Todo afecta al sonido, como bien sabéis, yo que vengo de la alta fidelidad como profesional durante 20 años, os puedo asegurar que desde el mas simple cable, a la toma de corriente de casa, a la sala de escucha, al posicionamiento de las cajas, al posicionamiento del punto de escucha, de los altavoces utilizados, cd, amplificador, sistema de streaming, cables de interconexión, direccionalidad de los cables, ect .... todo absolutamente todo, afecta, para mejor o peor, pero afecta al sonido, las ecuaciones son infinitas.
Por lo cual estoy totalmente de acuerdo con vosotros, en ese campo, sobre todo con los diferentes formatos de compresión de audio hoy en día, al igual que los oversampling a las altas resoluciones, las cuales pueden ser para bien o para mal.
Yo soy muy perfeccionista y obsesivo, por mi trabajo y puedo llegar a percibir micro cambios en los diferentes sistemas y formas de trabajar el sonido, pero al igual que todo, ha sido por todos los años de practica y afinamiento auditivo que he tenido que potenciar y desarrollar por mi profesión.
JQuesada - increíble, la has calcado, que gran trabajo, eso si que es tener oído y un gran conocimiento, me gusta mas que la mía propia, pues la has pulido de una manera mas coherente, corrigiendo matices que a mi no me gustaban en la mía, espectacular.
#39 - De exagerar nada, es magnifica, tocante a lo que me pregustan mi forma de trabajar es un poco propia, pero bueno para no hacer el ridículo aqui en hispa te comento algunos detalles que creo que son parte de mi sonido.
- Utilizo en cada canal el compresor de Acústica Audio ... BROWN, colección auténtica de compresores de válvulas poco comunes de las décadas de 1940 y 1950, al igual que su EQ no en todos los canales. Brown incluye emulaciones de unidades de hardware antiguas, fabricadas originalmente para el Ejército de los EE. UU. y ampliamente utilizadas en transmisiones de radio AM. Gracias a su impactante sonido, estas unidades se popularizaron y se utilizaron en estudios de grabación y mezcla de todo el mundo, consiguiendo un sonido el cual no parece comprimido, sutil y muy rico en harmónicos.
- Utilizo para el bus de batería y bus master, de Acústica Audio CARDINAL, consola personalizada de los años 70, una de las pocas que quedan en el mundo, la firma sonora del icónico Cinderella Sound, el estudio independiente más antiguo de Nashville, fundado por el legendario Wayne Moss, solo existen 22 consolas en todo el mundo, lo que destaca su extraordinaria rareza y exclusividad. Además, eran bastante caras en su época, con un precio promedio de entre $85,000 y $200,000. Siendo la EQ en su corte alto el que da esa coloración en los agudos tan dulce.
- Utilizando las reverbs BERLIN ESTUDIO TELDEX y CINEMATIC ROOMS aportando sus carácter extra al tema.
- Y sobre todo utilizo mucho mi oído y lo que entiendo por un sonido realístico y natural, como ya comenté, a veces queremos que las cosas suenen mejor de lo que suenan o queremos cambiar su sonido natural por que es la moda o lo requiere la industria, cosa que estoy totalmente en contra. Muchas de las grabaciones orquestales realmente no suenan naturales, pues si estuviéramos allí nos daríamos cuenta de ello.
Si necesitas mas información no dudes en preguntar. Aunque tendria que ser yo quien os preguntara a vosotros que sois los que tenéis mayor conocimiento en la mezcla.
Espero te haya respondido a tus consultas.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
la ultima foto es la mesa original de CARDINAL en el legendario estudio en Nashville
1
Disculpad pero otro plugin utilizado ha sido de Acustica Audio TULIP una emulación de equipos procesionales de PHILIPS de la década de los 50 presente en los mejores estudios de europa, con 2 EQ: una presente-limpia-HIFI y otra calidad y suave con mucho color la cual en los 10Khz presenta un sonido mágico cuando lo aprietas.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
Muchas gracias Chema…por tanta info…me parecen interesantísimos tus últimos post, o sea siempre lo son, pero estos últimos explicando brevemente tu idiosincrasia me parecen espléndidos.
Cuéntanos más cosas, no te cortes…
Y ole tu sabiduría…que aquí todos somos maestros, aprendices...ejecutores...
1