¿Merece la pena el coste de Logic Pro frente a Cubase Elements?

  • 1
Miguel
#1 por Miguel el 16/04/2018
Hola a todos,

Quería preguntaros una duda que estoy teniendo ahora que me toca elegir un DAW, para dar el salto de Garage Band a algo más “profesional”. He leído mucha información, y quizás ese es el problema, la sobre-información con mi poco conocimiento actual de las plataformas, por lo que disculpar si lo que pregunto es una tontería.

Ahora mismo estoy probando la versión trial de Cubase Elements 9.5, y mi idea era comprar la licencia, que me sale por 49,9 €, al tener un Cubase AI 8 que me venia con el Yamaha THR10. Por lo mucho que he leído hasta ahora, mi conclusión es que con cualquiera de los DAW’s más conocidos, voy a ser capaz de hacer todo lo que quiero, ya que el Home Studio que me estoy montando es con idea de poder utilizarlo de forma amateur, para grabarme temas y producir mi propio disco. El tema es que me gustaría elegir el DAW más adecuado, para no tener que cambiar a futuro, y poder aprovechar mejor el aprendizaje en el DAW que sea.

Las dudas me surgen cuando pienso si no sería mejor elegir Logic Pro X, dado que utilizo plataforma Mac. El precio está en 229 €, pero por lo que estoy leyendo en muchos sitios, las actualizaciones en Logic son gratis (o eso me ha parecido entender), mientras que en Cubase son de pago. Y por otro lado, me da la sensación de que Logic Pro X me va a permitir disponer de más herramientas, digamos de serie, que Cubase Elements, donde es probable que tenga que tirar más de plug-ins, que podrian ser de pago. Por ultimo, también entiendo que debería funcionar mejor un software que desarrolla la misma empresa que el sistema operativo.

En resumen, lo que gustaría saber es vuestra opinión sobre si merece la pena gastarse ahora los 229 € de Logic Pro X, o bien empezar con Cubase Elements 9,5 por 49,9.

Muchas gracias a todos, y saludos.
Subir
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 16/04/2018
A ver, es que realmente solo tu sabes lo que vas a necesitar, es cierto que logic trae de serie prácticamente todo lo que se necesita, pero solo te merecerá la pena si vas utilizar esas herramientas extra.
De todas formas es que estas poniendo dos cosas que no son lo mismo, para que fuese una comparación justa debería ser entre cubase pro y logic. Ahí en el tema económico sale ganando logic, y si como bien dices con cualquiera de los dos puedes hacer trabajos profesionales, ya me contaras con cual me quedo... :silbar:
Subir
Miguel
#3 por Miguel el 16/04/2018
Hola Alex, muchas gracias por darme tu opinión.

Realmente soy bastante novato en esto de la producción, por eso no tengo claro aún las herramientas que voy a necesitar. Lo único que tengo claro es mi objetivo, que no es más que poder componer y grabar temas, con intención de que el resultado final sea lo mejor posible, sin tener que hacer una inversión profesional.

Cubase Pro no lo he valorado porque en ese caso iría claramente a Logic. Por familiaridad viniendo de garage band, por funcionamiento en plataforma Mac, y por que sean gratis las actualizaciones.

Mis dudas surgen porque Elements me sale bien de precio (4,6 veces menos de inversión inicial), y sobre todo por que no se valorar las diferencias entre este y Logic Pro, por mi propio desconocimiento, y porque tampoco tengo claro la inversión que tendría que hacer a futuro con las actualizaciones.

Saludos.
Subir
Chuy Nuñez
#4 por Chuy Nuñez el 17/04/2018
Creo que tú solo te has dado la respuesta a tu duda. Ya estás en mac, utilizas garage band, lo mejor que puedes hacer es emigrar a Logic si tu presupuesto lo permite.

En unos meses que ya tengas más conocimientos y solo cuentes con esa versión de cubase, comenzará a molestarte el no poder contar con las herramientas que otros daw si tienen, como en este caso LOGIC.
Subir
Dogbert
#5 por Dogbert el 17/04/2018
Te haré un resumen de las principales limitaciones de Cubase Elements:

Puedes tener hasta 48 pistas de audio en un proyecto, además de 24 pistas de instrumento y 64 de midi. Yo nunca he necesitado más que eso, pero hay que tenerlo en cuenta por si alguna vez tienes entre manos un proyecto muy grande.

No puedes hacer sidechain. No es algo que se use todos los dias pero en algún momento podrías necesitarlo.

El mezclador no tiene algunas funciones como medidores RMS o la posibilidad de elegir entre paneo y balance para pistas estéreo. Ambas cosas las puedes hacer con plugins.

Tampoco tiene la función de deshacer (undo) para el mezclador, algo que si tiene la versión Pro. En este caso no queda más remedio que estar concentrado y recordar muy bien cualquier movimiento de faders o de ajustes de plugins, en caso de querer deshacer.

La cantidad y calidad de efectos incluídos es bastante decente y superior a la versión AI, pero por ejemplo solo hay una reverb y es muy básica, y tampoco trae un de esser. Para ambas cosas hay opciones gratuitas o de bajo coste muy buenas.

Los instrumentos y samples no son para tirar cohetes. Halion Sonic, Groove Agent, Prologue, y los samples oscilan entre lo cutre y lo aceptable. No conozco los instrumentos que trae Logic pero si he visto buenos comentarios. De todos modos creo que vas a querer comprar instrumentos y librerías adicionales, además de explorar algunas buenas opciones gratuitas.
Subir
christiano Bosch
#6 por christiano Bosch el 17/04/2018
hay free version(demo) para Logic Pro X para probarlo??
Subir
Boero
#7 por Boero el 17/04/2018
Yo tengo tengo Cubase Elements 8.5 y solo puedo hacer proyectos nuevos, no puedo abrir proyectos hechos en otro Cubase. No se si será así en la 9.5. Pero además, según la página, tampoco trae todas las herramientas de edición, como los detectores de transientes y funciones de remplazo de baterías que no lo puedes hacer con plug ins y en esto el Logic es muy completo (lo uso en el estudio).

Aqui se puede ver las diferencias entre versiones de Cubase, y se puede ver que cosas no trae el Elements.

https://es.steinberg.net/es/productos/cubase/comparacion_de_versiones_de_cubase.html
Subir
Dogbert
#8 por Dogbert el 17/04/2018
#7
Detector de hitpoints y reemplazo de baterías si tiene.


.
Subir
Miguel
#9 por Miguel el 17/04/2018
#6 Yo no he encontrado la forma de probar una versión Trial, así que estoy viendo tutoriales por YouTube. La verdad es que me resulta muy familiar, habiendo utilizado GarageBand. Había visto una oferta que salió en 2017 para comprar Logic Pro, Final Cut y otros tres software más, por 199 dólares, si eras alumno o profesor, pero he hablado con el soporte de Apple y me dicen que eso no está disponible actualmente.

#5 La verdad es que me está dando la sensación de que quizás en un tiempo me surja la necesidad de comprar nuevos plug-ins, que podrían no ser necesarios teniendo Logic, lo cual hace que la parte económica se iguale más.

#4 En realidad creo que terminaré yendo a por Logic, como dices, pero quería hacerlo después de evaluar si no era un gasto innecesario.

Muchas gracias a todos, porque me está sirviendo mucho vuestra ayuda.
Subir
christiano Bosch
#10 por christiano Bosch el 03/05/2018
pues yo estoy peor que tu para elegir, pienso en comprar un daw pero no se cual.
he probado Reason me encanto por los plugins( sales & chords, dual arpeio,dr octópoda Rex loop player) su mixer, pero su rack y editar o mismo usar el zoom lo odie.
he probado Bitwig me gusto por su facilidade para editar rutear com Maschine mk3, los sintetizadores normalito, pero no se se es un daw maduro el suficiente para no me dejar tirado en um par de años.
Logic jamas lo probe aparte que no tiene una versión Trial para probar. garageband para grabar una banda quiza pero para hacer house no.
Ableton utilize el 6, tenia la licencia lite me gusto por la facilidad para editar pero Bitwig es mucho mejor, los plugins no es aquilo todo.
FLStudio, eso de hacer pattern para todo es fastidioso y no veo tan fácil para aprender.
bueno veo que no hay DAW perfecto.
tengo un MacBook Pro 16gb 500 ssd, Arturia v Collection( puede que me cambie a v Collection 6) y Maschine mk3.
Subir
Jesus Garcia Garcia
#11 por Jesus Garcia Garcia el 05/05/2018
Yo he trabajado con varios DAW. El último que utilicé fue Pro Tools. Con todos he tenido que desembolsar cada poco tiempo para estar actualizado. Desde que salió Logic X me decidí a probarlo, por menos que la actualización de PT me compré Logic y no digo que no me costara adaptarme desde PT, pero ahora que estoy adaptado no puedo estar más contento. Ya no utilizo ningún plugin de terceros y creo que al estar programado por Apple, rinde muchísimo en sus máquinas. No puedo recomendarte nada pues la elección de un DAW es muy personal, pero si te sirve de algo mi experiencia...
Hace más de un año publiqué en mi canal este vídeo comentando esto mismo. Por si te interesa en https://youtu.be/N9gcp1JlUng
Subir
christiano Bosch
#12 por christiano Bosch el 05/05/2018
#9 si me acuerdo de la oferta que salió en 2017 para comprar Logic Pro, Final Cut y otros tres software más, por 199 dólares...haber si hacen una promoción parecida otra vez porque.
#11 pues la verdad es que tienes razón pero no me gustaría comprar un DAW antes de probarlo
Subir
christiano Bosch
#13 por christiano Bosch el 06/05/2018
en la pagina de apple americana Logic Pro x sale 199 dolare, en la española o holandesa sale 229.99 euros. vaya que cambio y que tasas nos cobran por aqui.
Subir
Jesus Garcia Garcia
#14 por Jesus Garcia Garcia el 06/05/2018
Si, según tengo entendido es por la diferencia de los impuestos. Creo que calculan la equivalencia dólar euro y le aplican el IVA. O algo parecido.
Subir
Miguel
#15 por Miguel el 07/05/2018
#11 En cuanto llegue a casa le doy un vistazo al vídeo.

La verdad es que me cuesta comprar un programa sin haberlo probado, y por eso pregunto, aunque muchos me decís cosas parecidas sobre Logic, por lo que es probable que lo compre finalmente.

De hecho, si no lo he comprado aún es porque estoy a vueltas con la oferta de los 5 software por 199. En la web de Apple si miras la información de Logic Pro, al final de la info encuentras la misma oferta, como si siguiera vigente, pero desde el APP Store no te indica nada de cómo comprar con esta oferta, por eso creo que no debe estar vigente.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo