Grabación de OH con el metodo "recorderman" y otras técnicas

MartinSpangle
#16 por MartinSpangle el 26/05/2008
Bueno, respecto a recorderman, si el batería les pega a los micros es que o bien el batería es el increíble hulk o bien que tu los has colocado muy cerca...

Mira este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=IiFOD1EeKhQ

No se si entiendes inglés, pero creo que las imágenes solas son bastante descriptivas...

Es importante que 'escuches' con mucha atención lo que estás obteniendo. En el sentido de que quieres que la caja quede exáctamente en el centro, y no hacia un lado. La impresión de donde está la caja en la imagen estéreo tiene que ver con la distancia de ambos micros a la caja, pero también de la orientación: osea que la orientación de ambos micros respecto a la caja y el bombo también es crucial, el ángulo debe ser lo más similar que se pueda.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 27/05/2008
eco21 escribió:
Una consulta Eduardoc:
1. Cuál sería la distancia de los 02 micros con respecto a los platillos?
2. Se colocan un micro encima del Crash y el otro micro encima del Ride?
3. Los 3 mics están formando un triangulo equilatero ..o me parece?


En principio en la foto de la batería los micrófonos akg están ubicados como sería más o menos usados como lo típico de overheads, la distancia más o menos sería al rededor e un metro más o menos, el neumann del medio le da otra dimensión y me gusta como queda usar un tercer micrófono al medio, pero en realidad todo va a depender de como estén distribuídos los platillos en la batería y si se va a tirar de este sonido como el principal de la batería o solo para los platillos.

El usar un micrófono para el ride es algo que se usa mucho, también para algún splash, pero esto va a estar supeditado a como suenen los platillos en el control room y que tipo de platillos sean, muchas veces hay que mover los micrófonos buscando la posición más adecuada.

Los micrófonos akg están un poco más atrás que el neumann, pero esta posición puede cambiar dependiendo de la posición de los platillos y si el sonido va a ser solo de los platos o de toda la batería, en general yo soy muy de que todo va a depender de como sea la batería y como se dispongan todos los platillos/cuerpos, es como que para cada bataría hay que hacer una disposición especial de micrófonos, nunca me he basado en una posición fija en los micrófonos para ningún tipo de grabación




Por otro lado la técnica recorderman que se viene comentando por aquí, no me convence ni un poquito en ningún sentido, los resultados no los veo ni serios, ni profesionales en ningún caso. Es una técnica que nunca usaría para grabar una batería.

Saludos
Subir
MartinSpangle
#18 por MartinSpangle el 27/05/2008
Alguien escribió:

Por otro lado la técnica recorderman que se viene comentando por aquí, no me convence ni un poquito en ningún sentido, los resultados no los veo ni serios, ni profesionales en ningún caso. Es una técnica que nunca usaría para grabar una batería.


Ya estás. Pues mira, que no la uses tu, perfecto. Que no es "seria" o "profesional"... en fin. Esta frase dice, para quien sabe leer, algo de tí y no de ciertas técnicas.

¿Sabías que lo que llamamos "recorderman" es una adaptación de una técnica que se conoce como Glyn Johns? ¿Te suena el nombre de este "amateur"?

Tu no cambias más, y es una pena.

Salu2.
Subir
Eduardoc
#19 por Eduardoc el 27/05/2008
Hombre Rana:

Creo después de haber grabado más de 1000 baterías quizás tengo mis manías, además también de ser batería y de tocar este instrumento durante varias décadas.......

No entiendo porqué este ataque personal hacia mi sin ninguna clase de sentido, te pido por favor que si tienes algún problema personal conmigo me mandes un mensaje privado y lo solucionamos. Así no se desvía el tema del post. Gracias

Saludos
Subir
MartinSpangle
#20 por MartinSpangle el 27/05/2008
Bueno, hagamos una cosa, me podrías por favor señalar un disco con una buena batería grabada por tí como técnico, para que la escuche y pueda opinar sobre la técnica de los tres condensadores grandes como overhead? Has grabado tantas baterías que alguna será famosa, digo yo...

Ten en cuenta que la técnica esta llamada Recorderman es un derivado de la técnica de Glyn Johns, con la que se han grabado muchos discos. Te recomiendo entre ellos, por citar solo uno, Led Zeppelin I.

No tengo ningún problema personal contigo, y desde luego ninguna gana de ponerme a enviarte mensajes privados. Tu has tenido una frase muy desafortunada respecto al tema del hilo - se habla aquí de una técnica de microfonear baterías, y tu has opinado que esto es poco "serio" y "profesional", sin dar ningún fundamento de ello. Vale decir que tu que eres un profesional desciendes graciosamente desde tu torre de marfil para aclararnos a nosotros pobres amateurs qué cosas son serias y cuales no, porque solos no somos capaces de darnos cuenta - y dada tu acreditada autoridad en la materia no necesitas fundamentar tus opiniones, con que solo digas "poco serio" ya es palabra santa, te alabamos señor...

Así se argumentaba en la edad media.

Yo creo que lo que ocurre es que este tipo de técnica prácticamente se descartó de plano sobre finales de los 70, en favor de grabar con muchos micrófonos (gracias a que cada vez habían más y más pistas para usar), y se buscaba un sonido menos natural (escuchar cualquier disco de los 80). Supongo que estos son los años en los que tu te formaste como técnico (en esto me puedo equivocar, por supuesto, me corriges si es así) y lógicamente no habrás visto en estudios este tipo de técnicas, que se usaban con The Beatles, The Who, The Kinks, Led Zeppelin, etc. Baterías que suenan como una batería y no como Phil Collins, por poner un ejemplo.

La tendencia ahora es la contraria a la de principios de los 80, y me da a mi, perdón si me equivoco, que te pilla con el paso un poco cambiado, y de ahí que llames "poco serio" y "poco profesional" a unas técnicas que son en realidad de toda la vida.

Más humildad, compañero, que nadie sabe todo.

Salu2.
Subir
Cobiestudios
#21 por Cobiestudios el 27/05/2008
nacho nieto escribió:
hola coby estudios , me podrias contar que micros , pres y convertidores utilizastes para grabar esas baterias ? ...gracias.


Nada espectacular. El bombo un pro25, la caja sm57, los oh un par de mxl 603. Los 2 primeros entraron a un S-Com Samson y de ahí a una Spirit M8, los otros 2 fueron directo a la M8. De ahí todo fue a parar a la delta 1010lt.
Gracias por la pregunta
Subir
Cobiestudios
#22 por Cobiestudios el 27/05/2008
Hombre Rana, no sabía que la de recorderman era una variación de la de glyn johns, buen dato, de todos modos este sr Recorderman tiene su mérito, probar y probar.
No sé si has tenido oportunidad de ver el vido de Jojo Mayer Secret Weapons for the Modern Drumer, hay una parte en donde sale tocando la batería dentro del estudio y los overheads están colocados de manera muy similar al estilo RDM.
Subir
MartinSpangle
#23 por MartinSpangle el 27/05/2008
Si, es una variación de Glyn Johns. La idea es tener un sonido muy equilibrado de toda la batería, pero con un sonido un poco más contundente y moderno que Glyn Johns. Los overheads tanto coincidentes, ORTF o distanciados te dan un equilibrio donde priman los platos sobre la batería, y con estas técnicas no es así, y se logra conservando la coherencia de fase en la caja y el bombo.

Salu2.
Subir
javierperez
#24 por javierperez el 28/05/2008
Saludos, la verdad creo que Hombre Rana sobredimensiono las palabras de Eduardoc, pero creo que Hombre Rana tiene razon en que en este mundo del audio nada es absoluto, yo solia microfonear la bateria parecido a como dice eduardoc, pero me demoraba mucho moviendo los microfonos hasta encontrar el punto donde no tenga problemas de fase, funciona pero es demorado, ahora hace poco me fije n este metodo que mencionan (recorderman) y empece a probar y la verdad no entiendo por que se dice que no da buenos resultados, la verdad yo consegui muy buenos resultados y ni que decir del problema de la fase(se fue y para siempre), yo dude en un principio de esta tecnica ya que los mics de overheads apuntaban mas hacia el redo que a los mismos platillos, pero cuando lo probe quede contentisimo ya que los platillos a mi parecer quedan como mas tranquilos, no tan saturados y no empalagan si no que se dejan oir y el redo que se cuela por los overs sumado al canal del redo me han dado un sonido que llevaba tiempo buscando, tambien creo que eso depende mucho del estilo de musica pues yo tambien soy de la tendencia de recuperar el sonido natural, aunque soy fan de los compresores y esto quita algo de naturalidad. otra cosa que creo que vale la pena resaltar es que no vale la pena agredirse, ni pelearse con las personas de los foros, Hispasonic segun entiendo quiere conseguir unidad dentro de la comunidad, aaunque pensemos cosas diferentes, ya que todos hemos tenidos experiencias diferentes, salas de grabacion diferentes, baterias diferentes, el hecho que cierto metodo nos de o no los resultados que queriamos, no debemos caer en hablar mal de los distintos metodos sobretodo porque puede que a algunos si les funciones, creo que al ser moderador de un foro deberiamos cuidar mas la palabras que decimos ya que como su nombre lo indica debe moderar, ahora si estamos participando en algun foro y nos encontramos con un comentario que no nos gusta sobre alguna tecnica, hagamos caso omiso y entendamos que esa persona habla por si misma y no quiere decir que dicha tecnica no resulte.
Subir
Eduardoc
#25 por Eduardoc el 28/05/2008
ElHombreRana escribió:
Supongo que estos son los años en los que tu te formaste como técnico (en esto me puedo equivocar, por supuesto, me corriges si es así) y lógicamente no habrás visto en estudios este tipo de técnicas, que se usaban con The Beatles, The Who, The Kinks, Led Zeppelin, etc. Baterías que suenan como una batería y no como Phil Collins, por poner un ejemplo.


Me temo que cuando yo escuchaba a los Beatles, The Who, The Kinks, Led Zeppelin tu no habías nacido si no me equivoco, me puedo equivocar y me corriges si no es así......

Ahora que digas que las baterías suenen a baterías no como Phil Collins......, me parece que no has escuchado mucho a Phil Collins, si estas baterías no suenan a baterías me tengo que hacer cura y eso que soy Ateo.

Yo que tu me escuchaba alguno de estos discos de Genesis, te dejo el link aunque sea de un par de discos, puedes escuchar un pequeño trozo de cada canción a ver a que suenan las baterías de Phil Collins, por lo menos para no confundir a la gente, a ver si alguien va a pensar que este sonido de baterías no es de baterías:

Genesis (Selling England by the Pound)(Batería Phil Collins):
http://www.amazon.com/Selling-England-P ... 737&sr=8-5

Genesis (The Lamb Lies Down on Broadway)(Batería Phil Collins):
http://www.amazon.com/Lamb-Lies-Down-Br ... 360&sr=1-1



ElHombreRana escribió:
La tendencia ahora es la contraria a la de principios de los 80, y me da a mi, perdón si me equivoco, que te pilla con el paso un poco cambiado, y de ahí que llames "poco serio" y "poco profesional" a unas técnicas que son en realidad de toda la vida.


Hacia donde vaya la tendencia no me preocupa para nada la verdad, pero por ejemplo yo he grabado baterías en estudios desde fines de los 70 principios de los 80 y también he grabado con “técnicas que son en realidad de toda la vida” y de todo tipo agregaría, con pocos micrófonos y posicionados de diferentes maneras, justamente por eso lo que he dicho es:

eduardoc escribió:
la técnica recorderman que se viene comentando por aquí, no me convence ni un poquito en ningún sentido, los resultados no los veo ni serios, ni profesionales en ningún caso. Es una técnica que nunca usaría para grabar una batería.



Lo que hago es dar mi opinión personal, no la usaría porque ya he probado grabar con pocos micrófonos y diferentes “técnicas que son en realidad de toda la vida” y es que prefiero este otro tipo de técnicas, poniendo dos micrófonos de overheads o tres, o los que sean necesarios....., también si crees que he inventado algo poniendo tres micrófonos diría que muy pocas baterías has grabado y/o muy pocas has visto grabar, si me equivoco me lo dices.

Creo que a mi no me gusten este tipo de técnicas no debería ser visto como algo terrible ni como un pecado mortal, hay muchísimas técnicas para grabar una batería y cada uno tiene sus gustos personales y unos preferimos grabar de una manera y otros de otra.

Saludos
Subir
MartinSpangle
#26 por MartinSpangle el 28/05/2008
Alguien escribió:

Creo que a mi no me gusten este tipo de técnicas no debería ser visto como algo terrible ni como un pecado mortal, hay muchísimas técnicas para grabar una batería y cada uno tiene sus gustos personales y unos preferimos grabar de una manera y otros de otra.


Que no te guste es una cosa.

Decir que es poco profesional o poco serio es otra. ¿Entiendes la diferencia? Algo puede gustarte o no, y nadie puede exigirte una explicación de por qué - en cambio si dices que algo no es profesional o serio, yo pienso que deberías explicar un poco a qué te refieres.

En cambio, sigues en lo mismo:

Alguien escribió:

Me temo que cuando yo escuchaba a los Beatles, The Who, The Kinks, Led Zeppelin tu no habías nacido si no me equivoco, me puedo equivocar y me corriges si no es así......


¿Y qué? Puedes ser más viejo que Matusalen y así y todo estar equivocado en algo... ¿no? ¿Para qué pones en juego tus supuestos galones? ¿No es mejor aportar razones para lo que se dice, que intentar que se respete tu palabra solo porque eres más viejo que yo?

Justamente, cuando yo digo que las baterías estilo Phil Collins no suenan a baterías, tu te apresuras a aclarar el tema para que no se generen confusiones... pues lo mismo hago yo: dices que una técnica no es seria ni profesional, y me apresuro a aclararle a la gente que pueda estar leyendo esto que no hay ningún fundamento para esa opinión - te pido ese fundamento, y no lo das.

Parecería que el fundamento que te llevó a decir en la página anterior que esto es poco serio o profesional simplemente no existe.

Al menos contesta esto: ¿La técnica conocida como Glyn Johns para grabar baterías, es seria y profesional, o tampoco lo es?

No tiene sentido que contestes que no, sería un despropósito; y si contestas que sí, pues deberías admitir que intentar modificaciones y actualizaciones de esa técnica puede ser algo serio y profesional también...

Vistas las opciones, en el fondo entiendo que no contestes...

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#27 por MartinSpangle el 28/05/2008
Bueno, vuelvo a la carga sobre el tema de la profesionalidad y seriedad de la técnica recorderman.

Primero he encontrado este hilo en The Womb:

http://www.thewombforums.com/showthread.php?t=88&page=2

Donde Mixerman cuenta que Recorderman es un ingeniero de Los Angeles llamado Eric Greedy. Esto es lo que cuenta Mixerman:

-----------
Recorderman is a guy here in LA by the name of Eric Greedy. I'm fairly certain he's no longer hiding this fact. I have known Eric for years. He and I were on a session together, and he started telling me about this technique in which he placed the overheads in such a manner that they were equidistant from the snare drum. This allowed the snare drum to sit directly in the center of the stereo image. I found the concept fascinating on paper, and so I tried it myself and with great success. Since then, I have used this techniqe on more than one occasion. It works fucking great. I love it.
-----------

Traduzco:

-----------
Recorderman es un tío aquí en LA que se llama Eric Greedy. Estoy bastante seguro de que ya no oculta este hecho. Conozco a Eric de hace años. El y yo estabamos en una sesión juntos, y el empezó a contarme acerca de esta técnica con la que colocaba los overheads de tal forma que quedaban equidistantes de la caja. Esto permitía que la caja quedara exáctamente en el centro de la imagen estéreo. A mi la idea me pareció fascinante en el papel, así que la probé yo mismo con muy buenos resultados. Desde entonces, he usado esta técnica en más de una ocasión. Funciona jodidamente bien. Me encanta.
------------

Bien, a continuación me fuí a buscar información sobre Eric Greedy, y lo que me encontré fué todo un "amateur", poco serio:

http://web.mac.com/ericgreedy/Eric_Gree ... lcome.html

Aquí, un listado con alguna de la gente con la que ha trabajado:

http://web.mac.com/ericgreedy/Eric_Gree ... ients.html

Asi que volviendo a lo nuestro, Eduardoc, entiendo que digas que esta técnica no es tu preferida para grabar baterías. Entiendo que incluso la detestes. Pero, ¿Que no es seria? ¿Que no es profesional?

... Anda, rectifica, que es de valientes.

Salu2.
Subir
Cobiestudios
#28 por Cobiestudios el 28/05/2008
Ya me imaginaba que el tal recorderman era algo "amateur" :mrgreen:
Subir
javisoaz
#29 por javisoaz el 30/06/2009
alguno ya ha hecho esta tecnica? que les parece? y que microfonos se usarias podrian ser 2 mic akg 451 o pueden ser distintos modelos de microfonos? saludos a todos...
Subir
tacatun
#30 por tacatun el 01/07/2009
Zetare escribió:
Señores, recordad que los OH no es para los platos sino para la batería completa...



Pues yo los uso para platos, es decir, los posiciono para tener los platos lo más nítidos posibles. Después utilizo otros más altos para toda la batería y ambiente. A veces tb por detrás o por delante.

Saludos.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo