Gracias Chema por la info…y por compartir tu saber...
Sinceramente, pienso muy parecido, no me gusta usar plantillas por eso mismo, es como tratar la música como mercancía tratando a todo por igual, de manera totalmente impersonal, como si fuéramos autómatas, como el típico comercial…hola buenos días…en que puedo atenderle…tenemos esta promoción y blablablá…siguiente…
Hay cosas que guardo, ya sean presets o una cadena de fx…para no perder demasiado tiempo en algunas circunstancias…pero no mecanizo ni un solo paso. Eso sí, tengo una forma de trabajar, me gusta llegar de una manera al MIXBUS, me da igual lo que esté haciendo, y hay cosas que me gusta hacer allí antes que en la mezcla…y también uso el topdownmix, en parte, por lo mismo…normalmente una emulación de mesa y un compresor…a medida que avanza la cosa voy probando en ese MIXBUS alguna cosa más…pero no es hasta el final cuando me dedico a ese menester…a fin de cuentas ya sé lo que me voy a encontrar allí…para bien o para mal… …En el master no hago nada…salvo el limiter6 como indique en otro post…y todo tipo de medidores, filtros y demás…el metric ab se ha vuelto indispensable…me ahorra muchísimo tiempo… …Y tampoco me gusta estar pendiente de ninguna referencia…nunca las uso…salvo para ver alguna vez algo en particular…pero de oreja…sin medir nada ni intentar emularlo…normalmente los bombos, presión ahí abajo, gordura, carácter… …vuestras mezclas se han convertido en la mejor de las referencias…las observo con mucho detenimiento…todas…desde las de pablin, las tuyas, las de JQ…todas me sirven…pero cuando estoy mezclando…estoy mezclando…y para mí eso es muy íntimo… con mi señora prefiero estar a solas…je…
Pues muchas gracias por la información, me ha parecido muy interesante tu forma de entender la mezcla y trabajar con música en general. No sabía lo de AA. Los conozco…y trabajé en su momento con ellos, al principio, cuando salieron, el nebula aquél, pero me parecían demasiado complicados en ese momento, supongo que ahora será otra cosa…
A mí lo que me llena realmente es, aparte de escuchar música, ...componer…y sobre todo tocar la guitarra, mal, pero es lo único que puedo/sé hacer…y lo amo… …a esto de la mezcla llegas porque te lo encuentras por el camino…por lo menos en mi caso…y me gusta, mucho, pero donde me lo paso como Dios es bajándome a un editor midi (mi partitura) y jugar con mis amiguitas…las notas…
esa no…ahí tampoco, esa de más allá junto a la otra…ese intervalo bien con esa, mal con la otra…ésta no hace falta…escribo como un loco…sé cómo va a sonar antes de que suene…a veces me quedo perplejo…no sé nada de música…y soy capaz de ver la relación entre doce notas a la vez…con todos sus intervalos, entre cada nota, no oigo las notas, oigo la relación entre ellas, de lo que está sonando…y lo más importante, creo, de lo que no está sonando… …pero mi falta de conocimiento es una limitación insalvable…mientras…me divierto…y disfruto…
Bueno, y eso es la historia de mi vida, no haber preguntado…ah no, si no me has preguntado nada…jajaja… …pues menos mal…