¿Diferentes grados de dificultad guitarra/piano?

involucrado
#1 por involucrado el 03/01/2008
No soy gran cosa con ninguno de los dos instrumentos, pero por curiosidad quería preguntar a los que gustan tocar ambos si les pasa como a mi, que siento que la guitarra me exige mucha más destreza y precisión que el piano.

Es decir, que haga un movimiento en el mástil con un milímetro de diferencia o quizás menos en cualquiera de los dedos que empleo, hace que el sonido se apague o trastee o genere cualquier otro tipo de error. Me siento al piano y no aparecen inmediatas dificultades, en cambio con la guitarra sí, tengo que "calentar" un rato para que empiece a sonar más o menos decente.

Dejo de tocar la guitarra una semana y al volver a tocarla tengo que volver a remontar en un par de dias lo que no toqué. En cambio con el piano no ocurre gran cosa.

Para la eléctrica los espacios son más reducidos, así que se hace aún más complicado.

Bueno eso, a ver qué opinan. Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 03/01/2008
Yo no toco la guitarra. Pero el piano tiene la "ventaja" de que afinado siempre suena bien, aunque lo toque un niño. Eso no quita que para mí, y para la mayoría de la gente que conozco, sea el instrumento más complicado de tocar.
Subir
involucrado
#3 por involucrado el 03/01/2008
Si, es cierto eso Andrés, es como si las cuerdas ya estuvierna pisadas y pulsarlas fuera más sencillo. La misma posición corporal que se adopta frente al piano parece más natural.

De todos modos me quedé pensando en que creo ser más avanzado con la guitarra que con el piano, con el que soy bastante básico. Quizás sea eso: para una persona habituada a tocar ciertos pasajes difíciles en el piano, dejar de tocar una semana puede llegar a ser igual de complicado que con una guitarra.

Mnnnn..., nu sé.... :roll:
Subir
davidwe
#4 por davidwe el 03/01/2008
Piano y guittara o por el otro orden dicen que son los dos instrumentos mas dificiles de tocar. Con el piano no te ocurre gran cosa porque no tocas gran cosa. Yo si llevo mucho tiempo sin tocar puedo tocar un adagio de una sonata de mozart, pero no puedo ponerme directamente a tocar ni siquiera un nocturno de chopin, tengo que ponerme lento mano a mano( y esto despues de haber estudiado el nocturno 100 horas el quee menos) y algunos ni siquiera, depende de las exigencias tecnicas, si sabes leer solfeo coje el nocturno nº 4 de chopin,y coje la segunda seccion, esa mano derecha no eres capaz de hacerla si no es con mucha dedicacion diaria tienes que estar muy en forma para tocar solo ese pasaje.
Subir
modulay
#5 por modulay el 03/01/2008
Como ha comentado Andrés,en un piano basta con pulsar la tecla para que la nota suene de forma correcta.En una guitarra hay que coordinar ambas manos y procurar una pocisión correcta del dedo en el traste para lanzar una nota.
De pequeño tomé lecciones de guitarra clásica durante algunos meses,y basándome en el recuerdo que tengo de ello y lo que tengo aprendido de piano a día de hoy pues creo simplemente que son instrumentos diferentes difíciles de comparar.Cada uno tiene su curva de aprendizaje y sus complicaciones.El que se maneje mejor uno u otro depende en gran medida de las aptitudes de la persona
Subir
involucrado
#6 por involucrado el 03/01/2008
davidwe escribió:
Con el piano no te ocurre gran cosa porque no tocas gran cosa.


Si, seguramente es eso.
Subir
involucrado
#7 por involucrado el 04/01/2008
...pero a todo ésto..., con la guitarra tampoco toco gran cosa, entonces cómo es?

Más difícil aún debe ser el violín. Su mango es mucho más pequeño que el de la guitarra, y para colmo sin trastes. :-({|=
Subir
davidwe
#8 por davidwe el 04/01/2008
En el conservatorio aqui en España todos los instrumentos son 14 años asi que viene a ser mas o menos lo mismo de dificultad. Pues la unica explicacion para tu caso es que con poco nivel en los dos instrumentos la guitarra te exige mas practica a nivel basico, desde luego que el piano a nivel mas avanzado te requiere sentarte horas y horas, no se si la guitarra te requiere mas horas haciendo el mismo curso que en piano, en mis clases de coro habia uno guitarrista que decia que se pasaba al dia 4 horas tocando escalas y que si no se las pasaba no podia empezar a estudiar. Yo no toco tantas horas escalas en el piano pero eso es porque soy un vago deberia empezar jeje
Subir
involucrado
#9 por involucrado el 04/01/2008
Asi es David, creo que en ningún lugar del mundo el estudio académico de un instrumento demande más años que otros.

Y las horas necesarias nunca parecen suficientes, así sean 28 por dia. Luego están los que se dedican todas las posibles pero hay mucho enfermo por ahí que termina muy mal....Como en todo es difícil mantenerse equilibrado. Un amigo citó un pensamiento oriental que dice algo así como "desconfía de quien sea virtuoso en la ejecución de un instrumento". Bueno, no creo que esa cita sea verdadera, para mi que adaptó otra a su propio pensamiento que le sirvió para explicar la actitud de su ex-yerno, que se pasaba todo el dia tocando la guitarra sin siquiera hablarle a su mujer, la hija de tal "citador". Digo ésto porque entiendo el espíritu de la idea y tiene bastante que ver con muchos casos.

Bueno...qué divague no...? :P

Lo concreto es que a niveles semejantes, el piano me resulta mucho más accesible que la guitarra.
Subir
davidwe
#10 por davidwe el 04/01/2008
Otra diferencia es que el piano es el unico instrumento de la orquesta que lee dos pentagramas, sí, la guitarra es polifónica pero solamente lee en clave de sol nunca maneja esa ola de notas que maneja un piano que puede llegar a tocar hasta 14 teclas a la vez, el tiempo que empleas en la guitarra para que los dedos cojan soltura es el que empleas para que la mano izquierda suene a acompañamiento y por tanto haya melodia acompañada y no melodia pisada por la mano izquierda todavia indecisa joder estudia mas. jeje.
Subir
involucrado
#11 por involucrado el 04/01/2008
Insisto en que el violín debe ser infernal, no sólo por el exiguo tamaño del mango, sino por la técnica del arco. A propósito....creo no haber visto a ningún violinista en Hispa....

David, yo estudio lo que puedo, los que estudian lo que no pueden son los que tocan de manera impresionante así como crece su mal humor.
Subir
davidwe
#12 por davidwe el 04/01/2008
no lo decia por ti, es que el mensaje es ambiguo lo que queria decir es que cuando la mano esta indecisa lo que normalmente me digo a continuacion es joder estudia mas por eso no te sale bien, no te lo decia a ti era un pensamiento en voz alta.
Los violinistas se pasan 8 años tocando una sola nota laaaaaaaaaaaaaaaa laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa laaaaaaa........
Pero tio tocar el concierto de tchaikosky q m dices, hay autenticas burraddas para el piano, hay algunos estudios de liszt....
Es que el jazz es facilito y tocar en pianos electricos la tecla aun siendo contrapesada son teclas ligeras en cuanto cojes uno de cola la cosa es mucho mas compleja...
Yo creo que cualquier instrumento es muy complejo, y el violin no esta en un escalon superior al piano, segun que obra...
Subir
involucrado
#13 por involucrado el 04/01/2008
Si, es relativo, claro, pero mi mujer pasó dos años con la flauta traversa para sacar un sonido aceptable. Me parece que en dos años dedicándote al piano o a la guitarra se avanza mucho más. Con el violín lo mismo, son instrumentos que exigen mucho más a la hora de elaborar el sonido.

Todo bien por lo del estudio, yo también pensaba en voz alta :wink:
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 04/01/2008
El violín pienso que es más complicaod que la guitarra (mástil, técnica de arco...).
En cuanto a lo de los años académicos antes en España no eran los mismos para todos los instrumentos. Por ejemplo percusión eran 5 y piano 12. Ahora son todos 14 (hasta gaita o txistu :shock: ).
Subir
involucrado
#15 por involucrado el 05/01/2008
En Argentina ni idea, estoy dentro de los analfabetos musicales, pero será igual supongo.

Y si, lo del violín es así. Pero qué raro que no haya ni un solo violinista en Hispa, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo