, ubica un poco mejor los elementos. (A la hora de rutear y mezclar las pista, también ten en cuenta que alguna de las librerías que utilizas de percussión quizá ya vengan comprimidas y procesadas por el desarrollador).
2.- Quita elementos, no me refiero a instrumentos en sí sino:
2.1.- elimina bajos de casi todas las pistas. Haz un filtro paso alto en las distintas pistas de la siguiente forma: Primero escucha cada pista en solitario y haz el filtro de forma que no quites nada que se escuche, te quedarán unos puntos de corte bajitos, porque enseguida empezarás a notar que le falta algo. P.e. si notas que le empiezas a quitar "algo" a los 100 Hz, deja el filtro en 80 Hz (así le quitas lo que no escuchas).
2.2.- Vuelve a escuchar todo en conjunto. Probablemente ya haya mejorado algo.
2.3.- Vuelve a eliminar bajos, con el mismo sistema que antes pero ahora ve sumando pistas. Coges la que consideras como principal o que quieres que sea más presente en el momento álgido y mutea las demás. Añade la segunda pista, de forma que escuches solo la principal y otra y, a la segunda pista, con el mismo filtro paso alto que ya tienes, sube la frecuencia de corte hasta que notes "algo" y lo dejas justo por debajo de ahí. Pasa a la tercera pista mientras la escuchas a la vez junto con la primera y la segunda y toca solo el filtro de la tercera,etc. Deja la percusión alta (snares, taikos pequeños, etc) para el final, de esa forma, les quitarás un montón de frecuencias bajas, porque harás el corte muy arriba (Piensa que de toda la percusión solo uno o dos instrumentos te deben dar el efecto "boom" si añade algo un snare que va a toda pastilla a corches, emborrona y rompe el ciclo rítimico del "boom").
2.4.- Si, como resultado, tienes que quitar frecuencias en el momento álgido que en otro momento hacen solar mal algún instrumento porque, por ejemplo, tiene un solo al principio cuando la mezcla no está tan recargada, entonces automatiza, de forma que el filtro solo aplique en los momentos en los que se le necesita.
3.- Ten en cuenta también las reverbs, también puede ser interesante quitar bajos en las reverbs auxiliares. Acorta colas (hacen muy bonitas cuando suenan solas, pero en conjunto...), quita bajos.
4.- En las percusiones que te dan profundidad (boom) prueba también a poner un filtro paso bajo y quita todo aquello agudo que no aporta, dejará hueco para la percusión más aguda y frecuencias medias. Añade el instrumento que te da el efecto boom de forma muy clara y solo donde lo necesites, de forma que suene rítmico y acompasado.("boom",....,"boom",...."boom") es eso, y no el que la percusión esté unos db más o menos alta lo que le dará profundidad.
5.- Si estás aplicando algo de compresión, quítala del todo hasta el final, final del proceso, cuando lo tengas todo ya mezclado.
6.- Haz pausas en tu sesión de trabajo y da tiempo a que se refresque el oído.

