Mezcla y Master Tema Pop Rock en español

  • 1
Fernando
#1 por Fernando el 18/02/2014
Hola, amigos! Os traigo este temita Pop Rock que me entretuve grabando el otro día. Tengo mi propia versión de la mezcla, pero como ya he participado previamente en el taller de Mezcla y Mastering y he visto el talento de mucha gente de por aquí, he pensado que sería interesante ver distintas aportaciones. El tema no es raro, pero tampoco es demasiado convencional. A ver quién se anima a mezclar!
Las voces están secas.
Las guitarras están renderizadas con Overloud TH2.
La batería viene en una pista estéreo, desde Superior, pero ya mezclada y previamente para añadirle un poco de compresión para que quede bien.
El bajo está renderizado con Markbass Studio 2.

Tempo: 100 bpm
Tono: D y posterior modulación a D#.

Dejo aquí un enlace a Dropbox, donde encontrareis un rar con las pistas.
Gracias y espero impaciente vuestras mezclas!! :hola:

https://www.dropbox.com/s/z486z2xxr17dnge/Ley%20de%20la%20gravedad2.rar
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
-just-
#2 por -just- el 18/02/2014
Dejo la mía. Tiene a veces pequeños cortes, debe ser de la cpu o latencia, etc. A ver como lo arreglo.

Sobre la mezcla creo que me ha quedado bien, a ver que te parece. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tema.mp3
Subir
1
Fernando
#3 por Fernando el 18/02/2014
Hey, Just! Suena cojonuda. Sonaría mucho mejor si yo hubiera acertado más en los golpes de bombo... jejeje. Pero lo hice rápido y no pude repetir por los vecinos. Me gusta el toque de dejar las guitarritas al centro y abrir los coros. La voz principal se asienta bien en la mezcla, yo intenté que fuera más seca y no me acababa de cuadrar. Buen trabajo.
Subir
-just-
#4 por -just- el 18/02/2014
Muchas gracias. Me alegro de que te guste.:)

Fernando escribió:
Sonaría mucho mejor si yo hubiera acertado más en los golpes de bombo... jejeje

A la siguiente saldrá mejor. ;)
Subir
makues
#5 por makues el 19/02/2014
Novato descargando material!! A ver si hacemos algo.
Subir
mosca15303
#6 por mosca15303 el 19/02/2014
Bueno,

La mia es casi monofonica y total mente seca. es lo que llevo luego provare darle estereo y reverb aaa si y se me olvidaba comprimir la voz... que esta totalmente sin nada :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
vuelta vuelta.mp3
Subir
Fernando
#7 por Fernando el 19/02/2014
Gracias, por tu aportación, Mosca! Creo que el planteamiento de que todos los instrumentos vayan al centro es el más acertado, sí. En cualquier caso, de momento, la versión de Just, en mi opinión, está bastante bien compensada en el sentido de que le otorga una fuerza a la canción de la carece de forma natural. Estoy deseando ver tu versión finalizada. Mi planteamiento, si os sirve, era hacer una canción blandita, con un toque ochentero-noventero, pero con cierta pegada, tipo New Wave. También deciros que me ha sorprendido el giro que le estais dando a mi visión inicial, con las guitarras paneadas en estéreo que hice, con los coros al centro. Me parece que lo estais enfocando mejor. Esto demuestra que es bueno tener la participación de varios técnicos en el proceso de producción.
Subir
medesquicias
#8 por medesquicias el 20/02/2014
Pues aquí está mi versión.
Cuando llega a la parte de "las braguitas" siempre me vienen cosas picantes... no es normal lo mío. :-&
Ese final :yeah: .Buen tema.
Archivos adjuntos ( para descargar)
leydelagravedad.mp3
Subir
1
andres_jd
#9 por andres_jd el 20/02/2014
Mi propuesta :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
LeydelaGravedad.mp3
Subir
mosca15303
#10 por mosca15303 el 20/02/2014
aver ahora si ya le puse reverb y anivele los coros, claro encamine la cancion de forma diferente a la de just (que si tiene buena energia) ya que si la hacia parecida seria plagio de ideas. asi que yo me enfoque mas en tener un rms de -13 y un bajo mas o menos contundente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ley de la gravedad.mp3
Subir
1
makues
#11 por makues el 20/02/2014
Bueno ahi va la mia, mezclada en el curro de escaqueo !!! No me acordaba del nombre y la he llamado la he llamado " golpe a golpe" jajajajaja
Un saludo resco del norte!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
golpe a golpe.mp3
Subir
1
Dr. Josef Heiter
#12 por Dr. Josef Heiter el 20/02/2014
Tenía ganas de mezclar algo distinto, algo ya procesado, y me he puesto con esto.

Aparte del bombo, creo que el bajo también va algo a destiempo, sobre todo al final de la canción. Aunque puede ser que engañe el bombo.
En cuanto a la batería, la caja la encuentro bastante latosa, con ese "ring" que hay que atenuar porque se hace insufrible y un charles un poco plasticoso y poco definido (habitual en los superior drummer), y demasiado paneado a la izquierda para mi gusto.
Los toms tienen bastante resonancia, enguarran los graves y poco se puede arreglar al estar todo en una pista stereo. Esto de los toms se aprecia mucho en el primer redoble de la batería cuando comienza la canción, creo que ensucia bastante los graves. También es debido a mi forma de comprimir a lo bestia :lol:
Pero bueno, para ser superior drummer no suena mal del todo, casi podría dar el pego por una batería de verdad.

El resto de instrumentos, como ya vienen procesados al gusto, tampoco se puede comentar mucho. Aunque las guitarras suenan un poco estridentes en los agudos.

En cuanto a la mezcla, he optado por hacerla bien abierta en el panorama, con impulsos de reverb para dar más amplitud y que no suenen tan secas la batería y la voz, aparte de delays y demás historias, y un bajo bien presente.
Y como digo, bastante comprimida, como no podía ser de otra manera en mi manera de afrontar las mezclas :lol:
Y un bip cada 30 segundos para que no se usen mezclas sin pedirme permiso.

Buen tema y gracias por compartirlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ley Gravedad.mp3
Subir
Fernando
#13 por Fernando el 20/02/2014
Hola, amigos! Griacias a todos por vuestra dedicación y aportaciones. Antes de comentar vuestras mezclas quisiera poneros un poco en contexto sobre mi y la canción.
Me llamo Fernando, actualmente trabajo como maestro de música en coles públicos, soy interino. Tengo 29 años recién cumplidos y aquel sueño de convertirme en una estrella del rock me parece lejano.
Si hay algo que me tome en serio es la música. Mi proyecto principal como músico son mis canciones en solitario estilo cantautor. Decidí hacer esto por no tener que depender de nadie, poder reducir el directo a lo mínimo, y es lo que mejor se me da. Pero, por otro lado aún disfruto con todo el guitarreo eléctrico, el pop y el rock, donde me crié musicalmente, aprendiendo a tocar nuevos instrumentos y mejorando en la producción.
Si os dais cuenta, la mayoría somos músicos que de un modo u otro hemos acabado comprando cacharros y encerrándonos produciendo, aprendiendo sobre grabación, mezcla y mastering, pero sin nada que grabar la mayor parte del tiempo.
Quiero comentaros la idea que se me ha ocurrido viendo la voluntad de los foreros de participar en los proyectos de otros de forma desinteresada (salvo excepciones). Se trata de hacer una especie de crowdfounding musical.
Quiero decir, formar bandas online para producir un tema, sólo uno (o tal vez un proyecto entero). Cada cual que haga una parte (guitarras, batería, bajo, voces, etc). Esto se lo propondré a Soyuz.

Cambiando de tema. La canción empezó por la línea de bajo. Pensaba en Spandau Ballet cuando la hice. Luego vino la batería y después las guitarras. En total el proceso de grabación fue de 1 hora o 2, componiendo sobre la marcha.
Quiero decir, que la canción es un poco un juego.

La letra trata de un chaval que empieza a hacer boxeo o full kontakt o lo que el oyente crea conveniente, al que le dan una paliza y acaba en la uvi, mientras la novia está cachonda perdida y no sabe nada. Es una letra rara, no tiene nada que ver conmigo, pero ya estaba harto de amores, desamores, autoayuda y flamenquito. Creo que los temas frescos en las letras en español se quedaron en los 80.

VUESTRAS MEZCLAS
Lo primero, deciros que estoy muy contento por vuestra participación. Se que hay que echarle muchas horas por experiencia propia y os agradezco la dedicación.

BETICUCHO
Con tu mezcla la canción vuelve a la concepción original mía. Creo que hemos entendido el tema de la misma forma (no solo con el paneo, con lo de las braguitas también, jejeje). Interesante el chorus en la guitarra del outro. Deduzco que eres guitarrista porque le has dado más importancia a éstas. Dime si me equivoco. Un abrazo.

ANDRES_JD
Tu mezcla está muy bien equilibrada y es muy audible. Tal vez le podrías haber ganado unos decibelios en la limitación, aunque no he visto la onda. En cualquier caso está muy bien y me parece muy razonable lo de repartir las guitarras en estéreo en las estrofas y meterlas al centro en las partes cañeras. Le da bastante dinamismo al tema.

MOSCA15303
Compadre, ya había escuchado mezclas tuyas y se cómo trabajas, sobran las palabras. En este caso, la opción que has tomado de la reverb que se diluye hacia el estéreo le da bastante más profundidad al tema desde tu concepción original, pero, eso sí, a costa de algo de pegada. Tal vez recortando la cola de la reverb se encuentre un punto intermedio bastante óptimo. Gracias por pararte a mezclar el temita, amigo.

MAKUES
Sr. Makues, dices que eres novato, pero lo que es el manejo del volumen de los distintos ítems de la mezcla está impecable. Los coros están bastante altos, pero así en estéreo quedan de lujo a ese nivel. Eso sí, te la ha jugado tu sistema de monitorización, porque las guitarras te han quedado tan agudas que saturan y eso seguramente se deba a unos cascos con demasiados graves. Tienes buen gusto, encantado de tenerte en la producción del temita!

DR. HEITER
Doctor, hace unas horas te comentaba en un hilo de mezcla de un tema punk que tu mezcla estaba cojonuda. Tu análisis de la canción no puede ser más acertado, porque como comento arriba es una grabación de una hora o dos con el trabajo por hacer, improvisando digamos y con limitaciones técnicas. Pero bueno, yo me lo planteo como que no importa tanto lo acertado sino hacerlo, que es lo dificil. El tema es puro ocio para compartir con amigos, en este caso ustedes, sin ningún fin comercial. Claro está que hay un motivo por el que lo cuelgo aquí, que es hacer compinches músicos para pasarlo bien juntos y, si se tercia, pues tocar en directo o pasar a palabras mayores. En cualquier caso no deberías haberte tomado la molestia de añadir el ruido, porque la canción no se va a usar con fines lucrativos, sino para enseñar a amigos tomando unas copas y ese tipo de cosas. Diversión.
Como apunte, te diré que encuentro tu mezcla sobrelimitada. Se por experiencia que esto funciona con guitarras distorsionadas y un estilo más punk, pero creo que en este caso no le va. En todo lo demás, creo que está impecable.

En fin, muchachos. Gracias a todos. De vuestras mezclas/master elegiré una con la que iré dando la paliza a mis amigos (reconociendo la autoria de la mezcla/master, que es para lo que lo cuelgo aquí). Un abrazo a todos.
Subir
medesquicias
#14 por medesquicias el 20/02/2014
Hola, Fernando.
Me resulta muy interesante la propuesta que haces al principio, y ojalá pudiéramos hacer algo así.
Es verdad que soy guitarrista, o mejor dicho, toco la guitarra, porque llamarme guitarrista podría ser un desprecio para los que lo son realmente. :lol:
En esta canción, le he dado importancia a las guitarras como me gusta, pero visto el rollo que tenía he intentado que la voz esté ahí también.

Un saludo.
Subir
andres_jd
#15 por andres_jd el 21/02/2014
Gracias por las observaciones, aun sigo aprendiendo sobre mezclas y mastering, me ayuda mucho el saber tu opinión ;-)

Un abrazo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo