Yo voy lento en esta por trabajo, pero si puedo decir que la verdad no le pillo mucho el punto a esta tema, mi sonoridad es muy diferente a las vuestras. Sin en cambio vosotros la estáis bordando, misterios de la viva ,,,jaja (o mejor dicho... vaya kaka de mezclador que soy ..jajajaja), menos mal que es un hobby
Bueno pues aquí os la dejo, ya comente que no andaba yo muy fino con ella, pero bueno a ver... me ha salido una sonoridad un poco diferente a mi habitual, pero los cambios ayudan a experimentar un poco y escoger lo mejor de ellos.
Como soy un poco obsesivo por lo que me da, ahora me ha dado por hacerlo todo con auriculares como ya habréis notado, asi que todavía no la he escucha do con los monitores, esperaré a vuestras collejas a ver por donde van los tiros.
Muy buena mezcla, chema, lo que si veo, y en general a todos en mayor o menor medida cuando trabajamos con auriculares, es que nos quedamos cortos de graves. A ésta la oigo un poco como a la mezcla anterior, en concreto falta de fondo (60Hz), la otra era más sobre los 90/140Hz creo recordar, y lo echo de menos sobre todo en el bombo. Y por otro lado, en la parte alta los OH/HH y voz destacan por encima del resto. Estoy empezando a cogerles un poco de “miedo” a los auriculares, aun siendo excelentes herramientas, veo que es difícil de acertar con los extremos. Supongo que se trata de cogerles el tranquillo y conocerlos, como todo.
Últimamente no me fío de nada, e intento escuchar la mezcla general por monitores, ahora uso los dynaudio LYD7, pero los HD650 me dicen si me he pasado o quedado corto en la zona media, y para terminar el elenco lo paso por el hifi (marantz+ A/B, donde A son unas torres JAMO con dos woofers de 8” que aportan cuerpo y graves principalmente… y B son unas cajas Audiopro que dan los medios y altos que las otras carecen). No es un sistema HIFI de altas prestaciones como verás, pero los conozco y me sirven para ver si me he pasado de 300Hz para abajo, cosa que no hacen ni los Dynaudio ni los HD650. Y entre los tres me hago una idea…je…
En la próxima mezcla tengo pensado volver a usar los ATHm50x, que además de conocerlos me dan una respuesta más eficiente, en parte gracias a que colorean justamente las partes donde los HD650 “fallan”, los graves/cuerpo en general y la parte media/alta. Con los HD650 tengo la impresión que la RME UCXII no los mueve con soltura debido a su impedancia, aunque en el foro de RME me dijeron que iban sobrados (no tanto la RME UC). En cualquier caso, aparte de no estar en un contexto adecuado de mezcla, es evidente que el principal factor en todo esto soy yo.
------
PD: por ejemplo, paque veas, la ultima mezcla brillante que subí la hice sólo escuchando los HIFI, y ahí aunque subas y subas agudos no te lo cuenta... es como si se los zampara...jaja... y no te enteras de nada. Sin embargo con los Dynaudio siempre te quedas corto porque te los enseña demasiado. Por eso la primera mezcla está poco brillante (Dynaudio)...y la segunda muy brillante (HIFI)...
... y los auriculares, sean cuales sean, para mí son imprescindibles debido a la mala acústica de la sala... que ésa es otra...
Gracias por tan formidable análisis, interesantes percepciones las dadas, las cuales por seguro me ayudará mucho, después lo escucharé con los monitores a ver.
He Utilizado una que solo la utilice una vez y me gustó BLOND y reverb solo una AIR como últimamente hago.
Escuchado con monitores, y si puede que le falte ese cuerpo al kick y un poco arriba los platillos, cosa que ya me lo intuía en los cascos tambien, lo del kick no tanto, al igual que el reverb que con los auriculares siempre se tiende a dar le mas presencia y hay que tener cuidado con eso y ser consiente de esa sensación errónea, pero es un muy buen experimento para seguir corrigiendo mis mezclas con auriculares, genial.
Por cierto muy buena cajas precio calidad las jamo, no se porqué nunca tuvieron la consideración que debiera, yo disfruté por muchos años con su buque insignia en casa CONCERT 8 monitor una pasada de caja y de componentes y construcción en ella, y todavía tengo unas 707i que las tengo para mi sistema de cine y es espectacular tambien para ello.
se me ha olvidao citarte...es que no doy pie con bola hoy...
"Por cierto muy buena cajas precio calidad las jamo,"
Sí, sobre todo las mías, cero me costaron, no me acuerdo ni quien me las cedió en perpetuo usufructo (jamás me dejes nada que me lo quedo). Pues no sabía que estuviera tan bien valorada la marca JAMO. Siempre me han gustado estos que tengo, tienen un cuerpo que no lo oído nunca, pero para escuchar música…no….tienen más defectos que virtudes, ahora, conectas ahí una guitarra, o mejor aún, un teclado… y flipas, tenía un colega teclista que en cuanto podía se escapaba un par de días y no parábamos de tocar desde que venía hasta que se iba… me miraba siempre al final de cada tema (standards de jazz)… y me decía… “jamás he escuchado mi DX7 así”… y era un tipo con solera. Los bajos también se oyen muy bien…es que tiene un cuerpo de alucine, sólo tienen eso, cuerpo, pero es que lo puedes tocar y saborear como si fuera un sólido. A mí, musicalmente, aparte de para tocar la guitarra, me sirven de testigo, de papel tornasol, si algo suena pasado de 300Hz para abajo te lo canta enseguida, no admite tolerancia alguna… y escuchar vuestros bajos y bombos por ahí es una auténtica pasada… o cualquier tipo de música bien mezclada. Junto con los audiopro hacen una “buena pareja”, pero no es lo recomendable, y menos en un espacio tan pequeño como mi “estudio”, eso necesita por lo menos más de 120 m2 de espacio. Menuda fiesta de graves tengo aquí liada, te mueves 5 cm se van, te mueves otro tanto, vuelven. Y me pasa también con los monitores, pero en menor medida, además ya tengo el sitio justo donde más o menos se traduce todo medianamente decente, a un volumen bajo claro. Me gustan los Dynaudio especialmente por eso, mantiene el rango bastante bien independientemente del volumen y puedes trabajar a volúmenes bajos durante horas, cosa que con los cascos…me canso enseguida.
……
Respecto a las escuchas y nuestros comentarios, pues creo que hay que ser precavido, porque, aunque las hagamos con la mejor de las intenciones, siempre van a estar supeditadas al equipo de cada uno, y a su propia percepción y entendimiento, aunque por lo general damos en el clavo y es de una gran ayuda. Te lo digo principalmente para que tu criterio general, o el de cualquier otro, deba ser considerado el primordial. Pero me alegro si te ha servido de orientación en la distancia.
……
Vaya equipo que te gastasssss… me ha parecido ver hasta un marantz*… tengo uno igual pero me gusta más otro que compré en los 90 y que todavía funciona perfectamente. Las cosas ya no las hacen como antes. Y…. vaya arsenal de cajas que tienes… mí madre… eres como un Diógenes del HIFI… jajaja… madre mía… pero el campo magnético de todo eso debe desviar el eje de la Tierra a su paso por Chiclana….jajaja... Ni la torre Tesla producía tanto faradio… eso debe confundir a los controladores del aeropuerto de Jerez… y al meteosat…
Supongo que el haber vivido de eso te ha hecho un gran amante y conocedor de audio. Aunque me gusta el audio no tengo ni pajorela idea de la mitad de las cosas… un audiofilo amigo mío fliparía en colores… y servidor si pudiera escuchar todo eso funcionando, no creo haya oído algo así en mi vida.
(*Ahh, veo que el marantz es un CD/DVD/BR (creo) pensé que era un ampli…)
……
Y disculpa el ladrillo, es que estoy pachucho (migraña digestiva) y no sé ni lo que me digo.
.....
me voy a la camita a ver una peli ...Soy un fugitivo (Mervyn LeRoy,1932)
Buenas mezclas, compañeros hispasónicos, espero que se encuentren bien de salud. Después de pasar dos semanas enfermo por culpa de un maldito mosquito —al que maldigo—, aún me duelen los músculos por el dengue, jajaja. Con su permiso, aquí dejo mi mezcla y prometo escuchar las vuestras para dar feedback, aunque no tenga mucha autoridad para ello; al fin y al cabo, solo soy un pollo más del corral. Saludos, compis.
Lo primero espero estés ya recuperado del todo. Tocante a la mezcla la veo muy bien, un poco de ruido de fondo que un un pequeño filtraje solucionado, en momentos se percibe un poco de distorsión sobre todo en la batería, pero por lo demás me gusta, con una sonoridad diferente a las ya expuestas, con FX presentes en ella dándole un carácter propio, buen trabajo compañero.
vaya compañero hispasónico, espero que te mejores... hispasonic sin ti no es hispasonic.... te echaba de menos...
buena mezcla, con mucho FX y magia... bombo/toms y bajo que te golpean el pecho... ( a esas guitarras había que quitarles ataque porque destacaban demasiado, tres veces lo intenté yo..., compresión a saco con ataque y liberación rápidos...y la del solo un chorus generoso le sienta genial)
#13 no tengas prisa y disfrútala, es de esas mezclas que te da pena al terminarlas.
aquí tienes bajo y bombo pa aburrir... dale duro...
Consejos:
maximo escribió:
el gancho de la canción es la “caja/claps”…pero, y he aquí el problema, en la pista clap no está…jaja… está más bien en DRUM OH_TF51.L.wav, por lo que traté esa pista como lo que es…OH L…peeero…después la dupliqué para quedarme solo con el clap, puerta/limitación/ecu a saco/compresión/reverberaca a saco paco también (wide snare), más ecu a saco paco, puerta final a tempo para quedarme solo con el golpe/sustain necesario y remezclado con la batería. Lo iba a dejar sólo en las partes de clap…peeeero hacía a la caja más grande en las partes donde no está el clap…peazo caja pensé…y lo dejé en toda la pista.
maximo ii escribió:
( a esas guitarras había que quitarles ataque porque destacaban demasiado, tres veces lo intenté yo..., compresión a saco con ataque y liberación rápidos...y la del solo un chorus generoso le sienta genial)
Bueno, pues os dejo la mía. Al escuchar las vuestras he percibido varias cosas. La primera, alguna pista quedaría con la fase invertida en mi mezcla, se nota ahora al comparar (ya corregiré con más tiempo). Con el paneo de las guitarras hice un experimento, a ver qué tal. Y lo del Volcano es interesante, habrá que aprender a usarlo y entender para qué sirve.
Bueno, ya me direis. En cuanto a las vuestras:
Lomarraco.
Muy buena mezcla, Lomarraco. Aunque coincido con Máximo en lo comentado.
Máximo.
Suena muy bien, aunque parece que estuviera un poco al fondo. La voz un poco robótica, aunque mejoró en la segunda. La tercera la escucho brillante. Gracias por los consejos. Muy tranquilo queda uno un poco fuera de lugar, Máximo. Ya se arreglará lo que sea.
Tete.
Pedazo de mezcla, Tete. Suena de maravilla y con un gran groove. Yo tengo el Volcano, pero no lo usé nunca sobre todo porque no sé usarlo ni para qué sirve. Imagino que algo influyó en ese groove en la zona media-baja.
La vocal no me termina de convencer, quizá no le dedicaste su tiempo después del trabajazo de la instrumental.
Me ha gustado mucho en general.
Chema.
La mezcla está muy buena, Chema, pero creo que te ha pasado como a mí con alguna pista con la fase invertida. Me gustaría con menos reverb y menos presencia vocal, pero son gustos.
T-Montana.
Me alegro de que te hayas recuperado. Imagino que el mosquito sería del tamaño de un gorrión.
Algunos instrumentos los escucho altos, y en general, mucha reverb. El bajo, genial. La caja me gusta con más punch y menos bordonera. La vocal, bien, pero con demasiada reverb para mis gustos.
Ajustando ese equilibrio te quedaría muy bien, a mi entender, claro está.
Cuídate.