Espero que te sirva de ayuda.
Subir
1
8noise
#6 por 8noise el 14/12/2019
...Ahh y un último consejo:
7.- No desesperes. Mezclar orquestal, utilizando librerías e instrumentos grabados en distintas circunstancias es un arte que pertenece al lado oscuro de la fuerza. Ve arrancando un poco de sabiduría con cada trabajo, como quién saca cubos de agua del mar...
Subir
Jorge
#7 por Jorge el 14/12/2019
cuando vi tu mensaje no se porque razón no se veía el vídeo. pero ahora he escuchado tu tema suena bien yo creo con ecualizar la persecución mejoraría entre mas aguda este la persecución mas presencia. entre mas rever con frecuencias altas mas se van al centro y perturban el ambiente, rever justo, y frecuencias balanceadas que no compitan con los violines y el piano porque eso sonidos que son mas agudas tienden a destacar
Subir
Tete
#8 por Tete el 14/12/2019
Hola buenas, utiliza un poco de distorsión armónica, un compresor tipo 1176 para la mezcla y uno más rápido para el bus de batería tipo ssl o api para darle más pegada. Limita los picos de los sonidos con muchos transientes (bombo, caja, toms, etc).
Con el limitador conseguirás más claridad. Aparte que podrás apretar más el master
Este es mi consejillo
Subir
Javier Arnanz
#9 por Javier Arnanz el 14/12/2019
Hola Victor.
Te comento lo que pienso, pero tampoco me hagas mucho caso que a mi también me cuesta mucho sacar ese sonido cristalino.
Cuando utilizas percusiones contundentes como las de este tema, estás reduciendo el rango dinámico de todo el tema. Esto es lo que produce que muchos instrumentos no se escuchen con claridad.
Te lo explico con un ejemplo: Intentar escuchar el resto de los instrumentos del tema nitidamente es como intentar esuchar música clásica en un coche a 120 por hora con el murmullo del aire y del motor de fondo.
La solucion dependerá del sonido que quieras conseguir ¿Quieres que prevalezca la percusion sobre el resto de los instrumentos o viceversa?
Si hay ciertos instrumentos en la percusion que quieras que queden mas marcados en el tema deberías hacer un sidechain con dicha pegada sobre los instrumentos que compartan la misma frecuencia (Típico el bombo y el bajo). Si lo que quieras es que prevalezcan el resto de la orquestación sobre la percusión deberías probar a comprimir algunos de los drums que compartan frecuencias y te estén emborronando. O probar a ecualizar de una manera diferente las partes orquestales justo cuando salen los drums epicos.
Todo esto es teoría y cada tema es un mundo y a algunos temas le va bien unas cosas y a otros le van bien otras.
En este tema sinceramente no me parece que se haya emborronado mucho, es razonable que con la percusion no se puedan apreciar con tanta nitidez algunos detalles., y tienes que marcar prioridades incluso cambiar instrumentos o su ecualizacion para rescatar esa parte sumergida. Yo hecho de menos en este estilo algunios stacatos para acompañar y potenciar mas esos drums.

Que te he hecho un lio, pues seguramente que si. Cada tema requiere un tratamiento según lo que quieras sacar de el. Muchas veces el exito es precisamente esto, saber ver su potencial y saber sacar lo mejor.

Y enhorabuena por este temazo, está que te mueres.
Subir
smlhgfaz
#10 por smlhgfaz el 14/12/2019
#5 #7 #8 #9

Muchísimas gracias a todos por las respuestas. Aún estoy en proceso de aprender producción musical en un plan un poquito más serio. Poco a poco voy aprendiendo cosillas en algún curso online en el que me matriculé a buen precio, y la verdad que sí voy notando mejoría. Pero aún es eso, me falta muchísimo por aprender sobre todo en tema producción musical. Hay algún concepto que me habéis comentado que ni siquiera sé qué es jeje ( disculpad mi ignorancia).

Os cuento sobre este tema. Hasta el punto en el que entran las percusiones épicas la verdad es que estoy muy contento con el sonido en general. Suena como a mi personalmente me gusta. El problema viene después. Si os soy totalmente sincero, para la percusión he usado la librería Damage de Heavyocity, que ya incorpora un compresor que puedes activar o desactivar en la misma librería. Lo tengo activado. A mayores, le añadí otro compresor en el Logic, con una suave distorsión y un limitador a -1 db más o menos. Tiene algo de rever también, propia de la librería en sí misma. Entiendo que la reverberación se la debería quitar al menos a todo de momento para luego ir añadiendo la justa y necesaria.
A mayores llevo unos taikos de 8dio que vienen incluidos en Hybrid Tools v3. Suenan muy potentes pero les bajé el volumen de su pista individual muchísimo. Se siguen escuchando pero no emborronan demasiado. Y luego por último llevo unos platos de la librería de 8dio Majéstica para los puntos concretos donde la percusión pega subidones. Y también de Gravity de Heavyocity metí unos risers y unos golpes bastante potentes en esos puntos concretos.

El resto de la orquestación tiene reverb, aunque pensaba que no había abusado de ella. Probaré a quitarla como me comentáis o al menos a disminuir la cantidad que le he metido.

Resumiendo, y por favor, corregidme si me equivoco... tendría que comprimir algo más la percusión de bombos y timbales ( Damage), aplicar ecualización quitando las frecuencias más graves y las más agudas... y a partir de ahí ir mirando cómo suena?

De nuevo muchísimas gracias a todos por las respuestas. Son de gran ayuda para mi :D
Subir
Jorge
#11 por Jorge el 14/12/2019
ahora lo he escuchado con cascos y lo escucho bien todo es cuestión de apreciación. para mi esta bien lo único que yo veo es que a veces se pierden algunos sonidos
no se si automatizas los volúmenes de algunos instrumentos, el tema tiene fuerza cuando toca es emotivo y eso lo logras transmitir
separa las frecuencias graves y las medias, juntalas sin los instrumentos que hagan frecuencias altas y cuando tengas las frecuencias graves a tu gusto ve agregando los instrumentos que son de frecuencias altas las frecuencias graves son las mas difíciles de dominar o controlar por eso trabajarlas aparte y una ves que las tengas controladas entre comillas vas agregando los instrumentos con frecuencia medias y altas.
los sonidos graves son los que consumen mas energía y requieren de un trato especial el sonido de los graves viaja mas lento y por eso debes de tener controlado la rever de los sonidos graves. comprimir los instrumentos virtuales a beses es contra producen ten en cuenta que el sonido de estas librerías ya es lo mas perfecto posible pero a veces tienen un exceso de rever por que al escucharlo solos no queremos que se escuche seco el sonido pero en conjunto la cosa cambia y el rever debe modificarse según las circunstancias
Subir
smlhgfaz
#12 por smlhgfaz el 16/12/2019
#11 Gracias por el consejo Jorge,

Hice alguna prueba más con alguna composición nueva del estilo a esta, y personalmente intentando aplicar las cosillas que me habéis comentado, creo que sí mejora el sonido. A ver si me da tiempo a subirlo al YouTube y lo comparto en este mismo hilo por si queréis darle una escucha a ver qué os parece el sonido, si ha mejorado o sigue necesitando mucho trabajo en esas partes. Gracias!
Subir
smlhgfaz
#13 por smlhgfaz el 16/12/2019
Aquí intenté aplicar lo que me comentasteis o al menos aquello que sí sé hacer de todo ello. A ver qué os parece ahora el sonido:

Subir
Jorge
#14 por Jorge el 17/12/2019
hola el piano desaparece dale mas énfasis al piano. y hay unas notas largas que haces en el piano que se sale de tiempo como si hubiera una nota con puntillo dale continuidad ten en cuenta que el piano es la columna vertebral del tema por lo menos así es como lo entiendo yo dado que empieza la canción con el piano y ademas es la que define los acordes de todo el tema mismo que a mi en lo personal no me gusta, cuando empiezas a es cuchar el tema, lo primero que hace el oyente es escuchar la secuencia del piano y después desaparece cuando entra la orquesta el piano ya no tiene que ser interpretado como si tocara solo, lo que ahora necesita es ser tocado con definición y firmeza para no desaparecer de tema
Subir
DanielM
#15 por DanielM el 20/12/2019
Supongo que estas cosas ya las debes haber leído un montón de veces, sin embargo, voy a ser reiterativo en este apartado porque creo que es relevante recordar estas cosas siempre que haya una oportunidad. Hay una parte del proceso de producción que es meramente artístico y otro técnico. El artístico comprende la intención (voy a panear esto a la izquierda para sorprender, o voy a realizar un crescendo, o voy a hacer un mute repentino para crear un silencio o etc) y el técnico el control para mantener la calidad sonora (limitadores, compresores, ecualizadores, niveles, paneos, etc; como herramientas de control). Esta mezcla que escuché, considero que está inclinada al lado artístico descuidando el técnico (no tiene nada de malo que una mezcla sea artística, pero si sacrificas el lado técnico estás fuera del objetivo de una mezcla profesional). La percusión comienza muy bien, pero a medida que la sonoridad aumenta va quedando enmascarada hasta que casi no se escucha, el sonido en conjunto llega a saturar y entra mucha distorsión que ensucia la mezcla.


Sacrificar el lado técnico siempre es permitido siempre y cuando esto conlleve a un mayor impacto emocional de la mezcla en términos generales. Otra cosa que te diría es: Busca la mezcla que te encanta como suena, estudiala e imitala (no hay pecado en eso). ¿Quieres tener percusiones como hans zimmer?
Serìa bueno que nos pusieras un ejemplo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo