Mezcla orquestal

Pablo Borghi
#1 por Pablo Borghi el 24/04/2013
Alguien escribió:
Saludos Pablo,
Me encanta el sonido tan elegante, fino y claro que sacas en tus temas orquestales. Podrías explicarme un poco cómo mezclas los temas? Principales pasos, a grandes rasgos...
Y qué me dices de la cancelación de fase o de frecuencias?
Un saludo y mil gracias


Luego de este mail de indiana me parecio interesante abrir este post y ver que podiamos sumar al tema.

Gracias por tus comentarios!, no se muy bien como explicar esto, lo principal es tratar de empatar el sonido de los instrumentos (Sean Samples o Reales) esto lo hago con mucho EQ,(mas que anda para sacar bajos y reforzar agudos).
Despues trato de que cada familia de instrumentos suenen bien separadas, que nada este muy fuerte mas bien bajo diria.
Luego use altiverb por envios a cada canal de instrumento (si hace falta) y al final un EQ al master a oído para darle el color que mas me guste, mucho tienen que ver los VST que uno usa, soy mas FAN de los que están grabados con varios MICS, así suena mas natural en un contexto orquestal.

Pase mil veces por estos foros preguntando y siempre se aprende algo, lo posteo aca, tal vez se arma algo y todos sumamos una herramienta mas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Vladimir Gambini
#2 por Vladimir Gambini el 24/04/2013
Muchas gracias Pablo por tomar la iniciativa y sobre todo por develarnos los tips, en verdad lo aprecio mucho porque gracias a ti empecé a usar Altiverb y he logrado mucho mas realismo en orquestales, justamente quiero aprovechar la ocasión para consultarte cual de los presets recomiendas y si pudieras entrar mas en detalles sobre como mezclas con librerias que vienen con varios MICS.

Muchas gracias de antemano y te mando un abrazo Pablo.
Subir
Oscar Espinosa
#3 por Oscar Espinosa el 24/04/2013
Yo llevo poco tiempo con los vst, y pienso que el tratamiento que se le debe dar a la mezcla, debe ser muy similar al que se hace con una grabación normal. Según qué librería, las muestras suelen ser muy buenas, y ya suenan bastante bien. Dependiendo del arreglo, se necesitara más o menos eq, para separar frecuencias que se estén mezclando y no permitan una distinción clara de los instrumentos (Aquí pienso que influye mucho la manera como se orqueste, en principio si se orquestó bien, no faltaría mucho trabajo de ecualización, porque de cierto modo ya se ha echo una "ecualización" previa, al haber manejado ciertos principios de la orquestación). A mi lo que me cuesta más es el uso de la reverb, me falta mucho por aprender en ese aspecto. También tengo una duda, una vez mezclado todo ¿se suele masterizar los temas de orquesta virtual?.
Subir
Javier Arnanz
#4 por Javier Arnanz el 24/04/2013
Pues muy agradecido a Pablo por abrir este hilo en el que estoy muy interesado. Todo lo que sea escuchar y compartir me parece que en definitiva es aprender y andar por el camino que otro ya ha hecho.
Tomo nota de todo lo que comentáis y os digo lo que pienso:

Respecto a la ecualización de las librerías, nunca he sido muy partidario y de hecho cada vez que me he puesto a cambiar la ecualización a oido he emborronado la mezcla. No obstante últimamente he descubierto un método que me ha ido muy bien, y se trata de ponerte primero de referencia un tema ya mezclado de como quieres que suene la mezcla que vas a hacer, se supone que tienen que ser del mismo estilo, dinámicas parecidas etc... Entonces se trata de captar las distintas secciones e intentar dar a las secciones de tu mezcla la misma ecualización del tema que estas estudiando, ya se que en principio puede ser complicado pero veréis que no es tan dificil. Incluso os puede servir para aprender a desarrollar contrapuntos con los mismos instrumentos y mezclándolo lo mas parecido. He pasado del pánico a tocar la ecualización a hacerlo con soltura y con extraordinarios resultados, siempre con un poco de cabeza y si no se tiene claro lo que se está haciendo mejor respetar la que traen por defecto.
Respecto a la rever altiverb, yo la he estado utilizando y con resultados optimos, pero sinceramente tampoco veo grandes diferencias con respecto a otras rever no tan populares, y si alguien nos pudiera decir que preset recomienda para cada estilo se agradecería, si hay que retocar mucho algunos parámetros como los de la early reflexion, longitud de la cola etc...
Subir
Pablo Borghi
#5 por Pablo Borghi el 24/04/2013
Sumo algo que me ayudo mucho, vengo de la musica clásica y al pasar a orquestaciones virtuales falta algo que me vuela la cabeza, el aire de la grabación, nada mas y nada menos que AIRE, yo uso una pista con sonido a escenario que cuando la apago de la mezcla le baja calidad y realismo, lo note en cues que tenian pianos grabados, sonaba muy diferente, por lo tanto lo sume a mi template.
Yo aveces comprimo las pistas, depende del arreglo, obviamente lo que se menciona por arriva es asi y no hay otra vuelta, si la orquestacion suena mal, el arreglo y la producción seguiran el mismo destino.
Creo que lo principal para unir librerías es alejarlas y sacar lo que no sirve, casi siempre son graves y medios, por ejemplo con VSL suelo trabajar mucho con EQ y reverbs para lograr que sea creíble el asunto, solo uso ALTIVERB para cosas orquestales, es mas, uso el preset TODD AO a 10m stereo como envio, nunca insert.
Tambien en el master aveces sumo otro EQ para realzar agudos y cortar mas bajos, me ayuda mucho tener una pista de referencia para ver a que quiero sonar.

Hace 2 semanas tuve el placer de escuchar mis arreglos orquestales tocados por la London Symphony en los estudios AIR (aunque suene un delirio asi fue..) y hace una semana que estamos mezclando esa grabacion con Percusiones, mas Metales, algún refuerzo de cuerdas todo con VST, bueno el tratamiento es el mismo, y se fusiona todo y es imposible distinguir que fue grabado y que no, por lo tanto deduzco que el tratamiento de EQ, Reverb va por el buen camino.
Dejo un post de facebook con imagenes por si quieren pasar

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.577973225569099.1073741825.389778151055275&type=1

Aporten sus tips que ayudan mucho!

Pablo
Subir
1
Oscar Espinosa
#6 por Oscar Espinosa el 24/04/2013
Pablo Borghi escribió:
yo uso una pista con sonido a escenario que cuando la apago de la mezcla le baja calidad y realismo, lo note en cues que tenian pianos grabados, sonaba muy diferente, por lo tanto lo sume a mi template.


Pablo, ¿podrías por favor explicar esto que comentas? No me queda claro lo que quieres decir.

Pablo Borghi escribió:
Hace 2 semanas tuve el placer de escuchar mis arreglos orquestales tocados por la London Symphony en los estudios AIR


Felicidades, que gran logro! :plasplas: Supongo que se te habrá puesto la "piel de gallina" de la emoción al escuchar tu música tocada por tan barbara orquesta. A la espera de la escucha. :ook:

Pablo Borghi escribió:
Aporten sus tips que ayudan mucho!


Yo es que soy muy novato con los vst, y por ahora lo que hago es poca eq y reverb, pero nunca quedo contento con la reverb, creo que es uno de los puntos más importantes para ganar en realismo. Voy a investigar un poco sobre la reverb que comentas. Lo otro importantísimo, son las articulaciones, y ahí también hay mucho curro...

Lo que alguna vez he hecho es duplicar alguna voz, por ejemplo, tengo una melodía para un clarinete (solo), y lo que hago es crear un nuevo track y duplicar la melodía, luego desplazo una con respecto a la otra unos poquisimos milisegundos, y así gano un poco en cuerpo y densidad. Supongo que es un truco conocido, pero por si alguien no lo conoce, lo puede probar.

Un saludo!
Subir
Vladimir Gambini
#7 por Vladimir Gambini el 27/04/2013
Hay un truco que aprendí en algún video no lo recuerdo ahora, se ve como procesan LASS desde Kontakt, nada fuera de lo común: eq, convolución, filtros. Lo diferente es que le insertaron el efecto Saturation a las cuerdas y regularon entre 10% y 25%, relativamente mejoró el timbre, es una cuestión de gustos a mi parecer.

Saludos
Subir
Pablo Borghi
#8 por Pablo Borghi el 27/04/2013
Nunca habia escuchado de sumarle saturacion, interesante.
Con lo que decia del AIRE me referia a una pista con sonido ambiente, lo que hago es cortarle los bajos para que no moleste y sume ese soplido que esta siempre que uno escucha una grabacion.
Subir
1
Vladimir Gambini
#9 por Vladimir Gambini el 28/04/2013
Prueba la saturación Pablo! me gustaria saber que opinas! como que le da un poco de brillo a las cuerdas, si no mal recuerdo lo insertaron justamente para compensar la perdida de brillo por la reverb de convolución que aplicaron, hasta incluso por ahi tambien vi que reducen el ancho stereo del instrumento en combinación con la panoramización. Estoy buscando los videos, si los encuentro los posteo.

Un abrazo tío.
Subir
Indiana
#10 por Indiana el 28/04/2013
Muchísimas gracias Pablo, es un placer leerte. Es que no tengo ni idea de mezcla y al exportar mis temas, todo suena apelotonado, algunas frecuencias se tapan y suena fatal, a pesar de que a veces creo que la orquestación y la composición son correctas.

Supongo que debo trabajar más la EQ... que es mi punto flojo. Sigues alguna tabla? O te guías por oído?

Muchas gracias por tu inestimable ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo