Mi primer sinte, ¿microKorg, Mininova...?

  • 1
hawaii_3
#1 por hawaii_3 el 06/10/2014
Hola, ultimamente ando ilusionado por comprarme un sintentizador y antes de tirarme a la piscina prefiero estar seguro a que sinte se adecuara mas a mi estilo.

Buscaba algo para crear sonido techno pop ochentero, pero no descarto otros usos como pueda ser la electronica actual en general, que me sacara unos buenos sonidos de aquella epoca, pero que sea a su vez un poco todo terreno.

He estado mirando y a priori los que mas me llamaron la atencion son dos, el Novation Mininova y el MicroKorg y queria una recomendacion a ver cual me conviene mas, por supuesto estoy abierto a otros modelos distintos, pero siempre que tengan un tamaño reducido y que no pase de ese rango de precios.

Por ultimo una pregunta un poco novata, ¿con el sinte puedo trabajar en el pc tal como lo haria con un teclado midi?

Un saludo ;)
Subir
rod_zero
#2 por rod_zero el 06/10/2014
El mininova tiene mejor motor de sintesis, pero te recomendeaeia el ultranova por que viene con interface de audio y teclado normal, y tiene mejor panel de control.
Subir
hawaii_3
#3 por hawaii_3 el 06/10/2014
Se me va de presupuesto y aparte ya tengo una interfaz de audio.

Sobre las teclas, casi las prefiero pequeñas por el tema del espacion.

Un saludo
Subir
TEExpress
#4 por TEExpress el 08/10/2014
Antes que nada pruebe lo de las miniteclas, no suelen gustar mucho pero hay algunos que se manejan bien con ellas (yo las odio].

No entiendo la última línea del primer post, ¿quiere decir si se puede utilizar el teclado del sinte como controlador?
Subir
Synclavier
#5 por Synclavier el 09/10/2014
Yo preferiría el mininova, pero es algo muy personal.

Si no puedes probarlos en tienda, mira vídeos de youtube para hacerte una idea (sólo una idea) de cómo suena cada uno y sus posibilidades.

Los dos pueden hacer la función de teclado controlador para el ordenador, pues incluyen midi out y usb (el usb sólo en el mininova y el microkorg XL, no en el microkorg normal).
Subir
Benelux
#6 por Benelux el 09/10/2014
El Mininova cuadruplica al MicroKorg en polifonía
Subir
hawaii_3
#7 por hawaii_3 el 11/10/2014
Muchas gracias por las respuestas.

Al final estoy indeciso entre el Novation mininova (325€) y el microkorg xl (398€).

Por ejemplo en este video https://www.youtube.com/watch?v=RM0RELBtdfc en el cual comparan los dos, me ha gustado mas el sonido del korg, aunque las posibilidades de ambos creo que son buenas.

No obstante, pasa lo de siempre, empiezas con un presupuesto base, empiezas a empaparte del tema y ya te encaprichas por algo superior.

Si alguien tiene uno de estos dos y me puede dar su propia impresion se lo agradeceria mucho, tambien estoy abierto a otras opciones, aunque me doleria bastante gastarme 400€ en algo que todavia tengo la duda de que vaya a amortizar, ya que es mi primer sinte y seria para empezar con el de 0.
Subir
Synclavier
#8 por Synclavier el 15/10/2014
Yo tengo el Ultranova, que viene a ser el mismo motor de síntesis que el Mininova y me gusta mucho. Y el Microkorg normal, el XL nunca lo he utilizado.
El Nova tiene un sonido algo mas digital que el Korg, pero las posibilidades son parecidas y tiene mas polifonía, con lo cual, al ser tu primer sinte, podrás sacarle mas partido.
Novation tenía la pega de que no suministraba manual en castellano, sólo inglés. No se si a dia de hoy lo han subsanado.
Los arpegiadores están muy bien en ambos, y los dos llevan vocoder y unidad de efectos incorporada.
La decisión final es tuya, escucha los dos (aunque si lo haces en Youtube no te fíes al 100%) y compara.
Subir
hawaii_3
#9 por hawaii_3 el 20/10/2014
El problema es que no tengo donde escucharlos... y me tengo que fiar de los pocos videos que hay en youtube, pero vamos que me hice una idea de como se defiende cada uno, por cierto, ¿es buena la calidad de los componentes del mininova?, habia leido que el microkorg xl es plastico fino y puede ser algo endeble.

El mininova tiene una traduccion casera al castellano.

Estoy por tirar una moneda al aire y asi elegir uno de los dos.

Un saludo
Subir
DiscInfiltrator
#10 por DiscInfiltrator el 20/10/2014
yo no me quedaba con ninguno de los dos como primer sinte; me tiraría a por un motor de sintesis mucho más flexible como el del Waldorf Blofeld (version desktop) -y que en mi opinión da muchas vueltas a los sintes que estás manejando- (311€ en Thomann) y un controlador MIDI de menos de 90€ (un U-Control UMX de 49 teclas si necesitas 4 octavas o un Alesis Q25 si te valen 2). Asi tendrías control con teclas grandes.

Si la falta de polifonía no es un problema, entonces para aprender como funciona un sinte bien y de verdad me comparía un analógico en el que estén todos o casi todos los controles a la vista. En ese caso recomendaría encarecidamente un Novation Bass Station 2 (para el que te tendrías que estirar hasta los 466€) o un Arturia Microbrute (298€, pero con miniteclas). El Novation Bass Station 2 puede llegar a parecerse a un Roland SH-101, que se usó mucho en los 80, pero es más flexible que aquel y te permite hacer más cosas. En el campo de los analógicos, un sinte para usar también junto a un controlador MIDI y que es mucho más barato es el Waldorf Rocket (con el que puedes hacer acordes gracias al modo Unison que lleva); cuesta 175€ pero suena inmenso; es una buena manera de iniciarse en los sintes si no estás muy seguro de tener un sinte hardware.
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 20/10/2014
#10

El mini/ultranova no tendrá el motor más espectacular pero de hecho es bastante decente por el precio ( y lo que más envidiaría al blofeld es la matriz de modulación).

Por cierto, els eñor quiere vocoder así que dudo que el blofeld le sea mejor opción.
Subir
DiscInfiltrator
#12 por DiscInfiltrator el 20/10/2014
#11

No veo por ningun lado que el usuario Hawaii_3 diga que quiere un Vocoder. A mi el motor de los Novation VA no me gusta nada de nada. Me suenan sin cuerpo y muy fríos, y digo esto después de haber girado con un Ultranova.
Subir
hawaii_3
#13 por hawaii_3 el 21/10/2014
Hola, lo primero decir que ya dispongo de un teclado midi, un alesis qx49, junto a una roland duo captured y unos monitores krk rp6, tambien aclarar que el vocoder pese que en un principio me llamo la atencion, lo veo totalmente secundario.

Mi intencion con el sinte es para cacharrear en casa sacando nuevos sonidos y tambien para directo, modificar los presets, que esto los pueda guardar y soltarlos de una manera facil cuando los requiera.

Me ha llamado mucho la atencion el "Arturia microbrute" ya que es el tamaño que andaba buscando y por lo que veo es un sintetizador puro y duro, lo cual es muy agradecido y da unas posibilidades muy altas, lo que me hace dudar es que no se si dispone de presets como pianos y demas por que me van a hacer falta y si puedo almacenar presets que haya configurado previamente para lanzarlos en directo, ya que si en un directo lo tengo que hacer manual para cambiar de un sonido a otro quizas no me convenga.

Lo de un modulo sinte + teclado midi lo descarto.

El novation bass station 2 tambien me ha gustado mucho, pero prefiero gastar menos dinero.

Un saludo
Subir
Synclavier
#14 por Synclavier el 21/10/2014
Otra opción es el Korg R3, está sobre los 320-350 euros de segunda mano y es un sinte bastante divertido.

Muestras de sonidos de instrumentos reales, como pianos o guitarras, en este tipo de sintes no tienes. Tendrías que irte a sintes tipo Yamaha MX49, sobre 500 euros de precio, y que son digitales, aunque tienen knobs para modificar parámetros.

El Rocket, aparte de que es un módulo, como primer sinte podría decepcionarte no por su sonido, sino porque es algo limitado y aunque tiene modo parafónico, si quieres crear atmósferas vas a estar muy limitado, aparte de carecer de sección de efectos.
Subir
rod_zero
#15 por rod_zero el 21/10/2014
#13 los sintetizadores "puros y duros" (es decir los que no están basados en samples) no traen presets de pianos ni de otros instrumentos acústicos, no están diseñados para eso.

El microbrute además es un sintetizador análogo monofonico, es decir sólo toca una nota a la vez, no puedes hacer acordes. No tiene memoria tampoco.

En el rango de precios de 500-1000 casi no hay teclados que hagan las dos cosas (samples de acusticos y sintesis purra y dura), ccasi todos hacen o uno o lo otro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo