El efecto haas al que me referia es una tecnica que se usa en estudio y que lei en el libro de BOB KATZ ( la masterizacion del audio,el arte y la ciencia ),...yo lo he probado en un monton de grabaciones y sirve para desenmascarar determinados instrumentos a base de pequeños delays de no mas de 40 milisegundos. El efecto es muy sutil pero engrandece mucho y da mucha mas dimension a los instrumentos. Yo el otro dia lo probé en directo con la caja y la voz,antes de aplicarle sus respectivos efectos. Yo trabajo con la yamaha ls9 y para la caja me cojí un delay stereo y le apliqué a un canal un retardo de 16 ms. y al otro me parece que fueron 26 ms. y fuí subiendo el bus hasta que el efecto no fuera demasiado evidente,..luego le apliqué una reverb plate muy corta y luego otra un poco mas larga de unos 2.5sg.,..era un grupo de heavy metal y la caja sonaba de maravilla,..a la voz tambien le apliqué el delay stereo pero con distintos valores de retardo y luego al igual que a la caja le metí una reverb plate un poco larga.Simplemente con esos pequeños delays creas espacios entre los instrumentos y todo suena mucho mas claro a la vez que grande.Todo esto, claro esta,...esta hecho despues de tirarnos 1 hora larga forzando los envios y buscando frecuencias problematicas para que los monitores no se acoplasen durante el concierto. La verdad es que tuve tiempo para experimentar y al final todo salio muy bien.Y respecto a lo de los dos micros por ampli tambien lo hice ,eran dos guitarras pero en realidad por la PA sonaban 4 y con una tralla que te cagas. Utilicé dos dinamicos por ampli ( sm57 y otro de esos planos senheiser),..que no me acuerdo del modelo..y le hice pequeñas variaciones de eq . Lo unico que me falto por probar, que luego me lo dijeron despues del bolo ,fué bajar los subgraves abajo en el suelo,..que por lo visto reparten mejor el sonido. Pero en definitiva sono bastante bien y los musicos se fueron contentos que ya es importante.
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La utilización de dos micros iguales en un ampli y panoramizados uno a cada lado de PA evita la cancelación de determinadas frecuéncias, solo con que tengan una mínima diferencia de ecualización una de otra. Como consecuencia obtenemos el mismo timbre-sonido en toda la audiencia.
Los conos de arriba de un ampli de guitarra no es que suenen mejor, pero aminoran la reflexión de graves producida por la madera del escenario, colocar el micro lo mas arriba posible es lo idóneo.
El efecto Hass en directo es poco recomdable, por supuesto nunca cantidades de 45 ms como antes se ha dicho. 45 ms corresponden a unos 15 metros, si a estos le añadimos los 12 o 14m de separación entre alas de PA, pues suma 15+12 y tienes una separación de 27m entre PA. Por otra parte el efecto Hass produce importantes cancelaciones en diferentes áreas de la audiencia. Recordar que si utilizas Hass en algun concierto y lo gravas, si se te ocurre reproducirlo en mono, quizás desaparezcan los instrumentos tratados de esta manera.
La simplicidad es la suma mas importante.
Un sistema bien ajustado y ecualizado, un buen set de micros y una mesa decente.
Los conos de arriba de un ampli de guitarra no es que suenen mejor, pero aminoran la reflexión de graves producida por la madera del escenario, colocar el micro lo mas arriba posible es lo idóneo.
El efecto Hass en directo es poco recomdable, por supuesto nunca cantidades de 45 ms como antes se ha dicho. 45 ms corresponden a unos 15 metros, si a estos le añadimos los 12 o 14m de separación entre alas de PA, pues suma 15+12 y tienes una separación de 27m entre PA. Por otra parte el efecto Hass produce importantes cancelaciones en diferentes áreas de la audiencia. Recordar que si utilizas Hass en algun concierto y lo gravas, si se te ocurre reproducirlo en mono, quizás desaparezcan los instrumentos tratados de esta manera.
La simplicidad es la suma mas importante.
Un sistema bien ajustado y ecualizado, un buen set de micros y una mesa decente.
si ,..tampoco hay que pasarse,..con pequeños retoques es suficiente. De todas maneras lo importante es el publico,..si lo grabas ya tendras tiempo de meterle lo que sea luego. Y lo de reproducirlo en mono, yo hace años que no escucho nada en mono,..a no ser que lo graben en una cinta y la gente lo reproduzca en un radiocassete de hace mil años. Lo de los micros estoy totalmente de acuerdo contigo..
Siempre es mejor microfonear los conos de arriba en los ampli; tienenmenos reflexión del suelo en graves (es menos turbia) y si el ampli es pequeño se pone encima de un fliki o algo (o acaso creiais que era para que el guitarrista se oyese mejor???, jajaja)
Lo de los dos micros yo no lo suelo usar, pero si entiendo que gente quiere dos micros distintos para buscar sonidos distintos de guitarra para luego sumarlos (cuerpo y definición, por ejemplo) normalmente se suele hacer con un 57 y un condensador.
Y lo del efecto Hass considero que en cantidades menores de 5 ms es destructivo. Hay que huir de él; no nos queda más remedio que lidiar con él debido a la posición de la gente en los laterales. No entiendo en qué nos puede ayudar o por qué va a "molar".
Lo de los dos micros yo no lo suelo usar, pero si entiendo que gente quiere dos micros distintos para buscar sonidos distintos de guitarra para luego sumarlos (cuerpo y definición, por ejemplo) normalmente se suele hacer con un 57 y un condensador.
Y lo del efecto Hass considero que en cantidades menores de 5 ms es destructivo. Hay que huir de él; no nos queda más remedio que lidiar con él debido a la posición de la gente en los laterales. No entiendo en qué nos puede ayudar o por qué va a "molar".
jirosonus escribió:Alguien escribió:.
en este tipo de bolos, a parte de las 2 alas de PA se suele montar también algún frontfill y algún que otro outfill, a parte de delays para cubrir todas esas zonas a las que no llega la PA convencional.
hola, pues .. para recapitular:
drumfill = monitores del batero
Sidefill = costados del escenario para los musicos
Frontfill = cubre la audiencia en el centro ( adelante del escenarios) por si la PA no cubre el sector
ahora la pregunta.... que es lo siguiente...
Outfill ????? y otra duda mia.... Downfill?????
gracias
el outfill es la parte de la megafonía que se monta a los lados del escenario, pero hacia fuera, cubriendo esas zonas laterales a las que no llega la PA convencional (no es necesario que se trate de un macroconcierto, pero este tipo de evntos los suelen requerir más). lo del downfill, la verdad, no lo he oido jamás...
ahi va un ejemplo:
ahi va un ejemplo:
El Out-Fill es como lo mencionan el sistema de refuerzo que va hacia los lados del escenario, Front-Fill es como se le llama a las bocinas que se montan al frente del escenario para cubrir la zona central cercana al mismo y generalmente reproduce voces, Down-Fill es un termino que se usaba para nombrar a los bafles que se ponían hasta abajo de los clusters y que apuntaban hacia abajo para cubrir las zonas próximas al escenario, un ejemplo de Down-Fill es el DF-4 de Meyer (foto). Ahora con los sistemas lineales el Down-Fill vendrían siendo los 3 bafles de abajo del arreglo que tienen mas Angulo y su dispersión horizontal es mas amplia que los demás bafles. Un ejemplo serian los dV-Dosc que se montan debajo de un arreglo V-Dosc.
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