Micro desafinación en un bajo electrico vst

Solucionado
  • 1
LuisG
#1 por LuisG el 20/02/2023
Hola.
Tengo un problema en un bajo eléctrico vst (Trilian de Spectrasonic). Con otros bajos vst también ocurre.
El problema es que en los monitores suena bien pero con los cascos suena como micro desafinado. He visto si alguno de los instrumentos esta desafinado (en Logic X con Pitch Correction) y están bien y todos los instrumentos dentro de la escala.
Después de ver el tema de las desafinaciones se me ocurre que al sonar en cascos con un rango mucho mas amplio de frecuencias bajas pueda haber algún rango de estas frecuencias que haga percibir como micro desafinación algo que no esta desafinado y es lo que me haga perderme con el problema.
A ver si alguien me puede decir algo al respecto.
Saludos.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (LuisG)
LuisG
#24 por LuisG el 23/02/2023
Probado, funciona el corte a los 57Hz a 48 Db/oct.
Gracias a todos, Gustavo, Maximo, Lenny y Alberto.
Saludos.
2
Gustavo
#2 por Gustavo el 20/02/2023
Hola Luis. En Audiología existe un fenómeno de percepción de variación de tono subjetiva por el oyente debido a diferentes intensidades de dB en la escucha. Algunas personas somos más conscientes de esta variación, normalmente porque tenemos el oido sensible y entrenado para percibir estas "variaciones" del tono (ya digo, no son reales sino subjetivas).
Te paso el siguiente enlace que lo explica mejor:
"http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Sound/pitch.html"
Creo que en este caso los tiros van más bien por ahí. Procura ponerte los cascos a un volumen bastante más moderado (si estoy en lo cierto no apreciarás entonces esa variación del tono).
Saludos.
Subir
1
LuisG
#3 por LuisG el 20/02/2023
Muchas gracias Gustavo.
Se me olvidó decir que probé un par de cascos completamente distintos y me seguía pasando.
Seguiré tu consejo.
Muchas gracias.
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 20/02/2023
Subir
1
alberto
#5 por alberto el 21/02/2023
Don Luis, amigo!
Precisamente ayer toqué con un piano de Falcon y un bajo Trillian (studio bright) y si que en algunos toques se oyen esas microafinaciones (no sé si al pulsar más fuerte). Pero creo que eso es algo propio de la emulación.
Saludos siempre!
Subir
LuisG
#6 por LuisG el 21/02/2023
Muchísimas gracias Lenny, probaré a ver.
Gracias Alberto, siempre tan atento.
Saludos.
Subir
maximo
#7 por maximo el 21/02/2023
#1

A ver chicos, es normal que en unos cascos los sonidos graves se piren de tono un poco. Las ondas graves necesitan metros para su desarrollo y la distancia entre unos cascos y la oreja no es suficiente. Creo recordar que para una onda de 20 hz se necesitan 17 metros de longitud para que se mueva un solo ciclo. En los cascos es normal, no os preocupéis, para eso están los monitores (y para muchas otras cosas). Soluciones : usar monitores.
Y…
Cuando se graba encima de algo siempre debe de haber más instrumentos en tonos medios y altos para tener referencia tonal porque si sólo hay un bajo y un sinte grave (por ejemplo) hasta un cantante profesional se va al tono de oreja y luego la grabación real queda desafinada unas centésimas respecto al tono general. Con cascos como referencia en una grabación nunca dejar de base un bajo sólo, y cuando se mezcla con cascos no hay que preocuparse que suene un poco desafinado el bajo, siempre que esté afinado en el original.

...

Todo lo que han dicho los compañeros también hay que tenerlo en cuenta, pero creo que tu te refieres más bien a esto.

Saludos.
Subir
1
LuisG
#8 por LuisG el 22/02/2023
maximo escribió:
A ver chicos, es normal que en unos cascos los sonidos graves se piren de tono un poco. Las ondas graves necesitan metros para su desarrollo y la distancia entre unos cascos y la oreja no es suficiente. Creo recordar que para una onda de 20 hz se necesitan 17 metros de longitud para que se mueva un solo ciclo. En los cascos es normal, no os preocupéis, para eso están los monitores (y para muchas otras cosas). Soluciones : usar monitores.
Y…
Cuando se graba encima de algo siempre debe de haber más instrumentos en tonos medios y altos para tener referencia tonal porque si sólo hay un bajo y un sinte grave (por ejemplo) hasta un cantante profesional se va al tono de oreja y luego la grabación real queda desafinada unas centésimas respecto al tono general. Con cascos como referencia en una grabación nunca dejar de base un bajo sólo, y cuando se mezcla con cascos no hay que preocuparse que suene un poco desafinado el bajo, siempre que esté afinado en el original.

...

Todo lo que han dicho los compañeros también hay que tenerlo en cuenta, pero creo que tu te refieres más bien a esto.

Saludos.


Gracias Maximo.
Una pregunta ¿entonces que se hace en el proceso de mezcla para que cuando se escuche en cascos no aparezca el problema como en cualquier CD comercia?, en ninguno veras que suena mal oyéndolo por cascos. Me interesa mucho este punto.
Saludos.
Subir
Gustavo
#9 por Gustavo el 22/02/2023
maximo escribió:
A ver chicos, es normal que en unos cascos los sonidos graves se piren de tono un poco. Las ondas graves necesitan metros para su desarrollo y la distancia entre unos cascos y la oreja no es suficiente. Creo recordar que para una onda de 20 hz se necesitan 17 metros de longitud para que se mueva un solo ciclo. En los cascos es normal, no os preocupéis, para eso están los monitores (y para muchas otras cosas). Soluciones : usar monitores.

:-k
Si pudieras desarrollar el argumento yo te lo agradecería; porque, por lo que se infiere del comentario, si el cambio de tono de una frecuencia es motivada por el desarrollo de la onda, puéeeee... a vé... pensando que una onda de 20Hz son 17m, una de 40 son 8m y medio, otra de 80Hz son 4m y pico; ya digo yo que ni con cascos ni con monitores... una sala bien enorme y pista...
#3 Luis, te agradecería que nos comentaras, 2 días después, si al bajar el volumen de los cascos seguías percibiendo el cambio de tono en los bajos. Tu comentario nos ayudaría a confirmar o descartar cosas. Gracias...
Saludos
Subir
LuisG
#10 por LuisG el 22/02/2023
Gustavo escribió:
Luis, te agradecería que nos comentaras, 2 días después, si al bajar el volumen de los cascos seguías percibiendo el cambio de tono en los bajos. Tu comentario nos ayudaría a confirmar o descartar cosas. Gracias...


Sigo notándolo, pero puede ser por "un efecto placebo". Aparte de bajarlo he probado con lo del video que puso Lenny y como digo aún asi me parece seguir oyéndolo.
Saludos.
Subir
maximo
#11 por maximo el 22/02/2023
#8

Pues es una excelente pregunta que sinceramente no sé cómo responder aunque ayer pensé lo mismo después de comentar lo otro. Voy a improvisar a ver si doy con la tecla pero no me hagas mucho caso.
Lo primero que creo es que un bajo ordinario en una mezcla acabada está presente en otras zonas frecuenciales (de 200hz hasta 8000hz, muy importante en un bajo los medios graves de 150hz a 300hz que le dan cuerpo, de los 800hz a 1500hz la presencia, sobre los 3000hz la claridad, entre 5000hz y 8000hz el aire y transitorios de cuerda, como el sonido de pulsar, mutear, etc), por lo que el tono general del mismo está por un lado presente en otras frecuencias del instrumento más evidentes para el oído que omite subconscientemente el tono general grave o subgrave, casi imperceptible para el oído humano (el oído humano no escucha igual 3000 hz que 80hz, es sordito para las bajas frecuencias y medias bajas, a partir de 350hz para abajo más o menos, también en las altas de 16000hz para arriba, por eso en una mezcla se usan curvas de ecualización que realcen esas partes, normalmente en el master una vez que todo está equilibrado frecuencialmente, para compensar la carencia auditiva humana. El oído interno humano está diseñado para entender el habla humana de manera natural por encima de cualquier otra consideración, y ésta está comprendida esencialmente desde los 300hz hasta los 5000hz. El 90% de una buena mezcla está entre los 55hz y los 5000hz, el resto es importante pero si ese margen no está equilibrado da igual lo que hagas con el resto de frecuencias, teniendo en cuenta que la música se hace para ser escuchada por personas, no para perros, gatos o murciélagos), y por otro lado al sonar junto con otros instrumentos, en una mezcla bien hecha, esa pequeña desafinación ( en una pequeña zona grave/subgrave) queda enmascarada por el resto de frecuencias total de la propia mezcla
Además una librería vst de bajo, como la maravilla mencionada por ejemplo, suele sonar muy grave pero le faltan las frecuencias anteriormente citadas aunque suene cálido y equilibrado (se ve claramente en un espectrómetro), en la mezcla no empastará bien del todo si no controlas un poco los graves y realzas las otras partes que le dan legibilidad, claridad y presencia, además de colocarlo en su sitio de la mezcla adecuadamente. Con todo ello pienso que el problema anteriormente citado queda tan oculto que no es percibido o no es tan evidente como en las condiciones iniciales.

No soy un profesional, no tengo ni puta idea, así que no te tomes lo que he dicho al pie de la letra porque podría haber mil motivos más que a mí se me escapan por ignorancia. Pero improvisando es lo que se me ocurre en estos momentos.

Por cierto:
Se me olvidó ayer comentar que alguien que se da cuenta de esas microdesafinaciones tiene un oído excepcional. Aprovéchalo y sácale partido, estoy seguro que la capacidad armónica de tu oído interno es envidiable, la mayoría de la gente es “sordita" de nacimiento, tú tienes ese don. El oído vale para componer artísticamente una obra musical, pura armonía, pero también es imprescindible en el apartado técnico.
Un Saludo y Felicidades.

P.D.: perdona por el tocho, espero que te sirva de algo. Si tienes más preguntas no dudes en hacerlas, prometo ser más breve (intentarlo al menos).
Subir
maximo
#12 por maximo el 22/02/2023
Gustavo escribió:
Si pudieras desarrollar el argumento yo te lo agradecería; porque, por lo que se infiere del comentario, si el cambio de tono de una frecuencia es motivada por el desarrollo de la onda, puéeeee... a vé... pensando que una onda de 20Hz son 17m, una de 40 son 8m y medio, otra de 80Hz son 4m y pico; ya digo yo que ni con cascos ni con monitores... una sala bien enorme y pista...


Una sala adecuada es lo recomendable siempre, pero no, el simple hecho de dejar el sonido que fluya por el espacio y no tenerlo pegado a la oreja permite reconocer su tonalidad más o menos correctamente independientemente de la frecuencia dada. Puse un ejemplo concreto con una onda simple para explicar el fenómeno tal cual me lo explico a mí en su día un técnico experimentado. aún así hacedme el caso justo ya que como digo no soy un profesional.



Un saludo.
Subir
Gustavo
#13 por Gustavo el 22/02/2023
maximo escribió:
Una sala adecuada es lo recomendable siempre

Eso y nada...
Te replanteo la pregunta: Según tú y siguiendo tu razonamiento ¿Una habitación de escucha adecuada debería tener al menos 17 metros de distancia entre el parlante y el oyente, para que éste pueda percibir correctamente las frecuencias audibles por los humanos, incluyendo la de 20Khz?
maximo escribió:
el simple hecho de dejar el sonido que fluya por el espacio y no tenerlo pegado a la oreja permite reconocer su tonalidad más o menos correctamente

O sea, que según tú y el técnico experimentado ese, en un concierto, en un teatro, Etc.; según donde te coloques, oirás o no correctamente el tono de la frecuencia dada ¿no?
maximo escribió:
hacedme el caso justo ya que como digo no soy un profesional

A ver Máximo, deduzco de tus comentarios que son bienintencionados; pero hay que llevar cuidao en según qué afirmaciones se dan. Si de algo no estás seguro o desconoces, se investiga un poco antes de opinar; sin volverse locos tampoco... La excusa que das: "no soy un profesional - no tengo idea - me lo dijo un señor" no es eximente para que puedas aportar cualquier afirmación sin estar seguro del tema que estás tratando. Si acaso, es motivo para justo todo lo contrario...
Saludos
Subir
Gustavo
#14 por Gustavo el 22/02/2023
#10
¿Has probado a escuchar el bajo con otro plug para ver si te hace lo mismo?
Subir
LuisG
#15 por LuisG el 22/02/2023
#14 si, hace lo mismo.
Y con dos cascos distintos.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo