Montar una emisora de radio por internet

  • 2
v0dk4n
#16 por v0dk4n el 11/02/2012
Solo te puedo ayudar con la ultima pregunta.

6-Algún consejo de programa para grabar? Algún consejo de programa para emitir por internet?

Yo uso el sam broadcaster, el mismo te puede grabar las emisiones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
sonoliva
#17 por sonoliva el 11/02/2012
Hola compañero:

En base a tu post me permito contestarte y proponerte alternativas a tu idea (sin interés de ningún tipo)

Tu propones:


-Mesa de mezclas Behringer xenyx x1832usb (thomann 205€ - alfasoni 218€)

https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_x1832_usb.htm

http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=X1832USB&a=Grabacion%20-%20Estudio&p=Mesas%20de%20Mezcla&h=Mesas%20Analogicas&n=Mixers%20Pequeños&titulo=Ficha%20de:X1832USB

-4 micros shure sm58 con su antipop
-4 pies de micro (alguien sabe si en thomann hay pies de micro de estos de dj, que se colocan encima de la mesa?
-4 auriculares akg k514
https://www.thomann.de/es/akg_k514.htm

-Powerplay Behringer
https://www.thomann.de/es/behringer_ha8000_powerplay_pro8_headphoneamp.htm
-Tarjeta de sonido focusrite saffire 6
-Monitores autoamplificados Esi near 05


Yo te sugiero la alternativa "nacional", no por nada, sino que por prácticamente el mismo presupuesto, dejamos ese dinerito en nuestra "maltrecha" España.

Me he basado en la tienda Alfasoni, pero evidentemente puedes comparar estos modelos orientativos en cualquier otra.

- Mesa de mezclas YAMAHA - MG12-4C (205 €)
http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=MG12-4C&a=Grabacion - Estudio&p=Mesas de Mezcla&h=Mesas Analogicas&n=Mixers Pequeños&titulo=Ficha de: MG12-4C

Aunque no tiene efectos ni entrada USB, si dispone de compresor en cuatro canales, lo cual te puede venir muy bien para los niños. Además pienso que la calidad es superior a Behringer.

- 5 Microfonos SENNHEISER - E835S (86 € c/u)
http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=E835S&a=Grabacion%20-%20Estudio&p=Microfonia&h=Microfonos&n=Microfonos%20de%20Voz%20Dinamicos&titulo=Ficha%20de:E835S

Para el uso que vas a darle te dan calidad de sobra y con lo que te ahorras con respecto a los shure, con el dinero de 4 puedes comprar 5, lo cual te va a venir muy bien, pues puedes colocar 4 en locutorio y uno en el control.

- 5 soportes de sobremesa FONESTAR - RS155 (16 € c/u)
http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=RS155&a=Grabacion%20-%20Estudio&p=Microfonia&h=Soportes%20-%20Tripodes%20Microfono&n=Soportes%20de%20Sobremesa&titulo=Ficha%20de:RS155

- Amplificador de auriculares BEHRINGER HA4700 - POWERPLAY PRO XL (86 €)
http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=HA4700&a=Grabacion - Estudio&p=Auriculares&h=Distribuidores de Auriculares&n=Distribuidores de Auriculares&titulo=Ficha de: HA4700

Si te conformas con 4 salidas + la de la mesa de control, con este tienes suficiente, si no opta por el de 8 salidas.


- 5 auriculares AKG - K44 (24 € c/u)
http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=K44&a=Grabacion%20-%20Estudio&p=Auriculares&h=Auriculares&n=Auriculares%20de%20Estudio&titulo=Ficha%20de:K44

Sobrados en calidad / precio / robustez para este uso.


- 2 Monitores autoamplificados SAMSON - MEDIAONE-4A (123 €)
http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=MEDIAONE-4A&a=Grabacion%20-%20Estudio&p=Monitoraje%20de%20Estudio&h=Monitores&n=Sistemas%20Monitores%20Sobremesa&titulo=Ficha%20de:MEDIAONE-4A

Yo tengo unos y te aseguro que van "sobraos" para lo que quieres, incluso si me apuras puedes comprar el modelo inferior:

http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=MEDIAONE-3A&a=Grabacion - Estudio&p=Monitoraje de Estudio&h=Monitores&n=Sistemas Monitores Sobremesa&estado=12 STOCK&titulo=Ficha de: MEDIAONE-3A

- Tarjeta de sonido
Llegados a este punto y si el presupuesto aprieta, puedes utilizar incluso cualquier tarjeta compatible, tipo sound blaster o similar, o hasta la que suele llevar la placa base del ordenador, pero si optas por algo más de calidad puedes mirar:

http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=US122MKII&a=Grabacion%20-%20Estudio&p=Informatica%20Musical&h=Interfaces%20de%20Audio&n=Interfaces%20de%20Audio%20USB&titulo=Ficha%20de:US122MKII

Es un equipo veterano, pero de buena relación calidad / precio.

Si que sería muy interesante hacerte de un compresor / limitador, por ejemplo:


- BEHRINGER MDX2600 COMPOSER PRO XL (85 thomann - 82 alfasoni)
http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=MDX2600&a=Grabacion%20-%20Estudio&p=Procesadores%20de%20Señal&h=Procesadores%20de%20Dinamica&n=Compresores&titulo=Ficha%20de:MDX2600

Mas que nada para controlar a los "locutores/as en ciernes" que suelen elevar la voz mas de la cuenta. Este equipo tendrías que intercalarlo entre la salida master de la mesa y la entrada de la tarjeta de sonido para evitar saturaciones y sobremodulaciones, obteniendo asimismo un nivel lo más alto posible en la emisión.

Evidentemente tendrás que incluir el cableado necesario para conexionar todos los equipos.

Seguimos...

-Vamos a poner también un ordenador medio potente para conectar todo y emitir por internet. La primera duda. Puedo poner música desde el ordenador que se va a usar para la emisión o mejor utilizar otro y pasarlo por la mesa? Supongo que para grabar el programa lo podré hacer con cualquier programa de grabación.
Si el equipo es potente puedes poner varias tarjetas (PCI compatibles) y con una de ellas reproducir y con la otra emitir y/o grabar. También podrías utilizar dos ordenadores, uno para reproducir y otro para emitir / grabar (todo depende del presupuesto. Puedes instalar el Zara Radio, un software super utilizado en emisoras de radio comerciales y que puedes encontrar en una versión totalmente gratuita y operativa, que te permitiría incluso automatizar la emisión de música o programas grabados.

Por supuesto tendrás que pasar el ordenador a través de un canal estéreo de la mesa para poder mezclar la música y las voces.



Por otro lado, como se conecta el powerplay?
Podrías conectarlo a la salida monitor de la consola o bién utilizar un "duplicador" en las salida de auriculares de la mesa (creo que mejor la primera opción)


Os describo a continuación todas las dudas que me quedan para terminar:

1- ¿Puedo desde la mesa hablar con las personas que están en el estudio a modo de talkback?

Podrías hacerlo instalando un micro en el control (autocontrol) y a través del PFL enviar la señal de preescucha a los auriculares del locutorio y viceversa, podrías escuchar a tus locutores con la preescucha de sus correspondientes canales.

2- Supongo que la mesa sirve para que mientras se está emitiendo el programa poder pinchar el canal donde estén los cd's para preparar las canciones y todo eso, verdad? He visto que tiene la opción main y la opción sub, que me imagino que puedo utilizarla para los auriculares para ir buscando canciones mientras suena el programa de forma independiente por el canal que esté en main. Es correcto?
Es correcto, el problema estaría en que si utilizas el envio de monitor para los auriculares del locutorio si haces una preescucha para preparar una canción o corte, este mismo sonido llegará a los locutores, por lo que se despistarían, podrías como alternativa enviar la señal de auriculares por auxiliar, pero entonces el invento del talback no funcionaría. La opción sub, supongo que será subgrupos. Esta te vendría muy bien para agrupar por ejemplo los cuatro micros del locutorio y poder cerrarlos simultaneamente.

3-¿Le puedo conectar a la mesa un sistema de luces verde y roja para cuando se esté emitiendo?Estas mesas no estan preparadas para esta función. Tendrías que hacer un invento casero (por los foros creo que hay algo al respecto).


4-Tengo dudas porque al ser la mesa usb no sé si llevará una tarjeta de sonido integrada. Realmente necesito comprar una tarjeta de sonido y unos monitores autoamplificados?
No lleva tarjeta como tal. Lo de los monitores nunca está de más, la tarjeta de sonido mas arriba te indico mi propuesta.


5-Queremos sacar la señal de la radio para que se oiga en la megafonía del patio. Supongo que simplemente tendré que sacar de la tarjeta de sonido por rca a un amplificador y a los altavoces, verdad?
Efectivamente, aunque no la tarjeta, sino la salida de la mesa de mezclas (tienes varias opciones para enviar esta señal)


6-Algún consejo de programa para grabar? Algún consejo de programa para emitir por internet?
Contamos con opciones gratuitas aunque perfectamente válidas. Puedes instalar el audacity, es un editor básico pero suficiente y está en español: http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

Para codificar la señal como indicaba el compañero v0dk4n puedes utilizar SAM Encoder. Yo utilizo el simplecast (es de pago, pero seguro que encuentras una buena oferta.... Je, je.)

Por no alargar mas el post no voy a detallar como se conectarían todos los equipos. Seguro que algún compañero del foro podría aportar esta información.

Otra cosa es la cantidad de oyentes que puedes tener. O bien tendrás que contratar un servicio de streaming de garantía, pagando o utilizar las opciones gratuitas pero que funcionan, aunque claro no tienes garantías de que en el momento que mas lo necesitas funcionen.

Ejemplos:

De pago

http://www.radiointernet.es/
http://www.elitecomunicacion.es/streaming.html

Evidentemente hay muchos más, indico dos que conozco y que funcionan bastante bien, además de ser españoles.

Gratuitos

http://giss.tv/
http://www.listen2myradio.com/

Lógicamente y una vez configurados tendréis que disponer de una web (supongo que la del centro) o una exclusiva creada a tal efecto.

Espero que no te haya liado con mi explicación y que te sea de utilidad para poder llevar a cabo tu proyecto.

Por aquí seguimos para aclarar tus dudas, dentro de mis posibilidades y si he fallado en algo, que me corrijan los compañeros del foro, que estamos para aprender.

Saludos
Subir
jagper
#18 por jagper el 12/02/2012
Muchas gracias por tono vodk4n y sonoliva! Es de gran ayuda! Sonoliva, muchas gracias porque te habrás pasado un buen rato escribiendo todo esto! sonoliva, seguiré varios de tus consejos, sin duda, por no decir todos! Quería preguntarte una cosa sobre el powerplay. He visto que el modelo que tengo puesto tiene dos main input. Supongo que el primero, tengo que sacar una salidad desde el monitor de la mesa y conectarlo al primer main input. Si al final me decido por la mesa behringer (es que el tema de llevar los efectos es muy bueno y nos haría falta!), he visto que el monitor sólo tiene una salida de jack. No debería llevar dos? Supongo que será stereo, verdad? Entonces como conectarlo al powerplay? Con un cable jack de una salida por una lado en sterio y dos salidas mono por el otro? Por otro lado, tu crees que si conecto un micro desde la cabina al otro main que queda en el powerplay, lo podré usar para hablar con la gente del estudio a modo de talkback? Me imagino que si conecto un micro directo, todo lo que diga se escuchará por los auriculares sin problema. ¿Qué opinas? Por último, preguntarte si la mesa behringer lleva pfl, porque no lo veo por ninguna parte y sólo veo el tema de los sub, que me queda duda si funcionan igual que el pfl, porque he visto que en la salida de auriculares hay una opción para escuchar el main o escuchar el sub, por lo que me hace pensar que puedo utilizar el sub a modo de pfl. La verdad es que no quiero meter la pata y sería una faena que la mesa no dejara escuchar para preparar una canción y que no llevara el pfl. Por último, quería comentarte si realmente ves necesario que compre la tarjeta de sonido. Entiendo que los altavoces autoamplificados los tengo que conectar directamente a la mesa de mezclas y que la mesa va al ordenador, dando señal directamente al ordenador para que así la emisión se pueda hacer por internet, por lo que no veo demasiado sentido a comprar una tarjeta de sonido, ya que la propia mesa tiene salida usb y actúa como interfaz de sonido. Qué opinas?

Creo que al final compraremos las mesa behringer porque aunque es mejor la yamaha y estoy completamente de acuerdo, la behriger nos da una serie de ventajas, como ahorrarnos la tarjeta de sonido, ahorrarnos un módulo de efectos. entoneces te agradecería si me puedes confirmar primero que la mesa es válida para la radio, es decir, que podemos tener una emisión en directo y a la vez desde el control, el técnico puede ir preparando música sin que se oiga ni en los auriculares de la gente del estudio ni en la emisión en directo, por supuesto. Te comento cómo lo voy a conectar todo a ver si está bien:

-en la mesa irán todas las fuentes de sonido y micros, incluso a lo mejor un ordenador para reproducir mp3, aunque a lo mejor le pincho mejor un reproductor mp3 de rack, que creo que no son muy caros.
-De la salida monitor, sacaré al powerplay un cable que irá al main 1. Así, los del estudio puede oir en todo momento la emisión y oirse a si mismos.
-En la salida main 2 del powerplay, enchufaré un micro para poder hablar con los del estudio. Supongo que ellos podrán hablar con el estudio si subo sus micros y los tengo puestos con el pfl seleccionado (tengo la gran duda de la mesa behriger que no lo veo por ninguna parte y de los sub a ver para qué sirven exactamente).
-Los dos monitores autoamplificados los sacaré directamente de la salida de la mesa (bien por canon o por jack y con cables balanceados). Supongo que mejor usar para los monitores las salidad canon y las salidas jack usarlas para un amplificador que será el que emita al patio del colegio. Por cierto, esto es correcto hacerlos así? Sabes en la mesa behringer para que sirven las dos conexiones rca, una input y otra output que hay? Tal vez para conectar un amplificador?

Uf, perdona que redunde en muchas cosas pero es que estoy realmente pegado y no tengo ni idea de cómo conexionar las cosas. Si me puedes ayudar, te agradecería enormemente, es que no quiero meter la pata ni comprar cosas que luego no sirvan, ya que tenemos el presupuesto muy justo y lo que no compre ahora, se acabó! Muchas gracias otra vez por tu ayuda y la de todos y un fuerte abrazo!
Subir
sonoliva
#19 por sonoliva el 12/02/2012
De nada hombre, me parece un proyecto muy bonito, introducir a los pequeños en este mundo de la radio.

Vamos con el tema

Quería preguntarte una cosa sobre el powerplay. He visto que el modelo que tengo puesto tiene dos main input. Supongo que el primero, tengo que sacar una salida desde el monitor de la mesa y conectarlo al primer main input. Si al final me decido por la mesa behringer (es que el tema de llevar los efectos es muy bueno y nos haría falta!), he visto que el monitor sólo tiene una salida de jack. No debería llevar dos? Supongo que será stereo, verdad? Entonces como conectarlo al powerplay? Con un cable jack de una salida por una lado en stereo y dos salidas mono por el otro? Por otro lado, tu crees que si conecto un micro desde la cabina al otro main que queda en el powerplay, lo podré usar para hablar con la gente del estudio a modo de talkback? Me imagino que si conecto un micro directo, todo lo que diga se escuchará por los auriculares sin problema. ¿Qué opinas?

Vamos por partes.

Puedes enviar la señal al ampli de auriculares por la salida de monitor, que la verdad no lo tengo seguro pero supongo como tu, que debe ser estéreo, o bien hacerla llegar por la salida de CONTROL ROOM OUT, a donde también podrías conectar los monitores autoamplificados, lo puedes mirar en: http://www.behringer.com/assets/X1832USB_P0A0K_Rear_XXL.png

Evidentemente tendrías que utilizar el cableado que te requiera las conexiones de salida / entrada.

Lo de conectar un micro directamente a la segunda entrada del powerplay no se si te funcionará correctamente, mas que nada porque la señal del micro sería baja, pero todo es cosa de probar, en todo caso, seguramente el volumen de ordenes sería muy bajo en los cascos. De todas formas esta "mesilla" está bastante completa, podrías utilizar uno de los auxiliares para enviar la señal al powerplay, asignado el canal que en cada caso necesites para que los chicos escuchen la mezcla y las órdenes. Sería muy largo y complicado explicarlo con detalle, pero seguro que experimentando lo conseguiréis.

No me fijé en que la mesa lleva compresores en los canales de micro, lo cual ten vendrá muy bien.

Por último, preguntarte si la mesa behringer lleva pfl, porque no lo veo por ninguna parte y sólo veo el tema de los sub, que me queda duda si funcionan igual que el pfl, porque he visto que en la salida de auriculares hay una opción para escuchar el main o escuchar el sub, por lo que me hace pensar que puedo utilizar el sub a modo de pfl. La verdad es que no quiero meter la pata y sería una faena que la mesa no dejara escuchar para preparar una canción y que no llevara el pfl. Por último, quería comentarte si realmente ves necesario que compre la tarjeta de sonido. Entiendo que los altavoces autoamplificados los tengo que conectar directamente a la mesa de mezclas y que la mesa va al ordenador, dando señal directamente al ordenador para que así la emisión se pueda hacer por internet, por lo que no veo demasiado sentido a comprar una tarjeta de sonido, ya que la propia mesa tiene salida usb y actúa como interfaz de sonido. Qué opinas?

La mesa si que lleva preescucha, lo que pasa es que tienes que hacerlo con la función solo, que hace ambas cosas, seleccionar el canal exclusivamente o preescucharlo, tienes que conmutarlo con una teclita que encontrarás junto a los vu-meters.

Lo de la tarjeta, efectivamente, te la podrías ahorrar. No he probado la mesa pero si el programa de codificación que vayas a utilizar reconoce la consola como un dispositivo de audio que puedas seleccionar en este sofware, puedes prescindir de la tarjeta. Además veo en las especificaciones de la mesa, que trae algún software para poder grabar/editar o bien podrás descargarlo desde la web de behringer.

Los sub no funcionan como PFL, te vendrían bien para agrupar los micros por ejemplo. Asignas los 4 micros de locutorio a un SUB y podrías subirlos y bajarlos simultaneamente. Además te ofrece salidas independientes, que podrías usar para otros requerimientos.

Creo que al final compraremos las mesa behringer porque aunque es mejor la yamaha y estoy completamente de acuerdo, la behriger nos da una serie de ventajas, como ahorrarnos la tarjeta de sonido, ahorrarnos un módulo de efectos. entonces te agradecería si me puedes confirmar primero que la mesa es válida para la radio, es decir, que podemos tener una emisión en directo y a la vez desde el control, el técnico puede ir preparando música sin que se oiga ni en los auriculares de la gente del estudio ni en la emisión en directo, por supuesto. Te comento cómo lo voy a conectar todo a ver si está bien:

La mesa es de las llamadas "multipropósito", es decir que te puede servir para distintas cosas, (una grabación casera, un pequeño directo, producción audiovisual, o para el uso que quereis darle), podrás preescuchar y bien instalada podrás hacer todo lo que dices.

-en la mesa irán todas las fuentes de sonido y micros, incluso a lo mejor un ordenador para reproducir mp3, aunque a lo mejor le pincho mejor un reproductor mp3 de rack, que creo que no son muy caros.

Efectivamente, puedes utilizar un ordenador u otro tipo de reproductor, si utilizas el ordenador, como te indicaba en el anterior mensaje, puedes incluso automatizar la programación, lanzando música y programas grabados.

-De la salida monitor, sacaré al powerplay un cable que irá al main 1. Así, los del estudio puede oir en todo momento la emisión y oirse a si mismos.

Si, aunque también escucharán las preescuchas que hagas, por lo que sería conveniente hacer el envio de otra salida.

-En la salida main 2 del powerplay, enchufaré un micro para poder hablar con los del estudio. Supongo que ellos podrán hablar con el estudio si subo sus micros y los tengo puestos con el pfl seleccionado (tengo la gran duda de la mesa behriger que no lo veo por ninguna parte y de los sub a ver para qué sirven exactamente).

Correcto, siempre y cuando el powerplay tenga suficiente señal con la de micro para amplificarla, si no funcionara esta solución puedes utilizar alguna otra salida (tienes 3 auxiliares, uno de ellos seleccionable en pre-fader). Para escuchar al estudio en PFL, efectivamente.


-Los dos monitores autoamplificados los sacaré directamente de la salida de la mesa (bien por canon o por jack y con cables balanceados). Supongo que mejor usar para los monitores las salidas canon y las salidas jack usarlas para un amplificador que será el que emita al patio del colegio. Por cierto, esto es correcto hacerlos así? Sabes en la mesa behringer para que sirven las dos conexiones rca, una input y otra output que hay? Tal vez para conectar un amplificador?

Tienes una salida específica CONTROL ROOM, la puedes utilizar para los monitores y la main para el envío al amplificador de la megafonía, siempre y cuando funcione la salida USB con el programa de codificación.

Las entrada/salida RCA, es una entrada de línea estéreo que puedes enviar directamente al master y una salida de grabación desbalanceada que puedes utilizar precisamente para recoger la señal de la mezcla y grabarla.

Uf, perdona que redunde en muchas cosas pero es que estoy realmente pegado y no tengo ni idea de cómo conexionar las cosas. Si me puedes ayudar, te agradecería enormemente, es que no quiero meter la pata ni comprar cosas que luego no sirvan, ya que tenemos el presupuesto muy justo y lo que no compre ahora, se acabó! Muchas gracias otra vez por tu ayuda y la de todos y un fuerte abrazo!

Me has pillado este fin de semana con mas tiempo libre y no es molestia (además con el frio que hace no apetece salir a la calle, así que calentito delante del ordenador).

Desde luego que podrías comprar cantidad de cosas e ir mejorando, pero creo que básicamente con lo expuesto podría funcionar el proyecto perfectamente. Incluso podrías comprar micros de condensador en lugar de dinámicos, pero con los niños quizá mejor estos últimos. Luego depende también el lugar donde vayais a instalarlo todo. Controlar la acústica puede mejorar notablemente la calidad de sonido. Es preferible gastar un dinerito en algunas placas de foam del baratito y controlar la reverberación que gastar en un interface USB.

Es que creo que me pilla un poco lejos, si no, podríamos quedar para ver la instalación y echar un rato "cacharreando", siempre está bien salir de la rutina.

Espero haberte aclarado tus dudas y que el proyecto salga adelante, y no te olvides cuando lo tengas en marcha, indicar por aquí la web desde la que podamos escuchar vuestros programas...

Saludos
Subir
jagper
#20 por jagper el 29/02/2012
Muy buenas sonoliva! Primeramente, disculpa que no haya contestado antes. La verdad es que te agradezco muchísimo tus consejos y me han sido de una increíble ayuda! Ya tenemos todo pedido y en camino. Al final el equipo nos ha costado 1400 euros y con 600 euros mas, nuestro jefe de mantenimiento nos esta haciendo incluso una cabina!!!! Al final he comprado una mesa behringer, la que comente arriba, el powerplay, micros sm58, monitores auto amplificados para el control y un doble cd con mp3 de tipo dj. Tambien unís auriculares akg baratillos pero con muy buena pinta. Bueno, en breve lo tendremos todo montado y de momento emitiremos para el cole aunque tambien queremos dentro de no mucho emitir por internet. Ya pondré los Lima para escuchar los programas grabados cuando los tenga. Bueno, si vienes por Murcia, ya sabes que estas invitado a visitar nuestra radio. Un fuerte abrazo! Para todos lo que habéis participado aquí, muchas gracias por vuestra ayuda!!!!
Subir
sonoliva
#21 por sonoliva el 01/03/2012
Me alegro Jagper de que el proyecto salga adelante, con el material que me dices y a poco que le pongan interés los niños/as y los coordinadores ya verás como salen cosas muy interesantes.

Si necesitas alguna cosa más que esté dentro de mis conocimientos, no dudes en preguntarla.

En cuanto a tu invitación, la verdad es que me coje un poco lejos, pero si te digo que nos encanta Murcia para pasar las vacaciones, solemos ir a la zona de la Manga del Mar Menor que es muy tranquilita y está muy bien para los niños.

Saludos
Subir
jagper
#22 por jagper el 02/03/2012
Muchas gracias por todo de nuevo! En cuanto tenga enlaces, los paso! Un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo