Mezcla lista para master?

4LM4
#1 por 4LM4 el 03/06/2011
Hola artistas contaros que estoy preparando un disco electropop con 11 tracks de manera totalmente dependiente y ya lo tengo muy avanzado, tan solo estoy con los ajustes finales en la mezcla para dejarla lista y preparada para el proceso de master, y como a muchos llegan las dudas:)
Os pregunto a ver si me ayudais a ordenar conceptos.
Segun lo leido por este foro, ahi que dejar el canal master libre de Fx si acaso temporalmete un limitador y un visualizador del audio como Gonio3 o visualizer de nugen audio.
Asi lo hice y creo que esta correcto hacerlo asi.
Hasta ahi vamos bien.
Ahora tenemos todos los elementos listos para la mezcla y debemos mezclar hasta tener un volumen en el master que llegue a - 3 ? o a -6? Que seria para vosotros lo recomendable en la mezcla preparada para ser masterizada posteriormente -3db? o -6 db? ahi tengo dudas.
Y luego otra duda ligada a la anterior.
Que es mejor hacer en estos dos casos: 1-Mezclas todos los instrumentos poco a poco hasta llegar a - 3 db? o
2-mezclas todo apurando al maximo el volumen sin que pique el master y luego le bajas hasta -3 db?
Mmuchas gracias de antemano y Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
4LM4
#2 por 4LM4 el 03/06/2011
4lm4 escribió:
preparando un disco electropop con 11 tracks de manera totalmente dependiente
dependiente :) perdon queria decir independiente"


Soy consciente que ahi mas post con similar pregunta, pero no especifican si primero se mezcla hasta rozar 0 db y luego bajamos para quedar en -3?
O si tenemos buenos niveles RMS simplemente mezclamos hasta -3db?
Saludos
Subir
mrmozartoficial
#3 por mrmozartoficial el 03/06/2011
Yo lo que hago es lo siguiente:

El volumen del canal MASTER en la mezcla la dejo donde viene por default (0dB) y el volumen de las baterias (ya que son loops) los bajos a -7dB y desde ahi todos los demas instrumentos los bajo hasta que no pasen los -7dB y de ahi regulo si le quiero dar menos volumen o dejarlo a -7dB al mismo volumen que la bateria.
Eso lo hago en todos los instrumentos, y mezclo asi.
Despues en el proceso de "Mastering" lo que hago es agregarle una etapa de Equalizacion (En mi caso el EQ de 7 bandas de ProTools) y le doy los ultimos detalles de brillo, cuerpo y graves en caso que sea necesario y despues le pongo un compresor, ajusto el threshold a un nivel donde la compresion sea muy leve y con bastante ratio y le doy +7dB en el OUTPUT/GAIN del compresor para compensar los -7dB que habiamos obtenido de la mezcla de la cancion.

Despues de eso, le agrego un Limitador por si las dudas de que alguna que otra rara frecuencia pase los 0dB que sea cortada por el Limitador.


Yo haciendo esto obtengo muy buenos resultados y sin saturar.


Espero haberte ayudado.
Subir
4LM4
#4 por 4LM4 el 03/06/2011
MR.Mozart gracias pero,busco una respuesta un poco mas clara, me parece que -7 db al acabar la mezcla es un nivel muy bajo.
Y aun mas creo" si estamos hablando del genero electropop"
Yo creo que debe de estar en -3 db y si mezclo hasta -3db la presion sonora"Rms" es aprox: -15

Si alguien sabe de que hablo y me puede corregir o afirmar.....
Mire en el foro, pero ahi tantos puntos de vista que cualquiera distingue la paja del grano :teclado: :hispasonic:
Subir
Pineda
#5 por Pineda el 04/06/2011
mmm estás confundido... los RMS no son dependientes del pico... puedes tener 5 RMS a -20dbfs... como puedes tener -20 RMS a -5 dbfs...

deberias revisar ese concepto...


En este caso Mr Mozart lleva la razón... -7 Dbfs es buen nivel... y tu no tienes por que preocuparte de que suene bajo... es la labor del ingeniero de mastering llevarlo a un nivel comercial.

Tu solo preocupate por lograr una mezcla balanceada.
Subir
4LM4
#6 por 4LM4 el 04/06/2011
Gracias por la aclaracion es correcta"Pineda pero........
mmm estás confundido... los RMS no son dependientes del pico... puedes tener 5 RMS a -20dbfs... como puedes tener -20 RMS a -5 dbfs...

No dije eso exactamente dije: "si mezclo hasta -3db la presion sonora"Rms" es aprox: -15"
Es solo una observacion sobre mis mezclas
y tampoco digo que uno u otro tenga la razon, solo que por lo que lei,y pude ver siempre hablan del margen entre -3 db o -6db para que luego el mastering tenga mas espacio de trabajo etc.... y -7 db no se me parecio que se salia de lo que habia leido o visto.
Y en cuanto a mi duda principal,que decia asi:¿ primero se mezcla hasta rozar 0 db y luego bajamos para quedar en -3?
Gracias Mr mozart me sacastes de dudas.
El tema se puede dar por resuelto
Saludos
Subir
Pineda
#7 por Pineda el 05/06/2011
trate de entender tu respuesta pero no pude... en fin... en relación a la "duda principal" mejor empieza desde abajo... pon todos tus faders hasta abajo... y empieza a subirlos (manteniendo el balance de la mezcla obvio) hasta que el pico mas alto llegue a entre -6 y -9 dbfs. con eso dejas buen headroom para el trabajo de mastering. y obvio no pongas ningun limitador en el bus master.

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo