Duda con acordes

  • 2
Iskra mod
#16 por Iskra el 04/04/2017
danivicen escribió:
La única técnica que he visto funcional para tocar todos los acordes es haciendo el acorde de Fa Maj/m o Si Maj/m, y tirar para arriba o para abajo, porque así transpones un semitono cada vez que mueves a un traste, pero algunos acordes se van demasiado arriba.


Para lo esencial, que creo que es para lo que utilizas la guitarra, basta que vayas aprendiendo poco a poco las posiciones de los acordes en la sexta y la quinta, de esta manera podrás saber la digitación que necesitan los 4 o 5 tipos de acorde básicos en la sexta y la quinta. En total, memorizar 10 o 12 posiciones, y como tu dices moverte arriba y abajo del mástil alternando los acordes en la sexta o la quinta.
Con eso podrás tocar así como el 90% del pop rock.
Eso sí, dominar el instrumento es lo mismo que dominar cualquier instrumento, hay que aprender y practicar mucho, y la memorización llega "sola". Alguien que sí sea un buen guitarrista (yo no lo soy, me apaño pero soy pianista), le dices una nota o un acorde y sabe que puede realizarla en diferentes puntos del mastil, diferente cuerda, o diferente digitación. Pero a eso se llega paso a paso.

Lo que no entiendo es que hayas memorizado los intervalos en el piano para tocar acordes, igual es un tema de práctica, pero yo desde luego no tengo que pensar ningún intervalo para hacer un acorde, simplemente lo sé, y elijo la inversión que más que conviene en cada caso, también sin pensar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
#17 por carlos balabasquer el 04/04/2017
En realidad te basta con memorizar Do, La, Re y Mi para acordes mayores y prácticamente los mismos para los menores. A partir de esas posiciones -posturas les llamábamos hace la torta de tiempo: "venga... enseñame las posturas"- puedes hacer todos los acordes en cualquier tonalidad simplemente usando el maravilloso invento de la cejilla de dedo. Si no aguantas con el dedo, también existe la cejilla artificial muy usada en flamenco.
Para tensionar los acores -hablas de séptimas y supongo que serán séptimas menores- basta con memorizar los mismos acordes pero con la tensión adecuada. Por ejemplo un Mi menor 7 es simplemente todas las cuerdas al aire pisando el segundo traste de la quinta cuerda (si) con lo cual estás haciendo un acorde que es E, B, D (la séptima menor), G, B, E. Un Mi menor 7 perfecto aunque yo le suelo añadir otro D en la segunda cuerda (tercer traste) para enfatizar esa septima. Para otros acordes más complejos también existen posiciones determinadas que, al ser transportables, no requieren ninguna dificultad para tocarlos en cualquier tonalidad. La "postura" siempre es la misma, por eso la guitarra es tan sencilla para acompañar.
Yo fui al revés que tú: empecé con la guitarra y amplié a los teclados. Y sí: me costó un dolor conseguir entender cómo realizar acordes porque, como te decía Iskra, hay que memorizarlos. Y no sólo eso, también utilizar la inversión más adecuada para que no haya saltos dramáticos. Por ejemplo si tengo que pasar de C a F (supertípico) no voy a hacer en el teclado C, E, G y después F, A, C sino que utilizaré la primera inversión de Fa: C, F, A. Los acordes invertidos en guitarra funcionan de otra manera, claro está, pero siempre tendrás la ventaja de poder transportar sin variar la digitación en absoluto. En el teclado eso resulta mucho más difícil.
Subir
danivicen
#18 por danivicen el 14/04/2017
vagar escribió:
Hay guitarristas que afinan todas las cuerdas en cuartas

He estado probando y no me convence está afinación la verdad, me siento más cómodo con la estándard

Iskra escribió:
basta que vayas aprendiendo poco a poco las posiciones de los acordes en la sexta y la quinta

¿Qué quieres decir con la sexta y la quinta? He encontrado ya la fórmula para séptimas mayores y menores y dominantes, pero es eso al final, se trata de ir subiendo y bajando por el mástil. En ciertos casos otras articulaciones suenan mejor, pero eso ya conlleva memorizarlos, ¿realmente un guitarrista las memoriza? Es que si vas sumando cada nota con cada tipo de acorde y con cada articulación es una locura. Lo que yo me pregunto es si un guitarrista conoce todas las notas de la guitarra tal que así:
Imagen no disponible

Iskra escribió:
Lo que no entiendo es que hayas memorizado los intervalos en el piano para tocar acordes, igual es un tema de práctica, pero yo desde luego no tengo que pensar ningún intervalo para hacer un acorde, simplemente lo sé, y elijo la inversión que más que conviene en cada caso, también sin pensar.

Yo he tocado el saxofón y la batería principalmente, y para componer he aprendido a usar el piano y tampoco es que lleve mucho tiempo, entonces yo no tengo los acordes memorizados, pero conozco la teoría bien, entonces si quiero hacer un F# 7 me tengo que fijar en los intervalos porque no me sé el acorde de memoria, al conocer las notas puedo ver los intervalos, cuento 3-2-2 y ahí está el acorde y las notas del acorde, pero en la guitarra el problema me surge en que ni veo los intervalos ni sé que notas estoy tocando, entonces no puedo contar intervalos, y también me surge el problema de que si quiero tocar melodías no sé que notas estoy tocando, saco la escala a oído y después toco porque he memorizado donde está cada nota de la escala, pero no sé cual es cada nota realmente.

Saludos!
Subir
Ethenmar
#19 por Ethenmar el 22/04/2017
Los acordes son como las tablas de multiplicar, tienes que saberlos, por lo menos los básicos. A partir de una base ya puedes crearlos tú mismo.
Subir
Iskra mod
#20 por Iskra el 23/04/2017
danivicen escribió:
¿Qué quieres decir con la sexta y la quinta? He encontrado ya la fórmula para séptimas mayores y menores y dominantes, pero es eso al final, se trata de ir subiendo y bajando por el mástil.


Que lo más fácil es aprender los acordes básicos con la tónica en la sexta cuerda y en la quinta. Un do mayor o un re mayor lo puedes tocar en la sexta cuerda a mitad del mástil, pero en la quinta cuerda puedes tocarlo directamente mucho más cerca físicamente de los demás. De mi a sol, en la sexta, a partir de la, en la quinta. Así podrás hacer todos los acordes básicos sin tener que moverte mucho por el mástil arriba y abajo.
Subir
danivicen
#21 por danivicen el 25/04/2017
#20 A vale creía que hablabas de intervalos, sí eso es lo que hago.

Me cito por si alguien lo sabe,
danivicen escribió:
un guitarrista conoce todas las notas de la guitarra tal que así:

Imagen no disponible


Gracias, saludos!
Subir
Adams Pashesco
#22 por Adams Pashesco el 27/07/2018
Está bien en ambos bandos, pero a lo personal sería bueno mejor aprender la armonía o mejor dicho el circulo armónico de la forma en que como puedo usar esos acordes, ya desde ahí podré sacar na idea de cómo se juega,,,,por que si no se va a pasar toda una vida, al final quizás lo memorices todos los acordes pero no sabrás como usarlo.
Subir
kikolacalle
#23 por kikolacalle el 05/11/2018
Sácalos por terceras: C-E-G-B-D-F-A-C...


A mí me es muy útil saber los intervalos:

INTERVALOS DE LOS PRINCIPALES ACORDES

Maj7: 3+ > 3- > 3+ > 1/2Tono

V7: 3+ > 3- > 3- > Tono

m7: 3- > 3+ > 3- > Tono

b5: 3- > 3- > 3+ > Tono

Más luego las tensiones que las sacas sumando terceras.

No hay que aprender los acordes de memoria, hay que aprender a hacerlos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo