Mezclando loops

peloh
#1 por peloh el 09/02/2004
Congratulaciones)

Tengo el reason hace un tiempo, haciendo la musica pintando con el lapicito to pasito a pasito, me captan?
Bueno, yo lo q quiero es aprender hacer loops y encajarlos, por ejemplo, uno melodico ritmico q mide 7 barras y un poquito mas, como hago, para meterle una percusion tmb d loop q se mezcle bien ?
Sospecho q algo tiene q ver con el recycle, pues uso para esto el rex; luego existen varios tempos, el de los loops en concreto y el del secuenciador del reason aparte.....cual es el truco?
Joder, tengo ideas guapas, y escucho en mi cabeza de manera perfecta como enlazarian los loops....pero no entiendo na de parametros y tempos.... Cuando lo consiga, os mandare unos tmillas q cateis.
Enrrollense, y PAZ.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Vincent_Anthony
#2 por Vincent_Anthony el 10/02/2004
¿Recuerdas los cuadernos de caligrafia con los que aprendiamos de pequeños?.
¡Eran horribles!.
Tarde años en conseguir que mis "Aes" se ajustaran al tamaño de los cuadros. Siempre las hacia un poco mas grandes de lo que debia y al final no quedaba bien del todo. Se puede decir que estaba un poco descuadrado.
Habia dos soluciones:
Agrandar la cuadricula del cuaderno para que encajase con mi "A" o hacer la A un poco mas pequeña para que encajara con la cuadricula.
Como yo era muy cabezon, me las apañe para conseguir un cuaderno con la cuadricula algo mas grande.
Todo era felicidad.
Hasta el dia en que la profesora nos mando recortar los cuadritos y hacer unos mosaicos con palabras.
Era sencillo, nos dio un cuaderno a toda la fila y nosotros teniamos que poner cada uno una letra de la palabra.
Como no podia ser de otra manera, a mi me toco poner la A de PAPA (vaya horterada).
Pues bien, mientras las letras del resto de niños cuadraba perfectamente con la regilla del cuaderno, mi A daba el cante ya que era grandota y no encajaba.
Hay empezaron mis problemas con la sincronizacion y los tempos...
Menos mal que los tiempos cambiaron y ahora ya se como agrandar o empequeñecer la regilla de mi cuaderno para hacer que mis letras entren en el sitio que haga falta.
El truco esta en saber hacer bien tu letra y definir bien donde empieza y donde acaba.

El tempo de la cancion del Reason es el cuaderno de la profesora.
Los loops que vas poniendo con el Recycle son las letras del resto de niños pelotas, que se ajustan perfectamente (bueno, todos menos la de Raquel, pero es que esa era una niña con otros problemas que no vienen a cuento).
Y finalmente esta el loop de percusion que estes generando tu, eso sera tu propia cuadricula.

Las dos primeras normalmente no dan mucha guerra, pero la cuestion es la siguiente: ¿Como hago para dejar de dar el cante y conseguir que mis "Aes" entren perfectamente con el resto de las de la clase, y que a la vez yo la pueda dibujar al tamaño que me salga de los...?.

Esa era mi cuestion.

Tras muchos quebraderos de cabeza, llegue a la siguiente conclusion: si ya tenia un cuaderno de la profesora con un tamaño de cuadricula definido, una buena solucion seria el poder dibujar mi "A" y luego llevarla a la fotocopiadora para aumentar o reducir mi "A" hasta que la cuadricula casara perfectamente. Esta claro que no seria mi misma "A", algo habria cambiado, pero a fin de cuentas algo mas grande o mas pequeña, se veria parecida. Y asi por lo menos casaria con el resto.

Otro problema es el de definir perfectamente donde empieza y donde acaba la A que dibujas, ya que si te comes la mitad del rabito del final, al poner varias seguidas queda muy mal por mucho que las cuadriculas sean iguales. ¿no?.

Pues ya tienes deberes. Intenta hacer lo siguiente.
Abre un documento de Reason en blanco. Pon un tempo de 120 BPM y coloca un Redrum en el que suene una nota para marcar el ritmo cada compas (1-0-0-0-1-0-0-0-1-0-0-0-1-0-0-0 en el secuenciador del redrum).
Ahora toca tu loop de bateria sobre el ritmo que te marca el patron de antes.
Si lo haces asi estaras dibujando tu A en la cuadricula del cuaderno que te da inicialmente tu profesora.
Ademas puedes subir el ritmo de 120 a 200 BMP o bajarlo a 60 BMP, que si tu tocas tu loop con otro de fondo, siempre estaran casados.
El caso es que supongo que lo que te interesara es coger la "A" mas chula que tienes y menterla en el cuaderno para fardar.
Pero claro.
Esa A tan chula la hiciste en una hoja en blanco. ¿no?.
Ese es el "problema". DEFINIR la cuadricula de una letra hecha en una hoja en blanco.
Si te ha servido para algo esto o si aun te he dejado a mitad, dimelo. Por hoy me voy a dormir, que ademas me he acordado de Raquel, que era una niña muy fea y tonta que no me dejaba que mirara por debajo de ...... uffffffff hasta mañana.
Subir
TClaw
#3 por TClaw el 10/02/2004
emmm... joder Vicent... Eres aun mas toston que yo!!!! jejejej De buenas!!!!!.... (q son las 8 de la mañana y se me va)
Subir
Vincent_Anthony
#4 por Vincent_Anthony el 10/02/2004
jejejeje mucho mucho mas. Las monjitas se ganaron el cielo conmigo.
Era de noche y me dio la vena. :?
Subir
peloh
#5 por peloh el 10/02/2004
Buena la alegoria, pero creo q no me has entendio muy bien. Yo lo q tengo son dos loops ( o varios), uno musical, q es larguillo, y otro corto de bateria, ya hecho, es un sample instrumental, me captas?
El rollo es la mezcla....me refiero los tempos d cada loop por separao, no hay q hacer na con esto? Es la mezcla, q desentona.
Y cuando escribiste de subirlo a 200 o bajarlo a 60, pues no seria 240 pa subirlo? No se.....
Volviendo. Suponte q careces de la redrum, solo tienes un rex, y solo puedes hacerlo con esto, entonces......
Bueno, q gracias por tu dedicacion y eso, y a ver si escucho algo tuyo.
PAZ.
Subir
Vincent_Anthony
#6 por Vincent_Anthony el 10/02/2004
Pues sinceramente, me da lastima que os perdais el resto de mi infancia. Especialmente los capitulos en los que me dedicaba a dibujar Aes en las megillas de las niñas...
Volviendo al tema.
¿Por que no cuelgas aqui mismo una muestra a baja calidad de los dos archivos que dices y vemos lo que se puede hacer?.
Mejor conocer el terreno que divagar por todos lados sobre el sexo de los angeles...
Prueba a subir las muestras como mp3 en la seccion y nos dices donde las has colgado para ver que se puede hacer con ello.
¿Te parece?.
Subir
LluisGerard
#7 por LluisGerard el 11/02/2004
peloh, no te acabo de entender... ¿no será que lo quieres hacer directamente desde el secuenciador (piano roll)?, nose... no acabo de entender lo que quieres pero yo no tengo problemas de ese tipo ,si es lo que creo, solo tienes que poner la L y la R que hacen el loop donde quieres que suene el archivo REX y darle al botón "To Track" al Dr.Rex, el lo ajusta a la medida no? que loops son? son editados por ti con Recycle o los has pillado por ahí?
Subir
MAAAD
#8 por MAAAD el 11/02/2004
El factor que determina el que te encaje o no es el pitch.Si lo que tienes es poco número de samples es sencillo,cargalo en un nn-19 cada 1,pon la barra de larga como tiempos quieras y despues prueba a subir o bajar de nota.Asi lo puedes conseguir.Creo que habia otro proceso que te ajustaba el loop a un tempo determinado automaticamente(no se si era time strench o algo asi)pero yo no lo suelo usar.De todas formas yo no trabajo casi con samples,asi que no soy demasiada wena ayuda.
Subir
MGD
#9 por MGD el 11/02/2004
A ver, creo q el problema es en lo q dices en el primer post. Si tienes un loop de 7 compases y pico (o barras si prefieres) es imposible q lo cuadres en 4/4. El loop q le pongas al recycle tiene q ser clavado: 2/4 4/4 8/4 16/4 o lo q quieras. Coge la mustra de sonido en cualquier editor de audio. Si, como tu dices, tiene 7 compases y pico, le faltara ese pico para q cuadre. Marca el area de los primeros 4 compases, lo mas exacto q puedas. MIra la duracion de eso. Multiplicala por dos y tendras l duracion del loop de 8 compases. Añade el tiempo q falta con un silencio al final ( si es ahi donde falta) y ahora si puedes ponerla en el recycle.
Subir
TClaw
#10 por TClaw el 11/02/2004
Como bien dice MGD el "truco" de los loops es que tienen que ser exactos... Si trabajas a 4/4 (lo normal) tiene que haber algun multiplo de cuatro golpes en el loop (4,8,16... o si te estiras incluso 12)

Se llama Loop porque tiene que sonar todo el tiempo en bucle... Acaba y justo empieza de nuevo... Si el loop no es completo empezará antes de tiempo a repetirse y la liaras...

MGD tb te ha dicho las dos formas tipicas de conseguir que cuadre...

Ahora... El Rollo tempos...

Hay tres formas de tratar un Loop (bueno, tres basiicas).

1. tener el loop al tempo que tu quieres y simplemente lanzarlo. Si no lo tienes a la velocidad que quieres. Calculas el tempo que tienes, aplicas una sencilla regla de tres:

Duracion del loop --------------------- Tempo del loop
Duracion deseada --------------------- Tempo deseado.

Segun esta regla de 3 la formula es:

Duracion deseada x Tempo del Loop / Duracion del Loop = Duracion deseada.

Aplicas algun efecto que te perminta cambiar la duracion sin cambiar el el tono y listos.

2) Hacer lo mismo pero cambiando el tono... Esto hara que tu loop suene más agudo si quieres que dure menos tiempo o mas grave si quieres que dure mas tiempo... A veces queda interesante pero desvirtuas los sonidos.

3) Utilizar una aplicacion que lo haga sola... Rollo Live! o Acid.

4) Utilizar archivos REx. Esto es trocear el Loop en recicle y hacer que vaya haciendo sonar cada cacho al tempo que le indiques...

La cuarta es la forma mas engorrosa de hacerlo porque re obliga a tratar el Loop con recycle y ademas los resultados son peores que con las otras... Tu mismo...

En realidad la funcion adecuada de los rex es la de una vez troceados los loops ordenarlos como te de la real gana.

Si lo unico que quieres es que cuadren calcula tempos y velocidades (que no es para tanto y tienes calculadoras de audio en la seccion de descargas). Arregla los loops en un editor de audio y lanzalos con un sampler o con el Reddrum.

Enga! a liarla!


2.
Subir
peloh
#11 por peloh el 18/02/2004
Vale pa tos por vuestra colaboracion y tiempo.
Ahora, mis dudillas conceptuales:
¿Que difirencia existe entre tempo, tiempo, velocidad,duracion y compas?
Luego, ¿ realmente existe un programa q t cambie la duracion del sample sin trastornar el tono ? En tal caso, como?
Ya os pinchare las muestrecillas a ver q podeis hacer, por que voy a formatear la computadora en breve....
Y movida aparte; cuando uso el reason, el sonido se distorsiona a intervalos.... esto es problema d la tarjeta d sonido o q ? Tengo una sound blaster 16....
PAZ.
Subir
Vincent_Anthony
#12 por Vincent_Anthony el 22/02/2004
Para andar por casa.
Tiempo. Segundos y punto.
Duracion. La medida de algo en segundos. No le des mas vueltas.
Tempo. Se mide en BPM o Beats Per Minute. Lo que significa golpes por minuto. Determina la velocidad a la que se ejecuta la secuencia de nota midi. En un archivo midi puedes variar el tempo a tu antojo sin problemas, es simplemente la velocidad a la que el director de orquesta mueve su batuta. Otra cosa es que sea o no bonito el oir una pieza a 60 bmp. Pero tecnicamente los instrumentos y sonidos sonaran bien, es decir entre dos golpes de bateria terminara habiendo mas segundos si el tempo es mas bajo. Pero el sonido de los golpes de bateria se reproducira bien. La duracion total de la cancion en segundos sera mayor cuanto menor sea el tempo.
Otra cosa es para un archivo wav, es decir un loop. Este no es igual de flexible que un midi, si no que ya ha sido grabado a un tempo definido y solo se podra variar un poco arriba o abajo el tempo sin afectar al tono.
Para eso usa editores que tengan la funcion timestreach, son algoritmos que se encargan de variar el tempo sin variar la duracion, pero como te he comentado no se obtienen buenos resultados en cuanto varias por ejemplo +-20 bpm.
Como ves hay diferencia entre un archivo midi y uno wav a nivel de flexibilidad.
El compas es simplemente un conjunto determinado de notas. Segun el compas pueden ser 4 negras o ....
Si variamos el tempo no varia el numero de notas que conforman el compas, pero si su duracion, ya que esas notas se tocaran a mas velocidad.
Por eso en los secuenciadores al variar el tempo si tomamos la medida total en segundos, le regilla donde colocamos las notas se estira o encoje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo