¿Mezclar en mono o estereo?¿Bounce o grabarlo?

RBPmusic
#16 por RBPmusic el 03/06/2015
#15 Llámale error, comportamiento diferente, resultado de menor calidad, degradación o pérdida, da igual, el resultado de la prueba es el mismo, no es una leyenda urbana. Así que volviendo al tema, es totalmente lógico que de las diferentes maneras que existen para convertir varias pistas en una sola, se pueda estudiar cual es la que más te gusta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#17 por Harpocrates666 el 04/06/2015
Rubén B escribió:
Llámale error, comportamiento diferente, resultado de menor calidad, degradación o pérdida, da igual, el resultado de la prueba es el mismo, no es una leyenda urbana.


No, no es a lo que me refiero, lo vas a comprender con la explicación de mas abajo.

Rubén B escribió:
Así que volviendo al tema, es totalmente lógico que de las diferentes maneras que existen para convertir varias pistas en una sola, se pueda estudiar cual es la que más te gusta.


Piensa en por ejemplo que se debe hacer para grabar varias pistas en otra, por lo general vas a tener que recurrir a ruteos que no necesariamente estarán disponibles nativamente en tu DAW y tendrás que recurrir a los ruteos de tu interfaz.

Pensemos en la mecánica de Cubase, deberás asociar la salida de dichas pistas a un bus, y dicho bus conectarlo con un bus de entrada el cual utilizarás para grabar a una pista. Esa conexión no la puedes hacer por software en la mayoría de los DAW, necesitas utilizar los ruteos de tu interfaz, que muchas te permiten hacer un loopback, una conexión de una salida lógica a una entrada lógica, esa conexión va a estar ocurriendo fuera del DAW, no estoy hablando de conectar una cable de una salida a una entrada, se entiende que la idea es no salir ya que los convertidores cambiarán totalmente el escenario, asumo que eso está claro, me refiero a realizar dicho ruteo internamente, que necesariamente deberás recurrir a las opciones de ruteo del hardware y es ahi donde se genera la principal diferencia, ya que el ruteo es mediante el DSP de mezcla de la interfaz, el cual no trabaja en la misma resolución que el motor de audio del DAW, es de punto fijo y a diferente cantidad de bits, ese simple ruteo cambia totalmente el resultado y no es solamente la única opción, pueden intervenir diversos factores dependiendo de la manera en que se obtenga dicha grabación.

Entonces, cuando mas atrás alguien habla de que haciendo un null test entre un renderizado hecho directamente desde el motor de audio de la interfaz y el grabar a una pista es distinto, yo, sin saber exactamente como se hizo, puedo imaginar dentro de las diferentes maneras de hacerlo que no va a haber forma que sean iguales. por diversos fenómenos identificables, cuantificables y medibles,

Esa respuesta que me das de que lo llame error, respuesta diferente, etc, etc, a mi me descoloca por que de verdad que no le encuentro sentido cuando de lo que se está hablando es de gente que ve cosas que no sabe por que ocurren y se inventa mitología al respecto y lo intenta de llevar al plano subliminal relativisandolo al punto donde da lo mismo si lo llamamos error u otra cosa, cuando en realidad de lo que se trata es de gente operando sus aparatos sin entender bien que es lo que hacen.

Para cerrar me quedo con tu ultima frase:

Rubén B escribió:
Así que volviendo al tema, es totalmente lógico que de las diferentes maneras que existen para convertir varias pistas en una sola, se pueda estudiar cual es la que más te gusta.


Es precisamente lo que se espera, que la gente estudie lo que pasa con cada método, y desarrolle criterio, por que con criterio van a evitar ponerse inventar cosas como que el renderizado del DAW no se debe hacer por que está cargado de errores y grabar a una pista te libra de esos errores. Lo que hay que hacer es aprender que ocurre en cada caso y no relativizar al punto de que cada uno defienda una forma de hacer las cosas distintas sin saber que es lo que está pasando realmente con la señal.
Subir
RBPmusic
#18 por RBPmusic el 04/06/2015
Tengo que hacer pruebas y estudiar lo que dices. Me gustaría entender mejor la mecánica de ese proceso. Ya se que es un tema bastante desgastado pero suele estar tratado desde la defensa de tu propio DAW o de una manera pasional y no "científica". Tengo alguna duda sobre tu planteamiento Harpo. Tengo la sensación de que tu posición es justificar el por qué. Me podrías decir simplemente verdadero o falso?
1- exportar pierde calidad respecto a la escucha de la sesión
2 - el ruteo interno del daw entre buses usa la calidad de la tarjeta de sonido
3 - la tarjeta influye en el resultado final de exportar
4 - grabar a una pista sacando la mezcla a través de la tarjeta mejora la calidad de la mezcla final
5 - todos los DAW exportan con la misma calidad
Subir
Mordus
#19 por Mordus el 04/06/2015
¿Puedo?
Rubén B escribió:
verdadero o falso?

1-Falso
2-Falso
3-Falso
4-Depende. Si se pasa al dominio analógico, entrarán en juego la calidad y las especificaciones de las entradas/salidas, así como la conversión.
5-NS/NC
Subir
RBPmusic
#20 por RBPmusic el 04/06/2015
Pruebo yo.
1 verdadero
2 falso
3 falso
4 en terminos absolutoss falso, las conversiones degradan, en relación a exportar, depende de la calidad de los conversores
5 falso
Subir
Harpocrates666
#21 por Harpocrates666 el 04/06/2015
Rubén B escribió:
Tengo la sensación de que tu posición es justificar el por qué.


Mi posicion es que la gente no haga afirmaciones equivocadas por falta de conocimiento, no he dicho sin que creo yo que es mejor, simplemente criticó a quien afirma que un render tendrá errores y que hay que hacerlo de otra forma y que la diferencia en el resultado no es capaz de asociada a lo que ocurre con la señal si no más bien hace juicio de calor respecto a tal o cual método sólo en base a prejuicio y no un entendimiento real de lo que está ocurriendo.

Mis respuestas:

1.- Se supone que no, pero yo creo que todos los DAW se comportan distinto en este aspecto. A Reaper le tengo confianza en ese aspecto, a Cubase no, por dar ejemplos.

2.- Depende del ruteo, grabar la salida requiere utilizar recursos del hardware.

3.- No, a no ser que estés esta grabando a una pista, pero entendiendo que te refieres a renderizar, hay que decir que no interviene.

4.- Que es la calidad, es lo primero que hay que definir, si por calidad te refieres a que los que existe en el bis Master y por ende lo que escuchas se conserve son modificaciones, entonces la respuesta es no.

5.- Este punto es complicado, yo diría que no, pero no es tan fácil llegar a una conclusión ya que no disponemos de una prueba estandarizada que nos resulte útil a la hora de concluir las diferencias.
Subir
RBPmusic
#22 por RBPmusic el 04/06/2015
Como te comenté antes no participo en hilos donde solo intervienen posiciones vehementes basadas en mitos, brujerías o percepciones inaudibles. Necesito saber y comprender el porqué de las cosas, poder hacer pruebas medibles y claras.
Subir
1
Mordus
#23 por Mordus el 04/06/2015
Rubén B escribió:
1- exportar pierde calidad respecto a la escucha de la sesión
2 - el ruteo interno del daw entre buses usa la calidad de la tarjeta de sonido
3 - la tarjeta influye en el resultado final de exportar
4 - grabar a una pista sacando la mezcla a través de la tarjeta mejora la calidad de la mezcla final
5 - todos los DAW exportan con la misma calidad

#22 Coincido plenamente.
De éstas dudas, la única que no ofrece una respuesta medible y clara es la última, por las razones que comenta Harpo. El resto se pueden abordar con pruebas que tú mismo puedes hacer para complementar la teoría. Si algo bueno tienen los entornos digitales, es que todo es repetible.

Disculpa que no haya argumentado cada punto...
Subir
RBPmusic
#24 por RBPmusic el 04/06/2015
Para ser sincero, este hilo lo tomo más como debate o preguntar vuestra opinión. Creo que tengo mis opiniones bastante formada en algunas de esas cuestiones, pero no quiero autoconvencerme de las cosas, me gusta ver si existen otros razonamientos
Subir
Mordus
#25 por Mordus el 04/06/2015
Claro, así lo entiendo yo también.

Así de pronto, me llama la atención la discrepancia que tenemos al comparar el renderizado del master con la escucha de la sesión...
Rubén B escribió:
Pruebo yo.
1 verdadero


También me llama la atención la opinión de Harpo respecto a si la calidad de la tarjeta influye de alguna manera en el ruteo interno de buses en el DAW... (entiendo que la duda se refiere a ruteo únicamente interno, sin salir del dominio digital)
Subir
RBPmusic
#26 por RBPmusic el 04/06/2015
Yo discrepo en ese terreno. No veo el uso de la tarjeta en el ruteo
Subir
Mordus
#27 por Mordus el 04/06/2015
#26 Estamos de acuerdo en eso. Y estoy seguro de que Harpo también... Es muy posible que al decir que "depende del ruteo", Harpo se refiriera a casos en los que el ruteo no es únicamente interno. Por ejemplo, con el uso de una reverb Outboard.
Subir
RBPmusic
#28 por RBPmusic el 04/06/2015
He leído muchos hilos al respecto del renderizado pero no me valen respuestas tan etéreas, ayer por ejemplo hice un render de una sola pista con fader a 0 y resolución de 88200 y 32 bits, en cubase a tiempo real, el resultado null test perfecto. Como te quedas? Necesito más datos, quiero saber que pasa por ahí
Subir
RBPmusic
#29 por RBPmusic el 04/06/2015
Si hay ruteos externos, es totalmente lógico
Subir
Mordus
#30 por Mordus el 04/06/2015
#28 No capto muy bien lo que quieres decir. Parece coherente que el null test funcione, ¿no?
Rubén B escribió:
no me valen respuestas tan etéreas

¿a qué respuestas te refieres?


En cuanto a renderizados y null tests, también hemos podido comprovar en varios hilos que ni la tarjeta ni el driver intervienen en el render. Y tampoco influye si es a tiempo real o off-line (salvo algunos casos en que la propia mezcla no es repetible -no suena dos veces igual-, ya sea por el uso de efectos de tiempo, etc.)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo