Muchas gracias amigos. La verdad es que no tengo controlado de momento ningún tema!!! la verdad es que tengo mucha idea de estudio de grabación, guitarras, teclados, baterías, sonido directo... Pero en el tema de la radio, estoy completamente perdido, por lo que cualquier cosa que me podais aconsejar, os estaré realmente agradecido. Lo que me envía sonoliva, me sirve realmente bien de base y con lo de hanen vamos completando. Yo estuve en la radio de la universidad y más o menos sé lo que necesitamos, pero no sé qué comprar ni sé cómo se llaman algunas cosas. Os comento lo que he visto a ver qué os parece y si realmente serviría para la radio. Todo lo he visto en thomann:
- Mesa de mezclas behringer
https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_x1832_usb.htm
Es una mesa de estudio o directo pero que tiene efectos de sonido como reverb y delay, por lo que supongo que sería suficiente. Por otro lado, tiene 4 canales stereo que imagino que se pueden usar para conectar los reproductores de CD, el ordenador y en general todas las fuentes de sonido, no? Las entradas son de jack pero me imagino que no hay problema en conectar rca por un lado y jack a la mesa, verdad? Qué pensáis vosotros, puede valer, es lo correcto?
-Para micros había pensado en los shure sm58, pero sé que van muy bien para los directos de grupos de música, pero no tengo ni idea si sería correctos para una emisora de radio. Le compraríamos unos antipop y para alante. No sé, pensáis que hay algún modelo mejor para la radio sin que sea demasiado caro?
-Para auriculares, había visto los AKG 514
https://www.thomann.de/es/akg_k514.htm
¿Qué tal son, podrían dar la cara?
-Después, supongo que tendríamos que comprar una tarjeta de sonido externa para conectarla al ordenador y para conectar también la mesa de mezclas y todo el tinglado y que el sonido de la zona de control saliera por ahí y comprar unos monitores autoamplificados para que en la zona de control se pudiera escuchar lo que se está emitiendo. Aquí me pierdo en el sentido de saber cómo conexionar todo esto para que esté correctamente y ver qué tarjeta de sonido sería la mejor. Supongo que cualquier de las de estudio puede valer y que la mesa de mezclas la tengo que conexionar tal y como la tengo en casa, en mi home studio, que es desde la salida de la mesa a la entrada de la tarjeta de sonido (que evidentemente será stereo), con lo que todo lo que esté conexionado a la mesa de mezcla sonará por los monitores y entrará también en el ordenador para luego poder sacarlo por internet. Ahí necesito que me aconsejeis algún programa para poder emitir por internet y también que me aconsejeis si hay que pedir algún tipo de licencia.
-El powerplay me parece fundamental y no sabía como se llamaba! Muchas gracias! Será suficiente con uno de 4 tomas o habrá que buscar de más? Supongo que es bastante, porque el del control no necesita auriculares y sólamente usa los monitores para oirse. Además, supongo que en un momento dado, si necesita enchufarse por auriculares porque va a emitir por control, puede enchufarse o a la mesa o a la tarjeta de sonido, no?
-Por otro lado, cómo comunicarse entre el control y los que están en la zona de radiación? Sé que hay algún aparato pero no sé el nombre. Tampoco sé si a través de la mesa de mezclas del control se puede hacer algo. La verdad es que ni idea.
-Y la lucecita verde y roja para cuando se puede hablar y no? Cómo se monta eso en todo esto?
Creo que con lo comentado, se tendría el equipo completo. Ahora bien, como conectar todo este tinglado para que quede correctamente?
Bueno, muy agradecido de verdad con la ayuda que me estáis dando. Os tengo que avisar para que oigais la primera emisión!!! A ver si lo conseguimos!!!
Un fuerte abrazo!