Guitarra nueva trasteando?

pedunie
#1 por pedunie el 15/09/2011
Buenas:
El caso que hace nada que he comprado una Art & Lutherie de algo más de 300€, una dreadnought.
Bueno, pues la guitarra bien guapa, la he comprado nueva en tienda. Pero al probarla, nos dimos cuenta que en el tercer traste 6ªcuerda, al tocar un poco fuerte, se nota un trasteo del mástil bastante sonoro, con el resto de cuerdas apenas se aprecia, pero con la 6ª y tocando algo fuerte trastea que no veas.
El caso que he llamado a la tienda para ver si la llevaba o qué, pues la guitarra tiene horas, y me han dicho que es lo más normal del mundo que trastee, que en unos días se irá ese trasteo, pues el mástil tiene que estirarse o no se qué, pero que es lo más normal del mundo que una guitarra nueva tenga algún trastéo.

Mis amigos guitarreros dicen que a ellos no les ha trasteado nunca una guitarra nueva.....

Qué me decís?? Es normal y lo lógico es que espere a que se pase el sonido? O una guitarra nueva de 300 pavos no debiera trastear.............ç

Gracias gente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 19/09/2011
Debe ser cerdeo, no trasteo.

Si hay trasteo, al pisar en un traste, suena la nota de otro traste más elevado en el que apoya la cuerda.

Ese cerdeo es normal, si es que es normal el cerdeo que tienes. me refiero a que no se lo exagerado que es. si las cuerdas son nuevas o muy viejas, es normal ese cerdeo y que sea bastante notable.

También y además de la altura de las cuerdas, el relief o curvatura del mástil es importante. Pero si la guitarra es de 300 euros, no se si decirte que le toque el alma.
la cosa es que al pisar la sexta cuerda en el priemro y tercer trastes, debes haber un poco de espacio entre la cuerda y el traste 9. ese espacio suele ser de entre 0.10 y 0,20mm por lo general, y esa medida se hace con una galga.
Al apretar el alma (sentido de las agujas del reloj, nunca forzándola si se siente dura y nunca girando más de 1/4 de vuelta) ese espacio (relief) se reduce. al aflojar el alma ese espacio aumenta.

Cerdeo en los primeros trastes puede ser debido a falta de curvatura, que es que no hay espacio entre la sexta cuerda y el traste 9 cuando pisas esa cuerda en el primero y el último traste.

Hay un libro de Dan Erlewine, el cual no me cae bien por su falta de ética y moral en los negocios, pero que no deja de ser útil y bastante completo. Se llama como hacer que tu guitarra suene genial que es algo así como How make your guitar sound great.

Explica bastante como hacer una buena puesta a punto del instrumento.

Espero que todo esto ayude.

Los cambios de humedad afectan a los mástiles. Especialmente a los de maderas y almas más económicas.
Subir
1
pedunie
#3 por pedunie el 20/09/2011
Gracias por la explicación tan detallada.

Debe ser cerdeo lo que tengo sí.....

Pues con el paso de los días parece que disminuye el efecto. Llevo unos días desde que puse el post dándole caña a la guitarrita y parece que el sonido ya no es lo que era. La quinta cuerda trasteaba y ha dejado de hacerlo mientras que la sexta ya se nota mucho menos el trasteo. Iré hoy con un colega que maneja para que lo vea y me diga porque sino voy a la tienda directo, más que nada para que lo vean allí ellos in situ.

Grabé un vídeo con el trasteo, aunque el vídeo es del jueves y el sonido como digo, ha disminuido...
http://www.youtube.com/watch?v=XPNerL7AcCY

Las cuerdas son nuevas, y quizá es que poco a poco va tomando forma la guitarra o no se. Pero si la tienen que meter mano.....creo que antes se la quedan. Sería la primera vez en mi vida que tengo que modificar algo que acabo de comprar nuevo....
Saludos.
Subir
Mejunje
#4 por Mejunje el 20/09/2011
vai777 escribió:
Debe ser cerdeo, no trasteo.

Si hay trasteo, al pisar en un traste, suena la nota de otro traste más elevado en el que apoya la cuerda.


Eso es lo que me decía mi maestro de guitarra.

Mi guitarra trastea bastante (una ibanez de 250€) en el traste 11-12-13, porque el 13 está levantado. Tiene que ser cerdeo, porque si fuese trasteo, probablemente también lo notarias en el 2 traste, y también en la 5ª cuerda.

Si no te gusta ese cerdeo, puede subir el puente, o tocar el alma, pero se te van a separar la cuerdas del mástil, y por un cerdeo (que a mi personalmente me gusta mucho) vas a tener toda la guitarra desajustada...

saludos.
Subir
the_rover
#5 por the_rover el 20/09/2011
Por el video... que te la recojan o la lleven a un luthier, pero trastea demasiado. Esa guitarra así no vale, juego revuelto :)
Subir
Fernando López
#6 por Fernando López el 21/09/2011
Una cosa que demuestra el video es que el cerdeo se produce al poco de tocar.
Da la nota clara, entonces la cuerda al vibrar roza en el siguiente o los siguientes trastes.

La cuerda al vibrar describe una elipse, y va variando.
Tal vez la cuerda esté quebrada en algún punto y la vibración sea más irregular.

Tendrías que ver si roza en un traste concreto. Con una reglita pequeña, ver si ese traste está alto con respecto a los demás.

Pero como te digo, mira el video y escucha que la nota sale y luego la cuerda al vibrar tiene el buzz, el cerdeo.

Es excesivo desde luego, pero no lo veo complicado. Si eres de Sevilla hasta me acerco a donde sea y lo vemos.
Subir
Mejunje
#7 por Mejunje el 21/09/2011
disculpa por el comentario de antes, pensé que se trataba de una guitarra electrica, y no había visto el video..

saludos.
Subir
dawson
#8 por dawson el 21/09/2011
No sé qué decirte, la verdad. Yo tuve exactamente ese problema con mi primera guitarra, alla por 1997. Lo curioso es que yo entonces no tenía ni idea del tema, sólo sabía que mi guitarra nueva -una fender acústica de gama baja, dicho sea- trasteaba. Y debía tener yo razón porque los de la tienda me la cambiaron 2 veces (la que me trajeron del primer cambio también trasteaba). Y la que me quedé al final también, porque me cansé y pensé que mejoraría. Y no mejoró.
Estas cosas nunca mejoran solas. Si está bien desde el principio puede que siga igual siempre. Si está mal, no mejorará por arte de magia.

La diferencia entre 'trastear' y 'cerdear'... toda la vida se ha dicho 'trastear' para referirse a ese fenómeno. Si una guitarra te da la nota de un traste más abajo del que estás tocando, puf, apaga y vámonos.

Ya sé que mi comentario ahora no te va a servir, pero ¿te la quedaste sin probarla? ¿no miraste que se tocara bien en todos los trastes?

y un poco de offtopic, qué problema hay con dan erlewine? yo tengo el 'guitar player repair guide' y es un buen libro, ¿por qué es un pesetero?
Subir
pedunie
#9 por pedunie el 23/01/2012
Pues deciros a todos que el trasteo se fue, como bien me dijo el Luttier de la tienda donde la compré, al cual yo no creía mucho, a los 3/4 días se fue el trasteo por completo y ya estoy ahí a tope dándole caña.

Gracias a todos!
Subir
eldeividd
#10 por eldeividd el 23/01/2012
De todas formas, normal no tendría que ser que una guitarra nueva no este bien ajustada, pero puede pasar.. piensa que son guitarras que se hacen en cadena una tras otra.. y no tienen la dedicación de un guitarra de luthier.
Subir
Mario Raul Zamudio
#11 por Mario Raul Zamudio el 21/01/2015
entonses si le pongo unas cuerdas nuevas a mi guitarra ese tyrasteo se ire la verdad ya estan muy viejas las cuerdas que tengo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo