¿ Qué método de referencia utilizais ?

  • 1
Suvur
#1 por Suvur el 24/06/2013
Hola,

No sé si se me entenderá.
La cuestión es que cuando me dispongo a finalizar en un tema la parte de ecualización y volumen final no es que yo sea muy ducho y claro, necesito saber si ni me paso ni me quedo corto para hacer que mi tema sea comparable a los comerciales, sobre todo buscando que tenga volumen pero el master no me pique como un condenado.

Yo para eso cargo en el mismo secuenciador un archivo wav de algún tema que me guste y así me guío pero... ¿ hay algún método más práctico, cómodo y fiable sobre todo para alguien que como yo, no se le da nada bien todo esto ?.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sepuede
#2 por Sepuede el 25/06/2013
Sí, se entiende bien.

Desconozco si alguien utiliza la siguiente técnica, pero igual deseo compartirla contigo. Llamémosla, para facilitar la comunicación dentro del hilo, la (Técnica de los) 3 eventos. Luego me cuentas si te sirvió o si no era lo que buscabas.

- - -
En lugar de cargar "en el mismo secuenciador un archivo wav de algún tema que me guste", crea 3 pequeños eventos (del tema que te guste y, además, todos en una misma pista).

El 1er evento deberá ser una región de nivel bajo, el 2do una región de nivel medio, y el 3ro una región de nivel alto. Nombrar cada evento puede ser útil, ejemplo: p, mf, f o, mejor aún, nivel 1, nivel 2, nivel 3. (Los nombres podrían ser un poco más técnicos también, es decir, en decibeles o alguna medición útil...cada loco con su tema).

- - -
La ventaja de esta técnica es que puedes refrescar la memoria auditiva fácilmente (y con precisión). Lo negativo puede ser que los eventos elegidos influyan demasiado en tus decisiones creativas. Esto último puede mejorarse ampliando la cantidad de eventos a 6, con lo cual puedes incluir más de un tema musical. Es decir, dos niveles 1, dos niveles 2, y dos niveles 3. Y porqué no otros más, también. Pero ¿no es mejor mantenerlo simple?

Algo que puede resultar útil es que, al crear tu secuencia de tres eventos, suene musicalmente bien. No es algo necesario, pero una referencia desagradable repetida muchas veces puede convertirse en muy desagradable. Un poco de musicalidad puede ayudar.


Saludos, y espero haber entendido bien
Subir
Suvur
#3 por Suvur el 25/06/2013
#2 Creo haberte entendido, te refieres que en vez de cargar entero ese wav sólo cargue esas tres partes que me sugieres y que incluso haga lo mismo con otro tema, para tener dos referencias.

¿ es así ?.

Gracais
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 25/06/2013
No seáis tímidos, aún acepto sugerencias.
Subir
Euridia mod
#5 por Euridia el 25/06/2013
Yo también trabajo comparando y comparando..... una y otra vez..... así todo el día..
Subir
Suvur
#6 por Suvur el 25/06/2013
#5 Que suerte... o no.

Ni mis capacidades para esto ni mi bolsillo me permiten no tener que buscar alternativas, sino te aseguro que no me rompería la cabeza porque a mi me gusta hacer canciones y terminarlas, no entrar en un bucle de "suena mejor, le falta pegada, esto como se hace..." como me ocurre siempre. Es lo que más detesto de hacer canciones, lo detesto con ganas.

Saludos
Subir
Sepuede
#7 por Sepuede el 25/06/2013
#3 ¡Exacto! Se trata de construir mini referencias. Con una mini referencia es suficiente. Esa mini referencia puede estar dividida en 3, eso es lo que sugiero.
Pero puedes tener más mini referencias si quieres.

Creo que puedo explicarlo más detalladamente si quieres.
Subir
Suvur
#8 por Suvur el 25/06/2013
#7 Pues no iría mal que detallaras, aunque tampoco quiero importunarte.
Subir
Sepuede
#9 por Sepuede el 26/06/2013
#8 Todo lo contrario, me agrada que te interese esta humilde técnica. Y me gusta explicar las cosas. Entonces paso a detallar.

Digamos que te gusta el tema [X].

Lo que necesitas es reducir [X] a un mini-tema. Para ello, debes reducir X a sus componentes básicos (dejando afuera todo lo que no sea escencial).

Idealmente, deberías encontrar en cualquier tema al menos una sección con un nivel bajo (suave, tranquila, pocos decibeles, etc), una sección con un nivel medio (más instrumentos, más voces, más decibeles, etc), y una sección con un nivel alto (el tema a full, momento fuerte o clímax musical, el máximo de decibeles). Pero lo más importante es encontrar tres regiones de [X] que te agraden y que sean marcadamente distintas. (Sí, es una idealización, pero nada impide agregar más niveles si fuera necesario).

Entonces, [X] quedará convertido en un mini tema, llamémoslo [x1, x2, x3]. Cada una de esas "x" es una referencia mucho más específica que sólo [X]. ¡Y ocupa menos memoria!

[x1, x2, x3] puede permanecer en una pista. Pero si fuera necesario, puedes tomar cualquiera de sus componentes (cualquier [x]) y colocarla allí donde más la necesites. [x1, x2, x3] es, sencillamente, tres eventos consecutivos.

Si deseas, puedes tener otra referencia a mano. Por ejemplo, el tema [T]. Entonces, creas la mini referencia [T1, T2, T3]. Y la colocas en otra pista.

- - - -
Según tu pregunta, haces incapié en el "volumen". Técnicamente, el término volumen está reservado para aspectos psicoacústicos. La técnica que sugiero es compatible con eso. Pero también puedes incorporar algunas mediciones de nivel y nombrar los eventos correspondientemente a esas mediciones. Por ejemplo, [x1@-28dB RMS, x2@-22dB RMS, x3@-16dB RMS].

- - - -
Todo se trata de utilizar un tema reducido, un mini tema, compuesto por 3 pasajes claves.

Lo que no expliqué es la duración de algo como [x1, x2, x3]. Si cada x dura 8 pulsos, serán 24 pulsos en total. (Aunque, claro está, ¡no toda la música consiste en pulsos!).
Subir
Suvur
#10 por Suvur el 26/06/2013
#9 Estupendo, me ha quedado muy claro y me parece un método que me puede resultar muy efectivo.

Gracias !
Subir
Sepuede
#11 por Sepuede el 26/06/2013
Me agrada que te agrade =)
Subir
chilopiteku
#12 por chilopiteku el 04/07/2013
Lo que yo hago, es, antes de empezar a masterizar o repasar la mezcla escuchar un tema de nuestro agrado, y despues oir el tuyo, para comparar. Tambien lo hago con diferentes tamas de otras banda
Subir
Suvur
#13 por Suvur el 04/07/2013
#12 Sí claro, ese es un método generalizado y mi idea era conocer algo más específico.

Gracias de todos modos :-)
Subir
chilopiteku
#14 por chilopiteku el 05/07/2013
Hacer un "rompecabezas", es decir, hacer una seleccion de temas segun puntos especificos de sonido, ej, si me gusta un tema, pero especialemte en como suena el bombo, otra que tengu un buen sonido de guitarras, otro las voces, etc, y asi de todos juntos, hacernos una idea de como quedaria la mezcla, tambien lo hago con temas que alomejor no son tan bueno, pero tienen buenos efectos, trato de imitarlo, pero siempre encajandolo a mi proyecto, y eso seria. Otra cosa, cuando alguna cancion que me gusta, tiene una parte donde solo se oiga el instrumento que encuentro que tiene un exelente sonido, trato de analizarlo y compararlo con el mio, no para copiar eq como hacen algunos, todo esto se hace como referencia, de lo contrario, solo seriamos unos debiles mentales sin ni una pizca de ingenio e imaginacion.

Saludos
Subir
RaulMX
#15 por RaulMX el 05/07/2013
:comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo