Mezcla orientada a reproductor web

raistanar
#1 por raistanar el 14/06/2018
Hola a todos, desde hace un tiempo estoy trabajando para una agencia de publicidad que se dedica a hacer spots para mailings. Por lo tanto el resultado es que el contenido se reproduce en navegador web y por tanto con más facilidad los dispositivos son portátiles y móviles.

Desde el principio mezclé a niveles "normales" sin tampoco obsesionarme pero acercándome a un R128, pero tras las quejas de algunos clientes por el volumen bajo en móviles fui subiendo los niveles. Tras investigar un poco vi que servicios de streaming como Youtube o Spotify normalizan entorno a los -15 LUFS (luf arriba luf abajo) y aquí en el foro he visto gente recomendar dejar la mezcla en -16.

Mi sensación es que sobre todo al trabajar con voces conseguir esos -16 LUFS requiere de
1 ) apretar la compresión a saco
o
2 ) automatizar otro tanto y dejar que el compresor respire.

No sé, en cualquier caso no he conseguido resultados satisfactorios y me pregunto si alguien que lleve más tiempo mezclando en estos contextos tiene algún consejillo o bibliografía, vídeos, cursos o lo que sea para orientarme. He estado buscando y todo lo que encuentro va más orientado a mediciones (con el plug in de turno) que a sacar un buen sonido.

Gracias por vuestra ayuda!
Subir
SeLee
#2 por SeLee el 21/06/2018
Hola,
Si el loudness de tu mezcla cumple con la R128 estará en -23 LUFS.
Súmale al máster 7 db y pon un limitador TP en - 1 dbfs.
Si la mezcla original tenía los picos más o menos controlados, éstos deberían modular entre -12 y -6, así que poner el limitador y subir ganancia no debería trastocarte mucho el sonido de tu mezcla original.
Un saludo.
Subir
1
raistanar
#3 por raistanar el 02/07/2018
Hola, muchas gracias por la respuesta.

Sí, eso lo he hecho en alguna ocasión, pero no siempre me ha funcionado. Dependiendo del proyecto y sobre todo del actor, la dinámica es más variable y darle 7dB a piñón me ha creado saturaciones que antes no tenía. Por eso decía si como solución solo tenía comprimir a tope y desnaturalizar las voces, que ya veo que es algo que no voy a poder evitar.

Muchas gracias!
Subir
SeLee
#4 por SeLee el 07/07/2018
No hay que comprimir "a tope", simplemente controlar adecuadamente la dinámica. -16 LUFS no es ningún disparate para spots en publi, de hecho en radio es un nivel de loudness bastante conservador.
Siempre he pensado que los spots están más cercanos a la música que al Broadcast en cuanto a niveles. Y -16 LUFS sería el loudness de una mezcla "calentita" sin masterizar.
Volviendo al tema de la compresión, yo suelo usar dos fases para los diálogos y una final de limitación para el máster.
En diálogos primero microdinámica en las pistas individuales para controlar picos, esto es ataques cortos y relajación rápida, ratio entre 3 y 4, y una reducción de entre 6 y 8 dbs máximo.
Después macrodinámica en el bus de diálogos para terminar de nivelar y homogeneizar. Tiempos más largos de ataque y relajación.
Y por último limitación en el máster para los picos que se puedan escapar. Aquí no debería de reducirse más que un par de dbs...
También está el tema de la "compresión manual", o sea automatizar a mano la ganancia de los clips de audio, esto en spots cortos merece bastante la pena.
Con todo esto puedes conseguir niveles elevados de loudness sin que suene todo machacado...
Subir
raistanar
#5 por raistanar el 09/07/2018
Como veo que tienes más experiencia que yo currando con estos objetivos de loudness, en el próximo proyecto intentaré "copiarte" más o menos esos valores en la compresión y a ver si consigo algo que me satisfaga.

Las piezas que hacemos son más o menos largas (para ser publi) y por eso intento evitar la automatización. Que oye, si se tiene que hacer, se hace.

SeLee escribió:
Con todo esto puedes conseguir niveles elevados de loudness sin que suene todo machacado...


Exacto, ese es mi objetivo. Con tus consejos seguro que lo consigo :)
Subir
SeLee
#6 por SeLee el 09/07/2018
Bueno en publi trabajo cuando mi compañero se pilla vacaciones, así que tampoco tengo demasiada experiencia. Pero veo que siempre suele dejar las cuñas y los spots en -16 LUFS, y así lo hago yo cuando me toca...
Me alegro que te sirva de ayuda.
Un saludo.
Subir
lowpass
#7 por lowpass el 22/07/2018
Hola. Este vídeo muestra el procedimiento que sigue el autor para mezclar a -16 LUFS. Espero que te sirva. Un saludo.

Subir
raistanar
#8 por raistanar el 30/07/2018
#7 Ya lo conocía, ese canal está muy bien de hecho! Tiene cosas útiles e incluso me ha servido alguna vez para recordar funcionalidades de Pro Tools de esas que se te olvidan de no usarlas. Ya tenía pensado en la próxima campaña probar a mezclar a -23 y luego subirlo todo con un limitador. Gracias de todas formas!
Subir
lowpass
#9 por lowpass el 30/07/2018
No hay de qué. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo