¿Merece la pena acondicionar una habitación para maquetas?

crackito50
#1 por crackito50 el 30/10/2011
Muy buenas, pues os planteo mis dudas.
De entrada os diré que no tengo ni idea del tema de insonorización ni acondicionamiento acústico, más bien pequeñas intuiciones, por eso me gustaría que alguien experimentado y metido en este mundillo pudiera guiarme hacia la luz.
Yo, como muchos, empecé a hacerme mis maquetillas caseras que con el paso del tiempo uno busca ir mejorando: que si hacerse con un pro tools, que si comprar un buen previo, que si adquirir un compresor decente, que si instrumentos, que si monitores de respuesta plana, que si micros en condiciones...bueno, aquí quería llegar yo. Grabar voces.
Si tenemos en cuenta que las guitarras, bajos, teclados, etc, van directos por linea, entiendo que la acústica ahí es lo de menos. Digo yo. Ahora bien, una vez tenemos un micro en condiciones y un previo decente...¿hasta qué punto puede influir la acústica en una grabación de voz?
Hablo de grabaciones semiprofesionales en la habitación de tu casa, si, si, en una habitación pequeña rodeado de libros, cortinas y trastos.
Supongo que lo que se intenta con el acondicionamiento acústico es generar un sonido lo más seco y neutro posible, o sea, sin agudos estridentes ni graves que retumben. Es una suposición, porque imagino las reverberaciones que pueden generarse en salas grandes y lo molesto que puede resultar a la hora de grabar voces y/o instrumentos acústicos (guitarras, percusiones...) dónde los matices se buscan a la hora de producir y no antes.
Evidentemente muchos de esos matices nunca se van a conseguir en la habitación de tu casa porque ya de entrada pasan por la limitación de material, por eso las preguntas que se me generan son las siguientes:

1- ¿merece la pena el acondicionamiento acústico en una habitación dedicada a grabaciones semiprofesionales?
2- ¿se van a ganar muchos matices?
3- ¿va a haber una diferencia sustancial si ya contamos con un previo decente y un buen micro?
4- ¿me bastaría con un panel de reflexión para matar algunas frecuencias indeseables?
5- ¿cuales son los principales problemas que puede generar una habitación pequeña no acondicionada?

Gracias a todos y espero vuestras respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 30/10/2011
Hola,

El tema de la acústica es un elemento más de la cadena, quiero decir, la pregunta es la misma en todos los eslabones de la cadena, ¿merece la pena un buen micro? sí, para obtener una toma fidedigna sin colores, con los matices reales. La acústica es un eslabón más, además afecta a toda la cadena, podrás tener el mejor micro del mundo con los monitores más perfectos de la historia, pero si los metes en una catedral... obtendrás mejor resultado grabando con el micro del ordenador en la taza del váter. El ejemplo es extremo, pero quiero mostrar la idea. Cuando empiezas a afinar y mejorar cada componentes de la cadena, debes hacerlo en todos por igual.
Subir
kangui
#3 por kangui el 26/11/2011
Artem tiene razón. Por más buen material que tengas más necesitaras una buena acustica, ya que los micros por ejemplo, como más buenos son, más sensibilidad tienen, y por tanto graban més ruidos incordiantes que puedan suceder en una habitación sin insonorizar, y es verdaderamente desastroso oir estos ruidos.
Subir
Pulpoblack
#4 por Pulpoblack el 26/11/2011
1-Si
2-Si
3-Incluso debiste haber empezado al revés
4-Aún sin conocer tu sala, ni de tripis.
5-Más de los que piensas, hasta el punto de que no sirva para nada el resto de equipo que compres.



De hecho te digo algo... si lo unico que grabarás son voces, con una habitacion bien tratada para tal fin, y una sala de control ídem, no tienes motivo por el que tienes que quedarte en hacer solo cosas "semiprofesionales".

No sé a que te dedicas, pero por ejemplo produciendo rap, que sale todo de una mpc, sampleos, sintes... con una buena acústica para grabar bien la voz y mezclar bien, no tienes porqué limitarte a hacer toda tu vida maquetas.. la masterización ya es otro rollo, pero buenas mezclas puedes sacar, y lo que muchos no comprenden es que el truco es echarle años, unos monitores decentes y BUENA ACÚSTICA.... con eso y un mástering en un estudio de confianza harás lo que quieras.

En definitiva: Invierte. No te arrepentirás. Invierte hasta lo que no tengas en mejorar este aspecto. Hasta lo que no tengas, fíjate lo que te digo. Yo no hay dia que no me arrepienta de tirar año y medio de mi vida en pelearme con una mala acústica haciendo mier** y teniendo equipo de sobra para hacer buenas cosas...

Fue cambiar el chip y vi la luz, enserio. Sé que jode gastar tanta pasta en unas p****s espumas pero no lo dudes:

HAZLO.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo