Mi aportacion

Abel (E.S.R)
#1 por Abel (E.S.R) el 01/05/2008
En primer lugar decir que cada dos o tres meses voy variando porque encuentro combinaciones que me gusten mas o menos, pero siempre va hacia mejor.
Lo mas importante es tener una mezcla sin picos, entre -3 y 0. Yo uso Samplitude, y tenemos el proyecto entero multipista grabado en el, o sea, que lo que hago es crear un FINAL BUS antes del stero.

Todas las pistas y buses ABSOLUTAMENTE TODO lo envio a ese bus, y en ese bus tiene que haber un control absoluto del peak.
Lo smedidores de samplitude y de la mayoria de daws, no son de gran calidad ni rapidos, por lo que siempre se escapa algun peak, asi que lo mejor es meter un medidor de nivel serio, yo uso el inspector de roger nichols, es el mas rapido . . . y el que mejor me ha funcionado..

Si me llegan picos ahi, pues tengo que ir a los buses, sub-buses, auxiliares y a las pistas, y controlar los picos. Si veo que las baterias me dan picos, pues las controlo antes, un limitador puesto a -03 me puede solucionar la papeleta . . . Para que os hagais una idea, grabamos toda la bateria por separado, suelen ser bastantes pistas, unas 20, y llevan dos submezclas, compresion paralela y demas . . . parece complicado, pero si le aplicas un calentador de transitorios para que la caja o el bombo tengan mas punch, y tienes los platos y el charles en la misma submezcla, nunca tendras un charles limpio y cristalino (en un tema pop, por ejemplo) Las baterias tienen que ir muy extructuradas y cada cosa llevar un proceso diferente, para que todo fluya en do o tres submezclas y despues esas mezclas en otra submezcla, ahi medir, y enviar al bus final . . .

El control sobre los peaks de cada canal, es vital si no queremos que sueno todo raro . . .

Se que hay gente que mete el BBE por ejemplo en el master, y eso me parece una burrada . . . si lo que haces con el bbe es darle mas punch al bajo, bombo y platos, mete tres instancias de bbe en cada canal y aplicalas de forma diferente . . . si al bus final las cosas llegan sin pegada, si sonido, el problema es de la mezcla, que tiene un sonido pobre y es mejor arreglarla que meterlo todo en un programa tipo PSP VITAGE (que es un emborronador para que no se noten tanto los defectos) que el hacer las cosas bien . . .

Si te gusta un sonido calido valvular, antes que el psp, es mejor sacar una pista afuera, pasarla por un jodido previo de 50 euros de behringer con una valvula sopladora y volver a grabarlo, que meterle el psp a la mezcla total . . .

Una vez que sepamos mezclar y la mezcla suene bien a -3 y tenga un rango dinamico aceptable . . .o sea el vumeter varie de -20 a 0 libremente . . lo enviamos al bus master donde tenemos que tener plugins de masterizacion....

Hay montones de formas de hacer combinaciones, pero siempre siempre siempre necesitaras un limitador, si es multibanda mejor, y ste debera de ser el ultimo de la cadena.

En el bus final a veces meto un compresor POSTFADER para que todo vaya cogiendo un poco de compacticidad, a veces pongo un SSL y otras el C-Comp de fabfilter , depende del tipo de musica y el sonido que intente mezclar . . .

Eq, pues bien, yo he elegido sonalksis . . . he probado varios, los algorithmix, el neon etc . . . no estan mal, pero a mi me gusta el color del samplitude y aqui es donde uno se la juega . . . variaciones de +0,1 son casi vitales, son las orejas de cada uno lo que funciona . . . Saber donde quieres centrar los bajos, la cantidad de subgraves que vas a recortar, la cantidad de agudos que quitaras . . . si en la mezcla cortastes las voces mas alla de los 10kh y metiste los platos al 12Kh, pues quizas quieras ahora darle un brillo a los platos, o subas la presencia de la voz entre 1-2 khz , bajes la guitarra en los 630 . . .
Es un arte, si no sabes hacerlo, la unica forma es estar años trabajando, y por eso la gente viene a nuestro estudio, sino se lo harian en casa . . . los resultados profesionales los hace un profesional, pero por practicar e intentarlo, no matan a nadie . . . al menos que yo sepa.

Despues viene el realce 3D, si no sabes el concepto de los algoritmos 3d , mejor leas un poco de esto y como afecta a una mezcla, estos programas encuentra diferencias entre un canal y otro del stero, y exageran esas diferencias, asi que los chismes 3D siempre te estan sumando medios a la mezcla . . . es muy subjetivo porque cada vez que hay una subida de volumen nos gusta mas el resultado y eso no debe de ser asi . . .

El unico programa que te hace 3D de forma multibanda es el roger nichols detailer . . . aunque un toque de waves tampoco esta mal . . . ojo con el detailer que te puedes ir con el punch a donde no debes, leete el manul, Roger sabe muy bien lo que hace, y te lo explica muy bien, si no sabes ingles, pues que te lo traduzcan, y si sabes ingles, apuntate a alguna de sus conferencias, la ultima que dio hace poco en Aveiro (portugal) fue de lo mas provechosa . . .

Despues, a lo gordo . . . al limitador . .
Yo uso el ll de waves, pero podeis usar lo que os plazca, eso si . . . "precaucion amigo conductor" . Haz una escucha de la banda mas aguda y por favor, que no tengas el charles y la voz (en particular el seseo) mezclado en la misma banda, sino va a sonar a chatarra.
Para mezclar los subgraves, necesitas escucharlos, y para escuchar unos subgraves, necesitas un subwoofer, da igual que tengas unos genelec de 1.000 euros para la mezcla, solo un cono de 18 pulgadas (yo uso uno de 20) de unos buenos monitores de campo medio te van a dar la pegada real en el estomago de un club dance, por ejemplo . . .
Tambien tengo unos monitores ngh de 20 euros del mediamarkt, y la cosa se trata de que suene bien en uno y en el otro, o mejor explicado, que tenga pegada en el sub, y esa pegada no haga que los ngh distorsionen . . . en nuestros even o en los behringer, todo esta controlado, tienen sus filtro de corte, etc etc . . . pero las cosas extremas a quien afectan es a los cds de los coches, equipos baratos, etc etc . . . si le quitas graves porque no oyes nada, realmente estas quitandole la pegada para cuando tu tema se ponga a tope en un club . . . si lo dejas ahi, sin poder oirlo y juegas a las adivinanzas . . . pffff te saldra un churro.
De nuevo por algo se masteriza en un sitio un pelin mas pro, un sitio donde todos han leido el libro de bob katz y que desde luego no le hacen ni puñetero caso a su k3 y k5 vamos . . .

Las otras bandas, pues se supone que no deberia de haber problemas . . .

No tireis nunca hacia los extremos de los controles, plizzzzzzzz . . . .


Ya se que a alguno , alguna de las cosas le disguste profundamente o lo haria de otra forma . . . y siempre me estoy refiriendo a masterizar con vst, pues con hardware es otra historia, y quiza me anime a poner otro post para los que preferimos hardware para determinados trabajo, tampoco hace falta un weiss para hacer un trabajo decente con hardware, no creais . . . pero es otra historia, y creo que esta lejos del visitante tipo de esta web.

Venga un saludo y si vale para algo, pos bien, y si no, pos a seguir buscando vuestro sonido . . .
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sloppy soul
#2 por sloppy soul el 01/05/2008
=D> =D>

Saludos

P.D.: y ya que estamos, ando interesado en probar el tema del mid-side para masterización con plugins. ¿Usas esa técnica habitualmente? En caso, afirmativo, ¿podrías poner una descripción de como la planteas, partiendo de una mezcla estéreo en una pista? Ya sé que es un poco abusar por mi parte. Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo