El Mercat de Calaf

VIBRA
#1 por VIBRA el 22/02/2010
Sardana” EL MERCAT DE CALAF “

Ya tenemos en solfa el tema numero 16 del musical VERSIVIBRACIONS que llevaba por titulo Sardina Fresca y el músico , compositor , pluriinstrumentista Xevi Capdevila de Torelló ( Barcelona) , es uno de los músicos de la cobla “Els Lluïsos de Taradell ” desde el año 1996 y de otros grupos musicales como “Aramateix”, “Ministrils del Cami Ral” ,”Els Rabassaires” “Dijous Paella” es responsable también de la producrora “musicAmida” y con todo este trabajo ha encontrado un hueco para versionar este tema en una Sardana que lleva por titulo “El Mercat de Calaf”.

Dicho Mercado, el de Calaf ,tiene mucha miga ya que segun cuenta la leyenda, hacía tanto frio en antaño que todas las palabras, conversaciones etc, de comprador@s y vendedore@s de dicho mercado quedaron helad@s . Al salir el sol, habiendo finalizado el mercado y toda la gente se había ido a su casa, se deshelaron las palabras y conversaciones de golpe, formandose un ruido infernal de las voces de dicho mercado anterior ….¡¡¡¡¡ cuanto valen esos cerdos!!!!…..¡¡¡¡¡¡ y esa niebla tan densa cuando se irá redios!!!!!…..¡¡¡¡¡¡tengo unos tomates a muy buen precio!!!!etc…… y así quedó en la memoria de la historia . Cuando en mi colegio hacíamos demasiado ruido al hablar ,salía el profesor y a grandes voces nos decía ……..¡¡¡¡¡¡ Silencio!!!!!!!!! …..¡¡¡¡¡ eso parece El Mercat de Calaf!!!!

Para toda la gente de mi pueblo Calaf con su mercado también tiene otra parte sensible que nos identifica y nos sentimos orgullosos de esta comarca en que està inmerso nuestro día a día l´Alta Segarra.

Ojalá en la próxima Fiesta Mayor de Calaf , la Cobla Els Lluïsos de Taradell nos puedan obsequiar con la audición de esta sardana.
Ahora solo deseo que os llegue a gustar
un Saludong de los grandullongs
Enlace a el tema El Mercat de Calaf :
https:/www.hispasonic.com/musica/mercat-calaf/33493
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
copeland
#2 por copeland el 23/02/2010
obra muy... clasica folklorica...
lleno de armonias multiples...
de instrumentos de aire fino... aunque algunos (no se si todos) tocados con dedos finos... mas que todo por la calidad del sonido que por las formas..
no obstante el resultado final es bueno.
Se hecha en falta algun bombo y platillo en plan fiestuki del pueblo.. ya que va de eso.. un poco.. de ese aire...

ya 16 temas.... buen resultado ya....
Subir
VIBRA
#3 por VIBRA el 26/02/2010
copeland escribió:
obra muy... clasica folklorica...
lleno de armonias multiples...
de instrumentos de aire fino... aunque algunos (no se si todos) tocados con dedos finos... mas que todo por la calidad del sonido que por las formas..
no obstante el resultado final es bueno.
Se hecha en falta algun bombo y platillo en plan fiestuki del pueblo.. ya que va de eso.. un poco.. de ese aire...

ya 16 temas.... buen resultado ya....

Que tal Cope ya que estamos en familia reunidos los dos me voy a esplaiar porque v a ser una conversación entre dosy hoy tengo ganas......como yo se y la mayoria sabe tienes un oido muy fino si señor, me gustaria que los datos del sonido con sus formas lo hablara Xevi Cabdevila que es el que ha hecho la versión pero esta perdio en el espacio.....digamos.....a su bola
Bien empezemos por lo de la Sardana...nos vamos a wiquipedia y nos mete ese rollo:
La Sardana es una danza en grupo y en círculo, que se baila generalmente en Cataluña, Andorra y en el Rosellón (Catalunya Nord). Los participantes se cogen de las manos por parejas, entendiendo como pareja un hombre que coge con la mano derecha a una mujer, que resulta por lo tanto en un patrón alterno de hombre-mujer-hombre-mujer. Por lo que se refiere a la longitud de una sardana, hay sardanas de 7 y de 10 "tirades", que tienen unas estructuras definidas de pasos "curts" (cortos) y "llargs" (largos). Una variedad menos usual es la sardana revessa, una sardana donde es muy difícil encontrar el tiraje (número de compases que tiene la música) por lo que un miembro del grupo lo calcula a partir de peños motivos musicales y sus diferencias. Parte del éxito de la sardana como danza social radica en su carácter de danza abierta que admite un número altamente variable de parejas y que, al menos a nivel público, no requiere especiales condiciones físicas para su práctica, aunque no es así cuando se trata del "Bàsic d'Honor", la competición de sardanas nacional de Cataluña.
consta de 12 instrumentos tocados por 11 músicos. Cuatro de estos instrumentos (tenora, tible, flabiol y tamboril) son instrumentos típicamente catalanes o versiones diferenciadas sólo usadas en Cataluña. Los otros (trompeta, trombón.
fliscorno y contrabajo) son más convencionales.
La formación actual de la cobla y la estabilización del patrón rítmico fundamental en torno al compaseo en 6/8. Muchas sardanas tienen letra, pero sólo las versiones instrumentales suelen ser usadas para bailar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sardana`
He pedido y procurado que se haga la sardana siguiendo esos canones por eso no hay bombo ni platillos a Xevi seguro que le gusta el festuki pero creo que lo amarré a lo clasico y folcloricó, el está en otros grupos que investiga sobre otros campos de la musica tradicional....creo no está bien confirmado porque al final me ha entregado el solfeo y sa esfumao ya resucitará en el tercer dia mes o año.
Cuando hablé con el en la ultima fiesta mayor de mi pueblo con su banda o cobla haciendo bailar sardana cuando pregunté por el...no lo conocía en persona me quedé parado de su juventud eso quiere decir que al menos la parte folclorica de este pais no esta del todo parado hay gente joven que está detras y eso me entusiasma...si van 16 ya solo quedan dos versiones en dos estilo diferentes ...pobrecitos los del guion porque ahora se me ocurrió que podrian ser dos los guiones que ensamblen los 18 temas y eligiré el que más gusté a la comisión secreta que he formado y a partir de aqui me voy a partir la espalda para que eso salga en vivo y en directo.....chasss eso ha sido un escupitajo para rehafirmar lo que he dicho.
un abrazo mostruo copiepi :P más información en:
http://ferransala.com/?p=7025
Subir
VIBRA
#4 por VIBRA el 27/02/2010

lo acabo de aprender que gueno
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo