Grabación de OH con el metodo "recorderman" y otras técnicas

superchemi
#1 por superchemi el 12/05/2008
Hola a todos:

Este fin de semana he empezado la grabación con un nuevo grupo.

El caso es que me apetecía probar a grabar los ambientes de la batería con la técnica "recorderman" de la que tanto he oido hablar en foros americanos.

Yo creía que la técnica era bastante sencilla y la tenía bastante clara hasta que me tocó colocar los micros.

El caso es que me quedaban en una posición en la que estorbaban al batería para tocar. Al final logré situarlos "creo" que de manera correcta.

El caso es que los platos se oyen bastante claros en la grabación.

Como no estoy seguro de que la colocación de los micros sea la correcta lanzo mi pregunta:

¿alguno de vosotros utiliza esta técnica para grabar?

Si alguien la utiliza estaría bien que nos contase como coloca los micros para comprobar si yo lo hice de la manera correcta.

Tambien me gustaría saber cual es vuestro método favorito para grabar OH. (tecnica ORTF, Spaced Pair, XY, etc)

Muchas gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 12/05/2008
Yo prefiero usar tres micrófonos en vez de dos así:

95f23def7f2be95bf4250e89dab62-1392557.jpg

Saludos
Subir
superchemi
#3 por superchemi el 12/05/2008
Juraría que esa foto ya la he visto.

¿Que diferencia ves tú de utilizar dos micros a tres?
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 12/05/2008
Si, es de aquí: https://www.hispasonic.com/tutoriales/uso-microfonos-bateria/1734

La diferencia la puedes apreciar en la nota en comparación con la técnica xy, pero es una cuestión de que los micrófonos abarcan el sonido mucho mejor, es más compacto el sonido así, de hecho cuando se graba una batería no sirve tener un dibujo o una técnica de memoria, cada batería es diferente, un batería puede usar dos platillos o 20 y ponerlos de maneras muy diferentes hay baterías que por comodidad usan los platos pegados al las timbalas arruinando el sonido en una grabación y baterías que usan los platos más arriba, sobre todo los buenos baterías, que administran la posición pensando que algún día van a grabar o a tocar en directo y les va a gustar que la batería les suene bien, ya es mucho más fácil sacar sonido con los platos más arriba y no pegados a las timbalas, pero la posición de los micrófonos en la grabación de una batería es relativa a la batería que se va a grabar y al sonido que se está buscando y hay que hacer las cosas personalizadas a cada cosa y cada grabación.

También está el hecho de que depende de los platos que se utilicen va a variar la posición de los micrófonos, si hay un platillo chino al lado de un splash, esto demuestra que el batería no tiene ni idea de como posicionarse los platillos, un micrófono va a captar el chino y el splash va a desaparecer por completo ya que uno tiene 4 veces más de volumen, todo tiene que tener una razón y tanto el batería como el técnico tienen que hacer que el sonido sea bueno, también está que un platillo por marca o modelo suene mucho menos que otro, magia no se puede hacer y hay baterías que solo piensan en pegar con los palos y es tocar la batería, no aporrear lo que se tiene delante sin ton ni son.

Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta, tanto el batería como el técnico de sonido si lo que se busca es un buen resultado.

Y ya ni hablar si el batería no es bueno, hay que tocar bien, tener buena pegada, por ejemplo hay baterías que le pegan al charleston como si lo odiaran, y es lograr un buen sonido en conjunto, con inteligencia, no lo de así toco y es lo que hay, lo que tiene que haber es un buen instrumentista y tocar la batería es un arte no un desahogo de hobby o para pasar el rato

Saludos
Subir
1
superchemi
#5 por superchemi el 12/05/2008
Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

La verdad es que yo hasta ahora he grabado los OH con las técnicas xy, ORTF y pares espaciados (con dos micros, nunca con tres).

No me decanto por una técnica o por otra principalmente porque no tengo la experiencia acumulada como para hacerlo, pero me apetecía probar la técnica de Recorderman.

La verdad es que no suena nada mal, pero no sabría decir si mejor o peor que las otras técnicas.

A ver si algún día lío a algún batería y grabo el mismo tema con varias técnicas microfónicas para poder comparar unaas y otras.

¿Alguien más nos comenta sus técnicas para grabar OH`s?

Muchas gracias
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 12/05/2008
Cualquier técnica es válida en principio y para empezar, pero la única técnica o posicionamiento de micrófonos para los platillos que vale, es la que suena bien en el control room.
Y dondes esta la posición adecuada? Pues hay que buscar esta posición moviendo los micrófonos y buscando sonido, lo demás son cuentos chinos.

Como mandan o dicen estas técnicas y posicionamientos no saben como va a poner los platillos el batería y como van a responder estos en los micrófonos, si estos platos van a sonar unos mucho más que otros, con lo que si en un momento el batería le pega a un platillo de una serie baja y luego a otro de una serie alta es probable que suene mucho más fuerte uno que otro, con lo que se va a descontrolar el sonido de la batería por completo, lo que habrá que hacer es poner el o los micrófonos que se usen para los platillos en el lugar que registren mejor y más proporcionalmente el sonido, no hay más, el lugar de los micrófonos es donde den mejor resultado en los monitores del control room, o sea donde suene mejor la batería, y muchas veces estas posición no tiene nada que ver con ninguna técnica.

Hay que buscar sonido, poner el oido en los monitores del control room e ir probando donde da mejor resultado un micrófono o unos micrófonos.

Saludos
Subir
superchemi
#7 por superchemi el 12/05/2008
eduardoc escribió:
la única técnica o posicionamiento de micrófonos para los platillos que vale, es la que suena bien en el control room.

Saludos


Totalmente de acuerdo. =D>
Subir
1
Cobiestudios
#8 por Cobiestudios el 12/05/2008
Hola Superchemi, respecto a tu consulta la técnica de recordeman requiere que midas la distancia a la que se ubican los OH. Esta debe ser similar tanto desde la caja como el bombo. Actualmente los ubico a 90 cms (caja) y a unos 127 cms aprox (bombo). Es como si trazaras una línea imaginaria al centro de la batería y cada OH estará a uno y otro lado de dicha línea. Al final debes tener uno delante del baterista orientado hacia la caja o toms y el segundo a espaldas de él, por sobre su hombro o a la altura de su oreja dependiendo de la estatura del batería. Hay que tener cuidado con éste segundo micrófono porque es el que más problemas genera algunos bateristas llegan a golpearlo o a tocarlo si se mueven mucho.
Saludos
Alfonso
Subir
superchemi
#9 por superchemi el 13/05/2008
Cobiestudios escribió:
Hay que tener cuidado con éste segundo micrófono porque es el que más problemas genera algunos bateristas llegan a golpearlo o a tocarlo si se mueven mucho.


Muchas gracias Alfonso, ese es el problema que tenía y que no sabía si los tenía mal colocado.

¿Dónde tiene que estar mirando ese segundo micro?

Se que el primero tiene que estar mirando a la caja, pero el segundo no lo tengo claro

Muchas gracias otra vez por tu respuesta
Subir
David Valdés
#10 por David Valdés el 13/05/2008
Buenos días.

Aquí tienes un pdf donde te explican muy bien la Glyn Johns:

http://www.blaxploitation.com/drums/glynJohnsMethod.pdf

Yo usaría esta técnica, pues el micro L no se coloca sobre el batería, sino sobre los toms/caja, evitándote así las molestias al batería o los golpes que le puedan caer al micro.

Primero tienes que seleccionar un "punto central" (por llamarlo de alguna manera). Puede ser donde la maza golpea el bombo, o donde golpeas con la baqueta en la caja. Una vez establecido ese punto (da igual el que sea, pero yo lo hago con el bombo), es fundamental para que los dos OH funcionen bien y se eviten problemas de fase, que ambos estén equidistantes con respecto a ese punto. Yo cojo una cuerda y la ato a la maza del bombo, pruebo R hasta encontrar un sitio donde me gusta que suene, tiro la cuerda hasta el micro y, usando el pedal como vértice, trazo una línea equidistante donde coloco L (la posición variará dependiendo de lo que quiera captar, pero siempe equidistante con respecto al otro micro).

Es fundamental probar y mezclar en mono antes de abrir pan para comprobar que no hay problemas de fase. Teniendo cuidado con estas dos cuestiones (mezclar en mono y equidistancia), te aseguras muy buenos resultados.

El único problema que se me planteó con esta técnica (si eso puede serlo), es que tengo que apartar el ride del camino del micro R para que no quede tan presente y pueda coger más el resto de la batería. Lo que hago es mover el ride de encima del base y ponerlo más arriba, sobre el segundo tom, y así despejo el camino. Como esta técnica la uso para cosas un poco "vintage", utilizo sólo charles, ride y crash, con lo que mover el plato no "molesta" a otros, pues tengo mucho sitio para él.

Un saludo.
Subir
superchemi
#11 por superchemi el 13/05/2008
gracias David:

La verdad es que tambien conozco esa técnica aunque no la he probado nunca.

Tendré que hacer pruebas, porque he leido que, en cuanto al sonido, no se diferencia demasiado de la Recorderman
Subir
Cobiestudios
#12 por Cobiestudios el 13/05/2008
superchemi escribió:
gracias David:

La verdad es que tambien conozco esa técnica aunque no la he probado nunca.

Tendré que hacer pruebas, porque he leido que, en cuanto al sonido, no se diferencia demasiado de la Recorderman


Discrepo un poco, la de recorderman te da un sonido más presente, "in your face" como dicen los gringos. La de Glyn Johns es más abierta y con más aire. Como dice David, es adecuada para cosas "vintage", la de recorderman yo la empleo para rock y todo lo que requiera más pegada. Respecto hacia dónde debe apuntar el micro que va sobre el hombro del batería, yo lo direcciono hacia el bombo o los toms dependiendo de lo que se requiera. Es importante que la distancia de ambos al bombo sea la misma para evitar problemas de fase.
Comparto unos audios. Algo muy simple y básico, tiene errores pues fue hecho rápidamente para buscar las diferencias entre ambas técnicas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
glynjohns-s&bd-comp.mp3
rdm-s&bd-comp.mp3
Subir
eco21
#13 por eco21 el 24/05/2008
Una consulta Eduardoc:
1. Cuál sería la distancia de los 02 micros con respecto a los platillos?
2. Se colocan un micro encima del Crash y el otro micro encima del Ride?
3. Los 3 mics están formando un triangulo equilatero ..o me parece? .
Saludos
Subir
Nacho Nieto
#14 por Nacho Nieto el 25/05/2008
hola coby estudios , me podrias contar que micros , pres y convertidores utilizastes para grabar esas baterias ? ...gracias.
Subir
Zetare
#15 por Zetare el 26/05/2008
Señores, recordad que los OH no es para los platos sino para la batería completa...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo