Hola a todos:
Quisiera daros las gracias por todo el interés mostrado en la serie de tutoriales de Mezcla Pro que hice hace un par de años. Antes de nada, me gustaría comentar algo que ya he dicho en otro hilos: el objetivo de los tutoriales no es mostrar cómo lo hubiera mezclado yo, es mostrar las técnicas básicas de mezcla y su aplicación a temas musicales que, amablemente, nos cedieron sus autores.
En una situación real, la opinión del artista/o productor es primordial y se toman otro tipo de decisiones. Yo en ningún momento pregunté qué se esperaba de las mezclas, porque el objetivo no era mezclar un tema para el artista, sino para el público de Hispasonic.
En mi trabajo diario suelo trabajar sobre una plantilla donde tengo los efectos básicos que uso y los ajustes y construyo desde allí. En estos tutoriales he empezado siempre desde cero (salvo en las últimas entregas). Además, también uso efectos hardware cuando lo creo conveniente.
Entiendo que la crítica de este tema más común es que era "demasiado limpio", pero mi objetivo, claramente, era limpiar una grabación no demasiado afortunada y así enseñar ese tipo de operaciones.
"lorosapiens" escribió:
- Yo tenia entendido que para realizar una mezcla, las ganancias de las pistas nunca tienen que sobrepasar los 0 dB y en este tutorial se aprecia que hay pistas que si los pasan, (y por lo que entiendo esto se soluciona en a la salida del master donde hay un compresor y una reducción de volumen )
Con esta técnica , ¿es posible que se produzca distorsión no deseada?
- Sobre la ecualización , me gustaría que alguien me pudiese explicar claramente que criterios se usan para distinguir las frecuencias no deseadas....la técnica la he entendido a la perfección, lo que no entiendo es el criterio para seleccionar una u otra.
Te respondo yo a las dudas:
- Sobre las ganancias, siempre y cuando no se usen efectos hardware o sumadores, los DAW nativos (todos los que no usan DSP) tienen headroom infinito en los ganales, por lo que se les puede zurrar sin miedo sobre 0 dB. Esto es debido a que el motor de mezcla suele ser en coma flotante y no basado en enteros. Este punto, además, echa por tierra las batallitas sobre qué DAW suena mejor, puesto que la respuesta es que todos los nativos suenan igual, salvo excepciones, como el Harrison, que sí incorpora saturadores en los canales.
- Sobre la EQ, es todo cuestión de oído y experiencia. No existen recetas mágicas: si un bajo resuena en un lugar erróneo, se recorta, etc. Ojo: en los tutoriales he tendido a recortar mucho más de lo necesario, para mostrar claramente la técnica.
Saludos.