Micro adecuado para radio

yoyot
#1 por yoyot el 02/02/2010
Hola a tod@s,
estoy pensando en renovar los micros del estudio de radio en el que trabajo. Lo que pasa es que me surgen algunas dudas sobre qué tipo de micro comprar. Me explico:

por un lado me comentan que quizás un micro de condensador capta demasiado los movimientos del locutor ( cuando escribe, toca la mesa etc) No sé hasta que punto eso es verdad. Lo bueno de uno de condensador es que no hace falta estar pegado al micro todo el rato. Qué micros buenos de condensador puede haber para radio ??

Por otro lado me recomendaron los sennheiser MD421. Pero son dinámicos. Lo que no quiero es que el locutor tenga que estar pegado todo el rato para que su voz no pierda presencia. El tío es incapaz de hacer una entrevista sin alejarse del micro :evil:
Lo ideal sería tener un buen micro de radio que sirviese también, puesto a pedir, como micro para grabar voces en estudio ( mas o menos). Y si compro un micro estilo Rode NT1 para el locutor?? eso es una gilipolles ???

Un saludo y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
xaviandreu
#2 por xaviandreu el 02/02/2010
Uff esto de recomendar micros para tal o para cual es peliagudo :P va mucho a gustos, si metes un condensador en el estudio este deberia estar muy bien acondicionado acusticamente, porque no solo es el problema del ruido de ropa, papeles y chirridos de la silla al moverse, etc..., tambien tienes que tener en cuenta que tendras mas reverberacion de sala, y eso si que no se puede admitir en un locutor de radio, que suene como si estuviera en una cocina jejeje.
El sennheiser MD421 es muy usado en radio, no seria una mala compra. Y un Rode NT1 seria una version correcta para uno de condensador.
Otra idea, si es un locutor muy problematico porque se va fuera de micro, enchufale un lavalier a la solapa! yque corra por el estudio jejeje :P
Subir
yoyot
#3 por yoyot el 03/02/2010
JAJAJAJA. lo del lavalier no estaría mal. Aunque poco podría correr porque el locutorio no es muy grande. Aunque eso sí, está bien acondicionado. Por lo que valdría perfectamente el de condensador. No sé, siguo dudando si comprar uno de condensador o un sennheiser MD 421.
También está el sennheiser mkh 416 ( creo). Ese es de condensador y dicen que es muy bueno.
Subir
xaviandreu
#4 por xaviandreu el 03/02/2010
El 416 es un shotgun, yo no te lo recomendaria para radio, a no ser que tengas una sala mal acondicionada y no es tu caso.
Este se usa para sonido directo en pelis, tiene una apertura bastante cerrada a partir de los 2000, de ahi para abajo es cardioide, asi que si te vas un poco del eje, caen los agudos de manera bastante radical.
Subir
pacs
#5 por pacs el 03/02/2010
hola

lo suyo seria un MD441, es el estandar en radio.
pero si se te sale de presupuesto ve, sin dudarlo, a por un MD421.

por que?

- en radio, antes que la calidad para optar al grammy se busca lo funcional. estos micros son dinamicos que se adaptan muy bien a las frecuencias de la voz. un poco duros y por tanto resistentes a ruidos ajenos. tenemos que recoger la voz de un tio que esta en un sitio. solo nos interesa la voz. no nos interesa ni el tio ni el sitio. con un micro de condensador vas a recoger la sala, los papeles, los golpes, las puertas, el boli, la ropa...etc.

- ten en cuenta las condiciones del oyente. normalmente se oye en el coche, haciendo la comida, en el trabajo o como sea...los receptores no suelen ser precisamente de alta calidad ni se usan a volumenes altos. esta es otra de las razones por las cuales se usan estos modelos de micro, se comportan muy bien en estas condiciones de escucha.

- por otro lado. el redactor de radio DEBE mantener una posicion adecuada respecto al micro, forma parte del oficio. si no sabe hacerlo que aprenda o que se dedique a otra cosa. no te cortes en echarle la bronca si se mueve. no me imagino a ningun redactor de tv saliendose del plano o mirando a otro sitio. pues esto es lo mismo.

suerte...
Subir
LeKief
#6 por LeKief el 03/02/2010
Hola,
De micros te han asesorado ya muy bien. Para corregir al locutor y ya que parece algo incorregible, ¿usas procesos de dinámica para que no se note tanto sus vaivenes delante del micro?

Saludos
Subir
arielb
#7 por arielb el 03/02/2010
El mensaje de Pacs lo ha clavado. Micro Senheiser MD-441. Lo del locutor que se aleja del micro clama al cielo, él mismo debe darse cuenta, al usar auriculares, que su voz se pierde. Que lo haga un invitado es normal, pero un locutor profesional no.
Subir
yoyot
#8 por yoyot el 03/02/2010
Lo que le pasa al locutor es que creo que sus 2 hemisferios cerebrales se conectan por usb en vez de por firewire :mrgreen:
ya se lo he dicho muchas veces, incluso hay un cartel en la radio donde se lo he escrito. pero aun así, la verdad es que los micro que tenemos no dejan nada de margen.
Seguramente compraré los sennheiser MD. Iré a por los 441. si no llega la pasta me "conformaré" con los 421.

un saludo y gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo