Montar una emisora de radio por internet

  • 1
jagper
#1 por jagper el 19/12/2011
Muy buenas amigos! Estoy trabajando en un colegio y recientemente hemos tenido la idea de montar una radio que emita por internet. La verdad es que estoy totalmente perdido por eso he recurrido a este foro. Lo que nos interesaría es hacerlo sin que el coste sea una barbaridad, ya que tenemos el presupuesto justo para hacerlo. Lo que buscamos es montar un pequeño estudio para conectarlo a un ordenador y emitir por internet. Preferimos comprar el equipo a hacerlo todo directamente con el ordenador. Estaría muy agradecido si me podeis comentar qué se necesita para montar un equipo de radio y como conectar todo el equipo para poder emitir a través de internet. La idea es montar una pequeña zona técnica y una pequeña cabina para locución. Lo importante es que el equipo sea barato pero sobre todo que tenga un mínimo de calidad. Os agradecería si me podeis dar modelos de mesas, micros, talkback, ecus, ... vamos todo lo necesario y también las instrucciones para montarlo todo y poder emitir por internet (también si hace falta algún tipo de licencia y cosas por el estilo). Muchas gracias por vuestra ayuda y un abrazo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
JasSantos
#2 por JasSantos el 26/12/2011
Hola, antes de soltarte un tochazo con modelos, precios, etc.... cual es el presupuesto aproximado???? (comprenderás que mucho depende de eso)... como mínimo vas a tener que invertir en micros, mixer, auriculares, 2 pcs (uno para reproducir/grabar y otro para emitir), una conexión a internet y un compresor para la salida...como mínimo. Puedes usar software gratis como zara radio y audacity. Y para emitir existen servidores de streaming gratuitos.
Un saludo!
Subir
marconimad
#3 por marconimad el 28/12/2011
Como dice el amigo jaasantos, conocer el presupuesto es importante para conocer la forma de montarla, de manera que puedas ajustarte al dinero con el que cuentas.

Yo en mi experiencia llevo gastado más allá de dos mil euros. Aunque mi emisora tiene un carácter comercial y es un proyecto de empresa.

Realmente se puede montar por bastante menos dinero, especialmente si recortas en algunos elementos, como el software de automatización: zararadio por ejemplo, cómo bien ha comentado jaasantos.

Luego, sobre el tema de licencias, depende mucho tanto el contenido que emites como el carácter de la emisora: comercial, cultural, etc.

En este sentido te recomiendo visitar la web de algún gestor de derechos de autor, como la SGAE. Especialmente si la música que emites es comercial y existe un fin lucrativo. Pregunta por las licencias de webcasting y exponles la finalidad de la emisora.

Si utilizas música creative commons, tanto para la biblioteca musical como para los fondos de sintonías y demás, visita algún sitio como jamendo.com y revisa las distintas opciones que existen dentro del marco legal.

En resumen, es fácil montar una emisora por internet aunque conlleva sus gatos como en todo. El presupuesto será clave para determinar tanto el equipamiento cómo la calidad final.
Subir
jagper
#4 por jagper el 28/12/2011
Muy buenas jassantos y marconimad! Ante todo, muchas gracias por entrar en el hilo y por vuestra ayuda! Sobre el tema del presupuesto, este año vamos a empezar con unos 800 o mil euros y para el aproximo año intentare conseguir tal vez sobre 1000 o 2000 euros mas. En cualquier caso, lo interesante seria que no fuera excesivamente caro. La verdad es que no tengo ni idea de por donde empezar. He visto en thomann las mesas behringer con efectos y con 4 canales stereo a un precio masa que razonable. He pensado en los shure sm58, sobre cacos no tengo ni idea... La radio va a ser un proyecto educativo y por supuesto no comercial y sin animo de lucro. No se si tendremos que pagar a la sgae, pero el tema es implicar a los niños en el proyecto y pasar un buen rato a la vez que se aprendeñ nuestra idea es montar una pequeña zona de control y un estudio pequeñito. Queremos que haya intercomunicación entre la cabina y el control, poder gravar los programas emitirlos en directo por internet. Evidentemente si podemos tene servidores, emisoras online y software gratuitos, mucho mejor por el tema presupuestario, pero que al menos den la cara. Tambien he visto monitores auto amplificados en thomann. Bueno, la verdad es que estoy liado y queremos gastar lo mínimo pero podemos tener un presupuesto de 1000 a 3000 euros. Actualmente es muy bueno, ya que hemos pillado equipo de donde hemos podido y tenemos una mesa de mezclas Super cutre, un ampli malucho, n portátil que nos van prestando y los micros son dignos de ver! Por supuesto no se usan auriculares! Lo que hacemos es conectar un altavoz al ampli y las sacamos a la puerta del cole y emitimos por el altavoz para los alumnos que se ponen en la puerta, jajaja. A partir de enero o febrero me gustaría que la programación sea un poco mas seria y que se pueda emitir a cualquier parte a traves de internet. Bueno, ya me diréis. Mil gracias por vuestra ayuda.un abrazo!
Subir
jagper
#5 por jagper el 19/01/2012
Hola amigos! Algún consejo???? Necesito poner en marcha el proyecto lo antes posible. Muchas gracias por vuestra ayuda! Saludos!
Subir
sonoliva
#6 por sonoliva el 22/01/2012
Hola

Podrías echar un vistazo a esto:

http://ecobroadcast.net/catalog/product_info.php?cPath=21_40_134&products_id=331

Es para una pequeña emisora de FM, pero supongo que te harían el lote eliminando el transmisor y la antena y compensando con algún micro más o elemento que necesitaras.

Esto es muy básico, a ver si tengo un poco de tiempo libre y te hago una configuración más completa.

Espero que te sirva.
Subir
hanen
#7 por hanen el 23/01/2012
A ver, el tema es que como te han dicho los compis el presupuesto es importante, pero hay materiales para todas las medidas, los locutores necesitan escucharse a ellos mismos o escuchar cuando suena una cuña publicitaria, cuando suena una sintonía o cuando entra una llamada poder escucharla. Para ellos necesitaras un distribuidor de auriculares también llamado powerplay, https://www.thomann.de/es/behringer_ha4700_powerplay_proxl_kopfhoererverstaerker.htm que basicamente es un cacharrito que coge la señal la distribuye y te hace un envio a auriculares, en cuanto al tema de auriculares el estandar en radio son los akg k121 https://www.thomann.de/es/akg_k121_studio.htm pero ya ves por el precio que quizás sean algo elevados, no obstante por el tema de los cascos no me preocuparia mucho, mira unos de Behringer que sean comodos por si las emisiones son muy largas que no te resulten pesados y no te "sude" mucho la oreja https://www.thomann.de/es/behringer_hpm1000_stereokopfhoerer.htm por ejemplo, son malillos pero hacen su trabajo.

Con el tema de emitir via Internet existen multitud de programas pero supongo que eso ya lo tienes controladillo ¿no?
Subir
jagper
#8 por jagper el 23/01/2012
Muchas gracias amigos. La verdad es que no tengo controlado de momento ningún tema!!! la verdad es que tengo mucha idea de estudio de grabación, guitarras, teclados, baterías, sonido directo... Pero en el tema de la radio, estoy completamente perdido, por lo que cualquier cosa que me podais aconsejar, os estaré realmente agradecido. Lo que me envía sonoliva, me sirve realmente bien de base y con lo de hanen vamos completando. Yo estuve en la radio de la universidad y más o menos sé lo que necesitamos, pero no sé qué comprar ni sé cómo se llaman algunas cosas. Os comento lo que he visto a ver qué os parece y si realmente serviría para la radio. Todo lo he visto en thomann:

- Mesa de mezclas behringer https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_x1832_usb.htm
Es una mesa de estudio o directo pero que tiene efectos de sonido como reverb y delay, por lo que supongo que sería suficiente. Por otro lado, tiene 4 canales stereo que imagino que se pueden usar para conectar los reproductores de CD, el ordenador y en general todas las fuentes de sonido, no? Las entradas son de jack pero me imagino que no hay problema en conectar rca por un lado y jack a la mesa, verdad? Qué pensáis vosotros, puede valer, es lo correcto?
-Para micros había pensado en los shure sm58, pero sé que van muy bien para los directos de grupos de música, pero no tengo ni idea si sería correctos para una emisora de radio. Le compraríamos unos antipop y para alante. No sé, pensáis que hay algún modelo mejor para la radio sin que sea demasiado caro?
-Para auriculares, había visto los AKG 514 https://www.thomann.de/es/akg_k514.htm
¿Qué tal son, podrían dar la cara?
-Después, supongo que tendríamos que comprar una tarjeta de sonido externa para conectarla al ordenador y para conectar también la mesa de mezclas y todo el tinglado y que el sonido de la zona de control saliera por ahí y comprar unos monitores autoamplificados para que en la zona de control se pudiera escuchar lo que se está emitiendo. Aquí me pierdo en el sentido de saber cómo conexionar todo esto para que esté correctamente y ver qué tarjeta de sonido sería la mejor. Supongo que cualquier de las de estudio puede valer y que la mesa de mezclas la tengo que conexionar tal y como la tengo en casa, en mi home studio, que es desde la salida de la mesa a la entrada de la tarjeta de sonido (que evidentemente será stereo), con lo que todo lo que esté conexionado a la mesa de mezcla sonará por los monitores y entrará también en el ordenador para luego poder sacarlo por internet. Ahí necesito que me aconsejeis algún programa para poder emitir por internet y también que me aconsejeis si hay que pedir algún tipo de licencia.
-El powerplay me parece fundamental y no sabía como se llamaba! Muchas gracias! Será suficiente con uno de 4 tomas o habrá que buscar de más? Supongo que es bastante, porque el del control no necesita auriculares y sólamente usa los monitores para oirse. Además, supongo que en un momento dado, si necesita enchufarse por auriculares porque va a emitir por control, puede enchufarse o a la mesa o a la tarjeta de sonido, no?
-Por otro lado, cómo comunicarse entre el control y los que están en la zona de radiación? Sé que hay algún aparato pero no sé el nombre. Tampoco sé si a través de la mesa de mezclas del control se puede hacer algo. La verdad es que ni idea.
-Y la lucecita verde y roja para cuando se puede hablar y no? Cómo se monta eso en todo esto?

Creo que con lo comentado, se tendría el equipo completo. Ahora bien, como conectar todo este tinglado para que quede correctamente?

Bueno, muy agradecido de verdad con la ayuda que me estáis dando. Os tengo que avisar para que oigais la primera emisión!!! A ver si lo conseguimos!!!

Un fuerte abrazo!
Subir
jagper
#9 por jagper el 23/01/2012
Por cierto, supongo que habrá que poner algún ecualizador o bien lo hace el ordenador? Y el tema de que no haya saturación, hay que poner algo al respecto? Muchas gracias y un abrazo!
Subir
jagper
#10 por jagper el 23/01/2012
Supongo que por la poca diferencia de precio, será mejor este powerplay, verdad?

https://www.thomann.de/es/behringer_ha8000_powerplay_pro8_headphoneamp.htm

Por cierto, y cómo se conectaría esto? La verdad es que ni idea!

Un abrazo!
Subir
sonoliva
#11 por sonoliva el 23/01/2012
Hola de nuevo.

Opciones hay muchas, el problema es como siempre, el presupuesto.

Lo que dice el compañero hanen es totalmente correcto, el tema de la monitorización es importante.

Si te preocupa mucho el asunto de la intercomunicación entre las dos cabinas y no quieres hacer inventos puedes mirar consolas especificas para radio, que ofrecen prestaciones adaptadas.

Lo más económico que se "despacha" en nuestro país en este tipo de consolas es:

http://www.omb.com/node/973

http://ecobroadcast.net/catalog/product_info.php?products_id=370&osCsid=5177367da0b0b96e5f4d036561ce4e22

http://www.aeq.es/spn/pr_bravo.htm

http://www.aspa.net/webaspa/not_AirmateUSB_ok.htm

Evidentemente se suben mucho mas de precio que la behringer.
Subir
jagper
#12 por jagper el 24/01/2012
Ufff! Se suben demasiado de precio. Tiene que haber alguna solución más económica, no sé. Es posible pinchar un micro en la mesa de mezclas behringer que acabo de poner y que no salga al aire lo que se esté diciendo y sólo salga por los auriculares de los que están en el estudio? Supongo, que si cuando estás emitiendo y cierras los micros, si desde el control tienes un micro pinchado que salga por las salidas de monitor solamente, no afectaría a la emisión, verdad? No sé, vaya lío! Tal vez a través de las salidas de monitor de la mesa? No sé. Por cierto, alguna idea de cómo conexionar todo lo que comenté en mis anteriores hilos?
Subir
Mauri Moore
#13 por Mauri Moore el 24/01/2012
cuidado con el FBI , dependiendo de lo que emitas igual te extraditan a USA
Subir
jagper
#14 por jagper el 27/01/2012
jajajaja!
Subir
jagper
#15 por jagper el 09/02/2012
Por favor!!!! Ayuda!!! Tengo que comprar el equipo para la semana que viene o la siguiente y tengo muchas dudas. En primer lugar, os comento el equipo que voy a comprar:

-Mesa de mezclas Behringer xenyx x1832usb
https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_x1832_usb.htm

-4 micros shure sm58 con su antipopo
-4 pies de micro (alguien sabe si en thomann hay pies de micro de estos de dj, que se colocan encima de la mesa?
-4 auriculares akg k514
https://www.thomann.de/es/akg_k514.htm

-Powerplay Behringer
https://www.thomann.de/es/behringer_ha8000_powerplay_pro8_headphoneamp.htm
-Tarjeta de sonido focusrite saffire 6
-Monitores autoamplificados Esi near 05
-Vamos a poner también un ordenador medio potente para conectar todo y emitir por internet. La primera duda. Puedo poner música desde el ordenador que se va a usar para la emisión o mejor utilizar otro y pasarlo por la mesa? Supongo que para grabar el programa lo podré hacer con cualquier programa de grabación.

Por otro lado, como se conecta el powerplay?

Os describo a continuación todas las dudas que me quedan para terminar:

1- ¿Puedo desde la mesa hablar con las personas que están en el estudio a modo de talkback?
2- Supongo que la mesa sirve para que mientras se está emitiendo el programa poder pinchar el canal donde estén los cd's para preparar las canciones y todo eso, verdad? He visto que tiene la opción main y la opción sub, que me imagino que puedo utilizarla para los auriculares para ir buscando canciones mientras suena el programa de forma independiente por el canal que esté en main. Es correcto?
3-¿Le puedo conectar a la mesa un sistema de luces verde y roja para cuando se esté emitiendo?
4-Tengo dudas porque al ser la mesa usb no sé si llevará una tarjeta de sonido integrada. Realmente necesito comprar una tarjeta de sonido y unos monitores autoamplificados?
5-Queremos sacar la señal de la radio para que se oiga en la megafonía del patio. Supongo que simplemente tendré que sacar de la tarjeta de sonido por rca a un amplificador y a los altavoces, verdad?
6-Algún consejo de programa para grabar? Algún consejo de programa para emitir por internet?

Muchas gracias por vuestra ayuda. La necesito con urgencia!!! Bueno, si se os ocurre algo, me comentáis por favor. Un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo