Posición correcta micro de condensador

  • 1
zoolansky
#1 por zoolansky el 23/03/2009
Holas....

Debe ser una duda tan básica que todo el mundo debe tener resuelta, porque no he sido capaz de encontrar nada, ni aquí ni en otras páginas de la red, lo cual me da todavía más vergüenza... :oops: pero como estamos para aprender, allá va: Tengo un micro de condensador de diafragma grande T-Bone ST110 y quería saber cuál es la posición correcta boca-micro para grabar en las mejores condiciones y con la mejor calidad... ¿ El micro en vertical delante de la boca ? ¿ Por qué lado (hay como mínimo dos lados, con dos selectores distintos) ? ¿ O el micro recto apuntando a la boca (cantando "por arriba") ? ¿ Y a qué distancia ?.. No sé, ese tipo de cosas...

Ya he grabado cosas con él y no me disgusta el resultado, pero lo he hecho "a ciegas" y sin saber muy bien si le estoy sacando todo el jugo al micro...

Cualquier ayuda será bienvenida, y por supuesto si hay páginas o hilos que hablen de esto y que yo no he sido capaz de encontrar, si me ponéis el link voy a verlos de inmediato.

Gracias. 8)

Por cierto, el micro es éste (aunque es igual que la mayoría de micros de este tipo):
Archivos adjuntos ( para descargar)
aaaa.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Roque
#2 por Roque el 23/03/2009
Eso depende del patrón que tenga tu micro, por lo que veo en la imagen tiene 3.
Aqui te dejo un link que quizá te explica un poco como funciona la mecanica de cada patrón. Creo que esto solucionará tu problema.
Saludos
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 23/03/2009
Muchísimas gracias por responder, Tito_roca, pero por lo que más quieras: pon el link ! :D
Subir
Roque
#4 por Roque el 23/03/2009
home no me jodas que no lo puse!!!!!!!!!!!!!!!1
joder como andamos...
Bueno tengo perdon que es lunes.
http://www.audio-technica.com/cms/site/ ... index.html

Lo siento
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 23/03/2009
Muchas gracias, Tito_roca; como te dije, en esas páginas hay mucha información interesante que diseccionaré con calma. De todos modos si tú o alguien más tiene experiencias de primera mano con micros de condensador, trucos, etc., para sacarle el mejor jugo vocal a esos aparatos, pues cualquier información será muy bienvenida. Gracias desde ya. 8)
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 23/03/2009
Bueno, por lo que veo sí que hay información variada en la red :? :oops: , por ejemplo son bastante útiles algunos manuales del usuario de determinados micros. Ahora estoy recopilando información, además de la que me ha facilitado Tito_roca, y la pondré por aquí para quien pueda estar interesado.
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 23/03/2009
Un primer ejemplo es este tutorial de eduardoc:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/uso-microfonos-guitarra-bajo-voz/2990

que en su apartado dedicado a la voz comenta lo siguiente:

"En el registro de la voz humana hay muchas cosas a tener en cuenta; sobre todo, que el cantante no se mueva mucho, no llevar el ritmo con el pie, no usar los auriculares a un volumen excesivo, y que éstos sean siempre cerrados. El uso del popfilter o antipop es imprescindible, para que las "P" y "B" no suenen como un golpe en el diafragma del micrófono y arruinen la grabación.

El micrófono más clásico para grabar voces, y mi favorito también, es el Neumann U87 -otra vez-.

En las fotos vemos que el cantante está a unos 15/20 centímetros del micrófono Neumann U87; esta es la posición más normal."


Más adelante también comenta:

"Con respecto a la voz creo que no hay mucho misterio, una voz puede quedar mejor más alejada del micrófono o más cerca aprovechando el efecto proximidad o en un susurro, creo que lo mejor es cantar en frente del diafragma, hay que quien prefiere no hacerlo así y cantar un pelín más arriba o abajo, también es probar como suena en los monitores, la única verdad."

Muy interesante para lo que yo estaba buscando. 8)

De otras páginas he extraído esto, que concuerda con lo que comenta eduardoc:

"Para un sonido potente de voz, trata de ubicar el micrófono a unos veinte centímetros de la voca del cantante. Para un sonido más íntimo, trata de ubicar al cantante más cerca del micrófono, pero ten cuidado con los pops y el sonido de los labios del mismo.

Cuanto más cerca se ponga el cantante del micro, más aumentan las frecuencias graves. "
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 23/03/2009
Hola Zoo:

Tienes que usarlo en figura cardiode, normalmente entre 30/10cm del diafragma, a mi me gusta de frente y con un pop filter, imprescindible.
Hay que ver donde rinde más la voz si más cerca donde tendrá más cuerpo en graves o más alejado, esto es necesario probarlo en cada voz y ver cual es el sonido mejor para cada voz. Posición del micrófono si es de válvula con esta para arriba porque calienta un poco, si es de condensador la posición donde moleste menos el micro..... :D

También yo suelo usar el filtro pasa altos.



Saludos
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 23/03/2009
En uno de los manuales colgados el la red para un micro típico de condensador de los que aceptan los tes tipos de patrones (omnidireccional, bidireccional, cardioide), se detalla cada tipo:

"
Cardioide. Capta los sonidos que llegan al micrófono directamente por su parte delantera y ofrece sensibilidad mínima a los sonidos que llegan por su parte trasera. El patrón de cardioide es el utilizado más comúnmente para grabaciones en estudio y presentaciones en vivo.

Omnidireccional. Capta los sonidos uniformemente de todas las direcciones. Este patrón es el mejor para captar sonidos ambientales en una sala o para captar varias fuentes sonoras al mismo tiempo, por ejemplo, un conjunto de instrumentos. Los patrones omnidireccionales no exhiben el efecto de proximidad.

Bidireccional. Capta de modo uniforme los sonidos que se originan delante y detrás del micrófono, mientras que rechaza los sonidos que se originan a sus costados. El patrón bidireccional se usa frecuentemente para grabaciones estereofónicas (tales como las técnicas de "medio lado" y Blumlein).

Nota: Al igual que con todos los micrófonos bidireccionales, los sonidos captados por la parte delantera del micrófono tendrán una polaridad "en fase" con la fuente sonora, mientras que los captados por la parte trasera estarán desfasados respecto a la fuente."
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 23/03/2009
eduardoc, ya has visto que había dado con tu artículo y de lo leído allí y en el resto de links ya había sacado algunas conclusiones, pero acabas de decir una frase que resume casi todo lo que yo quería saber en poco más de una línea:

eduardoc escribió:
Tienes que usarlo en figura cardiode, normalmente entre 30/10cm del diafragma, a mi me gusta de frente y con un pop filter, imprescindible.


Clarísimo, vamos. :D

Me apunto también lo del filtro pasa-altos para probar. También he conseguido aclarar una duda muy tonta que tenía: que la parte delantera del micro es donde aparece el selector del tipo de patrón (es de cajón pero yo no lo sabía... :oops: ).
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 23/03/2009
Su pongo que si, pero pruébalo, si el sonido es lejano y con reverb ambiente está al revez, si está de frente suena contundente, canta enseguida esto, en cardiode claro...., si cantas muy pegado y mucho volumen puede que necesite usar el pad atenuador, pero también canta porque distorsiona feo normalmente.

Saludos
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 23/03/2009
Resumiendo:

Cómo usar un micro de condensador para voces

1) Situar el selector de patrón en posición cardioide

2) Situar el micro en vertical para que la parte delantera (generalmente donde está el selector de patrón) quede justo a la altura de la boca del cantante

3) Situar el micro a una distancia entre 10 y 30 cm. de la boca del cantante. Ajustar la distancia mediante pruebas distintas, ya que según el/la cantante la distancia óptima puede variar

4) Recomendable utilizar un filtro anti-pop

5) Probar el selector de filtro pasa-altos que suelen llevar estos micros; para determinadas voces puede mejorar la toma

6) Probar diferentes distancias entre la boca y el micro en función del tipo de toma que se desee para el tema en cuestión; la mayor proximidad favorece un efecto más íntimo pero incrementa las frecuencias graves y hay que ir con cuidado con los pops; para una voz potente, unos 20 cm. será lo apropiado


¿ Añadimos algo más ? :D
Subir
Roque
#13 por Roque el 24/03/2009
eduardoc escribió:

Posición del micrófono si es de válvula con esta para arriba porque calienta un poco


Eduardoc podrias explicarme esto detalladamente?
Muchas gracias
Subir
starterone
#14 por starterone el 27/08/2011
Esta perfectamente bien explicado, quiero añadir que la calidad de la grabacion depende de varias cosas primera, el microfono, Posicion es verdad si es cardioide, es de frente, pero, de frente se desprenden otras 3 posiciones mas, Ejemplo, a 15 0 25 centimetros estara perfecto pero puede ser el micro puesto de arriba hacia abajo, con apenas unos 20 grados arriba de la boca, otra posicion es justo en frente de la boca con el microfono parado, y la otra posicion es similar microfono de frente parado, pero en direccion al cuello, osea 25 grados de inclinacion desde la boca, ademas estan ademas estan los movimientos izquierda y derecha , que aplican tambian para no cantar directamente al microfono y buscar otro tipo de emfoque,
Calidad de grabacion parte 2 depende desde tus cables obiamente tienen que ser de la mejor calidad, despues tus preamps,de aquicabe mencionar que el factor xl o balanceado sera necesario para lograr la mayor calidad, a y otra quebrence unos cuantos manuales de frecuencias de instrumentos para lograr una ecualizacion limpia pura,
otra cosa durante la grabacion, los cuerpos se mueven y el cansancio y elcambio de humor hacen que los musicos cambien su estilo de tocar por lo cual habra muchas variaciones de ejecucion entre una melodia y otra y la calidad no sera la misma en la primer cancion a la segunda o a la ultima, mucho cuidado ingenieros de estudio que es aqui donde deveran de poner demaciada o exagerada atencion a lo que sus musicos estan haciendo, en muchas ocaciones tambien el ingeniero se cansa y ya no escucha con detalle melodias, bajo voz y ejecucion por lo que musicos cuando no sientan que lo que grabaron quedo seguro, pidanle al ingeniero que los buelva a grabar no sin antes escuchar lo que hicieron para ver en que es lo que estan fallando, El cd compacto no esta solo a cargo de el ingeniero de grabacion, mescla o el del master, el musico juega un papel tambien muy inportante, asi que ingenieros y musicos pongan mucha atencion, y respecto a los microfonos que ya me sali mucho de contexto, calen posiciones de microfono en cada cantante por que todos cantan diferentes y tienen diferentes voces
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 27/08/2011
Roque escribió:
eduardoc escribió:

Posición del micrófono si es de válvula con esta para arriba porque calienta un poco


Eduardoc podrias explicarme esto detalladamente?
Muchas gracias

Dos años y medio después pero más vale tarde que nunca...

Simplemente que usar el micrófono para arriba o para abajo no afecta a la señal a grabar, pero en los micrófonos de válvula se suele usar el micrófono con la válvula para arriba para que no le vaya calor al diafragma, simplemente eso.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo