Mezcla,intercambio e improvisacion modal

Endika
#1 por Endika el 22/11/2018
Hola, ultimamente me estoy abriendo a un mundo de nuevas sonoridades a la hora de improvisar y me estoy dando cuenta que esto de la improvisacion modal es una pasada. Tocando la guitarra flamenca (o cualquier instrumento) porejemplo puedes empezar una frase en A eolico y responder en A lidio o mixolidio, volver a A eolico y pasar A Dorico, (no funciona igual de bien con todos los modos pero si con muchos) . Unicamente hay que acostumbrarse a las sonoridades de las escalas y crear melodias y tensiones en torno a la tonica A.
Mi pregunta es , asi como en flamenco se suele tocar en modo frigio con la tercera mayor, ¿conoceis mas alteraciones de las escalas modales que puedan servir para improvisar, y saber si son habituales de algun estilo concreto tambien me ayudaria mucho. Conozco la escala bebop en la que se le añade una nota a cada escala pero bueno no emociona mucho, mas que nada mola para tocar rapido. Luego esta la escala aumentada o que tambien es raruna. Pero no conozco mas escalas como la frigia con la tercera mayor.
Subir
QG - Just Dream
#2 por QG - Just Dream el 24/11/2018
Se ocurren algunas, aunque no sé si serán lo que buscas...
1. Con una base de G7 (por ejemplo) prueba a ir intercambiando las diferentes escalas dominantes(mixolidia, mixolidia b9b13, alterada, lidia b7 y simétrica)
2. En una base menor, después de unos cuantos compases tocando pentatónica, cambia a dórico, tendrá un efecto de apertura del sonido (p.ej: solo de Miles en So What)
3. En una base menos prueba a tocar la simétrica disminuida 1/2t 1t del tercer grado. (F7b9/13 sobre Dm) Esta sonoridad la usa mucho Chris Potter

Espero haber sido de ayuda
Subir
1
Endika
#3 por Endika el 26/11/2018
si, me ayuda mucho! gracias!
Subir
Endika
#4 por Endika el 05/12/2018
En relación con la modulación modal, en el libro que estoy leyendo de Rick Beato habla de " modular entre diferentes escalas modales" como sustitutos de los dominantes secundarios. Pero en el libro no sale o no consigo entender como determinar que modo usar. Porejemplo habla de modular entre A frijio y E eolico, pero no entiendo de donde se saca ese E eolico.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin-título-1.jpg
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 05/12/2018
Endika escribió:
como determinar que modo usar


El gusto. En esto no hay una norma. Si quieres variedad, usa modos lejanos, si quieres pasos suaves modos cercanos. Puedes mezclar estas prácticas o intensificarla por fragmentos, etc.

Aquí toca inventar no aplicar normas.
Subir
1
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 05/12/2018
Endika escribió:
frijio


No, please... #-o
Subir
1
Endika
#7 por Endika el 05/12/2018
#6
Perdon!! que paquete soy jaja. Queria decir modo frijolito.
Subir
Endika
#8 por Endika el 05/12/2018
#5
Esque como habla de que se pueden usar esas escalas como sustitutos de dominantes secundarios, he pensado que tendrían alguna función expecifica en relación con la tonica.
Subir
kikolacalle
#9 por kikolacalle el 05/12/2018
Endika escribió:
Conozco la escala bebop en la que se le añade una nota a cada escala pero bueno no emociona mucho, mas que nada mola para tocar rapido.


No hay que usarla literalmente sino con variaciones que se adapten a los pasos cromáticos. Normalmente funciona muy bien de forma descendente partiendo de un arpegio ascendente.

Echa un vistazo a este libro:

How to Play Bebop, Volume 1 - David Baker.
Subir
1
kikolacalle
#10 por kikolacalle el 05/12/2018
Endika escribió:
Queria decir modo frijolito.


Mooooola, modo frijolito. xddddd.
Subir
1
Endika
#11 por Endika el 05/12/2018
#9
gracias, de bebop mas o menos me se la escala, se añade una sexta bemol creo, aunque puede que tambien alguna nota mas. Las notas añadidas se suelen tocar a la contra del tiempo fuerte, pero tampoco he profundizado mucho mas.
Subir
1
QG - Just Dream
#12 por QG - Just Dream el 05/12/2018
#11 Escalas bebop hay dos:
- Mayor o menor: se añade una b6
- Dominante: se añade una Maj7

El objetivo de añadir un cromatismo en las escalas bebop es que al tocar una escala a corcheas queden todas las notas del acorde en parte fuerte del compás, para dar énfasis así a las notas de información armónica en el solo.

Como dice el compañero “kikolacalle” no hay que usarla necesariamente entera, se puede (y se debe) “robar” un fragmento para encajarlo en tus solos. Funciona especialmente en su forma descendente, de hecho en los años del bebop se solían usar arpegios ascendentes y escalas descendentes (aunque no de forma exclusiva)
Subir
Endika
#13 por Endika el 07/12/2018
Estuve probando a tocar ese A frigio y E Eolico del ejemplo y suena bastante mal, asi como otros intercambios modales si que me suenan bien pero ese en concreto que ponen en el ejemplo no me convence, igual tengo que hacerme a la sonoridad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo