¿Mezclar en mono o estereo?¿Bounce o grabarlo?

José
#1 por José el 31/05/2015
Buenas tardes.

Hace unos días fui a una masterclass que me dejó un poco tocado con lo que comentaba:
- "Mezclamos todas las pistas en mono, y el o los instrumentos principales del tema lo colocamos en estéreo, y lo duplicamos a ambos lados, es decir, tres pistas estereo del instrumento principal, una al centro, otra paneada al lado izquierdo y otra el derecho".
Y a parte también comentó, que no se debía hacer un bounce/exportación del tema directamente, sino que se debía de grabarlo todo en una pista y después exportar esa pista, ya que evitaba no se qué errores de algoritmos que tenía la exportación normal.

La verdad que nunca había escuchado acerca de eso, y leyendo por internet tampoco he sacado nada en claro a cerca de lo que decía, y no se si bien creérmelo o ignorarlo totalmente.

¿Qué opináis?

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
emilieitor
#2 por emilieitor el 31/05/2015
¿Ein?
Subir
1
robinette
#3 por robinette el 01/06/2015
José escribió:
"Mezclamos todas las pistas en mono, y el o los instrumentos principales del tema lo colocamos en estéreo, y lo duplicamos a ambos lados, es decir, tres pistas estereo del instrumento principal, una al centro, otra paneada al lado izquierdo y otra el derecho".
No tiene por qué... Alguna vez puede que le venga bien a cierto instrumento pero no se tiene que tomar como norma básica.

José escribió:
Y a parte también comentó, que no se debía hacer un bounce/exportación del tema directamente, sino que se debía de grabarlo todo en una pista y después exportar esa pista, ya que evitaba no se qué errores de algoritmos que tenía la exportación normal.
Tampoco tiene motivos. De hecho el bounce offline se toma el tiempo necesario para el procesado mientras que online el tiempo está limitado al de la canción. Da igual cómo lo hagas. La única diferencia es el tiempo empleado.
Se usa sobre todo la exportación a tiempo real cuando se usan tarjetas DSP para el procesado de plugins (UAD, PoCo, o ProTools HD/HDX), porque no queda más remedio. En lugar de la gestión de procesado de la CPU para cada instante según necesidades (ciclos de CPU), se reserva espacio en los DSP's para cada tarea, pero no para cada instante, con lo que no se puede realizar la exportación fuera de línea, hay que hacerlo en tiempo real según va entrando el audio a ser procesado en los DSP's.

Como verás el bounce/exportación a tiempo real tiene su fundamento. Otra cosa es que ese fundamento específico se coja para generalizar, lo cual deja de tener fundamento.
Pero tu mismo puedes hacer la prueba y salir de dudas. Haz una exportación a tiempo real y otra fuera de línea. Impórtalas y haz un null test. Verás si se anulan o no.

Un saludo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 01/06/2015
Opino igual a Robinette.

Técnicas extrañas y malas costumbres las he visto hasta en los estudios mas emperifollados.
Lo de no hacer el bounce directamente sino pasarla desde la mesa a una pista es justamente por que se hace en una mesa analogica (o digital) ocupando el hardware externo (o efectos de la mesa) por lo que necesariamente hay que hacerlo así.
Para quienes ocupamos VSTs y/o ya nos hemos deshecho del hardware hacerlo de esa manera es innecesario. Simplemente hacemos el bounce directamente desde el DAW.

Saludos.

Edito:
Por una casualidad pregunto... Quien fue el maestro que dio esa "master class"?

Digo solo por curiosidad, y anotarlo como elemento no deseado y contemplarlo como ejemplo a no seguir.
Subir
RBPmusic
#5 por RBPmusic el 01/06/2015
robinette escribió:
Se usa sobre todo la exportación a tiempo real cuando se usan tarjetas DSP para el procesado de plugins (UAD, PoCo, o ProTools HD/HDX), porque no queda más remedio.
No se en otros sistemas, pero con UAD que es lo que yo uso se puede hacer de las 2 maneras sin ningún problema.
Subir
José
#6 por José el 01/06/2015
Muchas gracias por vuestras respuestas, me habéis confirmado lo que pensaba y relajado un poco al asunto jajajaja.

La verdad, me sabe mal decir quien era, no creo que fuese justo que lo dijese, pero te digo que es uno de estos que hace música electrónica y a nivel nacional en España esta considerado. (Aunque yo ni lo conocia pero... :))

Gracias de nuevo.
Subir
RBPmusic
#7 por RBPmusic el 01/06/2015
Sobre el tema de grabar a una pista la mezcla en vez de hacer bounce se ha escrito y debatido mucho. Hay quien argumenta enferborizadame tanto una posición como otra. Te aconsejo que pruebes, escuches el resultado, hagas balance entre facilidad, tiempo empleado en el proceso y tu percepción sobre el resultado. Valora y elige tu propio sistema.
Subir
avallesp
#8 por avallesp el 01/06/2015
Rubén B escribió:
Hay quien argumenta enferborizadame tanto una posición como otra.
Y hay quien hace un null test y se da cuenta de que todo es todo una mezcla de leyenda urbana, autosugestión y paranoia.
Subir
1
RBPmusic
#9 por RBPmusic el 01/06/2015
#8 Tu has hecho null test?
Yo, las pruebas que he realizado no me han salido idénticas. Quizá sea por error a la hora del proceso, pero he realizado pruebas con samplitude varias calidades, cubase, cubase tiempo real, salida y grabación a entrada y obtengo resultados diferentes. Las pruebas las he realizado con pistas secas, volumen prefijado para no tener que tocas fader, sin pan, solo importar y exportar para minimizar factores. En salida y entrada es más obvio por los convertidores, cables, mesa, etc.
Nunca he entrado en debates sobre la cuestión porque siempre terminan siendo posiciones integristas o luchas por quien mea más lejos.
Subir
RBPmusic
#10 por RBPmusic el 01/06/2015
Rubén B escribió:
#8 Tu has hecho null test?
Lo he leído y parece que voy de chulo, ajajajaj, el tono es de colega, de curiosidad, no de tonto la baba, ;)
Subir
avallesp
#11 por avallesp el 01/06/2015
El null test es otra leyenda urbana... :birras:
Subir
RBPmusic
#12 por RBPmusic el 01/06/2015
#11 Ahora ya si que me has matado :bua:
Necesito conocimiento, información y sabiduría, ¿Hay algún plugin que lo dé? :birras:
Subir
Graphtec1
#13 por Graphtec1 el 01/06/2015
#9 A mi tampoco se me anulan del todo.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 03/06/2015
avallesp escribió:
Y hay quien hace un null test y se da cuenta de que todo es todo una mezcla de leyenda urbana, autosugestión y paranoia.


=D>
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 03/06/2015
StevenRobencaes escribió:
A mi tampoco se me anulan del todo.


En los DAW puedes tener diferencias en la resolución de los buses y las pistas, mas arriba hablan de "errores en los algoritmos" eso es simplemente que la gente ve fenómenos que no sabe explicar y luego se pone a inventar toda una mitología al respecto. Para que sean iguales, las condiciones deben ser las mismas, y el bus master no necesariamente opera de la misma forma que un grupo por ejemplo. El grabar a una pista puede que esté ocurriendo a una resolución distinta la del motor de audio, por lo que no será lo mismo que un bounce, por eso hay que tener ojo en que la ruta de la señal se conserva siempre la misma resolución. Es muy viable que no obtengas lo mismo, pero no por "errores" como dice el de la masterclass, si no mas bien por no estar considerando un factor particular que puede cambiar las condiciones de ambas muestras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo