Micro condensador diagrama grande

gisantone
#1 por gisantone el 22/03/2018
Hola

Veréis. Nunca me habia planteado si ambas caras del diagrama del condensador capturan la voz de la misma forma. Realizando un curso promocional de berklee comenta el instructor que hay una cara que es mas adecuada para que tome la muestra de la voz de forma mas natural posible. Menciona que suele ser aquella cara donde se muestrael logotipo de la marca del microfono por tenerlo enfrente ya que tiene su logica que lo veamos.

Sabéis si es cierto esto? Fijándome a contraluz en el diagrama del rode nt1a me doy cuenta que una de las caras del diagrama es diferente a simple vista.

Muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
20180322_143649.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 22/03/2018
Entre otras cosas el NT1-a es cardioide, así que tiene una dirección o eje principal en el que recibe señal y si no está la fuente situada emitiendo en ese eje va a haber además de una disminución de nivel una coloración, porque el diagrama polar es muy diferente según vas subiendo en frecuencia.

Incluso si fuera un 'gran diafragma' no cardioide sino pretendidamente 'omni' el propio gran tamaño hace que la difracción no sea suficiente a altas frecuencias como para garantizar una captación de los sonidos 'desde atrás', con lo que el comportamiento de un 'gran' podría ser relativamente omni en bajas pero dejaría de serlo en altas (salvo que fuera un micro con un doble sensor, capaz de recibir a dos caras). Un pequeño diafragma suele ser (cuando es omni) capaz de mantener el tipo de respuesta omni a frecuencias algo más elevadas.


Quizá te guste leer este tuto reciente, que habla de cuestiones de ese tipo:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/microfonos-presion-gradiente-efecto-proximidad/43526
Subir
2
gisantone
#3 por gisantone el 22/03/2018
Hola Pablo

Gracias por tu respuesta. Si, sin ser muy entendido en la materia, me imagino que entonces dependiendo de la altura del micro, si queda más levantado o caído desde el punto vertical que traza la voz al cantar, puede variar mucho su coloración y hay que tenerlo en cuenta. Teniendo estas 3 posiciones que la voz apuntaría en el diagrama. Imagino que la voz que queda en la flecha de color rojo, es la peor de las opciones.

Entonces si quiero una voz con poco graves en vez de grabar y luego ecualizar ya puedo posicionar el micro de manera que no entren graves. Es muy interesante.

Luego no tengo claro la flecha color azul que sería apuntar en el centro o la de color negro ¿en que variarian las frecuencias?.Por que se supone que el valor "0" es donde hay más volumen, pero está situado arriba de todo. No acabo e entenderlo. Se supone que dependiendo donde apuntes el micrófono captará con más o menos db ciertas frecuencias. Gracias por la página más tarde cuando me meta en el sobre me la miro con el smartphone.

Lo de que debo encontrar la cara correcta en el rode doy por entendido que se trata de afirmativo.

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
microfono-de-condensador-cardioide-rode-nt1-a-en-kit-D_NQ_NP_516221-MCO20741932504_052016-F.jpg
Rode-Kit-de-Microfono-de-estudio-Rode-NT1-A-32.png
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#4 por El palanganero del bobo el 22/03/2018
9c940f550b1bbe7bd9f4683fd3464-4484221.jpg

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Subir
Dogbert
#5 por Dogbert el 22/03/2018
:comer:



.
Subir
gisantone
#6 por gisantone el 23/03/2018
Me imagino algo así, es decir que el niño no tiene bien a la altura el micro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
boy-2844558.jpg
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#7 por El palanganero del bobo el 23/03/2018
Un par de pistas para entender el gráfico.

Pista 1) El gráfico representa la planta (visto desde arriba, para que me entiendas)

Pista 2) El micro está situado en el centro del círculo. 0gr. es la posición frente al micro. 180 gr es la parte de atrás y 90 gr y 270 gr son los laterales.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#8 por El palanganero del bobo el 23/03/2018
gisantone escribió:
hay una cara que es mas adecuada para que tome la muestra de la voz de forma mas natural posible
Creo que Rode marca el lado "güeno" con un círculo dorado.
Subir
1
gisantone
#9 por gisantone el 23/03/2018
#8

Muchas gracias ahora creo que empiezo a entenderlo. Además que veo muy importante saber elegir en aquellos microfonos que ofrecen el cambio de patron polar elegir el correcto para que capte más o menos sala la grabación de voz.

Entiendo algo así. Para que las dos caras del rode sean buenas tendría que haber tenido un patron polar cardioide bidireccional. Al ser unidireccional la otra cara no toma prácticamente nada de la voz.

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
22.jpg
23.jpg
23.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo