Micro de condensador o dinamico? vientos de madera y metal

acf
#1 por acf el 28/12/2012
saludos.... estoy por comprare un micrófono para grabación de un saxo tenor y trompeta y vientos andinos de madera
como zampoña.
si bien el saxo tenor es un instrumento de metal me refieren es considerado de madera por la lengüeta.
bien he visto unas opciones interesantes tanto en condensador como en dinámicos.

en micros dinámicos esta

- el SHURE SM 57 que es hipercardioide, podría registrar bien el sonido omnidireccional del saxo
en las frecuencias medias, ademas de registrar un sonido natural. su rango es de 50 hz a 16 khz
y soporta una gran presión acústica propia de los fuertes sonidos de una trompeta o un saxo
y registrar los sonidos grabes de una zampoña peruana.

entre los de condensador tengo 3 opciones:

- el micrófono shure SM 81, aunque es mas un micrófono ambiental, me dicen que se defiende bien con los vientos, instrumentos de madera,
como cajón y guitarra, muy sensible a los cambios de presión sonora de los vientos, ahí el problema, pero me parece tiene un atenuador de db,
me parece su rango de frecuencia esta de 20 hz a 20 khz,

- el AKG C1000s es un micro de condensador de diafragma pequeño, dice primera opción instrumentos acústicos,
su frecuencia es de 50 hz a 20 khz, responde a una presión acústica de hasta 137 db, pero para vientos de metal como saxo tenor o trompetas
ya que es cardioide de patrón-,m e dicen hay que comprarle un adaptador par convertirlo en hipercardioide que tontería es eso,
o no se si ta vendrá en la caja.

- EL shure KSM 137 es un micro novedoso, con las mismas caracteristicas que el akg c1000 salvo las frecuencias de 20 hz a 20 khz
pero de patron cardioide, con atenuador de menos 25 db y atenueador de mas 15 db.

Para mi es importante lo del patron porque en el tema de estos instrumentos cobran presencia en angulos dispersos en sus frecuencias,
por lo que necesitaría un micrófono omni para que capte estos momentos, por eso me inclinaría por el dinamico sm57 aunque sus frecuencias
son limitadas, responde a grandes presiones sonoras, aunque para una tuba quedaría chico o el shure sm 81 le daria un poco mas de presencia
al instrumento por su función de condensador pero a la vez me asusta tienda a achicarse por un tema de fuertes intensidades sonoras, en
conclusión .....

me gustaría recibir sus sugerencias respecto a la compra y experiencias para hacer una buena compra... les agradecería mucho... saludos y feliz 2013
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
alvarezsonido
#2 por alvarezsonido el 30/12/2012
Hola,

Te cuento mi experiencia con vientos, que ultimamente estoy curtido jeje.

Primero creo que tienes que pensar que sonido quieres captar i de que manera quieres que vaya enfocado en tu mezcla. Y eso no hay nada mas facil ( y a la vez difícil si no tienes a quien...) que probar los distintos micros y ver cual se adapta mas a tus necesidades.

Yo hago de tecnico a dos grupos los cuales a uno he estado grabando(y en relalidad sigo... jeje) y a ambos los llevo en directo. Con varios vientos, concretamente, una sección de vientos de: Trompeta-saxo tenor- saxo alto unos y el otro grupo con solo un saxo tenor. Como creo que te interesa mas la grabación me centro en eso.

Empezamos por el grupo con solo saxo tenor. Que el que mas quebraderos de cabeza me ha llevado. Creo que es interesante contarte que es un grupo de rumba/ska con un solo viento y que tiene bastante protagonismo en todos los temas.

Shure SM57: El sonido no me gustaba ya que quedaba muy estridente, probando en distinas posiciones y distintas angulaciones el resultado no me termino de convencer.

Shure SM58: Como escuche que quedaba muy estridente prové el 58, el resultado lo encontre un poquito mejor pero tampoco me termino de convencer.

Sen MD421: Se lo pedí a un amigo ya que en muchas grabaciones, que había visto por youtube vi que es el que la mayoría de gente utiliza. Así que prove... el md421 te ofrece dos cortes M (music) i S (speach). Mirate el diagrama de bode si quieres saber las frecuencias concretas pero M no realiza corte y speach es para voces. Me quede con M por lo que he comentado antes de que el sonido del saxofonista es bastante estridente.

Aun teniendo un sonido mas equilibrado decidi curarme en salud para la posterior mezcla y le sume un micro de condensador.

Behringuer B2: Al ser de condensador da mas cuerpo al sonido. Así que con este y el MD he sacado un sonido que no estoy 100x100 convencido pero es lo mejor que he sacado y se me acaban las armas jeje.

Te adjunto una foto de como coloque los micros por si te sirve...

Al otro grupo, que se hace versiones de ska, de momento solo he hecho en directo un par de veces, pero la cosa cambia completamente. Al ser una sección ninguno tiene mas protagonismo que el otro y te simplifica bastante la faena. Ellos usan 3 Shure beta's 98 y decirte que me gustaron bastante. Pero no es una visión demasiado objetiva porque la sala era entre mala y malísima.

Por ultimo aclararte que el shure sm57 no es un microfono omnidireccional sino que es cardioide!

Espero haberte servido de ayuda y haber si algún maquina que anda suelto por aquí se anima a contar sus experiencias :)!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20121219-00022.jpg
Subir
acf
#3 por acf el 30/12/2012
excelente apreciaciacion si me sirve la forma como has capturado el audio, te comento que yo hice algo similiar con un akgc214 y B1 de behringer pero el behringer lo puse a nivel de la lengueta, la verdad que preferi mejor usar un solo micro porque me estaba creando un problema de fases, en verdad nos abia como panoramizar los tracks a parte que sentia que con uno podria hacer el trabajo, el saxo tiene distintas fuentes sonoras desde la boca hasta las clavijas, por eso creo que la ubicacion perfecta seria ponerlo entre la boca (mas arribita ) y las clavijas, pero en si el akg c214 es demasiado grueso, por eso me gusta el akgc3000 por la claridad y nitidez, pero para un saxo seria estridente como dices por eso creo que me decidire por un akg c1000s , pero de verdad te comento que la ubicacion me da una idea clara de como colocar dos micros para elsaxo, ahora te comento que el micro que mencione arriba no esl el shuresm57 sino el beta 57 que es hipercardioide aun asi creo que un condensador le da definicion al sonido, descarte el shure sm81 porque suena muy ambiental y el sonido no es muy bien definifo... aun asi me gustaria mas comentarios al respcto ... buenisima apreciacion y veo que da resultados, pero me sentiria comodo con un solo micro...
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 30/12/2012
El micro de elección para esto es el Electro Voice RE 20 (un dinámico de gama alta), para metales y percusión (la madera se agrupa a todos los efectos: tíbricos, orquestales y en cuantro a SPL de otra forma y se trata microfónicamente con otros micros).
Qué chollo pillé en USA con el mío y con que cambio Dolar/euro....
Subir
alvarezsonido
#5 por alvarezsonido el 30/12/2012
Jafer con el tema de las fases, logicamente, las tiene que fasar en el DAW que utilices sino depenede de la toma la tienes liada jeje
Subir
Aquel
#6 por Aquel el 30/12/2012
#4

ev re20 :amor:
Se puede cerrar el hilo :trompeta:
Subir
1
MerengueBomba
#7 por MerengueBomba el 01/01/2013
Los de cinta (ribbon)van bien con metales, uno de los trompetas mas cotizados de Latino América (Luis Aquino) http://luisaquino.com/espanol-4/creditos/que ha grabado tropecientos mil discos, y en su casa graba también para otra gente con un micro de cinta, aunque no dice exactamente el modelo que es en su web, me supongo que sera un Royer Labs R-121 o alguno que juegue en esa liga.

Si no tienes mucha pasta según he leído este micrófono de cinta va genial:
https://www.thomann.de/es/the_tbone_rb100.htm

Tienes otros clásicos como el akg 414, sm57, RE20, etc.
Subir
1
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 01/01/2013
Sí; pero cuidado con el SPL...
Si quieres un sonido muy bueno y estar despreocupado, creedme, mirad discos y directos: RE 20.
Subir
MerengueBomba
#9 por MerengueBomba el 02/01/2013
Yo nunca he probado un RE20 pero si lo recomiendan tanto por algo será, este que cito tiene de SPL: 148dB que ya es bastante... si sonara medianamente bien por lo que vale me agenciaba uno.
Subir
1
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 02/01/2013
Sí;pero las cintas se van como los condones malos...
Subir
MerengueBomba
#11 por MerengueBomba el 02/01/2013
Carmelopec escribió:
Sí;pero las cintas se van como los condones malos...


Pero del uso? o te refieres porque son delicados estos micros y al mas mínimo golpe te cargas la cinta ?
Subir
1
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 02/01/2013
Sí.
Subir
MerengueBomba
#13 por MerengueBomba el 02/01/2013
Carmelopec escribió:
Sí.

Ah, xD
Subir
1
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 02/01/2013
Son delicaditas las cintas, son como una tira de papel albal...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo