Mezclo y masterizo "tema por tema", o mezclo primero todo?

acf
#1 por acf el 12/04/2013
saludos, estoy trabajando una produccion musical y uno de los dilemas es saber si primero
realizo la mezcla de todos los temas, y en una sesion masterizo uno por uno? o
mezcla de una cancion concluida co su respectivo master concluido?
les comento porque termine de mezclar un tema y continue con la masterizacion, quedo muy bien
pero al trabajar el siguiente tema que era mucho mas acústico y masterizarlo independientemente del otro
buscando el master de acuerdo a la canción, y compararlo con el anterior, sonaban completamente diferentes,
en intensidad de sonido, niveles, asi que tuve que acomodar el segndo para que suene de acuerdo al primero...

mi pregunta es? cada tema no tiene su propio caracter, asi sea la misma produccion musical, banda o solista, etcc..?
porque tener que masterizar al final todos los temas bajo los mismos presets de masterizacion??
porque trabajar un segundo tema en funcion al primero??? a que se deben esos cambios, si los procedimentos
de mezcla son similares, con el concepto, de cada tema claro..?

que procedimiento debo adoptar? trabajo con wave lab
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
acf
#2 por acf el 12/04/2013
la aclaracion es que tuve que maximizar el segundo tema para que se escuche al mismo nivel del primero, aunque para mi los niveles eran perfectos ... estaba en su punto .... gracias
Subir
robertolo
#3 por robertolo el 12/04/2013
Supongo que cada uno tendrá su método de trabajo pero creo que casi todo el mundo hace primero las mezclas de todo y después lo masteriza.
Se hace así para mantener una cierta coherencia y si además lo mandas a masterizar a otro estudio con más motivo.
Otra cosa es que tengas que adelantar un tema para promoción o algo, entonces si, masterizas ese single y continuas con las mezclas..
Vamos, creo yo..
Subir
plastamix
#4 por plastamix el 12/04/2013
Pues sí, uno de los fines de la masterización es que conseguir que el máster, el cd, suene de principio a fin con cierta coherencia, no una parte mirando pa Cuenca, otra pa Orense y otra en Córcega. Así que se masteriza, se hace el máster, del máster entero, de todo el cd.
Subir
ler
#5 por ler el 12/04/2013
No soy un experto, pero por lo que he aprendido podría decir que està perfecto que los temas deban tener coherencia entre si. Lo cual se logra masterizandolos todos una vez que tengas realizadas las mezclas. Pero es cierto también que debes tener una mirada global del conjunto de canciones para tampoco fatigar el oido con todos los tracks con la misma dinamica, y està bueno que tengas canciones en las que haya màs aire, por asi decirlo. Hay corrientes que dicen que masterizar tambièn es un desarrollo artìstico.

Saludos!
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 13/04/2013
Yo te voy a decir el sistema que uso actualmente y me da buen resultado, no grabo cada canción en proyectos separados, sino abro un proyecto con una plantilla que ya tengo previamente hecha en el DAW y en esta grabo todas las canciones, todas las baterías, bajos, guitarras, teclados, voces, coros, etc. acomodados en los tracks pre fijados y al finalizar la grabación, hago una mezcla general para todo el proyecto y con la automatización hago pequeños cambios que requiera cada instrumento en cada cancion pero asi tengo una vista general de todo el proyecto, ya que tengo toda la mezcla la salvo a .wav y este .wav de todas las canciones es el que mando a masterizar o mazterizo en un editor de audio y ya que tengo el trabajo terminado, corto cada canción.
Subir
acf
#7 por acf el 14/04/2013
interesante raul? pero ten en cuenta que en cada sesion de grabacion hay dinamicas diferntes de acuerdo a las mismas,
al final tendras un producto bruto aceptable pero me parece que cada tema es un wold appart ... en master y mezcla... eb todo
caso estas automatizando .. habria que ser muy precisos en la sesiones de grabacion, un aporte que tomare en cuanta graciass
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 14/04/2013
Si tienes que cuidar los niveles de grabación al máximo, para que el proyecto completo se grabe super parejo y así la dinámica sea muy similar para que la mezcla sea uniforme y solo retoques detalles con automatización.
Subir
Marc Guzmán
#9 por Marc Guzmán el 14/04/2013
Primero mezclalo todo, después masteriza. Tiene una explicación:

Masterizar no es solo un trabajo que afecte solo a un tema, sino que afecta a TODO el álbum. Es decir, los niveles del álbum deben de ser parecidos, verdad? Es una de las metas que tiene el mastering. Así que las configuraciones de los procesos que lleve el mastering del primer tema, deben ser parecidos al del segundo (parecidos, no iguales ya que ningún tema es igual) y así sucesivamente. Hablo desde lo que he llegado a leer y mi propia experiencia, aunque ya se sabe, no todos somos iguales y alguien puede trabajar de otra manera. Lo que importa es el resultado final.

Saludos;
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo