¿porque trastea una guitarra?

• 1
Ricardo Moreno
por el 07/04/2005
Hola a tod@s:

Me gustaría saber que motivos pueden llevar a una guitarra a "trastear". Hace poco compré una nueva, todo iba perfecto, afinación, etc... La he cambiado las cuerdas, (el mismo calibre que el que traía), y no he tocado absolutamente nada ni del puente ni de la cejuela.

¿A que se puede deber esto?. Gracias!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
ArkaNoise
por el 07/04/2005
Que tipo de puente tiene?
Subir
Ricardo Moreno
por el 07/04/2005
Hola ArkaNoise. Es un puente fijo. Tipo Fender. Vamos, que le puedes enrroscar la palanca, pero desafina las cuerdas que da gusto.
Subir
Manuelerman
por el 07/04/2005
puede ser un problema de calibracion, este articulo igual te ayuda

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]
Subir
ArkaNoise
por el 07/04/2005
Has comprobado que el mastil está recto?
Subir
davenup
por el 07/04/2005
ricardo, eso es algo normal en guitarras eléctricas. Hasta que no las uses unos días y las vayas afinando no dejará de trastear...
A mí me pasa cada vez que cambio las cuerdas, y después de tocar durante 3 días (hacerle un rodaje vaya...) ya suena normal.

Y por cierto, está recién quintada por la tienda (hay que aprovechar la garantía jeje).

Un saludo!
Subir
impalah
por el 07/04/2005
Ve a un luthier de verdad y que te la ajuste... en las tiendas te la quintan (igual que lo podría hacer yo ;-) ) pero las guitarras nuevas, aparte del rodaje, necesitan siempre algún pequeño ajuste en mastil/puente.

Mi "guitarra principal" también trastea (en los trastes 1 al 3) y eso que tiene la acción de las cuerdas alta de coj*****. Estoy ahorrando mis 120 euros para que le pasen la ITV. ;-)
Subir
meidei
por el 07/04/2005
Eso pasa probablemente porque la guitarra llevaba tiempo sin ser tocada y al quitarle todas las cuerdas de golpe se ha torcido el mástil y el puente se ha recogido.
Mira a ver si el mástil está torcido, como bien te ha dicho Arkanoise, y la próxima vez cámbiale las cuerdas una a una.
Un saludo
Subir
Moonvic
por el 07/04/2005
Una guitarratrastea por el mástil y elajuste del puente, principalmente. Tal como ha ido saliendo, si tienes la acción o altura de cuerdas muy baja ganas en comodidad, pero pierdes algo de sonido y es más fácil que las cuerdas trasteen en algún punto. Con la humedad,los cambios de temperatura y mucha marcha los mástiles se doblan (por desgracia cada vez con más facilidad) y eso lleva casi seguro a que las cuerdas trasteen. Para eso yo también aconsejo lo que dice strat_bcn, acudir a un luthier. Yono lo hago, pero creo que lo tendríamos que hacer todos/as, especialmente los bajistas, una vez cada año o año y pico.
Subir
impalah
por el 07/04/2005
... cada 6 meses me han recomendado a mí si vives en Barna (calor + humedad se lo cargan todo). :?
Subir
Moonvic
por el 07/04/2005
meidei tiene razón en lo de quitar todas las cuerdas de golpe.Es como doblar el mástil y desdoblarlo en un rato.

ricardoworks, aunque tu guitarra sea nueva, has de tener en cuenta que las guitarras no se venden muchas veces nada más llegar a la tienda o nada más haberse fabricado. He visto guitarras y bajos venderse después de tres años o más de haber estado en una tienda (y se hace con más tiempo, seguro). En las tiendas pueden haber sufrido por la humedad, por el calorcito del verano...
Subir
micol
por el 07/04/2005
Las cuerdas siempre cambiarlas de a una, en este orden: 6ta, 3ra,5ta, 2da, 4ta y 1ra. Es un tema de tensiones que en su momento me explico claramente un luthier...aunque ya no me acuerdo... :roll:
Nunca sacar todas las cuerdas de golpe...
Subir
quike
por el 07/04/2005
Y empezar a afinar por la 5ª, no?

¿O eso ya es de neuróticos?

Y cada cuerda acabar afinándola hacia arriba, que si el último toque se lo has dado hacia abajo, al rato bajará un pelín más.

Cosas que se dicen, con más o menos ciencia.

Saludos!
qk
Subir
micol
por el 07/04/2005
Alguien escribió:

¿O eso ya es de neuróticos?

:lol:
creo que antes de eso... :D
Subir
impalah
por el 07/04/2005
Y no te olvides de colgar una ristra de ajos en el clavijero :mrgreen:

Eso me parecen más manías que otra cosa, quike. Como la que tengo yo de afinar 6 y 1, 5 y 2, 4 y 3 porque me parece que las tensiones quedan mejor...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo