Mi composición para el concurso Marvin Hamlisch

davidgc
#1 por davidgc el 01/07/2017
Hola!

Hace poco participé en el 2017 Marvin Hamlisch Film Scoring Competition. El funcionamento es el siguiente: te dan un video y tienes que hacer la banda sonora. Pese a que no fui seleccionado entre los 10 finalistas aprendí un montón! De hecho, una de las cosas interesantes del concurso es que los jueces te dan su opinión (incluso puntuan!). Aquí teneis la composición.



Alguien más del foro participó?
Subir
3
Chuy Nuñez
#2 por Chuy Nuñez el 01/07/2017
Muy bonito trabajo! Que te dijeron los jueces ?
Subir
davidgc
#3 por davidgc el 02/07/2017
Me pusieron un 84/100 (dentro del top 30).

Bien: bien orquestrado para músicos, especialmente la segunda parte. Buenos riffs orquestrales.
A mejorar: la orquestra suena en ocasiones "boxy" i distante.

Además de otras cosas...
Subir
Chuy Nuñez
#4 por Chuy Nuñez el 02/07/2017
Muy bien amigo. Debe haber estado muy reñido. Felicidades
Subir
Donethur
#5 por Donethur el 03/07/2017
Bien logrado técnicamente, me gusto la segunda parte en particular.

Podrías describir el trabajo con el video?. Me parece un buen ejercicio (para mí que yo no soy pro y solo es mi hobbie esto de la música). Con que programa puedes trabajar con ambos (video y musica)?. Intenté una vez con Cubase pero se ponía todo más lento que pelea de austronautas.

Saludos
Subir
davidgc
#6 por davidgc el 04/07/2017
Yo utilizo Logic Pro X pero seguro que en Cubase también se puede hacer bien. El proceso?

- Me veo el video algunas veces
- Voy al piano a buscar por dónde puede ir la cosa. Intento encontrar un tema principal y luego desenvoluparlo.
- Importo el video en el Logic (así voy viendo el video mientras voy tocando, todo sincronizado)
- Marco los sitios que quiero resaltar (aquí música tranquila, aquí de acción, marcar este golpe, etc...)
- Empiezo a construir la pieza en Logic
- Cuando la tengo avanzada la paso a Sibelius (me ayuda tener la partitura, para ver si todos los instrumentos estan bien, para guiarme mejor en Logic, etc...)
- La repaso en Logic, añado efectos, volumenes, etc...

Algo así!
Subir
1
Antonio Leal
#7 por Antonio Leal el 04/07/2017
David me parece un trabajo muy serio y profesional. Me alegro que los jueces sepan verlo también. He disfrutado mucho con tu música y la parte de acción y suspense previo me ha encantado.Te felicito, y a ver si un año de estos me veo con la pericia suficiente para componer con rapidez y participar. Aprovecho para preguntarte: ¿cuánto tiempo empleaste?
Subir
Donethur
#8 por Donethur el 04/07/2017
#6 Gracias por la respuesta!.
Subir
davidgc
#9 por davidgc el 04/07/2017
#7 Animáte Antonio! Aprendes muchiísimo! De hecho, ahora que estos días estoy un poco más tranquilo estoy buscando otro video para ponerle música...

Pues estuve unas una semana dedicándole unas 3 horas cada día (entre composición, edición, etc...). La verdad es que se me tiró un poco el tiempo encima y fui un poco pillado... Igualmente creo que para los que no tenemos una metodología muy asentada a la hora de hacer este tipo de trabajos (era la primera vez que le ponía música a imágenes!) el tiempo es muy variable.

De hecho, buscar un video y ponerle música, puede ser una buena propuesta de un nuevo proyecto para el foro!
Subir
1
Antonio Leal
#10 por Antonio Leal el 04/07/2017
Esta afición requiere de muchísimas horas de práctica para poder ser eficiente componiendo. También hacen faltas más condiciones obvias: saber tocar el piano ayuda, saber de composición, armonía, etc te ayuda a no repetirte tanto, crear composiciones más originales y saber qué tienes que hacer para conseguir determinado carácter. Juntar todo no es fácil no extensible a todos. A mí me faltan o tengo que mejorar alguno de estos ingredientes. No creo que consiguiese hacer lo que tú has compuesto aquí en una semana. Pero eso es actualmente. Pienso seguir y seguir, al ritmo que mis obligaciones me permitan, para ser cada vez más eficiente cuando me siento frente al teclado.
Subir
davidgc
#11 por davidgc el 05/07/2017
Tienes toda la razón. Creo que lo más importante es saber harmonía, conocer los instrumentos, saber defenderte al piano, etc... Por ejemplo, yo no conozco mucho de mezcla, mástering, etc... pero eso lo intento compenso con un buen uso de cada instrumento y con una buena orquestación.

Evidentemente que el crack es el que lo domina todo pero, aunque parezca una obviedad, para componer música lo mejor es saber cuánta más música mejor!

Igual puedes buscarte algun profesor que te guie un poco!
Subir
Antonio Leal
#12 por Antonio Leal el 05/07/2017
Hice armonía, dos años. Composición,no. No llegué a esa asignatura. Contrapunto tampoco. Lenguaje musical entero, en el plan antiguo eran 5 años, y superé 6 de piano. Pero hace 22 años de aquello, y poco a poco voy refrescando y ampliando. Conocer bien los instrumentos de la orquesta es básico, sus posibilidades, tesituras, articulaciones... no es sencillo ni posible hacerlo en poco tiempo. Encima las librerías cada vez más complejas. Llegará un momento de complejidad que no interese la librería digital, y entonces volveremos al músico intérprete, la perfecta imperfección que brinda ese toque genuino a tu obra.
Subir
davidgc
#13 por davidgc el 05/07/2017
Pues ya hiciste cosas! Ánimos Antonio!
Subir
Jacob82
#14 por Jacob82 el 13/07/2017
Hola Davidgc, la verdad que suena muy bien!. Estaría bueno que hicieras un tutorial o como un video de como vas armando la orquestacion y los criterios de los instrumentos, algo asi como para gente que ya sabe de armonia pero le falta esa parte de como armar ese rompecabezas.

Saludos y buen trabajo!!
Subir
davidgc
#15 por davidgc el 14/07/2017
#14 Gracias!

Me temo que el explicar como orquestro excede (y mucho) lo que puede ser un post... Igualmente:

- conoce los instrumentos individualmente y en profundidad (registro, posibilidades tímbricas, usos comunes)
- conoce como se combinan los instrumentos, las secciones, etc...

El Adler es ideal!

Creo que esta es la base. Veo a gente componer sin saber nada de los instrumentos para los que escribe... A veces nos centramos demasiado en librerías y en daws.

Por decirlo a lo bruto; es mejor saber cual es el registro chamelau del clarinete que saber utilizar un limitador en el master.

Es mi opinión, vaya!

Igualmente si tienes alguna duda más concreta y puedo ayudarte podemos hablar por aquí o por privado!
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo