Melodias y fonogramas en derechos de autor.

< YOLO >
#1 por < YOLO > el 18/07/2017
Hola, vuelvo con otra duda.

Pues voy a registrar mis obras, pero tengo una pequeña duda:

¿Si registro mis fonogramas solo cubre el master?

O sea, tengo entendido que el fonograma es el sonido que yo, como productor fonografico (yo soy mi propio productor fonografico) capto (grabo) en el master. Pero, si por ej. alguien agarra y usa solo mi melodia (la ejecuta, no samplea de mi master nada) ¿No podria reclamar nada? O sea, si o si debería registrar tanto el fonograma como la composición (que son formularios a parte) o con el fonograma basta?

Y otro caso que me plantee: Si registro mi letra y melodias ¿No hace falta registrar el fonograma? O sea, por mas que otro ejecute y registre ese fonograma yo tengo patentada la melodia, o sea que por mas que se ejecute puedo reclamar porque tengo la melodía patentada. ¿No?

No se si estoy en lo correcto o nada que ver lo que entendí xD Espero me puedan horientar :S

Gracias de ante mano por sus respuestas :)
Subir
Australia mod
#2 por Australia el 20/07/2017
Lo del fonograma es más o menos como lo describes. Si sólo registras el fonograma y alguien usa el tema, por ejemplo tocándolo en un concierto, podrías reclamar pero no porque tengas el fonograma registrado, sino como autor. El derecho de autor no exige legalmente su registro para poder reclamarlo. Pero, claro, si no lo tienes registrado, tienes más complicada la reclamación. Podrías usar el registro de fonograma como prueba, pero no sería suficiente por sí sola.
Si sólo registras la autoría, pues evidentemente nadie puede hacer un fonograma si no es con tu permiso. Así que sí, registrar la autoría sirve como barrera frente a ese uso no autorizado. Pero ahí entramos en detalles legales. No es lo mismo reclamar porque hayan usado tus derechos de autor sin tu autorización que si además han usado tus derechos como productor de fonograma.
&lt; YOLO &gt; escribió:
la melodía patentada.
Las obras musicales no se patentan. Se registran los derechos de autor. Las patentes sólo se conceden para invenciones.
Subir
< YOLO >
#3 por < YOLO > el 20/07/2017
#2

Claro, lo de "patentar" (mal expresado") me referia a eso, registrar la melodia.

Mas o menos entiendo a lo que te referis. Ahora ya tengo entendido la diferencia :) Lo mejor seria registrar ambas cosas, puesto que hay mas de un autor en mi obra, pero yo soy el productor fonografico.

Gracias por tu ayuda :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo