Duda con acordes

  • 1
danivicen
#1 por danivicen el 03/04/2017
Buenas, veréis la cosa es que tengo una guitarra y principalmente la utilizo para grabar acordes, yo vengo del piano, y en el piano conociendo la teoría musical y las notas puedes tocar cualquier acorde, pero con la guitarra me siento perdido, cuando quiero tocar un acorde tengo que irme a internet y mirar como se toca, y quería saber si hay una técnica para tocar acordes conociendo cada a nota a lo mejor, no sé si es vuestro caso, pero si es así me parece un auténtico lío porque no veo ningún orden en la guitarra al contrario del piano donde se ve más claro, tienes una fila con todas las notas ordenadas y diferenciadas en blanco y negro y distintas alutras, sin embargo en la guitarra tienes seis cuerdas, cada una con notas diferentes y todas exactamente iguales sin ninguna guía aparte de los puntos en el borde.

Gracias de antemano, saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 03/04/2017
Aprendiendo esta guía de memoria ya estas listo.


26f644b3cb16e4a5de6b7114aadc9-4376828.gif
Subir
danivicen
#3 por danivicen el 03/04/2017
#2 ¿En serio es la única manera?
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 03/04/2017
Si, al igual que en el Piano, los acordes los aprendes de memoria con sus distintas inversiones, luego en el teclado alguien te grita (el director) Bbdim!!! Y tus manos no sabes como vuelan a las teclas y suena ese acorde.
Subir
danivicen
#5 por danivicen el 03/04/2017
#4
No es así, yo no me sé de memoria todos los acordes, yo me sé los intervalos de los tipos de acordes y los aplico a la nota que me interesa, y también conozco todas las notas del piano, cosa que con la guitarra no me pasa, además en la guitarra los acordes son un poco caos comparado con el piano, si quiero tocar Do mayor en el piano toco C-E-G, en la guitarra sería E-C-E-G-C-E
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 03/04/2017
danivicen escribió:
No es así
Bueno, entonces es como tu dices.

Parece que no viste la guía de acordes en lo que te mande.

Mira el acorde de C Mayor.
podrías decirme que dice?

:-?
Subir
danivicen
#7 por danivicen el 03/04/2017
#6 No entendí lo que quisiste decir, lo que quería decir con "no es así" es que con el piano no memorizo una lista con acordes como dices, sino que aplico la teoría musical
Subir
vagar
#8 por vagar el 03/04/2017
#1

Es un poco injusta la comparación entre el piano y la guitarra, las digitaciones están ligadas a las características organológicas de cada instrumento y cada uno necesita su tiempo de estudio para acostumbrarse a ellas, hasta en el piano.

Es cierto que en el piano sólo tienes una dimensión longitudinal para representar la altura, mientras que la guitarra es bidimensional, como un teclado de órgano con seis manuales (teclados) solapados.

Pero también es cierto que el piano es más diatónico y la guitarra es más cromática, así que la transposición suele ser más sencilla en ésta última. Aprenderse los acordes mayores en un piano es un trabajo de descodificación y memorización que lleva tiempo, como todos sabemos.

Tampoco es tan difícil encontrar patrones similares a los del piano. Por ejemplo, los acordes mayores suelen empezar con la segunda cuerda más grave del acorde un traste por encima de la más grave (tónica y tercera mayor) o dos trastes por debajo (tónica y quinta). Es cuestión de paciencia, análisis y que te aguante la mano izquierda, que sufre mucho hasta que se acostumbra.
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 03/04/2017
La teoría musical te permite leer o transcribir lo que esta en partitura.
Luego de leer y comprender la partitura el resto es mecánico y automático. Los acordes fluyen ya que están incorporados a nuestra memoria, y las manos van donde corresponde sin pensar. Nadie se pone a componer un acorde de acuerdo a la teoría cuando debes leer y ejecutar a primera vista una partitura algo compleja...
Subir
danivicen
#10 por danivicen el 03/04/2017
kamikase ♕ ♫ escribió:
cuando debes leer y ejecutar a primera vista una partitura algo compleja...

Es que yo lo que hago es componer, entonces no es para tocar con una banda o algo por el estilo, principalmente con la guitarra lo que hago es componer progresiones de acordes, y como me gusta mucho utilizar acordes de séptima me ha surgido esta duda, porque si solo utilizara acordes mayores y menor pues todavía, puedo memorizar 24 posiciones, aunque me cuesta todavía, pero si son ya 60 no me parece muy productivo, y sin hablar de si quiero meter acordes más complicados.
vagar escribió:
Aprenderse los acordes mayores en un piano es un trabajo de descodificación y memorización que lleva tiempo, como todos sabemos.

Para hacer un acorde mayor en el piano hay que dejar un intervalo de tercero mayor y un quinto perfecto, esta fórmula la mueves por todo el piano y haces un acorde mayor con la nota que te de la gana, no hay que memorizar una fórmula individual para cada una de las 12 notas como con la guitarra para hacer un acorde mayor, además una vez conoces los intervalos y sabes más o menos de que van los acordes más complejos puedes tocar cualquiera solamente pensando en los intervalos, y realmente solo tengo que pensar en intervalos menores y mayores, para tocar prácticamente cualquier acorde en el piano me hace falta memorizar el número 2 y el 3, la cantidad de memorización que me implica el piano comparado con la guitarra es ridícula, por eso pregunto aquí, porque no sé si a lo mejor estoy haciendo algo mal o me estoy perdiendo algo.

Saludos!
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 03/04/2017
danivicen escribió:
no sé si a lo mejor estoy haciendo algo mal o me estoy perdiendo algo.
Para componer cada quien tiene su técnica. Juguetear con acordes tanto en guitarra como en el piano a algunos les puede resultar mas sencillo. En caso personal, yo compongo con la mente, y cuando tengo todo terminado recién paso todo a partitura, y luego voy al instrumento. Como compongo y hago el arreglo en mi mente simultáneamente me es sencillo imaginar todo y luego transcribirlo. Quizás el problema aparece cuando imaginas algo que parece sencillo pero en la practica no lo es para músicos ejecutantes (me ha pasado algún par de veces que hice arreglos que muy pocos pudieron leer a primera vista), pero eso es lo de menos. Con mayor experiencia te das cuenta que todo mientras mas sencillo, es mejor. Por lo pronto, sigo componiendo con la mente, así no pierdo tiempo buscando ideas en el teclado ni la guitarra, ni pensando en arreglos, ni ejecución.

Saludos.
Subir
vagar
#12 por vagar el 04/04/2017
danivicen escribió:
la cantidad de memorización que me implica el piano comparado con la guitarra es ridícula


No lo has pensado suficiente. En acordes mayores Do, Fa y Sol son todo notas blancas, Re, Mi, La tienen una negra en el centro, Si tiene una blanca y dos negras, Sol bemol es todo negras, Re bemol, Mi bemol y La bemol una blanca en el centro, Si bemol una negra y dos blancas... Hay seis patrones distintos para hacer los doce acordes mayores.

Si estudias los acordes de guitarra vas a encontrar también patrones de digitación que se repiten o son muy similares, ten en cuenta también que los diagramas que aparecen en el gráfico de arriba son una de las varias posibilidades.

La teoría es la misma en los dos instrumentos. Si tienes las cuerdas afinadas en cuartas (menos la 2ª y 3ª que están a distancia de tercera mayor) es fácil calcular y deducir los intervalos.

Si quieres tocar una tercera mayor simplemente tienes que poner el dedo medio en cualquier traste y el dedo índice una cuerda más aguda y un traste más cerca del clavijero. Ahora este intervalo lo puedes mover arriba y abajo por el mástil, o saltar de una cuerda a la siguiente, sin cambiar de posición los dedos. Sin embargo, para hacer lo mismo en un piano tendrías que preocuparte de cuándo tocar teclas blancas o negras. O para hacer saltos grandes tendrías que desplazar mucho la mano, mientras que en una guitarra simplemente cambiarías de cuerdas.

No es tanta diferencia de dificultad, es cuestión de echarle tiempo.
Subir
maximilianofv
#13 por maximilianofv el 04/04/2017
Como ya te han dicho, son instrumentos que necesitan formas de pensar distintas; la guitarra es un instrumento esencialmente cromático y el piano, diatónico; el mapa mental que aplicas al piano no te sirve en la guitarra.

En la guitarra es más sencillo pensar intervalicamente, por ejemplo en contraposición con el piano, en la guitarra en un mismo traste entre dos cuerdas consecutivas hay un intervalo de cuarta justa siempre, mientras que en el piano, un espacio de cinco teclas blancas entre dos notas es una quinta, pero no siempre es quinta justa.

También es sumamente sencillo transportar; si le dices a un pianista que quieres todo un semitono arriba no le hará ninguna gracia.
Subir
1
danivicen
#14 por danivicen el 04/04/2017
vagar escribió:
En acordes mayores Do, Fa y Sol son todo notas blancas, Re, Mi, La tienen una negra en el centro, Si tiene una blanca y dos negras, Sol bemol es todo negras, Re bemol, Mi bemol y La bemol una blanca en el centro, Si bemol una negra y dos blancas... Hay seis patrones distintos para hacer los doce acordes mayores.

No si ya sé que a cada nota tónica para el mismo acorde le puede corresponder una configuración distinta de negras y blancas, pero es que yo no me fijo tanto en las notas en si, sino en los semitonos entre las notas, si quiero hacer una septima mayor no cuento las negras y las blancas o las notas en sí, aunque al final de tanto hacerlo lo recuerdas, sino cuento 3,2,3.

La única técnica que he visto funcional para tocar todos los acordes es haciendo el acorde de Fa Maj/m o Si Maj/m, y tirar para arriba o para abajo, porque así transpones un semitono cada vez que mueves a un traste, pero algunos acordes se van demasiado arriba.

Entonces, un guitarrista si improvisa, sin partituras, piensa en intervalos o en notas? ¿Y si eres un guitarrista con experiencia conoces todas las notas de cada traste?

Gracias, saludos!
Subir
vagar
#15 por vagar el 04/04/2017
danivicen escribió:
ya sé que a cada nota tónica para el mismo acorde le puede corresponder una configuración distinta


Claro, seguro que lo sabes, pero precisamente como ya te lo sabes tan bien no te parece algo difícil de entender y recordar. Con la guitarra o con cualquier otro instrumento (flauta, trompeta, trombón de varas...) es lo mismo: todos tienen su lógica, sus patrones, etc., y necesitan su tiempo de aprendizaje. A cambio de esas variaciones técnicas consigues una riqueza de timbres, registros y articulaciones tremenda, cosa que sería imposible si todos los instrumentos fueran teclados, si no pregúntales aquí a los del foro orquestal lo difícil que es imitar un violín o un oboe con un teclado y librerías orquestales.

La cuestión es que en la guitarra se suele intentar aprovechar las cuerdas al aire por sonoridad y por facilitar la digitación. El intervalo de tercera mayor entre 2ª y 3ª facilita las digitaciones en determinadas tonalidades (La mayor, Re mayor, Mi mayor) pero introduce una irregularidad que es similar a las teclas negras en el piano a la que hay que acostumbrarse.

Hay guitarristas que afinan todas las cuerdas en cuartas ( E2-A2-D3-G3-C4-F4), perdiendo esa facilidad para determinadas tonalidades y compatibilidad con los diagramas de bolitas estándar, pero ganando a cambio regularidad total en los patrones de digitación de acordes y escalas. A lo mejor para lo que tú usas la guitarra te puede facilitar el trabajo:

https://en.wikipedia.org/wiki/All_fourths_tuning

61d5b8e14d0cb2f509be63be3c51e-4376984.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo