Caesar escribió:
#14 por Caesar hace 17 minutos
Gracias a los dos por los elogios a mi mezcla.
Lo mereces.
Pues vamos por partes:
Yo estuve bastante tiempo desesperado, o mejor dicho, crispado, porque todo lo que mezclaba me sonaba estupendo. Luego al reproducirlo en el hi-fi, en el coche y en el móvil, sonaba fatal. Tengo una amigo que toca en una banda, y cuando le pasaba mis mezclas me comentaba que no estaba bien realizado el equilibrio frecuencial. Hasta que casualmente vi un vídeo donde comentaban lo de la curva de ecualización de los altavoces. Entonces comprendí donde radicaba mi principal problema, con independencia de lo bien o mal que mezcle. Así que poco a poco fui creando la curva para mis auriculares. Ahora, lo que escucho con ellos suena más o menos bien en todos los dispositivos. La última corrección fue en las frecuencias de 130-150Hz. Además, también ajusté el ecualizador del reproductor de windows para emular mi curva, y lo mismo con Chrome. Es que si no te vuelves loco. Te aconsejo que equilibres los altavoces si aún no lo has hecho, aunque hay compañeros que comentan que mejor acostumbrarse a mezclar con los mismos auriculares sin ajustes de curvas (más complicado para mí).
En cuanto al paneo, depende.
En casi todo lo que escucho, los instrumentos más agudos van a la izquierda, y las guitarras que llevan la melodía, también. Si hay correspondencia teclado-guitarra, esta última a la derecha, y los solos, al centro. Supongo que los ingenieros lo harán así por algo, quizá porque sea más agradable para nuestro cerebro, al igual que ocurre con la regla de los tercios y la imparidad en fotografía. Hay quien panea el charles a izquierdas, y otros, a derecha. En definitiva, cada uno panea como cree oportuno.
¿Y por qué digo que depende? En las pistas de los OHs y en las de rooms se suele apreciar el "paneo físico" de la sala, por lo que se debe meclar en consecuencia para que no se escuche raro.
<
En cuanto a mi bajo...> Dicen que si un bajo suena bien en la mezcla, entonces la mezca se escuchará bien. Creo que este dicho es porque es el instrumento más complicado para cogerle el punto. Aunque siempre imperará el gusto de cada uno.
Espero haberte aclarado y no liarte más todavía.
Saludos.