Mezclando en reaper

marceloft
#1 por marceloft el 28/05/2008
Hola amigos: quería que cada uno de los q usa reaper como mixer exponga su procedimiento general de mezcla, si no lo tomais a mal, o como si fuera vuestro arcano secreto (como proceden muchos sibaritas de hispasonic, jeje).
Mi procedimiento es mas o menos el que sigue:

1) Coloco todos los tracks ( =D>
2) Filtro cada canal y le doy toques de EQ segun convenga.
3) Agrupo los tracks de bateria en un canal aparte, y alli le meto compresión monobanda, ya que solo busco "emparejar" las dinamicas, y no cambiar la compresion por freq como seria el caso de poner un multiband.
4) Me dedico al Bajo. le meto compresion (inserto)...
5) Me dedico a los LEADS... Compr, algun fx-tillo por inserto.
6) Me dedico a PANEAR los instrumentos.
7) Genero un SEND de Reverb al 100% wet (generalmente un preset de room pequeña) para homogeneizar todos los canales y les doy rosca un poquillo segun me interese.

¿Qué opinan de estos pasos? Qué me estaría faltando? En que punto tendria que ver si la mezcla va bien en mono (eso de conmutar mono/stereo), para chequear problemas de fase.
Qué otros canales podria agrupar como la bateria?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
matriz
#2 por matriz el 29/05/2008
A mi me parece ideal lo que haces aunque a veces hay cosas que surgen sobre la marcha y te cambia un poco la forma de trabajar pero a nivel escena de trabajo me parece fantastico que sigas por ese camino.Tambien depende de el estilo que estes haciendo puedes ir cambiando formas de trabajo por ejemplo cuando se trabaja para dance es imprescindible bajo mi forma de trabajar tener un buen tapiz o sea bombo y bajo y despues vas incorporando cosas sobre ello equalizando y demas hasta conseguir la completa homogeneidad.Lo que si me atrevo a decirte y esto es una opinion es que no siempre es necesario equalizar todos los tracks y que tampoco es necesario agrupar en algunos casos ya que si estas trabajando con elementos que por si solos combinan y tienen una dinamica fluida comprimirlos sera cargartelo todo.Una de los mejores consejos es utilizar el sentido comun y lo mas importante dejar descansar los oidos para poder ver sin nubarrones el tema que te traes entre manos.Espero que mi humilde opinion te sirva y si no que te ayude a ver mas cosas.
Saludos.
Subir
texvo
#3 por texvo el 29/05/2008
hola:

yo a la vieja escuela.

compresores y eq por insert en todos los canales.

otros insertos si se necesita por canal.

una rever de sala corta en un envío, una rever de sala media en otro y otra de larga en otro.

no grabo baterías ni la hago mid-vsti, siempre loops o loops rex con buenas grabaciones. EQ que no falte y eso si las comprimo a la americana si veo que le queda bien.

un imitador en el master mas que nada para no joder to twiters por un subidon.. tengo el azúcar jodido. .

la masterizacion.. en todo caso subir el nivel un poco y nada mas.

si se escucha en otros equipos penoso o pasao en algo mezclo otra vez. no ecualizo ni reecualizo un master.
Subir
wzmzw
#4 por wzmzw el 30/05/2008
Hola!

gracias a los tres... :wink:

Salut!
Subir
wzmzw
#5 por wzmzw el 30/05/2008
Hola!

Cuando utilizais los canales para reverb, de las pistas desde donde realizais los envíos, ¿mezclais la salida limpia con el efecto? o anulais lasalida de esos canales al master?
Subir
texvo
#6 por texvo el 30/05/2008
hola:


en los envíos siempre, por ley, tiene que mezclarse la señal del canal original con el del efecto, en este ultimo "solo" debe escucharse el efecto.


no tendría sentido hacer una mezcla "secomojado" igual para todos los envíos de las diferentes pistas (que es lo que harías si desactivas el "" master/parent send" de cada canal). a no ser, claro esta, que lo queras así por algun motivo "oculto". (seria una forma de hacer una inserción post fader)

por ejemplo si "creo" un grupo de rock, yo suelo meter primero todo en la misma habitación o sala, independientemente de que vaya mas tarde a sumarle otra rever diferente a un instrumento determinado, y si les quiero dar profundidades diferentes no me queda mas remedio que hacer mezclas diferentes "secomojado" de cada uno.

para ello pongo la rever a tope y sola en ese auxiliar y gradúo el envío desde cada canal, exactamente como si fuese una mesa de mezclas convencional. esa es mi referencia.
Subir
wzmzw
#7 por wzmzw el 30/05/2008
Gracias Texvo...
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 31/05/2008
Alguien escribió:

por ejemplo si "creo" un grupo de rock, yo suelo meter primero todo en la misma habitación o sala, independientemente de que vaya mas tarde a sumarle otra rever diferente a un instrumento determinado, y si les quiero dar profundidades diferentes no me queda mas remedio que hacer mezclas diferentes "secomojado" de cada uno.


Hola!

Quieres decir que envías todos los elementos batería, bajo, guitarras, voces... a una primera reverb? TODOS?

muy interesado...
Subir
wzmzw
#9 por wzmzw el 31/05/2008
wzmzw escribió:
Alguien escribió:

por ejemplo si "creo" un grupo de rock, yo suelo meter primero todo en la misma habitación o sala, independientemente de que vaya mas tarde a sumarle otra rever diferente a un instrumento determinado, y si les quiero dar profundidades diferentes no me queda mas remedio que hacer mezclas diferentes "secomojado" de cada uno.


Hola!

Quieres decir que envías todos los elementos batería, bajo, guitarras, voces... a una primera reverb? TODOS?

muy interesante...
Subir
texvo
#10 por texvo el 31/05/2008
hola:


"todos" es muy generico .. pero eso es la idea de partida. si es un tema experimental o con la imagen rota desde el principio, no tiene sentido lo que digo.

siempre trato, de principio, que a la oreja suene lo mas parecido a una escucha "natural".

creo que poner los planos utilizando la misma rever le da coherencia.

seria como grabar todos en la misma sala.
Subir
halleyrock
#11 por halleyrock el 14/02/2009
Muchachos, me encuentro algo perdido en sus procedimientos de mezcla, la verdad que el tema de envíos, insertos y compresión no logro comprenderlos. Generalmente lo que yo hacía era secuenciar las baterías con el teclado luego le ponía algún vsti (todo en un solo track) la guitarra igualmente la grababa y le ponía algún vst como el amplitube todo en un solo track, y la voz pues igual si quería meterle algo de reverb o subir el volumen solo le ponía plugins en el mismo track, es que este procedimiento no es el más adecuado? podría alguien tratar de darme una explicación? :?
Subir
juan valero 60
#12 por juan valero 60 el 14/02/2009
Hola JuanPage, los efectos pueden meterse o bien por inserción (los cargas en la misma pista) o por envío (creas una pista, cargas el efecto y envías aquí la señal de la pista de audio que quieras tratar). Como decía el gran Texvo, en el caso de la reverb tiene bastante sentido crear una pista con una determinada reverb y enviar allí los distintos instrumentos ya que así sonarán en un mismo ambiente o sala.
Más o menos así es la cosa, creo.

saludos
Subir
halleyrock
#13 por halleyrock el 15/02/2009
Hum, ya veo, tiene sentido. Gracias JSV60
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo