Mezcla de acordes menores naturales, armonicos y melodicos

lauxo
#1 por lauxo el 08/03/2013
hola amigos, me adentré en el tema de los acordes menores, sé que los naturales, armonicos y melodicos son el conjunto o la union de uno solo. mi pregunta es, ¿como los mezclo?, por ejemplo, Probemos con la estructura de Cm :

menor natural seria: Cm7, Dm5b, Ebmaj, Fm7, Gm7, Abmaj, Bb7..

menor armonico: Cmmaj, Dm5b, Eb+maj, Fm7, G7, Abmaj, Bdim

Menor melodico: Cmmaj, Dm, Eb+maj, F7, G7, am5b, Bm5b


lo que yo quisiera saber como todo esto, a un tema lo mezclo para que suene bien,y de todo esto hacer 1 estructura y que suene buena...no se si se me habrá entendido bien, atento a sus sugerencias
Subir
JohnW400
#2 por JohnW400 el 08/03/2013
mejor asi. Si empieza con acordes septimo , sigue con ellos.

Cm7, Dm7b5, Ebma7, Fm7,Gm7, Abma7 Bb7

Cmi ma7, Dm7b5, Ebma7#5, Fm7, G7 Abma7, Bdim7

Cmima7, Dmi7, Ebma7#5, F7 G7 Ami7b5, Bmi7b5
Subir
lauxo
#3 por lauxo el 09/03/2013
emmm emmm,no será lo mismo que escribi :P :P :P
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 09/03/2013
lauxo escribió:
¿como los mezclo?


De eso tratan las muchas páginas de los muchos libros de armonía que existen. El cómo es precisamente el quid de la cuestión.

De momento aprende repertorio y estudia progresiones, sucesiones, secuencias, enlaces, etc. Tienes un largo y bello camino por delante.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 09/03/2013
Mikolopez escribió:
De eso tratan las muchas páginas de los muchos libros de armonía

Así que un mega-resumen de la cuestión:
La escala Menor Natural carece de sensible[1] y por tanto de Tritono Tonal[2] y como consecuencia de esta ausencia: de Armonía de Dominante[3].
De esta circunstancia nace la Escala Menor Armónica (alterando ascendentemente el séptimo grado de la escala Menor Natural) como una necesidad armónica
De aquí se deduce que esta escala se usa para obtener Armonía de Dominante, o lo que es decir: para los Grados V7 y VIIdim [también cifrado (Vb9)]. Así, acordes como bIII+ es un simple acorde de adorno (con un cromatismo en su quinta como nota de paso) en la inmensa mayoría de las ocasiones.

La Escala Menor Melódica sirve para evitar la segunda aumentada (intervalo bastante disonante y con reminiscencia árabe) que se produce entre los grados sexto y séptimo de la Escala Menor Armónica.


[1] Séptimo grado de la escala a semitono de la tónica.
[2] Tritono es un intervalo de tres tonos. El Tritono Tonal se forma con la sensible de la tonalidad, éste es el mismo tanto para el modo mayor como para el modo menor.
[3] El tritono que contiene la Escala Natural Menor es el tritono tonal de la tonalidad relativa mayor y no de la tonalidad prinicipal.
Subir
Lh
#6 por Lh el 10/03/2013
Hola, pues mira, yo también he estado estudiando esta cuestión, primero cada forma de la tonalidad menor por separado (natural, armónica, melódica) y luego haciendo muchos ejercicios combinando los acordes que nacen de cada uno de ellos.
Yo pienso que la libertad que hay para entremezclarlos es enorme, todo depende de cuestiones melódicas, de mantener un ritmo armónico bueno, del contraste que puedan surgir entre las tensiones disponibles de unos y otros, etc... Y de que suene bien, pues no creo que por usar todos los acordes disponibles una pieza vaya a ser mejor que otra (sólo por eso).
Desde luego, los ejercicios que he ido haciendo han ido encaminados a adentrarse en todo esto, pero son eso, ejercicios... De algunos pueden surgir ideas buenas, de otros menos....

Eso sí, el estudio de esta parte de la Armonía me ha parecido precioso... Bueno es que cada cosa que voy asimilando me lo parece, jeje.

Saludos.
Subir
1
lauxo
#7 por lauxo el 13/03/2013
gracias por sus respuestas, he tratado de mezclar,por ejemplo para pasar al 1er grado hago la 2da armonica 5ta melodica y 1era natural.ejemplo en Cm -------------> Dm5bemol, G7 Cm7
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/03/2013
#7 Correctísimo
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 13/03/2013
#7 No es correcto del todo. Por eso JohnW400 #2 te explicaba las séptimas.

Dmb5 sin séptima implica igualmente la escala menor natural, ya que la esc. armónica es propia del dominante. Así te lo contaba Mateu:

m.a.mateu escribió:
La escala Menor Natural carece de sensible[1] y por tanto de Tritono Tonal[2] y como consecuencia de esta ausencia: de Armonía de Dominante[3].
De esta circunstancia nace la Escala Menor Armónica (alterando ascendentemente el séptimo grado de la escala Menor Natural) como una necesidad armónica
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/03/2013
#9 Cierto Miko, gracias, se me había pasado lo de "armónica", solo me fijé en el cifrado.
El II grado debe construirse sobre la Escala Menor Natural: Dm7(b5) o la Menor Melódica ascendente: Dm7

En el caso de utilizar un acorde con séptima en el I grado, lo suyo es que se haga sobre la Escala Menor Melódica ascendente: Cm maj7; en este caso cabe (y se hace con muchísima frecuencia) sustituir la séptima mayor por la sexta mayor: Cm6

El Cm7 nace en la Escala Menor Natural, o mejor dicho en el modo Eólico y es por ello que se le llama "tónica modal"
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/03/2013
lauxo escribió:
por ejemplo para pasar al 1er grado hago la 2da armonica 5ta melodica y 1era natural.


Se entiende lo que se dice pero lo correcto sería:
para llegar al I grado (primer grado) utilizo: II grado (segundo grado) triada de la escala menor armónica, V grado (quinto grado) con séptima de la escala menor natural y I grado, como triada, de la escala menor natural
o bien:
II de la menor armónica[1]
V de la menor armónica
I de la menor natural


[1] ya se comentó que debía ser de la natural o de la melódica
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo