Mezcla guitarra acústica

  • 1
chorla
#1 por chorla el 09/04/2013
Muy buenas! Resulta que llevo en esto del proceso de grabación apenas un mes y pues me he decidido a subir una pequeña mezclita realizada con dos tracks de guitarra acústica a ver qué opiniones me podíais dar, el equipo usado ha sido el siguiente:

-HP Pavilion 4GB RAM 2'7 GHz I5
-Line 6 Toneport UX2
-Shure SM58
-Cubase 5
-Plugins: EQ Q10 de Waves, API 2500 de Waves, BBE Maximizer y L1 de Waves a cada track.
Las compresiones han sido flojitas, el maximizer ha dado un toque pequeñito y la eq básicamente he hecho un HIpass en los bajos y subido algo de medios y agudos, sobre los 2000hz y los 7500hz

No he añadido ningún efecto más y solo es un track duplicado, uno paneado 100% a la derecha y el otro 100% a la izquierda.

Ya me decís qué os parece la calidad del sonido, la mezcla y el volumen que me ha quedado, que creo que es bastante bueno, casi en los 0db, eso sí, CREO jaja

Un saludo y gracias de antemano :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acustica Procesada.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
orugacontenta
#2 por orugacontenta el 10/04/2013
Yo le daria un poco mas de brillo y un poquito de reverb
Subir
Israel Cardenas
#3 por Israel Cardenas el 10/04/2013
Yo también creo que deberías darle mas presencia (brillo) seria bueno un excitador aural, para excitar los armónicos y darle un sonido mas completo.
Subir
chorla
#4 por chorla el 10/04/2013
Pero no creéis que dándole un poco más de brillo sonaría muy chicharrera ya? Si no es así dadme referencias en cuanto a frecuencias aproximadamente, y excitador aural ya lleva, el BBE, y creo que incluso me pasé un poquito de acusado...
En cuanto a reverb no la metí porque no era el sonido que buscaba, sino una acústica seca, gracias por las opiniones, un saludo!
Subir
Israel Cardenas
#5 por Israel Cardenas el 10/04/2013
Suena MUY ahogada, se nota que quisiste darle cuerpo (lógicamente por ser acústica, su mayor expresión frecuencial, son los medios) Pero le quitaste mucha presencia, si a esa guitarra agregaras un bajo y una voz, esa guitarra no haría nada, no diría nada. Tienes que sacarla del hueco donde esta hundida, dale presencia a la guitarra realza entre los 2 y los 5 Khz, hasta conseguir darle presencia, y lo del excitador, no te pasaste porque no se sienten los armónicos. Por supuesto todo esto bajo mi oído y concepción, recuerda cada cabeza es un mundo, y cada productor tiene su manera de producir. Saludos.
Subir
chorla
#6 por chorla el 10/04/2013
Sí, hoy lo estoy escuchando y hay bastante que mejorar en ella, pero no quise darle ningún cuerpo, los medios han sido realzados 1 decibelio, de todas formas gracias, la volveré a mezclar
Subir
zZllinfinityBladeIIzZ ™
#7 por zZllinfinityBladeIIzZ ™ el 10/04/2013
Esque creo que se estan equivocando un poco... en la ecualizacion casi nunca se le agregan cosas... mas bien se le quitan.. si quieres mas agudos le recortas graves si quieres mas graves le quitas agudos ... se quieres algo warm le quitas medios.. y asi.. solo se le da cuando encerio lo necesita.. "concuerdo con chorla" esta bien de agudos.. pero hay que quitar un poco de esos bufidos que tapan los oidos en las frecuencias medias - graves

y si quieres excitar algo o colorear la senal te recomiendo para dar armonicos perdidos en la grabacion (twintube de spl) solo girar la perilla un poco. no mas de 3 y si quieres darle color natural a algo muy artificial prueba Magnetic 2 de nomad factory desactivando las primeras dos opciones y el boost "solo girar un poco las perillas"
Subir
zZllinfinityBladeIIzZ ™
#8 por zZllinfinityBladeIIzZ ™ el 10/04/2013
Aqui ya la limpie un poquitin. yo creo que no es necesario re-mezclar .. la muestra esta limpia.

la deje 6 o 7 db menos pero le puedes subir el volumen ;) o darle mas compresion u otra cosa ademas las instrumentales no son in your face. :D


aqui dos la primera en volumen normal y la segunda con mucho volumen. aun asi a la segunda le puedes subir otros 4 db talvez 5 ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acustica Procesada.mp3
Acustica Procesada.mp3
Subir
chorla
#9 por chorla el 10/04/2013
Hey! Muchas gracias por las respuestas consejos y por tu tiempo! Qué efectos añadiste a la segunda? Hoy me he dado cuenta de que si que le sobraban medios/graves como dices si, ahora mucho mejor.

Para realzar uso el BBE Maximizer que me va bien pero probaré tb ese gracias.

Una cosa, cuando mezcláis algo en serio hacéis barrido de eq? Yo lo he estado probando y parece que marcha, porque aumento la eq en una frecuencia y voy buscando los acoples, los cuales bajo de DB, entonces luego puedo darle más volumen en la mezcla porque no satura y además se queda limpita la guitarra porque se le omiten esos graves tan molestos, os es tan necesario? lo hacéis a menudo?
Un saludo!
Subir
zZllinfinityBladeIIzZ ™
#10 por zZllinfinityBladeIIzZ ™ el 11/04/2013
chorla escribió:
Una cosa, cuando mezcláis algo en serio hacéis barrido de eq? Yo lo he estado probando y parece que marcha, porque aumento la eq en una frecuencia y voy buscando los acoples, los cuales bajo de DB, entonces luego puedo darle más volumen en la mezcla porque no satura y además se queda limpita la guitarra porque se le omiten esos graves tan molestos, os es tan necesario? lo hacéis a menudo?
Un saludo!


Bueno ahi te va un truquillo que te va a ayudar mucho. "pienso"
Ponte unos auriculares y preguntate si hay algo que te lastima o te tapa los oidos.
esas frecuencias las eliminas. siempre que puedas o quieras recorta en los 25hz

Bueno esto es lo que hize. agarra un eq con funcion m/s "cualquiera que este a tu disposicion" toma solo la banda "Side" "lados" pon un filtro para recortar graves y ve recortando " hacia frecuencias altas "hasta que sientas que esta limpio , luego toma la banda "mono" y preguntate si algo te sigue molestando o suena irreal? y solo baja no mas de -6 db "recomiendo" y ya esta.. en este caso hize lo siguiente.

en la banda side corte hasta los 1khz "si bn recuerdo" (aveces se recorta menos) luego con una "Q de 2 +/- " en la banda "mono" baje como 3,5 db alrededor de 100 a 260 hz.

Depues aplique una reverb "aether 2" (muy buena en plugins) de tipo "room"

por ultimo aplique una compresion paralela con ganancia de 4db y mezcla de 40% para quedar en los -6 db y dejar 4 de espacio para cualqueir otra modificacion. ;)

A y ya casi no aplico barrido (ya se como suenan la mayoria de las frecuencias) pero si! es de gran ayuda para identificar y de ahi bajar frecuencias.. ya que si empiezas a subir db a cada banda sucede que las frecuencias que añaden los eq son un tanto irreales (no todos) aparte picas a volumen.. por eso te recomiendo que si vas a subir cosas siempre lo hagas no mas de 3 db con !q! ancha y si vas a bajar que sean no mas de 6db

por ejemplo.! si tienes esa misma guitarra grabada y ves que no tiene cuerpo ni vida pues subes un poco solo asi se debe de subir. si es el caso) si suena de maravlla ¿Para que mover algo?

Y si Siempre que eq bajo cosas y pretendo no subir nada. amenos que se requiera y no exista otra opcion.

A y la idea de eq y comprimir cosas es... solo mover en el espacio los intrumentos .. mucha compresion y nitidez ( es muy cerca de la cara) un poco mas oscuro (es mas lejos) haz esto y te aseguro que casi no existira enmascaramiento ;)
Subir
plastamix
#11 por plastamix el 11/04/2013
Otra versión.
Archivos adjuntos ( para descargar)
chorla.mp3
Subir
chorla
#12 por chorla el 11/04/2013
Muchas gracias por vuestras respuestas! Tengo alguna duda:

La reverb la aplicáis cuando mezcláis en cada pista o hacéis algo de envíos? es más, como funcionan los envíos?

No me ha quedado claro lo del Side y eso tío, lo que hago es usar el ApEQ o algo así, y ahi lo que hago es subirle a una frecuencia muchisimo pero en un rango pequeñito (que abarque unos 5 hz de distancia mas o menos) y donde acopla pues la corto del todo, debo rebajarla en vez taparla entera? Lo que suelo hacer con las guitarras eléctricas con distorsión es aplicar un high pass en los bajos hasta los 200Hz mas o menos y tapar las frecuencias molestas como digo, barriendo, pero luego las guitarras se me quedan pobres, como muy chatarreras, es porque solo tengo dos guitarras y no hay un bajo que le dé los graves a la grabación? Me he dado cuenta de que en canciones de grupos favoritos las guitarras con distorsion están bastante recortadas de graves para eso, puede ser? Si es así os subo ahora una grabación,.

Un saludo!
Subir
zZllinfinityBladeIIzZ ™
#13 por zZllinfinityBladeIIzZ ™ el 11/04/2013
aqui un video donde puedes ver que es la funcion M/S como agarra dos bandas y ecualiza. ;) http://www.youtube.com/watch?v=ESVRCT28d5o
porque si cortas con una sola banda como dices "los instrumentos se quedan cortos" y en cambio con dos bandas en un lado quitas todo lo que te tapa los oidos y la otra se queda como si no le hubieras hecho nada.. pero!! ya habras quitado esas frecuencias ;) ve el video ponte audifonos y ve como limpia.. el plugin es Fabfilter pro Q

bueno yo cuando tengo varias pistas pongo hasta 5 tipos de reverb entre ellas reverb corta, media y larga, y ahi envio los intrumentos y tam tan! creas la expansion de la dimension y no se escucha plana tu musica. has de cuenta que en el canal que esta el track hay una parte (leer los manuales de tu daw) que dice envios.. ahi le das click y por ejemplo vendran varios nombres de canales (inexistentes). con nombre de BUS o Axiliar 1 o 2. o bus 1,2,3,4 "selecciona uno" automaticamente se creara otro canal (vacio)

A especificamente.. pasara esto. es como un caminito... primero la guitarra se procesa en el canal que se puso al principio .. luego como ya lo enviaste a algun bus , se va automaticamente hacia ese canal vacio . y si ahi tuvieras efectos (agregados) como la reverb tambien se insertarian..

esto se hace cuando uno tiene varios instrumentos que se le tienen que agregar los mismos efectos.. pero no queremos que el cpu se llene o tengamos que poner en cada pista lo mismo... pues creamos un envio y a todas esas piestas iguales.. les decimos que vayan directo al BUS A (donde vas a colocar todos los efectos que quieras) y asi trabajas mas facil. todo lo que este enviado ahi! se le applicara exactamente lo mismo.
Subir
zZllinfinityBladeIIzZ ™
#14 por zZllinfinityBladeIIzZ ™ el 11/04/2013
A y siempre usa "q" que te abarquen muchas frecuencias... por que de 5 hz en 5 hz puedes quitar cosas (que la naturaleza del instrumento) pone y son las que le dan vida o dan coherencia.. Q o en su defecto octava que abarquen 50 o hasta 500 hz ;)
Subir
chorla
#15 por chorla el 11/04/2013
Hey! Pero si yo hago lo mismo que este hombre, y el plugin que uso es casi igual a este, solo que en vez de bajar un poquito yo lo bajaba a lo bestia, he de bajarlo solo un poco y listo?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo