Mi bajo trastea..

AMPER-1
#1 por AMPER-1 el 21/03/2009
Bien...tengo una consulta...mi bajo trastea desde el primer hasta el octavo traste en las dos cuerdas ma gruesas...este es un problema del alma o del puente???..
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pueblo
#2 por pueblo el 21/03/2009
¡O de la cejuela :lol: !
Subir
AMPER-1
#3 por AMPER-1 el 21/03/2009
que es la cejuela...??
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 21/03/2009
Los problemas en la cejuela (pieza de plástico, hueso o grafito en la que apoyan las cuerdas entre el mastil y la pala) se notan porque las cuerdas trastean al aire. Si tocando la cuerda al aire no hay trasteo, pero cuando tocas en el primer traste y siguientes (hasta el octvao más o menos) existe trasteo, lo normal es que el mastil esté sobretensado, es decir con curvatura convexa. La comprobación es sencilla, pones una regla sobre el mastil que apoye en el primer y en el último traste, si oscila porque no puedes hacer que apoye en ambos a la vez es que hay trastes intermedios más altos, y eso suele ser por estar sobretensado.

Toma mediciones hasta que veas cómo está el mastil. Los mástiles deben tener un poquito de curvatura cóncava y eso se consigue ajustando el alma. Operación delicada pero que es normal hacer. :D
Subir
AMPER-1
#5 por AMPER-1 el 21/03/2009
cuando mas se ajuata el alma la curva es mas convexa....?? y cuando mas se afloja se convierte en mas concava??
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 22/03/2009
El alma es una varilla roscada, si la giras aprentando (como cualquier tornillo, en sentido de las agujas del reloj), tensa el mastil hasta dejarlo plano totalmente o ligeramente convexo (panza hacia el diapasón). Si eflojas el alma, es decir, la inversa de lo dicho, se destensa el mastil y adquiere una cierta curvatura cóncava.

Muy importante: se hace muy poco a poco, quizás un cuarto de giro cada vez y se deja esperar unas horas porque la madera del mastil tarda cierto tiempo en adaptarse a la nueva tensión. Y si ves que el alma está muy muy dura o la rosca está tan floja que no actúa, es el momento de no hacer nada y levarlo a un luthier, por si acaso. :?
Subir
AMPER-1
#7 por AMPER-1 el 28/03/2009
muy buen....solucionado....afloje un poco el alma.....me llevo dos dias, uno de di casi un cuarto para darle tiempo a la madera y al siguiente otro pelin....quedo ESPECTACULAR!!! limpio, claro y sin trasteos....GRACIAS otra vez mas!!!! =D> =D> PD: y claro me ahorre el luthier!!! :mrgreen:
Subir
1
edu vanden
#8 por edu vanden el 29/03/2009
Me alegro :mrgreen:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo