¿Micro para bombo... legüero?

Jordimatik
#1 por Jordimatik el 31/05/2004
Hasta ahora he estado grabando todo con micros dinámicos: Shure SM58 para voces, cuerdas y vientos, y varios AKG para las percusiones, pero ahora me he decidido por fin a comprar un micro decentillo de condensador para casi todo.
El caso es que entre las percusiones, el instrumento que más uso es el bombo legüero, que como sabrán los argentinos, se toca con dos baquetas golpeando tanto el parche (de piel con pelo) como el aro de madera e incluso las dos baquetas entre sí y el cuerpo del bombo.
Para el Legüero había pensado en comprar otro micro dedicado como el AKG D112 pero me pregunto si irá bien del todo, me explico: El bombo tiene un sonido muy potente y profundo y muy seco con lo que el micro sería ideal, pero los golpes en el aro no entrarían en la categoría de sonido de bombo y es lo que dudo que se capte bien del todo, y en la música tradicional argentina, si no se oyen bien los golpes al aro y entre las baquetas, no suena a argentino.
¿Se captarán bien todos los matices de la ejecución con todas sus frecuencias?
¿Valdrá la pena el cambio? Hasta ahora vengo usando tanto AKG D125 como AKG D3700.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Antuan
#2 por Antuan el 31/05/2004
Yo no te recomendaría el AKG 112 para esto. El 112 está pensado, sobre todo, para aguantar un rango dinámico grande, cuando lo colocas con un soporte adecuado frente al bombo y le pides al batería que toque un momento (poniendo la oreja más o menos a la altura del micro), ves enseguida el alto volumen que sale del bombo. Aparte de eso, del aguante que tiene frente a esa presión sonora, no capta apenas frecuencias agudas. Para grabar bien un instrumento como ése, de piel, un buen micro de condensador sensible pero con cierto aguante a la presión es ideal. Prueba con el AKG C-3000 o micros similares.
Saludos!!!
Subir
Jordimatik
#3 por Jordimatik el 31/05/2004
Primero gracias por la respuesta.

Más o menos me lo imaginaba, pero como hablando con varios conocidos, me recomendaban este tipo de micros, pues tenia la duda. De todas formas, todos lo usan para el bombo de una bateria y no acaban de entender eso de las frecuencias; para ellos un bombo es un bombo y creen que son todos iguales.
Lo malo es que todos te hablan del micro que tiene su batería para el bombo y te lo recomiendan, pero nadie te lo deja para hacer una prueba.

Bueno, en realidad me alegro porque así tendré que decidirme entre 2 opciones:
A-Gastar más en un micro de condensador ya que tenía pensado invertir en el de condensador y el de Bombo.
B-Comprar el de condensador que tenía en mente y entraba en mi presupuesto inicial y ahorrarme un dinerillo que me va a ir muy bien.

Lo que me daba miedo era cargarme la membrana del micro de condensador.

Saludos.
Subir
Antuan
#4 por Antuan el 31/05/2004
Claro, lo que has de hacer es pillarte un micro de condensador majo, el que te permita tu presupuesto y un poco más, y descubrirás un mundo nuevo de sonido claro, inteligible, limpio y con todo el rango dinámico para tu percusión. Seguro que después piensas ¿cómo no me hecho con un micro así antes?
Eso sí, has de ir con cierta precaución para no dañar el micro. Por experiencia te puedo decir que por culpa de un sonido fuerte es casi imposible que pase, pero sí que distorsione en la entrada. Te iria muy bien además un buen previo con alimentación para el micro (indispensable, aunque si tienes en la mesa ya no te hace falta) y si es posible, un compresor (con puerta, opcionalmente) para igualar la señal antes de ser grabada.
Saludos!!!
Subir
Jordimatik
#5 por Jordimatik el 31/05/2004
JEJE ahí es donde entra la cautela: si compro uno normalillo tipo C2000 ó 3000 o AT 3035 o un NT1A, el equipo que tengo estará compensado ya que tengo un previo a válvula Presonus y un compresor Alesis 3630. También tengo una mesa con 24 previos pero no me acaba de gustar y ya no uso mesa para grabar.
Si comprase un micro más bueno (que ya me gustaría) quedaría descompensado y no me puedo permitir ahora mismo un previo más bueno.
Otra opción sería comprar un buen micro y seguir usando mi Presonus, y dentro de unos meses pillar un buen previo con compresor y EQ. Esta opción es muy tentadora, pero nunca he pretendido ganar nada con mi música ni hacer nada realmente profesional y no creo que me salga a cuenta tal inversión; al fin y al cabo la música acústica es la que menos grabo, tiro mucho más de sintes y ya he invertido varias veces más de lo que debiera para ser un capricho.
Subir
Antuan
#6 por Antuan el 31/05/2004
Como veo que no tienes, ni mucho menos, un mal equipo para grabar, te recomiendo que compres el mejor micro que te permita tu presupuesto, ya que es AHORA cuando tienes un cuello de botella gordo, tus previos y compresores no están mal pero hasta que no uses un micro de condensador estás realmente descompensado.
Saludos!!!
Subir
Jordimatik
#7 por Jordimatik el 31/05/2004
Pues tendré que volver a mirar modelos y precios, a ver que tal.
De todas maneras ya había contestado en el mercadillo en un anuncio de un AT3035 y podría decantarme por ese.
En realidad, además del gasto, lo que me da miedo soy yo: cuando grababa con un micro de esos que te regalan con el ordenador para charlar por el messenger no se notaba, pero cuando empecé a usar el equipillo, ya no había excusa y se notaba que el que no toca bien soy yo. Ahora con un micro decente, voy a tener que esforzarme de verdad :D :D

Saludos ;)
Subir
Antuan
#8 por Antuan el 31/05/2004
No te preocupes, hoy en día siempre puedes recortar los golpes del bombo y baquetas uno por uno y colocarlos bien en la rejilla, el truco del almendruco...jijijijijijijiiiiiiii
Saludos!!!
Subir
Antuan
#9 por Antuan el 31/05/2004
No te preocupes, hoy en día siempre puedes recortar los golpes del bombo y baquetas uno por uno y colocarlos bien en la rejilla, el truco del almendruco...jijijijijijijiiiiiiii
Saludos!!!
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 31/05/2004
el Dúo Coplanacu usaba un viejo EV RE20 para el leguero, puedes usar un sennheiser 421, tambien puedes convinar el AKG 112 con un over de condenser para tomar la resonancia y el aro.
Subir
ferllop
#11 por ferllop el 31/05/2004
hay un micro audiotechnia para bombo con dos capsulas, una de dinamico para las frecuencias graves y otra de condensador para recoger bien el ataque, o sea, los agudos. Lo usé en un directo y me quede con las ganas de probarlo en estudio (porque para directos un poco pijada, la verdad)

http://www.audiotechnica.com/prodpro/pr ... E2500.html
Subir
Jordimatik
#12 por Jordimatik el 31/05/2004
Alfredo.Forte escribió:
el Dúo Coplanacu usaba un viejo EV RE20 para el leguero, puedes usar un sennheiser 421, tambien puedes convinar el AKG 112 con un over de condenser para tomar la resonancia y el aro.


La verdad es que tampoco necesito tanto, hasta ahora tiraba de dinámico y no me puedo quejar, pero es que supongo que al pasarme al de condensador notaré diferencia entre el bombo captado con dinámico sencillito y el resto de instrumentos y por eso había pensado en el micro específico.
Lo del EV RE20, lo podría considerar, tendré que mirar de probar alguno de esas características para ver que tal van, pero será algo que voy a tomarme con tiempo porque sale por 600 Euros aproximadamente con el soporte antivibratorio.
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 31/05/2004
hay unos tipo mini de akg los que traen un broche, yo recuerdo haber tocado el leguero con uno de esos (no soy percusionista) y como queda asia el frente toma los golpes de aros
Subir
XbLb
#14 por XbLb el 31/05/2004
Bueno, en teoría no tendrías que tener miedo de perder respuesta en graves, pues los micrófonos de condensador, responden casi de forma plana para todas las frecuencias. Cuanto más pequeña sea la cápsula, mejor respuesta tendrán en agudos.
Y de todos modos, tampoco te preocupes por un excesivo nivel de presión sonora, ya que hoy día la mayoría de los micrófonos de condensador traen un PAD atenuador de 10 dB, de hecho, y como ya comenté en alguna otra ocasión, lo que es el transductor acústico mecánico de un micrófono electrostático (condensador, electreto) aguanta mucho más nivel de presión sonora que uno dinámico (esto es porque el diafragma de un electrostático tiene más tensión que un dinámico) el problema está muchas veces en el diseño del previo que llevan para elevar la señal que sale de la cápsula que es lo que muchas veces distorsiona... por eso llevan el PAD.
Eso sí, ten en cuenta que el efecto proximidad de los micrófonos de gradiente no lo tendrás con un micrófono de presión... por eso estaría de PM tener un micrófono de condensador de doble diafragma con patrón polar variable, ya que si ves que te faltan graves, pones el diagrama en 8, si quieres menos graves, pones cardioide, y si quieres una respuesta normal en graves pones el omni... Esta flexibilidad no la tiene ningún otro micrófono que no sea de doble diafragma.
De todos modos, yo tengo un Sennheiser e602 para los bombos (de batería, lógicamente) y me parece que lleva doble diafragma (concéntrico) uno gooordo para los graves y uno pequeñito para los agudos... no sé si el D112 lo llevará.
Eso sí, lo que hace mucha peña en estudio es meter un D112 por delante para pillar el punch, y un Sm57 en el parche donde golpea la maza para pillar la pegada (el "toc")... pero estamos hablando de bombos de batería de rock ;-)

Para el legüero, creo que un AKG C3000, C2000, Un Rode NT1A, NT1000, un o si te puedes hacer con un AKG C414 de segunda mano, todavía más guai...
O también podrías emplear un D112 para recoger los graves y un C1000S o un NT5 de ambiente o para recoger los golpecitos en el aro, o lo que sea.

suerte!
Subir
Jordimatik
#15 por Jordimatik el 01/06/2004
Alfredo.Forte escribió:
hay unos tipo mini de akg los que traen un broche, yo recuerdo haber tocado el leguero con uno de esos (no soy percusionista) y como queda asia el frente toma los golpes de aros


Primero gracias a los dos.

Y ahora ¡Coñe! no había pensado yo en esos de pinza para las percusiones y mi padre tiene unos cuantos AKG de esos para sonorizar todas las percusiones en directo sin necesidad de montar pies ni nada. De hecho tengo yo 10 micros dinámicos porque además de los que ya tenía, me quedé los que usaba mi padre antes para esas percusiones y la batería en directo.
A ver si lo veo un mes de estos y me deja probar dos minutos con uno de esos, que además serán más cómodos y más baratos que el RE20.

Gracias otra vez, saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo